¿Cuál es el mejor Hosting y Dominio Web para el SEO?
Cómo elegir el mejor hosting y dominio web para el posicionamiento SEO

Antes de crear un sitio web, debemos tomar dos decisiones importantes que pueden resultar cruciales en el futuro: elegir el mejor hosting web y nombre de dominio que más favorezcan al posicionamiento SEO.  Conocer los factores que determinan la calidad y viabilidad de uno y otro nos ayudará en esta elección, para que desde el primer minuto obtengamos el máximo beneficio.

Tiempo medio de lectura: 10 min (3.000 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.


¡El mejor hosting Wordpress con un 20% DE DESCUENTO!Raiola NetWorks: alojamiento WordPress




Cuando creamos un nuevo sitio web, no debemos pasar por alto dos elementos que pueden resultar cruciales para la optimización del posicionamiento orgánico (SEO):

  • Elección del proveedor de hosting web.
  • Elección del nombre de dominio del sitio web.

Para ayudarnos a conocer y evaluar los distintos factores que afectar a una y otra elección, os traigo este post invitado de Federico Rodríguez, experto en Servicios de Hosting Web y CopyWrite SEO, con el que sin duda tendremos todo este tema mucho más claro.

En su post, Federico nos aclara todo lo que necesitamos saber para que estas decisiones, tempranas en nuestros proyectos pero también decisiva, no puedan resultar en una lacra que nos limite nuestras estrategias de Posicionamiento Web.

¡Disfrutad con el post de Federico! 😉


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Los motores de búsqueda no solo sirven para encontrar fotos de gatitos, también desean ofrecer contenido excelente y altamente relevante, independientemente de dónde esté alojado. No hay un hechizo o magia que pueda hacer un proveedor de hosting al respecto, pero hay varias maneras en que los servicios de hosting y dominios pueden afectar tu SEO:

  • Velocidad de carga de la página web.
  • Estabilidad y SEO.
  • Tipos principales de Hosting.

Vamos a desglosar estos factores con más detalle…

Cómo elegir #Hosting y Nombres de Dominio Web para el mejor Posicionamiento #SEO por @MejorWebHosting Clic para tuitear

Velocidad de carga y Estabilidad

Factores de velocidad de carga y estabilidad para posicionamiento SEO
Cómo afecta la velocidad y la estabilidad al SEO

Tienes un sitio web o un blog; generas periódicamente contenidos de calidad; los compartes en las Redes Sociales; incluso interaccionas con otros blogueros o usuarios… pero cuando analizas tus enlaces externos entrantes (“backlinks”), no puedes imaginar un panorama más desolador: pocos enlaces y, la mayoría, desde los mismos dominios de referencia o de poca relevancia.

Google ha dicho durante años que la velocidad de carga afecta a los rankings. Tiene sentido, ningún visitante desea esperar mucho tiempo para ver una página, esto sería una mala experiencia para el usuario.

La velocidad de carga de la página se puede dividir principalmente en 2 áreas: el contenido de su sitio web y su servidor de hosting y dominios.

Puedes afectar la velocidad de carga de la página web modificando los contenidos de manera directa. Las páginas pequeñas, sin demasiadas animaciones, imágenes de alta resolución o multimedia cargarán más rápido que las páginas grandes. Evitar muchas funcionalidades programadas en JavaScript es un plus.

¿Los Servidores de Hosting afectan la Velocidad y el SEO?

¡Definitivamente! A continuación haré un recorrido por una serie de maneras en las cuales un servidor puede afectar notoriamente el posicionamiento SEO de una página web.

Un proveedor de hosting y dominios puede afectar notoriamente la velocidad de carga de una página web. Cuando un visitante visita tu sitio web, el navegador realiza una solicitud a la página de tu servidor. Tu servidor es responsable de obtener los datos correctos y transferirlos.

Si comparas cuánto tarda en cargarse una página en un host mediocre y en un host superior, la diferencia puede ser de hasta varios segundos. Esto es malo para SEO y cualquier otra forma de marketing.

Hay 7 formas principales en que los servidores afectan directamente la velocidad:

  1. Tipo de Servidor
  2. Velocidad del servidor y rendimiento
  3. Almacenamiento en caché
  4. Escalabilidad
  5. Recursos disponibles
  6. Red de Distribución de Contenido (CDN)
  7. Optimización de WordPress

¡CON UN 20% DE DESCUENTO!Alojamiento WordPress con WebEmpresa


Factores de #Hosting para el #SEO: Tipo y Velocidad de Servidor, Caché, Escalabilidad, Recursos, CDN y Optimización #WordPress Clic para tuitear

Tipo de Servidor

Hay 2 tipos principales de servidores, Apache y Nginx. La gran mayoría de los servicios de hosting y dominios se basan en servidores Apache.

Apache es bueno en algunas cosas, como la flexibilidad y la potencia. Tiene una gran comunidad detrás. Es compatible con una amplia gama de software, como cPanel para hosting.

Porqué Nginx es genial para un posicionamiento SEO

Pero Nginx es mejor en otras cosas, lo más importante es que generalmente es más rápido. No hay demasiada diferencia en un nivel bajo de tráfico, pero Nginx puede escalar (crecer) mucho mejor que Apache.

El mejor hosting para SEO aprovecha ambos tipos de servidores. Ofrecen planes basados ​​en Apache, pero luego usan Nginx como un proxy inverso para optimizar la rapidez con la que se manejan las solicitudes de páginas.

Si has contratado un plan de hosting compartido, es probable que tu tráfico no se encuentre en un punto en el que veas una gran diferencia. Pero si has contratado un plan VPS o superior, elegir un host que incorpore Nginx puede ser una importante ganancia para tu posicionamiento SEO en hosting y dominios.

Rendimiento del Servidor

Cualquier producto tiene dos versiones, la barata o la cara. El caro suele ser el servicio Premium. No hay diferencia con respecto a los servidores. Algunos proveedores de hosting invierten en la última tecnología de servidores mientras que otros compran antiguos, baratos o de menor rendimiento.

Además, muchos hosts han comenzado a ofrecer espacio de almacenamiento SSD. Los discos SSD son tipos de almacenamiento electrónico diferente de los tradicionales HDD (con partes mecánicas). Necesitan menor mantenimiento, son más durables, mas rápidos pero su contraparte es que son más caros.

Almacenamiento en Caché

En pocas palabras, el almacenamiento en caché del servidor le permite almacenar una versión de piezas populares del contenido de tu sitio web para una recuperación más rápida.

Esto evita que tu servidor tenga que ensamblar los datos desde cero cada vez. El beneficio que el almacenamiento en caché le brindará depende de la complejidad y la popularidad de las páginas.

Los principales hosts que realmente se preocupan por la velocidad del servidor construyen sus propios sistemas de almacenamiento en caché propietarios. Estos siempre se destacan de manera prominente en su sitio web y en los detalles del plan porque es una inversión notable por su parte.

Escalabilidad

A medida que tu sitio web recibe más tráfico, los problemas de escalabilidad pueden entrar en juego. No quieres que las velocidades de carga se reduzcan lentamente una vez que comiences a obtener más tráfico de búsqueda (o se convierta en viral). Cuanto mejor maneje el servidor el tráfico adicional, más escalable se dice que es.

La escalabilidad también se ve afectada por la infraestructura de tu host en ciertos tipos de planes como servidores privados virtuales (VPS). Algunos proveedores de hosting y dominios aumentarán la cantidad de recursos que tu sitio obtiene más generosamente que otros. Esto es difícil de saber con anticipación, pero debes ser consciente de ello.

Disponibilidad de Recursos

Cada vez que alguien visita tu sitio y carga una página, esos datos deben transferirse desde el  servidor a su navegador. Así es como se consume el ancho de banda.

Dependiendo del plan de hosting en el que esté, es posible que tenga un ancho de banda muy limitado. Una vez que llegue a este límite, su velocidad de transferencia de datos se acelerará o se apagará por completo (ten cuidado y monitoréalo constantemente).

Red de Distribución de Contenido (CDN)

Un CDN consiste en centros de datos y sus servidores. En el contexto del alojamiento, un CDN generalmente tiene centros de datos en todo el mundo, en muchas ubicaciones. El uso de un CDN con su sitio web le permite almacenar contenido en esos centros de datos (generalmente multimedia).

Luego, cuando alguien visita tu sitio y solicita ese contenido, el CDN lo entrega desde el centro de datos más cercano a ese visitante. Esto resulta en el tiempo de carga más rápido posible.

Puede utilizar un CDN con cualquier sitio web, independientemente del proveedor de hosting y dominios. Sin embargo, algunos hosts ofrecen CDN gratuitos y se integran fácilmente con ellos. Tenlo en cuenta al mirar los planes de hosting web.

Optimizaciones para WordPress

Los servidores a menudo se pueden optimizar para ciertos lenguajes de programación y frameworks.

La mayoría de los servidores generalmente están configurados para funcionar decentemente en la mayoría de los casos. Sin embargo, un framework específico es tan popular que las compañías de hosting y dominios han hecho un esfuerzo adicional para crear configuraciones de servidor especiales para él. Ese framework es WordPress.

Los paquetes de hosting específicos de WordPress ponen su sitio de WordPress en servidores que están específicamente optimizados para mejorar el rendimiento de ésta plataforma.

 

Estabilidad y SEO

Al igual que una página de carga lenta es una mala experiencia para los buscadores, también lo es hacer clic en un enlace y descubrir que el sitio web está caído.

Cualquier buen servidor web SEO ofrece una garantía de disponibilidad o de tiempo en línea (Uptime). Cuanto más alto sea esto, menos será la caída de tu sitio.

Tenga en cuenta que cada decimal adicional ayuda. Por ejemplo, un tiempo de actividad del 99% significa que su sitio web está inactivo por un poco más de 7 horas al mes, mientras que un tiempo de actividad del 99.9% significa que está inactivo durante aproximadamente 44 minutos.

 

Tipos Principales de Hosting

Hay 3 tipos principales de planes de hosting y dominios que verás en cada una de las páginas de los proveedores, aunque a veces tienen nombres extraños básicamente se dividen en éstos tipos básicos:

Principales tipos de hosting web: Compartido y Servidor Dedicado

Hosting Compartido

Si recién está comenzando con uno o más sitios pequeños, un plan de hosting compartido está bien. Es la forma más básica y barata de hosting web, dirigida a pequeñas empresas y aficionados.

Cuando escuchas a un gurú del SEO recomendar un proveedor de alojamiento como Hostinger, se están refiriendo a su plan de hosting compartido barato.

Recursos compartidos

Como su nombre lo indica, compartes recursos con otros clientes, lo que significa que el rendimiento de tu sitio no será el más rápido. Si esos otros clientes utilizan una gran cantidad de recursos, puede afectar la velocidad de carga de tu sitio.

Muchos de estos planes pretenden ofrecer recursos ilimitados, pero en realidad no son ilimitados. Una vez que use demasiados recursos, acelerarán su velocidad hasta llegar a un límite donde comenzarán a restringirlo.

Limitaciones del alojamiento compartido

Si compite para obtener palabras clave con alta competencia, la velocidad y la estabilidad hacen una gran diferencia, y el hosting compartido no será lo suficientemente bueno.

Además, el hosting compartido se ralentiza aún más si tiene altos niveles de tráfico. En resumen, el alojamiento compartido está bien para aprender y probar, pero no es ideal para ningún proyecto serio de SEO.

VPS / Servidor Privado Virtual

Este es el siguiente nivel en términos de rendimiento y costo. Con un VPS, técnicamente todavía estás compartiendo servidores con otros clientes.

La diferencia es que tiene una cierta cantidad de recursos dedicados a sus sitios, por lo que tu sitio (o sitios) web no se verán afectados incluso si otros clientes están usando una gran cantidad de recursos.

Cualidades y ventajas de los planes VPS

La calidad de un VPS puede variar mucho entre los proveedores de hosting y dominios. Compare el ancho de banda específico y el espacio en disco disponible en cada plan para obtener una estimación de cuánto tráfico puede soportar cómodamente el plan.

Lo bueno de un VPS es que generalmente es fácil de ampliar. Algunas empresas incluso ofrecen la ampliación automática de los recursos disponibles para tus sitios si fuera necesario.

Servidor Dedicado

Un servidor dedicado es un servidor físico exclusivo para ti. Por lo general, tienes acceso de administrador (root) y puedes colocar tantos sitios como quieras en él.

Nuevamente, la calidad variará mucho según el plan específico y la empresa.

A menos que tenga cientos de miles o millones de visitantes al mes, es probable que un servidor dedicado sea una solución demasiado abarcadora. Sin embargo, si el presupuesto no es un problema, es mejor para SEO.

¿Sabes cuáles son los principales tipos de #Hosting Web? ¿Qué ventajas tiene cada uno? Clic para tuitear

 

Cómo elegir un nombre de dominio amigable para SEO

Elegir un buen nombre de dominio ayuda al posicionamiento SEO
¿Cuál es el mejor nombre de dominio para tu web?

Ya hemos pasado la primera parte de nuestro recorrido sobre hosting y dominios para mejorar el SEO y ahora nos toca hablar de los dominios.

Al iniciar un nuevo sitio web, una de las decisiones más importantes que debe tomar es elegir el nombre de dominio correcto. Durante muchos años, los estrategas de SEO han ideado muchas prácticas para ayudar a obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda y los nombres de dominio son uno de los factores que se cree que juega un papel importante para lograr esos tan ansiados primeros puestos en Google.

¿Un nombre de dominio importa para SEO?

Por supuesto que sí. Es innegable que al buscar un nombre de dominio intentará que se reconozca fácil y rápidamente su marca, su negocio o de qué trata su sitio web. Un nombre de dominio optimizado para SEO es uno que le dice a la gente de qué se trata el sitio web, los productos y servicios que ofrece, etc. En este caso, el dominio se destaca más en el mar de las listas de resultados de búsqueda y es más probable que se haga clic en él.

Simplemente basta con observar cualquier sitio web de spam con un nombre de dominio como hazte-millonario-rapidamente.xyz o se-tu-propio-jefe.info. Los spammers compran nombres de dominio que contienen sus palabras clave específicas porque obtienen resultados: mayores tasas de clics y una clasificación más alta en los motores de búsqueda.

Entonces, sí, los nombres de dominio tienen un impacto en SEO. Tener el nombre de dominio correcto puede ayudarlo a dirigirse a su audiencia y acelerar la ubicación de su motor de búsqueda. Pero es más que solo palabras clave.

Hay dos formas en que su dominio puede afectar su posicionamiento SEO y de búsqueda:

  • Marca
  • Palabras clave
Cómo elegir un nombre de dominio amigable y optimizado para el #SEO Clic para tuitear

Dominios de marca

Su nombre de dominio debe estar basado en su marca. Así es como los usuarios encontrarán, recordarán, compartirán e identificarán su negocio en línea.

Normalmente, debe elegir un nombre de dominio al mismo tiempo que elige el nombre de su empresa. En otras palabras, si ya tiene un nombre comercial, también debe usarlo como su nombre de dominio.

La clave principal para un nombre de dominio amigable con SEO es la marca. Por ejemplo, ¿registraría Apple un nombre de dominio como el-mejor-movil-inteligente.com? No. Apple tiene una marca establecida que no necesita más relleno de palabras clave en su nombre de dominio.

A Google le gustan las marcas porque a los usuarios les gustan las marcas. Una marca en línea sólida significa que los usuarios tienen más probabilidades de hacer clic, leer, compartir y vincularse a un sitio web. Cuantas más personas recuerden su marca, más lo volverán a visitar y, por lo tanto, aumentarán la credibilidad y el valor de confianza de su sitio web. Resultado final: una marca positiva que ayudará a su sitio web a obtener un mejor ranking en Google. Esto se resume en una sola palabra: Autoridad.

Usar su nombre de marca como su nombre de dominio tiene sentido si:

  • Tu marca ya está establecida y reconocida.
  • Ya has comenzado la promoción y el reconocimiento de marca.
  • Tu marca es muy singular.
  • Quieres que tu sitio web se clasifique bien en los resultados de búsqueda de tu marca.

Dominios de palabras clave

Alternativamente, puede elegir un nombre de dominio que contenga palabras clave sobre su negocio, productos o servicios, etc. Por ejemplo, digamos que eres un fotógrafo especializado en fotografía de mascotas. Puede obtener mejores resultados de clasificación de búsqueda con un nombre de dominio como fotosparatusmascotas.es.

Pero tenga en cuenta que Google no otorga tanto valor a los dominios de palabras clave como a los dominios de marca.

¿Importa la longitud del nombre de dominio?

Si bien podría parecer que la cantidad de caracteres puede ser un factor clave para Google y otros motores de búsqueda sin embargo no se ha encontrado evidencia a favor o en contra de dominios largos o cortos y beneficios SEO.

¿Y las extensiones?

La extensión de tu dominio no tiene efecto en el ranking de resultados de búsqueda. La única excepción son los dominios de nivel superior de código de país, como .es en España. Estas extensiones de dominio afectarán significativamente la clasificación de su sitio web en un nivel de búsqueda geográfica. Por ejemplo, si tiene una extensión de dominio .es y tus usuarios están buscando tu sitio web en Madrid, entonces tu sitio web tendrá una ubicación más alta.

Pero mientras que las extensiones de dominio tienen poca o ninguna importancia, hay un efecto psicológico que no se puede ignorar. Los usuarios están más familiarizados con los nombres de dominio .com, .net y .org. Estas extensiones de dominio proyectan más confianza y credibilidad que otras extensiones. Desafortunadamente, las extensiones como .biz y .info son favorecidas a menudo por los spammers. En pocas palabras, elegir la extensión de dominio incorrecta podría asociarlo con sitios web de bajo rango. La gente será más escéptica sobre hacer clic en tu enlace. Esto podría tener un impacto negativo en su SEO.

 

Conclusiones

Conclusiones del post: resumen para leer en menos de un minutoHemos hecho un recorrido sobre distintos factores de hosting y dominios que afectan al SEO. Siempre debes tener en cuenta la opinión de los demás mediante sitios web de reseñas de proveedores de hosting para saber de primera mano si los planes o servicios que irás a contratar realmente son como dice el marketing de las empresas.

Estoy seguro que teniendo en cuenta cada uno de los factores aquí descriptos lograrás el éxito en el posicionamiento SEO de tu página web.

 

¿Cuáles son los principales factores de #hosting y nombres de #dominio web para conseguir el mejor Posicionamiento #SEO Clic para tuitear

 

Cuéntame qué opinas y si tienes alguna sugerencia sobre SEO, hosting y dominios. ¡Saludos!

Imágenes: elaboración propia.



¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 1, con nota media 5 ]

Otros posts del SEO de los Anillos que pueden interesarte

Cómo elegir Hosting y Dominios Web para el mejor SEO
Etiquetas: hosting    posicionamiento web    SEO
Sobre el autor,
Federico Rodríguez es redactor en MejorWebHosting.es, sitio web de reseñas de empresas de servicios de Hosting, SEO copywriter y fanático de las nuevas tecnologías.

Hay 2 comentarios acerca de:
    “Cómo elegir Hosting y Dominios Web para el mejor SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.