Analizar palabras clave: 3 herramientas gratis - El SEO de los Anillos
Herramientas gratuitas de análisis SERP de keywords en las búsquedas de Google

Análisis de palabras clave (SERP) para no profesionales

Quien no se dedique profesionalmente al blogging o al SEO, ¿cómo puede analizar las posiciones de las keywords de su web? Existen muchas herramientas, muy versátiles, que ofrecen gratuitamente versiones limitadas, pero pueden seguir resultando demasiado complejas para el análisis básico que necesitan o que sus limitaciones sean demasiado estrictas. ¿Qué alternativas tienen?


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

 

Herramienta para análisis básico del posicionamiento de keywords
Herramientas de análisis básico de los SERP’s

Herramientas tan potentes y útiles como SERPWoo o SEMRush, por mencionar solo un par de ellas, permiten analizar las posiciones de las palabras clave de nuestros sitios web y de los de nuestra competencia en los resultados de búsqueda de Google (SERP’s), además de otras muchas funcionalidades de gran ayuda para posicionarnos.

Aunque estas herramientas disponen de una versión gratuita, su interface de usuario o las funcionalidades disponibles pueden frustrar al bloguero o webmaster que sólo quiere saber cómo se posiciona su web para diversas palabras clave sin tener que probarlas una a una en el modo incógnito de su navegador.

Sí, muchos (los usuarios más avezados) pensaréis que un análisis de palabras clave de esta forma es muy básico, pero hay que rendirse a la evidencia: son muchos más los usuarios que no necesitan (o no quieren, o no tienen tiempo) nada más, o que acaban de empezar y que no quieren hundirse en un mar de conceptos nuevos.

Para ellos van dirigidas las tres herramientas que describo en este Consejo al Minuto. Herramientas gratuitas, con un interface de usuario muy fácil y que ofrecen precisamente eso: las posiciones en los resultados de búsqueda de un sitio web para un conjunto de palabras clave o keywords.

 

Google Search Console

La primera herramienta la tenemos  en la que Google nos ofrece gratuitamente a través de su Search Console, el análisis de búsqueda:

Menú de Análisis de búsqueda en Search Console

 

A diferencia del resto de herramientas que veremos, el análisis de búsqueda no nos permite introducir las palabras clave que queremos analizar, sino que nos da las posiciones medias de aquellas palabras clave que aparecen en los resultados de la búsqueda realizada por un usuario.

Pero combinando las opciones de filtrado del análisis de búsqueda de Search Console, podemos conseguir una buena aproximación de cómo varían las posiciones de una determinada palabra clave de un día para otro.

Para ello, en el listado de palabras clave debemos seleccionar cuál de ellas queremos analizar, marcar la casilla Posición y el rango de fechas que nos interese. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra la evolución de la posición media de una palabra clave durante los últimos 28 días (pero podemos indicar desde un día concreto hasta cualquier periodo de un máximo de los últimos 90 días):

Evolución de la posición de una palabra clave en Search Console

 

Aunque esta herramienta no nos permita introducir palabras clave de nuestro interés, sí que nos indica cómo nos buscan y encuentran los usuarios, lo que puede ser muy importante para generar nuevos contenidos en nuestro blog.

 

SERP Checker

Con solo registrarse, esta herramienta nos permite comprobar el posicionamiento de hasta 500 palabras clave de nuestra elección en 20 sitios web diferentes. Más que suficiente para los usuarios no profesionales.

La configuración no puede ser más sencilla: debemos introducir la dirección del sitio web que queramos analizar, la región para limitar los resultados (para España, www.google.es) y las palabras clave cuya posición en los SERP’s queramos conocer. Opcionalmente, podemos introducir las direcciones de hasta 3 webs de la competencia, para que también nos muestre sus posiciones.

La particularidad de esta herramienta es que solo revisa el posicionamiento de las palabras clave cuando accedemos a la página y pulsamos el botón correspondiente. Esto significa que quizás tengamos que esperar un par de minutos para obtener todos los resultados:

Listado de palabras clave analizadas por SERP Checker

 

Al seleccionar una de las palabras clave de esta lista, la herramienta nos muestra una ventana con los 10 primeros resultados de búsqueda de esa palabra clave y una gráfica de cómo ha evolucionado los últimos 4 meses:

Resultados de búsqueda y gráfica de evolución de palabras clave

 

SERPRobot (antes SERPLab)

Al igual de SERP Checker, con esta herramienta podemos introducir varios sitios web y, para sitio web, el conjunto de palabras clave que queremos analizar, a través de lo que denomina “Proyecto”.

Cuando creamos un proyecto, primero debemos configurarlo con nuestro sitio web, la región y, opcionalmente, hasta 3 webs de nuestros competidores:

Configuración de un proyecto en SERPLab

 

A diferencia de SERP Checker, SERPRobot revisa las posiciones de las palabras clave en la frecuencia que establezcamos, desde 24 horas hasta 365 días (la versión de pago permite revisiones incluso por horas), por lo que no debemos de preocuparnos de ejecutarlo nosotros mismos.

El listado de las posiciones de las palabras clave es muy completo, mostrando la posición actual, la mejor posición desde que está bajo seguimiento, la primera posición de cuando se dio de alta y la fecha y hora de la última comprobación:

Listado de las posiciones de palabras clave en las búsquedas con SERPLab

 

Además, para cada proyecto, proporciona un cuadro-resumen de la evolución de todas las palabras clave, siendo una herramienta muy útil para crear proyectos por objetivos de un mismo sitio web:

Cuadro resumen del posicionamiento de las palabras clave de un proyecto

 

 

¿Conocías estas herramientas gratuitas de análisis SERP de tus palabras clave? Aparte de las herramientas profesionales de alto nivel, ¿cuáles utilizas para ver cómo posiciona tu web o blog?

Imágenes: freepix, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 15, con nota media 4.5 ]

Otros posts del SEO de los Anillos que pueden interesarte

3 herramientas de análisis de palabras clave en el posicionamiento SERP
Etiquetas: herramientas web    keywords    SERP
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en gestión de Proyectos Web y Nuevas Tecnologías.

Hay 11 comentarios acerca de:
    “3 herramientas de análisis de palabras clave en el posicionamiento SERP

  • 18/09/2019 a las 12:52
    Enlace permanente

    Muy buen artículo, lástima que SERPlab ahora es SERPROBOT y te hacen pagar a partir del día 14. ¿Alguna alternativa?

    Saludos y enhorabuena por la web!

    Responder
    • 21/09/2019 a las 18:49
      Enlace permanente

      Gracias por tu comentario.

      Así es, cambiaron de nombre, pero sigue ofreciendo un plan gratuito, limitado a 25 comprobaciones diarias de las palabras clave. No es mucho, pero para sitios pequeños suele ser suficiente.

      Un saludo.

      Responder
  • 09/07/2019 a las 11:36
    Enlace permanente

    Gracias por las recomendaciones. Tengo entendido que algunas se pueden combinar aunque no sé cómo… ¿Tienes algun artículo sobre ello? Gracias de antemano, un saludo

    Responder
    • 12/07/2019 a las 12:47
      Enlace permanente

      Hola!

      No, no tengo ningún artículo al respecto, aunque la forma de combinarlas depende un poco de los gustos de cada uno y de las necesidades del proyecto.

      En mi caso, me gusta utilizar Search Console para ver cómo evolucionan «de forma real» mis páginas (ya que son datos que Google proporciona) y utiliza una de las otras dos para palabras clave cuyo posicionamiento quiero mejorar.

      Un saludo.

      Responder
    • 23/01/2019 a las 11:13
      Enlace permanente

      Gracias por dejar tu comentario.

      Buena estrategia!! En efecto, el análisis de palabras clave es crucial y, en nichos competidos, puede ser bastante complejo.

      Suerte en tus proyectos!!

      Un saludo.

      Responder
  • 01/05/2018 a las 14:46
    Enlace permanente

    Gracias, buen artículo. Aunque me estoy volviendo loco porque algunas herramientas me devuelven datos, otras no… no lo entiendo. Le dedicaré un poco más de tiempo

    Responder
    • 17/05/2018 a las 11:05
      Enlace permanente

      Hola, Alejandro:

      Al principio, las herramientas siempre generan algo de confusión y cuesta hacer con su dinámica, pero a poco que trabajes con ellas, irás viendo cómo vas captando su metodología.

      Gracias por tu comentario!!

      Responder
  • 24/03/2018 a las 11:24
    Enlace permanente

    Acabo de ponerme el SERPLab y tiene buena pinta, además las opciones de pago comienzan por 5 dolares al mes…genial!

    Responder
    • 02/04/2018 a las 8:49
      Enlace permanente

      Hola, Sergio:

      La verdad que sí, es una herramienta muy útil que sirve muy para proyectos pequeños e incluso medianos. Para proyectos grandes, ya habría que pasarse a herramientas más potentes, como SERPWoo.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta aquí cómo Akismet reduce el spam y procesa los datos de tus comentarios.