¿Qué es el porcentaje de rebote y cómo mejorarlo?

¿Para qué sirve el porcentaje de rebote de un sitio web?

El porcentaje de rebote o «bounce rate» es una de las métricas más utilizadas para poder medir tanto el engagement de tu página web como la experiencia de usuario de sus visitas. Esto, como podrás imaginar, es importante para saber si tus seguidores o clientes están contentos y si tu web está ofreciendo lo que realmente necesitan o buscan más.



¿Debemos elegir una agencia o un consultor para un proyecto de posicionamiento SEO?
Utiliza el porcentaje de rebote para conocer tus visitas

Al contrario de lo que sucedería con una tienda física, en Internet no tienes una manera de saber cuánto tiempo pasan tus clientes en tu web, si les gusta lo que ven y cuánto tiempo se han quedado en ella antes de irse. Por eso, la tasa de rebote o bounce rate es una métrica imprescindible para tu negocio en Internet.

Además, el porcentaje de rebote te permite hacer cambios para que te adaptes a las necesidades de los usuarios de tu web. Así, si has escrito un artículo para tu tienda online o blog y el porcentaje de rebote te muestra que no se quedan el tiempo suficiente para leer tu post, es posible que este no aporte contenido útil ni información de interés.

De esta forma, podrás ir haciendo pequeños cambios que te ayudará a mejorar tu estrategia de marketing y a llegar a más clientes, afianzando los que ya tienes. Por este motivo, ahora que ya sabes qué es el porcentaje de rebote o bounce rate debes saber cómo mejorarlo para sacarle el máximo partido. A continuación, verás algunas claves para conseguir esto.


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

4 claves para mejorar el porcentaje de rebote

Aunque existen muchos consejos para mejorar el porcentaje de rebote, nosotros hemos querido centrarnos en solo 5 claves para que puedas implantarlas lo antes posible y obtener resultados rápidamente. Como verás, son muy sencillos y te permitirán reducir el bounce rate:

1. Mejora la usabilidad de tu página web

La usabilidad web es un término del que, seguramente, has escuchado hablar en muchas ocasiones. Se trata de hacer que la web sea sencilla para poder navegar por ella. Imagínate que es lo mismo que cuando entras en una tienda y no encuentras lo que necesitas. Pues bien, en tu web debes resolver esto.

Para ello, necesitarás quizás reestructurar de nuevo las secciones de tu página. Tal vez mezcles demasiados temas o estos no estén del todo claros para el usuario. Ponte en su lugar o pídele a alguien cercano que te haga una crítica constructiva sobre tu página. También, puedes acudir a una agencia de marketing.

Recuerda que tienes que dejarles claro a tus clientes hacia dónde deben dirigirse si buscan un determinado elemento u otro. Por esta razón, si quieres mejorar tu porcentaje de rebote, lo primero, es que te centres en esta primera clave.

2. Cuidado con los pop-ups

Si bien es cierto que los pop-ups pueden mejorar tu tasa de rebote, siempre y cuando sean atractivos y tengan gancho, es verdad que puede que abuses de ellos, lo que ya no será tan positivo. ¿Qué sucede cuando hay demasiados pop-ups o anuncios? Que esto dificulta la lectura y la navegación por la página web.

En definitiva, lo que ocurre es que la web se vuelve poco usable, complicada y los usuarios sienten que están esquivando constantemente los pop-ups que les saltan. Por este motivo, es necesario que revises que no hay excesivos anuncios en tu web por si esta es la razón por la que tu bounce rate no es tan bueno como esperas.

3. Analiza el contenido de tu web

Al principio mencionábamos que el porcentaje de rebote puede medir lo interesantes que les parecen los contenidos a tus seguidores. Pues bien, este es otro aspecto en el que debes centrarte y es que debes ofrecer contenido de valor y que les aporte algo a las personas que visitan tu web.

Para ello, es importante que analices bien aquellos temas que más les interesan a tus seguidores. Con todo, no te olvides de dividir el texto en varios párrafos, a poder ser, que no tengan más de 5 líneas. También, añade negritas. Todo esto, permitirá una lectura fácil.

Las imágenes son importantes para aportarle mayor dinamismo a los textos. Estéticamente, deben ser atractivos. Por eso, gracias al porcentaje de rebote puedes analizar si el contenido de tu web está funcionando o debes hacer algún cambio al respecto.

4. Cuidado con la velocidad de carga

La velocidad de carga de tu web puede hacer que el porcentaje de rebote o bounce rate sea demasiado elevado. Por ello, si identificas que tus clientes no se quedan el tiempo suficiente en tu web y que, algunos, incluso nada más entran se van, debes echarle un vistazo a la velocidad de carga.

Esperar más de la cuenta a que los contenidos, imágenes y demás opciones de tu web se carguen es uno de los principales motivos por los que tus clientes pueden abandonar tu página. Para resolver esto, hay una serie de elementos a los que debes prestarles atención:

  • Imágenes demasiado pesadas: si añades imágenes para dinamizar el contenido de tu web, pero estas son muy pesadas, esto puede afectar a la velocidad de carga. Establece unas medidas y un peso concreto para todas ellas que no afecten a la velocidad de carga. También, puedes comprimirlas con tinyPNG.
  • Exceso de plugins: están muy bien, pero utilizar demasiados puede hacer que la velocidad de carga sea muy lenta. Por esta razón, te recomendamos analizar cuáles utilizas y cuáles puedes descartar para que, de esta manera, tus seguidores no se desesperen con la velocidad de tu web.
  • Cuidado con el theme: el tema o plantilla que has elegido para tu web puede ser estéticamente bonito, pero ¿afecta a la velocidad de carga de tu página? Si el bounce rate es elevado, es necesario que analices este aspecto, pues puede que sea conveniente que realices un cambio de plantilla.

 

CLAVE EXTRA: tu página web debe ser fácil de usar

Con las claves que has visto, ya puedes empezar a trabajar tu página web para mejorar su porcentaje de rebote o bounce rate. No obstante, queremos recordarte que lo que tienes que tener en cuenta siempre que crees una página web es que esta sea fácil de usar. Todos sus elementos deben estar claros y no generar confusión.

Asimismo, esmérate para brindarles a tus seguidores contenido de calidad, que necesiten leer porque les va a ayudar o proporcionar información útil. Recuerda siempre tenerlos en cuenta cuando diseñes tu web, la estructures y empieces a crear el contenido. Porque, aunque es importante que a ti te guste el resultado, lo es todavía más que a tus clientes les resulte atractivo.

Si quieres un consejo fácil, puedes seguir la máxima del “menos es mejor”. Por esta razón, han tenido tanto éxito en los últimos años los diseños minimalistas donde las webs solo exponen aquellos elementos que, realmente, necesitan. Esto también lo puedes poner en práctica en aspectos internos como plugins, temas o herramientas que utilices. Recuerda que cuanto menos, mejor.

Con todo esto, no queremos finalizar sin hacer, de nuevo, mención a las agencias especializadas en diseño y creación de páginas web que te ayudarán a tener una página con un porcentaje de rebote adecuado.

 

¿A qué esperas para analizar tu bounce rate y mejorarlo? Las claves mencionadas te serán de gran utilidad, ¿se te ocurren más claves para que tu porcentaje de rebote mejore?

Imágenes: agencia de marketing, elaboración propia.

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 1, con nota media 5 ]

Otros posts del SEO de los Anillos que pueden interesarte

¿Qué es el porcentaje de rebote? 4+EXTRA claves para mejorarlo
Etiquetas: Google Analytics    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en gestión de Proyectos Web y Nuevas Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.