Hosting Java ¿qué es y ofrece a desarrolladores? - El SEO de los Anillos
Hosting de Aplicaciones JAVA para programadores, ¿Qué es y para qué sirve?

Un Hosting JAVA a medida para los programadores

Al hablar de proveedores de hosting, el primer (y casi único) pensamiento se refiere a proveedores de hosting web, principalmente con WordPress. Sin embargo, existe otra posibilidad, dirigida a desarrolladores de soluciones Web en Java, el hosting de Aplicaciones Java, que requiere características especiales para disponer un servicio de calidad. Veamos cuáles son…



Java como tecnología para soluciones web avanzadas
Hosting de Aplicaciones Java para soluciones Web avanzadas

El desarrollo de aplicaciones Java para construir soluciones web avanzadas requiere de un entorno de explotación que garantice tanto la integridad de la aplicación Java durante su funcionamiento, como la fiabilidad y calidad del servicio a través de Internet.

A diferencia del alojamiento o hosting web, la oferta en el mercado de los proveedores de Hosting Java no es tan amplia y, en general, muy especializada, lo que redunda en unas tarifas de contratación bastante superiores al hosting web tradicional, principalmente por tratarse de servidores dedicados.

En este contexto, la posibilidad de contratar un servidor con las ventajas de los servidores dedicados pero dentro del rango de tarifas de un hosting compartido, sin perder por ello la autonomía y la capacidad de administración y gestión del servidor, permite abordar soluciones basadas en Java sin incurrir en cuantiosas inversiones.

Si, además, el proveedor de hosting Java también dispone de un panel de control avanzado, con el que administrar el servidor de aplicaciones Java en todos sus detalles, desde el entorno de desarrollo hasta el despliegue o deployment final de la aplicación, este tipo de servicio se convierte en una opción muy atractiva para el desarrollo de soluciones web avanzadas.

A continuación vamos a ver la arquitectura y especificaciones que podemos encontrar en un hosting de aplicaciones Java basado en máquinas virtuales sobre las que tendremos pleno control y autonomía, sin incurrir en el elevado coste de un servidor dedicado, tal como si se tratara de un hosting compartido.


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

 

Arquitectura de un hosting de Aplicaciones Java

Cuando buscamos un hosting Java, independientemente de la infraestructura física que tenga (es decir, sean servidores dedicados, VPS, Cloud o máquinas virtuales), el proveedor debe proporcionarnos unos elementos de software imprescindibles para conformar la arquitectura que permite el desarrollo, despliegue y explotación de las aplicaciones Java.

 

  1. Entorno de desarrollo.

El desarrollo de aplicaciones Java requiere dos componentes para que el desarrollador pueda programarlas y ejecutarlas en el servidor u ordenador. Sin estos componentes, el desarrollador no podrá crear aplicaciones Java.

Por un lado, el JDK (Java Development Kit), proporcionado por el fabricante del lenguaje (Oracle), incluye las clases Java y todas las herramientas de apoyo necesarias para el desarrollo de las aplicaciones Java, como compilador, desensamblador, visor de applets y diversas utilidades de apoyo al desarrollador (generador de documentación, depurador, etc.).

Por otro lado, la JVM (Java Virtual Machine), también proporcionado por Oracle, se encarga de la ejecución propiamente dicha de las aplicaciones Java (en realidad, de su código compilado por el JDK). La principal particularidad de la JVM es que aísla las aplicaciones Java del hardware y software del servidor; en otras palabras, la misma aplicación Java se puede ejecutar en cualquier ordenador siempre que éste tenga una JVM.

 

  1. Servidor Web

El servidor Web se encarga de atender las peticiones al servidor de hosting que vienen a través de Internet, interpretarlas, generar las páginas HTML de respuesta, que puede requerir la ejecución de otros elementos o componentes de la arquitectura o de la aplicación, y enviar estas páginas y otros ficheros al ordenador de origen.

Los servidores web, de software libre, más extendidos son Nginx y Apache. A priori, no se puede determinar cuál de ambos servidores es mejor que el otro. Los dos tienen sus ventajas y desventajas con respecto al otro, por lo que habría que valorarlo en función de las características y alcance del proyecto web. En líneas generales, Apache es técnicamente menos complejo, pero no debería ser el principal criterio de evaluación.

 

  1. Servidor de aplicaciones

El servidor de aplicaciones, en el contexto de la especificación de Java Enterprise Edition (EE), se encarga de gestionar y ejecutar todos los componentes de la aplicación, escritos en lenguaje Java, como Servlets, ficheros JSP (Java Server Pages), WebSockets o EJB’s (Enterprise JavaBeans).

Los servidores de aplicaciones más extendidos son Tomcat, GlassFish, Payara y Wildfly. Aunque Tomcat es probablemente el más utilizado, no es un servidor de aplicaciones propiamente dicho, sino un contenedor web con soporte de Servlets y ficheros JSP, conforme a los estándares de Java EE.

El resto de los servidores sí que son servidores de aplicaciones como tales e implementan las tecnologías especificadas para la plataforma Java EE. Como particularidad, Wildfly también está desarrollado en Java (y todavía se sigue conociendo con su nombre anterior, JBoss).

 

  1. Bases de datos

Las bases de datos almacenan información relevante utilizada durante la ejecución de los diferentes componentes de la aplicación Java. Es lo que permiten, entre otros, la persistencia de los datos (es decir, que permanezcan en el tiempo) y, en un entorno web, que las páginas no sean estáticas (siempre el mismo contenido), sino que se generen dinámicamente.

Entre los gestores de bases de datos, podemos destacar dos, con distinta filosofía: MySQL (o su versión MariaDB), basado en software libre y muy utilizado en los servidores web; y SQL Server, software propietario creado y vendido por Microsoft.

 

Características de un Hosting Java sobre máquinas virtuales

En la introducción, mencionábamos que casi todos los proveedores de Hosting de aplicaciones Java ofrecían soluciones basados en servidores dedicados, de coste bastante elevado. Sin embargo, ANW ofrece un servicio único en España: una máquina virtual dedicada que funciona como un servidor autónomo e independiente.

De esta forma, es posible disfrutar de todas las ventajas de un servidor dedicado (entre ellas, la total libertad para configurarlo y administrarlo a nuestra conveniencia), pero sin incurrir en ese coste, sino al precio de un hosting compartido.

 

  1. Panel de Control AppManager

ANW proporciona un panel de control, AppManager, desarrollado por ellos mismos, con el que monitorizar el funcionamiento del servidor de aplicaciones y hacer todas las operaciones necesarias para su funcionamiento, desde instalar el software de base que necesitemos (como las JVM, los JDK, o el propio software de aplicaciones) como hacer el despliegue de la aplicación Java.

El siguiente vídeo muestra todas las posibilidades de este panel de control:

https://www.youtube.com/watch?v=aZFC_8MyLeM

 

  1. Recursos de hardware

Para atender las diferentes necesidades de recursos en función de la dimensión y alcance de una aplicación Java, ANW ofrece varios planes de hosting Java, con diferentes provisiones de recursos de hardware (como memoria RAM, ancho de banda máximo o espacio en disco duro, entre otros).

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros servicios de hosting, basados en VPS o Cloud, la memoria RAM se gestiona bajo la configuración “soft-limit”, de forma que si se produjera un pico de carga puntual en la ejecución de la aplicación Java y se superara el límite de memoria contratado, el sistema absorbería este pico y el servicio seguiría funcionando normalmente, hasta un máximo de 128Gb de RAM.

 

  1. Soporte técnico 24/7

Por último, y no menos importante, aunque tengamos “una máquina para nosotros solos”, nunca se debe olvidar la necesidad de disponer de un personal técnico especializado en soluciones y aplicaciones Java, durante las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Así, podremos recurrir a ellos para atender nuestras incidencias en cualquier de las operaciones que hagamos sobre el servidor virtual, ya sean de nivel de servidor (como configurarlo o personalizarlo a las especificaciones de nuestra aplicación Java), como a nivel de la propia aplicación Java (por ejemplo, para realizar su despliegue).

 

En el mercado del hosting de aplicaciones JAVA, la contratación de un servidor virtual, con características y potencias similares a un servidor dedicado, aporta innumerables ventajas, ¿qué opinas de este tipo de servicios?

Imágenes: freepik, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 1, con nota media 5 ]

Otros posts del SEO de los Anillos que pueden interesarte

¿Qué es y cómo elegir un hosting de Aplicaciones Java?
Etiquetas: hosting    Java
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en gestión de Proyectos Web y Nuevas Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.