¿Qué papel tiene el SEO durante la fase del Diseño Web?

¡CON UN 20% DE DESCUENTO!Alojamiento WordPress con WebEmpresa

¿Es importante el SEO mientras se realiza el Diseño Web? Está extendida la idea de que el SEO se hace una vez construido el sitio web… ¡Nada más lejos de la realidad! El SEO debe integrarse desde la primera fase de construcción, incluido el Diseño Web. Así, nos evitaremos optimizaciones posteriores que, según su alcance, pueden ser costosos o incluso inviables.

Tiempo medio de lectura: 7 min (2.400 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.




¡CON UN 20% DE DESCUENTO!Alojamiento WordPress con WebEmpresa

El SEO también se evalúa en el Diseño Web
¿Debemos hacer SEO durante el Diseño Web?

Pocas empresas dudan hoy en día de la importancia de la optimización de posicionamiento orgánico (SEO) para conseguir resultados positivos cuando publican un nuevo sitio web en Internet, ya sea en cuestión del número de visitas, aumento de ventas o visibilidad de marca.

Sin embargo, la mayoría aún considera que las tareas de posicionamiento SEO solo se realizan cuando el sitio web ya está construido, operativo y visible en Internet, sin ser conscientes de que, como un edificio terminado de construir, puede que haya aspectos que ya sea muy difícil o prácticamente imposibles de modificar sin tener que rehacer lo en su gran parte.

Esta situación provoca una doble sensación de frustración en los propietarios del sitio web:

  • Por un lado, al ser conscientes de que deben hacer más inversiones de las que habían previsto si quieren obtener suficientes beneficios del sitio web.
  • Por otro, ante la posibilidad de que no sea posible optimizar por completo el sitio web, el tener que continuar con un recurso de eficacia limitada por una planificación inadecuada.

Son muchos los factores que intervienen durante la definición y concepción de un sitio web, siendo decisiva la fase del diseño web, cuando una empresa decide tener o consolidar su presencia online y durante la cual toman forma muchas decisiones acerca de cómo será esta presencia y su implantación.

Si durante el diseño web no se tienen en cuenta los posibles factores SEO, podría derivar en un sitio web con limitaciones en su propia concepción que, cuando fuesen detectadas en el futuro (por ejemplo, con una auditoría SEO), harían necesarias remodelaciones o reestructuraciones no siempre fáciles o posibles de ejecutar.


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

¿Por qué aún no se integra el SEO durante el Diseño Web? Mitos

Mitos sobre la unión de SEO y Diseño Web
¿Algo impide hacer SEO durante el Diseño Web?

La falta de integración de aplicar técnicas de posicionamiento SEO durante el diseño web suele deberse a una concepción inadecuada del alcance e impacto que tiene sobre el SEO gran parte de las decisiones tomadas acerca de los distintos aspectos involucrados en el diseño.

En este sentido, el diseño web debe verse como la definición y construcción de la estructura que dará soporte y cabida a las diferentes páginas y contenidos que alojará el sitio web, lo que abarca aspectos generales de su organización (como la jerarquía de las páginas) y elementos más concretos de la estructura interna de las páginas (como la utilización de etiquetas o metas).

¿Por qué aún no se integra el #SEO durante el #DiseñoWeb? Mitos que debemos romper Clic para tuitear

A continuación se describen las principales ideas erróneas, que podríamos denominar mitos, que llevan a desligar erróneamente el SEO del Diseño Web, con el consiguiente perjuicio que provoca:

“El SEO solo tiene que ver con el contenido”

En efecto, el SEO, en su vertiente de SEO OnPage, se centra fundamentalmente en el contenido, puesto que éste tiene una evolución y crecimiento continuada en el tiempo.

Sin embargo, el diseño de un sitio web, aunque no sea tan dinámico, también tiene elementos importantes que, al ser estructurales, afectan a todas las páginas del sitio y, por tanto, cualquier problema en ellos trasciende también al contenido de cada página.

 

“Al usuario le debe entrar por los ojos”

Este aforismo, sin ser falso, tampoco es completamente cierto. En realidad, es una sobresimplificación de que “la experiencia de usuario debe ser lo más positiva posible”.

La apariencia visual es importante, no hay duda, pero debe ir acompañado de una usabilidad y facilidad de uso que proporcionen una experiencia de usuario satisfactoria, que no le frustre o incomode.

 

“Construir un sitio web es rápido y fácil”

Hoy en día, la disponibilidad y facilidad de acceso a gran variedad de servicios de tecnología, como el alojamiento de sitios web, la disponibilidad de plataformas de gestión de contenidos (como WordPress) o la enorme oferta de temas o plantillas presinstaladas para crear webs, dan la falsa apariencia de que crear un sitio web es “fácil”.

Aunque el estado de la tecnología ha derribado muchas barreras técnicas, hay que saber usarla apropiadamente para no caer en vicios de construcción o implementación que lastrarían ese sitio web.

 

“El SEO entiende de SEO, no de Diseño Web”

En otras palabras, ¿qué puede “enseñar” un especialista SEO a un diseñador web sobre diseño? Pero el SEO no pretende enseñar nada al diseñador, sino que aportará una serie de pautas, a partir de su conocimiento y experiencia, para que el diseñador utilice sus herramientas y objetos de diseño sin entrar en conflicto con factores de posicionamiento orgánico.

 

“¿Para qué hacer SEO durante el Diseño Web si después se hacen Auditorías SEO?”

En realidad, el propósito de una auditoría es detectar e identificar posibles problemas que puedan penalizar o lastrar el posicionamiento de una página web y proponer soluciones correctoras, tanto en su estructura como en su contenido.

Pero si durante el Diseño Web no se han tenido en cuenta un conjunto mínimo de pautas de posicionamiento adaptadas a ese proyecto, puede significar que las únicas soluciones posibles sean tan extensas que resulten muy costosas abordarlas o incluso implicar una total reconstrucción del sitio.

 

“¿Qué puede aportar un especialista SEO durante el Diseño Web?”

En contra de lo que se suele creer, el trabajo del especialista SEO no se limita a marcar unas buenas prácticas generales de posicionamiento, válidas para cualquier proyecto.

Si bien existen tales buenas prácticas, muchos otras decisiones sobre posicionamiento orgánico requieren un análisis extenso de factores como el objetivo del sitio web, las preferencias de la audiencia o el perfil del usuario, que no terminan solamente en un conjunto de acciones, sino en una estrategia continuada en el tiempo.


¡CON UN 20% DE DESCUENTO!Alojamiento WordPress con WebEmpresa

¿Cómo hacer un Diseño Web amigable con el SEO?

El SEO y el Diseño Web pueden integrarse juntos
¿Es posible que SEO y Diseño Web se lleven bien?

Ahora que se ha visto la necesidad de que debe haber una integración entre el trabajo del diseñador web con las recomendaciones de un especialista SEO, la siguiente cuestión sería identificar cuáles son los factores SEO más relevantes que pueden resultar afectados durante la fase de diseño web.

Al hacer esta evaluación, hay que tener en cuenta que, en este nivel, el diseño web afecta globalmente a todo el sitio web, no a cómo formatear o maquetar determinado contenido que, si bien también forma parte del diseño web, solo requieren medidas locales, del ámbito de una sola página web, para resolverse.

Por tanto, durante la fase de construcción y diseño del sitio web, el SEO prestará atención a estos factores o elementos globales del sitio web, que tendrán efecto y aplicación para todas sus páginas.

De esta forma, conseguimos construir un armazón amigable desde el punto de vista del posicionamiento orgánico, sobre el que se pueden encajar, sin ninguna penalización ni merma en el SEO, los contenidos específicos de cada nueva página web.

¿Cómo hacer un #DiseñoWeb amigable con el #SEO desde el primer momento? Clic para tuitear

A continuación vamos a relacionar cuáles son estos aspectos globales que deben evaluarse y valorarse durante el diseño web para asegurar el mejor comportamiento posible en el posicionamiento orgánico, sin que ello suponga una limitación a la creatividad y un diseño atractivo:

Diseño Web ajustado a estándares SEO

Cuando pensamos en diseño web, solemos centrarnos en el aspecto visual de las páginas web, lo que está más relacionado con el diseño gráfico (como podemos comprobar en la definición de la wikipedia).

Aunque el diseño web incluye una parte de diseño gráfico, también incluye la forma de implementar y codificar los distintos elementos de una página web, como las imágenes, los bloques de texto, la codificación de sus distintas partes, etc.

Así, para ser amigable con el SEO, un diseño web debe reunir una serie de requisitos  que afectan a la forma de implementarlo y que nadie mejor que un especialista SEO para analizarlos y evaluarlos, como la velocidad de navegación, el uso adecuado de scripts, dimensionamiento y optimización de las imágenes o adaptación a los dispositivos móviles (diseño responsivo), entre otros.

 

Estructura y organización del sitio web

Otra característica que se implementa durante el diseño web es la arquitectura web de la información; es decir, cómo se organizan las distintas páginas del sitio, qué dependencias jerárquicas hay entre ellas, cómo se enlazan internamente para representar esta jerarquía o cómo esta jerarquía queda reflejada en los menús del sitio web.

A un nivel inferior, también es importante definir una adecuada estructura interna de las páginas web, para identificar y diferenciar cada bloque funcional o de navegación,  como los menús, la cabecera o las barras laterales , entre otros.

 

Utilización correcta de los etiquetados

Normalmente, se comprende bien el significado de las etiquetas (tanto para encabezados como para tipografía de los textos) para el contenido, pero no se tiene tanto en cuenta al diseñar los bloques funcionales mencionados en el punto anterior.

Así, no es raro encontrarse menús u otros bloques que utilizan etiquetas de encabezados que, salvo alguna excepción, debería limitarse al contenido propiamente dicho. O se incurre en la repetición de encabezados que no representan ninguna estructura de la información en la página y pueden confundir tanto a los usuarios como a los rastreadores (que no sabrían detectar qué parte es más importante que otra, por ejemplo).

 

Análisis de las palabras clave a nivel del sitio web
Durante el diseño web también se analizan las palabras clave para posicionar
Analizar las Keywords también en el Diseño Web

De nuevo, se suele considerar que el análisis de palabras clave debe hacerse exclusivamente para cada página de contenido, mientras que no se tienen en cuenta otros textos, que identifican las distintas áreas funcionales dentro de una página web.

Los elementos comunes de un sitio web, como cabeceras, pies o menús, por nombrar los más usuales, también incluyen textos y, aunque sean cortos, también deben elegirse en base a un análisis de palabras clave, especialmente si forman parte de un texto ancla de un enlace interno.

Este análisis no será tan refinado como para el contenido interno de cada página web y tenderá a ser sobre términos o conceptos más generales, pero ignorar esta circunstancia puede hacer que nuestro sitio web pierda visibilidad entre usuarios de nuestra audiencia objetivo (por algo tan simple como que utilizan otras palabras).

 

Análisis del perfil de la audiencia objetivo

En el punto anterior hemos mencionado la necesidad de adaptar el texto al vocabulario que utiliza nuestra audiencia objetivo (es decir, las palabras clave que utilizarán en sus búsquedas).

Pero este conocimiento no viene por el arte de la adivinación o intervención divina: se debe segmentar la audiencia, detectar a quienes podemos satisfacer una necesidad y evaluar cómo facilitarles que lleguen a nuestro sitio web.

En otras palabras, debemos analizar nuestra audiencia para adaptarnos a sus necesidades y hábitos de búsqueda, así como a su forma de expresar sus intenciones de búsqueda cuando buscan respuesta a sus problemas.

 

Definición y marcado de los datos estructurados

Google, como el resto de buscadores, ya no se limita a hacer “búsquedas de texto” dentro de las páginas, sino que ha dado el salto a las búsquedas semánticas. Es decir, buscar en función del significado de las palabras, en lugar de en función de cómo se escriben.

Esta búsqueda semántica se extiende también a la identificación de la información que aparece en las páginas, que un usuario humano identifica fácilmente, pero que un rastreador todavía no sabe interpretar, como la dirección postal de una empresa, la marca y modelo de un producto o el autor de un artículo.

El marcado de datos estructurados permiten identificar y etiquetar esta información para que, cuando el rastreador de los buscadores lo encuentren, entiendan su significado.

Este aspecto es fundamental puesto que, actualmente, los datos estructurados son los que permiten que Google destaque unos enlaces con respecto a otros mediante el uso de fragmentos enriquecidos en las páginas de resultados de búsqueda:

Rich Snippets dentro de los resultados de búsqueda de Google

 

Evaluación de la usabilidad y la experiencia de usuario

A partir de la información recabada sobre la audiencia objetivo, sus preferencias, necesidades y hábitos de búsqueda, se debe evaluar la usabilidad del sitio web con el fin de favorecer una experiencia de usuario  satisfactoria.

Dentro de esta valoración también se debe considerar el tipo de contenido preferido para un perfil tipo de esa audiencia, que no solo afectará la forma de organizar el sitio web, sino la estructura interna de las páginas. Por ejemplo, no es lo mismo un sitio con información preferentemente visual (quizás más adecuado para niños) que otro con mucha información textual (en un contexto técnico o académico).

 

Conclusiones

Conclusiones del post: resumen para leer en menos de un minutoAunque a primera vista pueda parecer que no hay relación entre el Diseño Web y el posicionamiento SEO, que pueden realizarse por separado o en fases distintas, la realidad demuestra que la incorporación de un profesional SEO durante el diseño de un sitio web proporciona múltiples ventajas.

La incorporación de un perfil SEO en el diseño web no solo facilita la adopción de buenas prácticas, que después reducirán el impacto de la auditoría SEO, sino que permite organizar el sitio web desde su concepción acorde a con los objetivos iniciales de posicionamiento orgánica.

De esta forma, se reducirá mucho el impacto económico y el tiempo de resolución de cualquier posterior incidencia detectada durante el análisis y seguimiento de su posicionamiento.

Simpre que se construya un nuevo sitio web, debería contemplarse la figura de un experto en SEO, sean Consultor o Agencia, que asesore a los diseñadores y desarrolladores del sitio para asegurar que todas sus tareas no entran en conflicto con las directrices de Google y estén en consonancia con los objetivos de posicionamiento.

No dejes fuera el #SEO durante el #DiseñoWeb de tu #Web, si no quieres que sea demasiado tarde Clic para tuitear

Y tú, ¿estás de acuerdo que debe haber una integración entre el SEO y el Diseño Web mientras aún se está construyendo el sitio web? ¿O, por el contrario, el SEO no debería intervenir hasta que el sitio esté terminado y operativo? Comparte con todos tus comentarios.

Imágenes: freepik, elaboración propia.

 



 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 8, con nota media 4.6 ]

Otros posts del SEO de los Anillos que pueden interesarte

Diseño Web y Posicionamiento SEO: Un dúo imprescindible
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en gestión de Proyectos Web y Nuevas Tecnologías.

Hay 4 comentarios acerca de:
    “Diseño Web y Posicionamiento SEO: Un dúo imprescindible

  • 25/08/2018 a las 10:10
    Enlace permanente

    Me parece una explicación sencilla y una reflexión sensata para que tanto los consultores SEO como los diseñadores y desarrolladores entiendan que cada una de las labores complementa las otras. Clarísimo y entendido. También estoy de acuerdo con la integración entre el SEO y el Diseño Web.

    Responder
    • 25/08/2018 a las 11:25
      Enlace permanente

      Hola, Alicia:

      Gracias por tu comentario 🙂

      Me alegra que el artículo haya sido de tu agrado. Como bien dices, un sitio web es el resultado de un trabajo interdisciplinar importante, y descuidar cualquier de ellos puede hacer que el sitio web no resulte como esperábamos.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.