Estrategias de Link Building: Técnicas y evaluación de enlaces
Técnicas más efectivas y evalución de enlaces en Link Building

Link Building… no sólo construir, sino diseñar y analizar

El Link Building destaca entre los factores de posicionamiento SEO más importantes. De nada sirve el mejor contenido, si nadie “habla” de nosotros o nos recomienda. Porque eso es finalmente el Link Building, una red de enlaces entrantes (de fuentes de confianza) que proporcionan prestigio y difusión (tráfico web) de nuestras páginas.



El Link Building construye redes de enlaces externos
Redes de enlaces entrantes mediante Link Building

En líneas generales, todos tenemos una idea intuitiva de qué es el Link Building para conseguir buenas posiciones en las búsquedas orgánicas de Google en palabras clave relacionadas con nuestras páginas de contenido y atraer más visitas de usuarios cualificados.

En muchos casos, contratar los servicios de LinkBuilding  de un proveedor fiable y de calidad nos proporcionará esa red de enlaces entrantes necesarios para mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Sin embargo, podemos complementar estos recursos con técnicas adicionales para conseguir aún mejores resultados. Estas técnicas también las puede aplicar un profesional cualificado de Link Building como parte de sus servicios y tener conocimiento sobre ellas suponen una oportunidad y una ventaja de debemos aprovechar.

Por otro lado, no todos los enlaces entrantes son iguales, desde el punto de vista de su impacto en el posicionamiento orgánico, y necesitamos discernir los enlaces “buenos” de los enlaces “malos”; no necesariamente porque los “malos” puedan penalizarnos, sino a la hora de elegir qué enlace queremos conseguir durante nuestra estrategia de Link Building.

 


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Técnicas de Link Building

En este apartado, vamos a ver varias de las técnicas de Link Building más efectivas, que consiguen buenos resultados a un coste o esfuerzo razonables, sin incurrir en prácticas de riesgo que puedan producir penalizaciones de Google.

 

  • Comprar enlaces de calidad

Consiste en conseguir un o varios enlaces abonando un precio por ellos, ya sea directamente al sitio web origen o a través de un profesional especializado. Bien diseñada, esta técnica proporciona los mayores beneficios en un plazo de tiempo y coste relativamente bajos.

El factor más importante durante la compra de enlaces es evitar caer en prácticas abusivas o poco fructíferas, como sobre-optimizar palabras clave, añadir muchos enlaces en muy poco tiempo o enlazar desde sitios web de temática muy distinta.

Por este motivo, es recomendable contratar este tipo de servicios a un proveedor cualificado, como Enlazator, que tomará todas las precauciones necesarias para garantizar que el proceso de Link Building resulte en una red de enlaces naturales de mayor efectividad.

 

  • Localizar enlaces rotos

Esta técnica puede resultar un poco laboriosa pero suele dar resultados muy buenos. Consiste en buscar enlaces rotos en sitios web que sean referencia en nuestro mismo sector o con una temática similar. Aunque parezca aparatoso, existen herramientas automáticas que las detectan por nosotros.

Una vez detectados estos enlaces rotos, viene la parte más “artesanal”. De estos enlaces rotos, elegir aquellos que puedan apuntar a alguna de nuestras páginas y entonces comunicar con el propietario del sitio web origen para informarle del enlace roto y proponerle que apunte a nuestra página. Normalmente, accederán, puesto que los enlaces rotos resultan negativos para la experiencia de usuario.

 

  • Promocionar en otros blogs/sitios web

Contactar con otros sitios web o blogs cuya temática sea similar o esté relacionada con la del sitio web destino para proponerles algún tipo de acuerdo y que añadan enlaces a alguna de nuestras páginas.

El tipo de acuerdo puede ser tan variado como creativo, como la redacción de un post invitado, la inclusión de una banner publicitario, un intercambio de enlaces o sustituir un enlace que ya tengan por otro que apunte a nuestro contenido (siempre que sea de mayor calidad).

 

  • Analizar la competencia

De la misma forma que nosotros intentamos construir una red de enlaces entrantes, así lo hará también nuestra competencia. Analizando sus enlaces entrantes, podemos determinar qué sitios web pueden resultar una aportación valiosa dentro de nuestra propia red.

Con este listado de sitios web, no tenemos más que contactar con sus respectivos propietarios y conseguir que nos apunten con alguno de sus enlaces, en un acuerdo que resulte beneficioso para ambos (similar a lo que vimos en la técnica del punto anterior).

 

  • Linkbaiting

Estrictamente hablando, el Linkbaiting no es una técnica de “construcción” de enlaces, puesto que ni decidimos ni elegimos cómo ni quién nos enlaza, sino que el propietario de un sitio web, al ver nuestros contenidos, decide que son de suficiente calidad como para enlazar con ellos.

En este caso, el principal trabajo no consiste en “crear enlaces”, sino en determinar qué tipo de contenidos es el más solicitado o popular, y crear nuevos contenidos sobre esa temática que tengan tanta calidad y aporten un valor añadido a lo ya existente, que por sí mismo actúe como “cebo” que atraiga enlaces externos.

 

Calidad de los enlaces entrantes

En este apartado respondemos a la pregunta de cómo saber el valor o importancia de un enlace entrante para determinar si resulta productivo para nuestro sitio web. Conociendo esta respuesta, cuando el enlace aún no existe, nos permite determinar si el beneficio obtenido con ese enlace compensa el esfuerzo y el coste que supone conseguirlo.

 

  1. Temática

Referido al contenido de los sitios web. Se puede evaluar en dos niveles:

  • Sitio web. Que la temática general de los sitios web origen y destino sean similares o estén muy relacionados; por ejemplo, que pertenezcan al mismo sector de mercado o dos sectores que combinan naturalmente.
  • Página web. La información contenida en las páginas web origen y destino debe ser complementaria sobre un determinado tema o tópico. Concretamente, lo habitual es que la página destino amplíe un dato que, en la página de origen, sólo se referencia o nombra sin entrar en detalle.

 

  1. Autoridad

La autoridad determina el prestigio o nivel de confianza que tiene un sitio web en cuanto a la calidad de su contenido. A mayor autoridad, un sitio web tiene más opciones de conseguir buenas posiciones en las búsquedas.

La autoridad se transmite entre los sitios web a través de los enlaces (cuando son del tipo do-follow). A mayor autoridad del sitio web origen, más autoridad se transmite al sitio web destino.

Por tanto, debemos primar enlaces desde sitios web con temática general similar y con bastante autoridad, al menos similar o ligeramente superior a la nuestra. Si puede ser de mucha autoridad, mucho mejor, pero este tipo de enlaces suelen ser muy difíciles de conseguir.

 

  1. Texto Ancla

El texto-ancla se refiere al texto que aparece dentro del enlace en la página web de origen. Google pone especial énfasis en que los enlaces sean “naturales”; es decir, que no ha habido ningún acuerdo previo entre sitios web origen y destino para colocarlos.

Una de las características de los enlaces naturales es que su texto ancla suele ser muy variopinto, desde palabras clave relacionadas con la página destino, un texto de llamada (“leer más”, por ejemplo) o incluso la propia dirección web de destino.

Textos Ancla que se repiten con frecuencia en sitios web distintos puede despertar las sospechas de Google y hacerle suponer que son enlaces “artificiales”. Debemos asegurarnos de conseguir que haya variedad en ellos.

 

  1. Crecimiento

Otra característica de los enlaces naturales es que crecen lenta y paulatinamente a lo largo del tiempo. Un salto brusco en el número de enlaces entrantes de un sitio web suele ser indicativo de que se ha forzado alguna operación para conseguirlos artificialmente.

Toda estrategia de Link Building debe tener en cuenta esta circunstancia durante su ejecución, con un seguimiento periódico del número de enlaces entrantes y procurar que crezcan de forma escalonada, sin saltos grandes que hagan dudar de su “naturalidad”.

 

Comparte tu opinión con nosotros, ¿qué otras técnicas de añadirías a la estrategia de Link Building? ¿Cómo evalúas la importancia de un enlace entrante?

Imágenes: freepik, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 2, con nota media 5 ]
¿Cómo crear una estrategia de Link Building con éxito?
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en gestión de Proyectos Web y Nuevas Tecnologías.

Hay 2 comentarios acerca de:
    “¿Cómo crear una estrategia de Link Building con éxito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.