Selección de 10 plugins imprescindibles en una web o blog Wordpress

¡CON UN 20% DE DESCUENTO!Alojamiento WordPress con WebEmpresa

Después de instalar un sitio web o blog en WordPress, tenemos lo suficiente para publicar nuestros contenidos y que los usuarios puedan acceder a ellos. Sin embargo, instalando esta selección de plugins mejoraríamos las prestaciones e integridad del sitio web, la experiencia de usuario y la difusión del sitio web, observando los beneficios resultantes desde el mismo momento de su instalación.

Tiempo medio de lectura: 14 min (4.500 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.



Tabla de contenidos


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

¿Porqué una selección de plugins de WordPress imprescindibles?

Qué plugins deberíamos instalar en WordPressHace varias semanas, publiqué una guía con 21 recomendaciones para blogueros principiantes, con el fin de facilitar el camino de entrada y la travesía durante sus primeros meses en este proceloso y turbulento océano del bloguismo.

Por otro lado, también escribí un post sobre los tipos de plugins que debían evitarse en WordPress, debido a su potencial efecto sobre el rendimiento del sitio web, a la existencia de alternativas manuales igual de efectivas o a su limitada utilidad efectiva.

Con ambos artículos, el bloguero principiante tenía una referencia muy válida para estar preparado antes de poner en marcha su blog, al tiempo que sabía qué tipo de plugins debía descartar o, al menos, evaluar antes de decidir si instalarlos.

Queda, por tanto, un aspecto importante por cubrir: ¿qué tipo de plugins debería instalarse en un sitio WordPress? Aunque la guía recogía varios plugins para asegurar la integridad de la plataforma, hay otros plugins que son imprescindibles para la actividad del bloguero o de un sitio web en WordPress.

Éste es el propósito del presente artículo: enumerar y describir esos plugins que, una vez nuestra plataforma en WordPress está preparada para ser lanzada, deberíamos tener instalados en nuestro sitio web o blog, incluso antes de escribir posts.

Aunque si el sitio web tiene ya varios meses de vida, tampoco es demasiado tarde para subirse al tren y empezar a utilizarlos para observar los beneficios que aportan.

 

El qué es y el porqué de los plugins imprescindibles

Selección de plugins imprescindibles para wordpressEn esta selección, indicaré el tipo de plugin que haría falta y porqué, y recomendaré un plugin concreto como referencia. En general, estos plugins me han dado muy buenos resultados, pero cada webmaster o bloguero debería considerar la posibilidad de analizar y evaluar otros plugins del mismo tipo.

El motivo es que, a veces, un plugin puede resultar problemático en algunos sitios web o tener un comportamiento diferente (por ejemplo, mayor consumo de recursos). Como un medicamento: hay personas que les hace un efecto curativo fulgurante, mientras que otras apenas notan mejoría o incluso sienten molestias.

Además, en la selección entre dos plugins similares también interviene una cuestión de preferencias y gustos: distinto interface de usuario, opciones de configuración más o menos detalladas, posibilidades de personalización, etc.

Los criterios principales que utilizo para seleccionar los plugins son los siguientes:

  • Bajo efecto en el rendimiento. Para lo que he utilizado el plugin P3 Plugin Perfomance Profiler. Voy probando y analizando cada plugin, anotando el consumo de cada uno. En general, descarto los que más consumen.
  • Facilidad de manejo del interface de usuario. Que no sea críptico (“¿qué diantres significa esta opción?”, bien organizado, fácil navegabilidad y que no necesite más de 2 ó 3 clics para configurar cualquier opción.
  • Configuración por defecto operativa. Si lo instalo y no me funciona (me ha pasado)… malo. Quizás el plugin sea muy bueno, pero tenga algún conflicto con mi instalación de WordPress, el theme u otros plugins, y deba configurarki. Lo siento, pero un bloguero no tiene porque ser un desarrollador experto…
  • Fácil y versátil personalización. Sin necesidad de tener conocimientos de HTML/CSS, Javascript o PHP, aunque quien quiera hacerlo así, también pueda con relativa facilidad.
  • Que haga una o pocas cosas, pero que las haga muy bien. Esto ya es una cuestión de gustos personales: en general, no me gustan las suites de plugins; prefiero instalar solo lo que voy a utilizar (aunque el SumoMe está haciendo que me lo replantee).
  • Que tenga aceptación positiva, con muchas descargas y buenas valoraciones.

Como punto extra, prefiero aquellos plugins cuya carga o ejecución se pueda restringir a solo aquellas páginas donde se utilizan. Sin embargo, salvo que el plugin tenga una opción expresa para ello (pocos lo tienen), hace falta tener bastantes conocimientos de PHP para conseguirlo.

 

1. Analítica Web

¿Qué es?

Analítica web para estadísticas de visitas y usuariosLa analítica web permite analizar el comportamiento de los usuarios cuando visitan nuestro sitio web y determinar cuáles son sus principales áreas de interés (por ejemplo, qué páginas visitan más o en las que permanecen más tiempo).

Normalmente, se asocia la analítica web con complejas métricas, de interpretación no siempre consensuada, cuya recolección e identificación no siempre resulta fácil ni inmediata.

La analítica web no consiste (aunque utilice esa información) en medir el tráfico web de una página, sino en entender y analizar cómo se produce con el fin de mejorar el sitio web para conseguir los objetivos que nos hayamos marcado.

En definitiva, la analítica web permite estudiar el alcance de las campañas de marketing digital e identificar aquellas tendencias que puedan nuestra toma de decisiones para el diseño de las estrategias y crear los embudos de conversión más efectivos.

¿Por qué?

Si no comprendemos qué hacen los visitantes de nuestro sitio web, difícilmente acertaremos con los contenidos, productos o servicios que atraen su interés.

Por tanto, analizar estas estadísticas del comportamiento de los usuarios nos permitirá desarrollar las mejores estrategias para alcanzar los usuarios de nuestro público objetivo, en vez de apuntar a ciegas con la esperanza de conseguir resultados.

¿Qué plugin?

Finteza Analytics. Se integra con facilidad en cualquier sitio web WordPress tan solo instalando el plugin.

Como característica extra de gran utilidad, permite la posibilidad de rastrear los clicks para completar el análisis estadístico del comportamiento de una campaña y la detección de bots.

Precauciones

Para insertar el código script, es recomendable utilizar un tema hijo y modificar el fichero «header.php», añadiendo dicho script entre las etiquetas <head> y </head>.

 

2. Generación de páginas AMP (“Accelerated Mobile Pages”)

Crear páginas AMP en WordPress con un plugin¿Qué es?

Las páginas web que vemos en nuestros navegadores están formadas por una combinación de código HTML/XHTML, hojas de estilo CSS y código Javascript, además de imágenes y otros recursos que aparecen visualmente.

Todos estos elementos y recursos ocupan espacio, que deben descargarse desde los servidores al navegador, y consumen recursos, puesto que el navegador debe regenerar (“renderizar”) la página a partir de ellos para mostrarla en pantalla.

Con los ordenadores de sobremesa, de gran potencia y con conexiones de elevado ancho de banda, este proceso es rápido y ágil, pero no ocurre lo mismo con todos los dispositivos móviles y las conexiones remotas inalámbricas, que pueden necesitar bastante más tiempo para descargar y renderizar la página.

Las páginas AMP son una versión simplificada de las páginas web normales, a las que se les ha quitado gran parte de los recursos y reducido sustancialmente su código y hojas de estilo. De esta forma, la descarga y renderizado pueden ser muy rápidos incluso en dispositivos de escasa potencia.

Como contraposición, la página AMP tiene una visualización y funcionalidad bastante distinta con respecto a la original. Aquí podéis ver la diferencia para esta página sobre backlinks de Calidad y su versión en AMP.

¿Por qué?

¿“Porque a Google le gusta”, podría ser una buena justificación? 😉

Desde hace tiempo, Google está primando en los resultados de búsqueda aquellas páginas web que proporcionen una buena experiencia de usuario tanto desde ordenadores de sobremesa como desde dispositivos móviles.

AMP, promovido por la propia Google, es una iniciativa en este sentido y todo apunta a que Google también favorecerá a aquellos sitios webs que soporten esta tecnología.

¿Qué plugin?

AMP. Todavía no tiene una versión estable, pero es lo mejor que hay disponible actualmente.

 

3. Minimización del código de las páginas web

Reducir el tamaño de los ficheros para acelerar servidores wordpress¿Qué es?

Las páginas web se describen a través de un conglomerado de ficheros de texto, que contienen código HTML/XHTML, estilos CSS y código Javascript. Para facilitar su lectura por parte de las personas, estos códigos incluyen espacios, tabulaciones, comentarios o saltos de línea, entre otros, para disponer de una estructura ordenada y organizada.

Sin embargo, los navegadores no necesitan estas “ayudas” visuales para leer y entender el código y pueden renderizar perfectamente las páginas web sin ninguno de estos elementos.

Con la minimización del código se eliminan todos estos elementos superfluos, al tiempo que se combinan para que, en vez de repartirse en varios ficheros separados, todos o la gran parte se reúnan dentro de un único fichero.

¿Por qué?

Al reducir el tamaño de los ficheros de código y reunirlos todos en un solo fichero (o un menor número de ellos), el navegador tiene que hacer menos peticiones al servidor y descargar menos cantidad de datos, reduciendo el tiempo para tener disponible todo el código necesario para renderizar la página web.

De esta forma, el usuario tiene que esperar menos tiempo para ver la página web completa, mejorando su experiencia de usuario y reduciendo la tasa de abandono.

¿Qué plugin?

Hay muchos, y muy buenos, plugins para hacer esta tarea. Autoptimize destaca gracias a un panel de configuración relativamente sencillo, a su versatilidad y los buenos resultados de su configuración por defecto.

Precauciones

Minimizar el código de una página web es quizás una de las tareas técnicas más complejas y frustrantes al que un webmaster o un bloguero deban enfrentarse, pues depende en gran medida del theme y los plugins instalados (especialmente, los plugins de caché, como ya veremos más adelante).

Incluso la actualización del theme o un plugin pueden introducir problemas que antes no aparecían. No es raro tener que probar varias configuraciones del plugin hasta que todo funcione perfectamente.

 

4. Aviso de la Ley de Cookies

Cumplir la ley de protección de datos y uso de cookies en WordPress¿Qué es?

Con la aprobación de la LSSI hace varios años, la mayoría de los sitios web, además de otros requerimientos legales, deben informar a sus usuarios de que su navegación a través del sitio web puede quedar registrada bajo la forma de Cookies, tanto propios como ajenos (por ejemplo, de otros plugins que tengamos instalados).

¿Por qué?

Poco se puede añadir aquí: lo obliga la ley. Si no lo haces y, por las características de tu web estuvieras obligado, puedes incurrir en multas en caso de no cumplirlas o incluso que debas cerrar la web.

¿Qué plugin?

Hay muchos, pero Cookie Law Info destaca por un bien organizado panel de configuración y una barra de mensaje (donde se muestra el aviso al usuario) discreto y muy personalizable.

Precauciones

La solución a la Ley de Cookies o la LSSI va mucho más allá de instalar un simple plugin que, aunque necesario, no es suficiente. Te recomiendo este artículo sobre la Ley de Cookies para que cumplas todos los requisitos legales que tu web necesite.

 

5. Optimización del Posicionamiento Orgánico (SEO)

La optimización SEO no es solo contenidos de calidad¿Qué es?

En la época del “Contenido es el Rey” (aunque sea motivo de debate hasta qué punto, su importancia sigue siendo crucial), los blogueros que están empezando no tienen todavía muy claro cómo complementar su contenido con otros aspectos que puedan favorecer su posicionamiento orgánico en los buscadores.

Elementos tales como las meta-descripciones, los títulos de las páginas o el tipo de enlaces, entre los más relevantes, que no se pueden controlar directamente desde el escritorio o panel de WordPress, sino que requieren cierta soltura técnica para hacerlo.

Mediante un plugin de optimización SEO, estos elementos quedan disponibles fácilmente a través del panel de WordPress, para su configuración directa por el usuario, además de contar con ayudas o asistentes para valorar la calidad de los datos introducidos.

¿Por qué?

En un universo tan enorme como Internet en que todo está a la distancia de un clic dentro del listado de resultados de un buscador, muchos contenidos de calidad deben competir por aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.

Ignorar o desentenderse de elementos básicos de optimización SEO que apenas requieren conocimientos técnicos, salvo tener muy claros algunos conceptos y utilizarlos adecuadamente en el lugar oportuno, puede suponer la diferencia entre conseguir que un blog tenga difusión y reconocimiento, a quedar lastrado durante meses en las profundidades de los buscadores.

¿Qué plugin?

Yoast SEO para WordPress. La (casi única) alternativa es All in One SEO Pack, ambos con millones de descargas, pero puedes encontrar más documentación en español del Yoast y siempre viene en caso de dudas.

Precauciones

Si has instalado el plugin AMP, también debes instalar el plugin Glue para Yoast SEO & AMP, para que AMP utilice correctamente los datos de Yoast SEO.

Aunque el plugin Yoast SEO es muy plugin muy fácil de utilizar, se deben tener conocimientos básicos sobre SEO para poder aprovechar al máximo su potencial. Este guía de Yoast SEO te puede ayudar a conseguirlo.

 

6. Botones de compartición en las Redes Sociales

Compartir posts en redes sociales para ayudar a su difución¿Qué es?

Cuando publicamos un post o una página, pretendemos que los usuarios lo encuentren, lo lean y, fundamentalmente, les guste o les resulte útil. En este caso, debemos facilitarle que pueda compartirlo a través de sus cuentas en las Redes Sociales, aumentando el radio de alcance de nuestro contenido.

Mediante los botones de compartición, ubicados directamente dentro de los posts, el usuario puede compartirlos en diversas redes sociales sin necesidad de abrir otra ventana del navegador, entrar en su cuenta ni copiar el enlace del post. Tan solo necesita pulsar el botón correspondiente, que creará automáticamente un mensaje (que puede editar el usuario) y lo enviará a su cuenta en esa red.

¿Por qué?

En contra de lo que se tiende a pensar, la difusión de un contenido no es necesariamente mejor porque llegue a mayor número de usuarios. Lo realmente importante es que llegue a una audiencia que realmente pueda estar interesada en ese contenido.

Cuando un usuario comparte un contenido (a sus seguidores en una red social, no solo conseguimos una mayor difusión, sino que ésta se realiza a una audiencia que, probablemente, tenga gustos o necesidades similares a ese usuario y, por tanto, sean más receptivos a nuestro contenido y visiten nuestro sitio web.

¿Qué plugin?

Hay muchos, muchísimos, plugins para compartir posts y páginas en Redes Sociales. Mi elección, Simple Share Buttons Adder, no es de los más conocidos, aunque sí bastante popular. Varios fueron los motivos que me decantaron por este plugin:

  • Un panel de configuración increíblemente sencillo, con una personalización de estilos muy versátil y sencilla (en este caso, requiere conocimientos de CSS).
  • Un consumo muy bajo de recursos de servidor.
  • No entra en conflicto con el plugin Autoptimize.
  • Se puede desactivar en las páginas donde no se utiliza (aunque requiere programación PHP personalizada).

 

7. Valoración de posts/páginas

Plugins de valoración de posts y páginas¿Qué es?

¿Quién no ha leído alguna vez un post o una página y, al terminar, el autor le pide que deje su valoración del contenido? El sistema habitual consiste en una sucesión de 5 estrellas, donde el usuario selecciona el número de estrellas para indicar su valoración al post: 1 como la peor nota y 5 como la mejor.

Cuando ya ha habido valoraciones, también muestra el número de usuarios que lo han valorado y la nota media asignada al post. Aunque hay métodos para evitarlo, no permite que un usuario vote más de una vez durante un periodo de tiempo.

¿Por qué?

En pocas palabras, implicación del usuario (lector) y atracción de nuevos usuarios. Porque, si el sistema de valoración está bien implementado, la puntuación media del post aparece en los resultados de búsqueda de Google (gracias a los datos estructurados Schema), lo que lo hace destacar del resto de enlaces del listado:

Incluso aunque no apareciera en las búsquedas, cuando un usuario ve un post que tiene buena valoración, se siente más motivado a leerlo, mejorando algunas métricas de análisis web e, indirectamente, su posicionamiento orgánico (en términos técnicos, debido a un menor porcentaje de rebote y un mayor tiempo de sesión).

¿Qué plugin?

Yasr (Yet Another Stars Rating). Tampoco de los más conocidos, pero con buenas valoraciones y comentarios de los usuarios. Su sencillez de configuración y, por otro, su buen soporte de los datos estructurados Schema (no todos lo hacen correctamente) me llevaron a elegirlo.

Precauciones

Este plugin, y otros del mismo tipo, permiten incluir las valoraciones en los posts de varias formas: al principio del post, al final del posts o, utilizando un código especial (“shortcode”), en cualquier lugar del post.

En general, es preferible no utilizar el shortcode, puesto que si en el futuro decidimos cambiar de plugin, tendríamos que revisar todos los posts para cambiarlo o quitarlo.

 

8. Caché de páginas en el servidor

La caché de navegador acelera la renderización de las páginas

¿Qué es?

Para comprender la necesidad de este tipo de plugins, primero hay que conocer cómo funciona el proceso de descarga y renderización de una página web en WordPress, desde el momento en que un usuario lo pide a través del navegador, hasta que se muestra totalmente. Básicamente, lo conforman los siguientes pasos:

  1. El usuario teclea o pincha la dirección URL en el navegador y pulsa ENTER.
  2. El navegador lanza la petición al servidor correspondiente a esa dirección y queda a la espera de la respuesta.
  3. El servidor recibe la petición y comprueba que la página solicitada existe. En caso negativo, devuelve un mensaje de error (HTML Error Code 404).
  4. En caso positivo, el WordPress del servidor ejecuta código PHP para generar el fichero HTML correspondiente a la página solicitada. Esta ejecución involucra acceso a la base de datos y sistemas de ficheros del WordPress.
  5. El servidor envía el fichero HTML al navegador origen, junto con otros ficheros y recursos necesarios para la página web.
  6. El navegador recibe todos los ficheros y recursos que forman parte de la página web y lo renderiza.
  7. El usuario ve la página web en su navegador.

El caché interviene en el punto 4 de este proceso. Observad que, para cada petición, el servidor debe generar el fichero HTML. Una y otra vez. Para evitarlo, un plugin de caché guarda una copia de este fichero la primera vez que es creado de forma que, cuando la página es solicitada por un usuario, no es necesario generarlo de nuevo (salvo que haya sido modificada por el autor).

¿Por qué?

Comprendido el proceso de generación de páginas en WordPress, la razón para usar caché debería resultar evidente: rendimiento y tiempo de respuesta del servidor.

No es necesario tener un alto número de visitas para beneficiarse de una caché. Excepto la primera visita a una página web, que debe pasar por el proceso completo de generación, las siguientes visitas puede observar una descarga sustancialmente más rápida (desde medio segundo hasta más de un segundo).

¿Qué plugin?

Mi preferido es WP Super Cache, debido a un panel de configuración apto para cualquier usuario y muy buenas prestaciones. Alternativamente, los usuarios más avanzados pueden utilizar W3 Total Cache, que permite refinar más la configuración para conseguir mejores resultados, pero requiere un conocimiento bastante amplio de WordPress para sacarle provecho.

Precauciones

En general, la configuración por defecto también es la más estable y sólo debería cambiarse si se tiene muy claro el efecto de cada opción, especialmente en W3 Total Cache, muy potente y versátil pero también más sensible en este aspecto.

Puede haber interacciones anómalas entre el plugin de caché y el plugin de minimización de código, que corrompa el renderizado de las páginas (W3 Total Cache incorpora su propio minimizador). Cualquier cambio de configuración de uno u otro plugin debe hacerse con una comprobación del funcionamiento normal y navegabilidad del sitio web.

 

9. Copias de Seguridad

Plugins de copias de seguridad o backups para wordpress¿Qué es?

Nadie está a salvo de errores o fallos cuando trabajo con un sistema informático. De la misma forma que debemos tener una copia de seguridad de los datos de nuestro ordenador para no perderlos en caso de avería o un virus, también necesitamos una copia de la versión más reciente de nuestro sitio web, para reconstruirlo en pocos minutos en caso de algún problema.

En general, cuando trabajas con WordPress deberías hacer una copia de seguridad del sitio web:

  • Después de publicar un nuevo post o página.
  • Antes y después de instalar o actualizar un plugin.
  • Antes y después de actualizar el theme del sitio web.
  • Antes y después de actualizar el propio WordPress (¡¡ muy importante !!).

También tienes la opción de programar copias de seguridad periódicas, aunque no evita que sigamos estas recomendaciones.

¿Por qué?

Para no quedarnos llorando amargamente en una esquina porque nuestro sitio web ha dejado de funcionar después de una actualización, un hacker o un fallo del sistema, y hemos perdido para siempre todo lo que teníamos: páginas, posts, imágenes… ¡TODO! Sin posibilidad de recuperación.

Muchos podéis pensar que el proveedor de alojamiento también hace copias de seguridad de sus servidores y que podrían restaurarlo nuestro sitio web.

No confíes en esta opción: aunque así fuera, las copias se hacen a nivel de servidor, no solo de un sitio web, y las políticas de copias de seguridad de un servidor completo no tienen nada que ver con las políticas para un solo sitio web y difícilmente obtendrías la última versión de tu web.

¿Qué plugin?

Son tantos y tan buenos que casi podría poner cualquiera de ellos, pero vamos a mojarnos y recomiendo BackWPup, por su sencillez, tanto para hacer la copia como para restaurarla, y sus opciones para guardar la copia de seguridad.

Precauciones

El proceso de crear una copia de seguridad suele ser, en general, muy fácil y solo debemos asegurarnos de que se copia todo el sistema de ficheros del sitio web y de la base de datos de WordPress (por defecto, los plugins ya lo hacen así).

Sin embargo, el proceso de restaurar una copia de seguridad puede requerir intervención manual, dependiendo del plugin. Asegúrate de comprender bien el proceso para, si llegas a necesitarlo, poder restaurar el sitio web lo más rápidamente posible.

 

10. Seguridad y Protección anti-malware

Protección contra software malicioso y ataques hacker en WordPress¿Qué es?

Un sitio web puede ser vulnerable a varios tipos de ataque desde el exterior, por ejemplo:

  • Ataques de hackers contra la integridad de WordPress y sus plugins.
  • Intentos de acceso no autorizado a las cuentas de administración.
  • Instalación y ejecución de software malicioso (“malware”).
  • Spamming en los comentarios de los posts.

Un plugin de seguridad protege nuestro sitio web WordPress contra estos y otros tipos de ataques, que pueden comprometer el correcto funcionamiento de nuestro sitio web o incluso ser utilizados como instrumentos para ataques de mayor alcance (por ejemplo, ataques DDOS a otros servidores, como el que ocurrió recientemente contra servidores DNS).

¿Por qué?

Además de impedir que alguien pueda acceder, tumbarnos o apropiarse de nuestro sitio web (afortunadamente, tendremos una copia de seguridad y podremos restaurarlo rápidamente), evitamos que lo utilicen para diversas prácticas maliciosas (de las que el ataque DDOS sólo es un ejemplo) o incluso llegue a robar datos de nuestros usuarios o clientes sin que seamos conscientes de que haya pasado.

¿Qué plugin?

Tengo preferencia por Sucuri Security, pero los plugins iThemes Security y Wordfence Security también disponen de grandes prestaciones.

Precauciones

En general, la configuración por defecto de estos plugins ofrece un buen nivel de protección y solo deberíamos cambiarlo si estamos seguros de qué estamos haciendo. Podría ocurrir que estemos incrementando tanto el nivel de seguridad que el sitio web se vuelva inoperativo.

Algunos plugins incluyen un asistente, con una checklist de tareas recomendadas para mejorar el nivel de seguridad del sitio web. Deberíamos intentar validar todas sus opciones.

 

¡BONUS! Traducción de themes y plugins

Plugins para traducir mensajes de texto en WordPress¿Qué es?

La mayoría de los plugins en WordPress permiten tener traducciones de los mensajes de texto que muestran en las páginas web y, aunque menos común, de su panel de configuración en el escritorio de WordPress.

Con un plugin de traducción, podemos crear o cambiar textos traducidos sin necesidad de modificar el código PHP del plugin, a través de un interface sencillo en el escritorio de WordPress, donde seleccionamos el texto en inglés (o el idioma original del plugin) e introducimos su correspondiente traducción.

¿Por qué?

Una de dos: porque la traducción que proporciona el plugin no nos gusta o no encaja con el tipo de vocabulario que utilizamos en la web; o porque no tiene fichero de traducción para nuestro idioma y no queremos que mensajes en otro idioma aparezcan en nuestras páginas.

Quizás sea el plugin menos imprescindible de los que recomiendo y, de hecho, siempre lo tengo desactivado excepto para cambiar ocasionalmente algún texto de algún plugin o del propio theme. Pero siempre llegará algún momento en que nos hará falta.

¿Qué plugin?

Loco Translate

Precauciones

En caso de que el plugin no tenga traducción en nuestro idioma, es necesario que el plugin tenga soporte multi-idioma en su código PHP. En caso contrario, no podremos incluir nuestros textos traducidos.

 

Conclusiones

Conclusiones del post: resumen para leer en menos de un minutoAunque los plugins instalados en un sitio web dependen directamente de nuestros objetivos y gustos, existen algunos tipos de plugins que invariablemente deberíamos instalar. En unos casos, para mejorar ostensiblemente la experiencia de usuario; en otros, para garantizar la estabilidad e integridad del sistema.

Una vez decidido qué tipos de plugins debemos instalar, la duda puede venir en qué plugin concreto elegir. Además de aspectos objetivos (número de opciones, facilidad de uso, consumo de recursos, popularidad, etc.), también entran aspectos subjetivos y preferencias personales, imposibles de cuantificar.

En consecuencia, para cada caso es recomendable probar tres o cuatro de los plugins más completos y decantarnos por aquel con el que nos encontremos más cómodos o mejor se adapte a las características de nuestra web. También podemos leer posts con análisis de plugins para conocer mejor cómo funciona un plugin y ayudarnos en nuestra decisión.

 

Estos son mis plugins imprescindibles para un sitio web WordPress, independientemente de su alcance o funcionalidad. En tu caso, ¿utilizas algunos de los plugins que he recomendado? ¿Qué otros tipos de plugins considerarías imprescindibles? ¿O descartarías alguno de los que he propuesto?

Imágenes: freepik, freeimages, iconfinder, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 40, con nota media 4.5 ]

Otros posts del SEO de los Anillos que pueden interesarte

10 plugins imprescindibles para tu WordPress
Etiquetas: plugins    recomendaciones
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en gestión de Proyectos Web y Nuevas Tecnologías.

Hay 13 comentarios acerca de:
    “10 plugins imprescindibles para tu WordPress

  • 14/08/2019 a las 8:33
    Enlace permanente

    La verdad es que muchos son fundamentales. No solamente porque solucionan el trabajo y lo simplifican sino porque nos hemos acostumbrado y ya parece imposible trabajar sin ellos. Excelente artículo. Mi enhorabuena!

    Responder
    • 20/08/2019 a las 19:02
      Enlace permanente

      Hola!

      Así es, no podríamos estar sin plugins, pero tampoco conviene abusar de ellos sin ningún motivo, pues consumen recursos del servidor de hosting. Siempre hay que analizar la necesidad real de instalar un plugin en WordPress.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • 25/07/2019 a las 8:07
    Enlace permanente

    Conozco la mayoría y la verdad es que son super necesarios. Una vez te acostumbras a trabajar con ellos compruebas que son muy útiles y que nos amplían las posibilidades de forma sencilla. Gracias por la recopilación.

    Responder
  • 06/02/2019 a las 10:58
    Enlace permanente

    Hola Antonio: muy bueno e instructivo el post, enhorabuena¡¡¡
    Sólo me surge una duda teniendo en cuenta lo que decís sobre la necesidad de instalar plugins actualizados; y es si será oportuno utilizar P3 Plugin Performance Profiler que fué actualizado por última vez hace 4 años.
    Un saludo

    Responder
    • 07/02/2019 a las 12:38
      Enlace permanente

      Hola, Joaquín:

      Me alegro que te haya gustado el artículo.

      Acabo de contestar a otro usuario con tu misma inquietud. Le he recomendado estos dos plugins: WordPress Monitor (básico), Query Monitor (técnico y muy completo).

      Espero que te sean de ayuda.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • 11/01/2019 a las 21:32
    Enlace permanente

    Genial andaba buscando el de las valoraciones y me has salvado jajaja, gracias!

    saludos!

    Responder
  • 02/01/2019 a las 18:38
    Enlace permanente

    Hola, Gracias por tu articulo, es bueno pero por favor cambia tu recomendación de AMP, por primera vez me llego una advertencia de Google y ahora no se como arreglarlo. Lei tu otro articulo pero no me aclara nada. Si puede ser por favor PON UNA ADVERTENCIA que instalar el plugin AMP es solo para gente que se entera, ahora tengo un problema con Google y eso que apenas estoy empezando y me estoy volviendo loca. Gracias

    Responder
    • 23/01/2019 a las 20:47
      Enlace permanente

      Hola, Alejandra:

      Lamento que este plugin te esté dando problemas. Para generar páginas AMP, es el plugin con menor necesidad de conocimientos técnicos, relativamente sencillo de configurar.

      Tu problema puede deberse a un error del propio plugin (aunque ya tiene versión estable), sin más información no te lo podría concretar.

      Puedes intentar otro plugin (desinstalando primero el AMP) que es mucho más completo, pero también bastante más difícil de configurar y requiere más conocimientos técnicos, el AMP for WP: https://es.wordpress.org/plugins/accelerated-mobile-pages/

      Espero que te pueda servir.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • 07/09/2018 a las 8:14
    Enlace permanente

    Hi,
    Great Collection of plugins here. Looks Awesome.

    I would like to share one plugin for Security which is User Blocker WordPress plugin.
    This security plugin provides the ability to block or unblock user accounts quickly and effortlessly.

    It has various features such as block user, unblock user, counter, role based block user etc.

    Responder
    • 07/09/2018 a las 11:21
      Enlace permanente

      Hola, Michael:

      Te contesto en español por tratarse de un blog en español.

      Interesante el plugin que propones, muy útil para sitios webs con una base de datos de usuarios grande.

      Gracias por tu aportación.

      ¡Un saluodo!

      Responder
  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.