Empresas de Servicios Informáricos, ¿cómo elegir la mejor para tu negocio?

La difícil decisión de cómo informatizar una PYME

La informatización de nuestro negocio, o el mantenimiento de la infraestructura informática existente, requiere un voto de confianza en la profesionalidad y compromiso de una empresa especializada de Servicios Informáticos. Con las recomendaciones de este artículo, evaluaremos estas empresas con más seguridad y decidiremos cuál de ellas solucionará mejor nuestras necesidades de negocio.



La informatización de las PYMES en España es una realidad
Informatización de PYMES, una realidad

El nivel de informatización de las PYMES en España todavía está lejos de la media europea, lo que supone una gran oportunidad de negocio para las empresas de informática que ofrecen este tipo de servicios al mercado con calidad y profesionalidad.

Ahora bien, una PYME que quiera iniciar un proyecto de informatización de su estructura corporativa y proceso productivo se encuentra ante dos obstáculos que dificultan su arranque:

  1. Resistencia al cambio, especialmente por parte de la plantilla de la PYME. Durante años, sino décadas, el negocio ha progresado satisfactoriamente con solvencia y éxito, y la llegada de la informatización supone, en muchos casos, adoptar nuevas estrategias de negocio, cambiar los procedimientos de actuación, o reorganizar el organigrama corporativo. Saltar de la zona de confort de “lo que nos ha funcionado siempre” a lo “nuevo que nadie conoce” supone un esfuerzo para toda la plantilla.
  2. Desconocimiento del sector tecnológico. Cuando una PYME toma la decisión de informatizarse, debe buscar y contratar una empresa que proporcione este servicio, con profesionalidad, eficacia, buena relación calidad/precio y acorde a sus necesidades de negocio. Ante esta situación, la PYME se encontrará, primero, desorientada, al no tener un criterio claro para elegir la que más le interesa; y, segundo, desbordada, debido a la avalancha de ofertas de los servicios disponibles, sin capacidad de discernir cuáles necesita realmente.

Conociendo una serie de pautas básicas sobre las características y posibilidades de una empresa proveedora de servicios informáticos, el equipo directivo de una PYME podrá hacer una evaluación más acertada y fiable para elegir aquella que no solo ofrezca un servicio integral, sino que mejor se adapte a sus necesidades de negocio.

Por otro lado, la adecuada elección de esta empresa externa puede ayudar a superar esa resistencia al cambio que la implantación de las nuevas tecnologías puede suponer entre el personal de la plantilla, con planes de adaptación para que los trabajadores formen parte activa de la migración tecnológica y aprendan escalonadamente el nuevo sistema.


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

 

¿Qué Servicios Informáticos ofrece una empresa?

Qué servicios informáticos ofrece una empresa especializada
Una solución informática incluye varios servicios

Lo primero que se debe saber sobre las empresas proveedoras de servicios informáticos es cuáles pueden ser estos servicios, en qué consisten cada uno de ellos y cómo pueden ser útiles para mejorar el actual funcionamiento de la PYME. Veámoslos a continuación

  • Diseño y programación web.

Esta área de servicios comprende todo lo relacionado con el diseño, desarrollo, construcción e implantación de sitios web, desde un sitio web corporativo meramente informativo hasta la más completa plataforma de comercio electrónico con soporte de todas las transacciones, incluida la gestión comercial y logística.

En este apartado, hay que tener en cuenta que las soluciones Web no tiempo porque limitarse a sitios web visibles a los usuarios a través de Internet (“front-end”), sino también a todo el soporte de gestión, configuración y administración de ese sitio web (“back-end”), incluidas herramientas adicionales para uso interno de la PYME y sus trabajadores (“intranet”).

  • Aplicaciones móviles.

El diseño y desarrollo de aplicaciones móviles (tanto para móviles Android como iPhone) permite a la PYME aumentar su relación no solo con los usuarios y clientes, sino también entre los propios trabajadores de la plantilla. Por un lado, crea una red más consolidada con los usuarios y, por tanto, mejora la operativa de la plantilla.

Así, una aplicación móvil facilitará a los usuarios una capacidad de interacción con los servicios o productos de la PYME que, a través de un sitio web, resulta imposible (por ejemplo, habilitando notificaciones o con almacenamiento local en el propio móvil de información útil para el usuario).

Por su parte, una aplicación móvil puede favorecer la coordinación y comunicación entre los trabajadores, de forma que realizarán de forma más efectiva sus actividades y optimizarán su productividad, reduciendo costes y mejorando la respuesta final de la PYME a sus clientes (es decir, mejor atención al cliente final).

  • Servicios de Tecnología de la Información (IT).

Esta área puede ser muy extensa y abarca las múltiples soluciones informáticas que puedan llevarse a cabo con las Nuevas Tecnologías. En esencia, comprende todas las actividades que deben ejecutarse cuando se diseña una solución integral para una PYME.

No solo en lo que respecta al desarrollo e implantación de las tecnologías informáticas, sino en la preparación y diagnóstico de la situación actual de la PYME para proponer la mejor solución informática, desde la propuesta de infraestructuras tecnológicas (como equipamiento informático y redes) hasta la gestión y mantenimiento del sistema existente.

Así, cualquier solución integral debería incluir también el diseño de una estrategia de implantación que garantice la continuidad de las actividades de la PYME mientras se implanta la nueva solución informática y el personal se adapte y forma a las nuevas metodologías y procedimientos.

  • Marketing Online.

Si bien esta área no es “exclusivamente” un servicio informático (pues comprende muchos conceptos propios del marketing tradicional), en la actualidad cualquier solución informática que suponga presencia en Internet debe tener asociado un plan de marketing online para aprovechar al máximo las posibilidades de los buscadores y la publicidad online para captar y atraer clientes potenciales.

El campo de acción, además del posicionamiento orgánico (SEO) y los anuncios patrocinados (SEM), también abarca la gestión y difusión en Redes Sociales (Social Media Marketing), como parte importante del prestigio de marca y canal en tiempo real de comunicación y atención a los clientes a través de Internet.

 

¿Qué factores evaluar en una empresa de Servicios Informáticos?

Cuáles son los factores para analizar una empresa informática
Cómo analizar los servicios informáticos de una empresa

Ahora que tenemos una idea general de los servicios que puede proveer una empresa informática, debemos identificar qué factores, además de los meramente tecnológicos, debemos evaluar para, entre la amplia oferta disponible en el mercado, seleccionar aquella que mejor se adapte a nuestra situación y necesidades.

  • ¿Ofrece soluciones integrales?

En el apartado anterior describíamos en qué consisten las soluciones integrales. Dependiendo de las necesidades de informatización de la PYME y de su campo de trabajo, en ocasiones es necesario desarrollar e implantar varias tecnologías.

Una empresa de servicios informáticos debe ser capaz de identificar esas necesidades e ir más allá de la solución obvia a primera vista, sino aportar y proponer soluciones que, a un coste razonable, supongan un beneficio directo para la PYME en su actividad corporativa, tanto interna como hacia el exterior.

  • ¿Dispone de un equipo multidisciplinar?

Consecuencia directa del punto anterior, ¿dispone la empresa tecnológica de los recursos humanos suficientes y experimentados para ejecutar la solución integral? Y, en caso negativo, ¿cómo solventa esta situación para asegurar un servicio de calidad?

En principio, la disponibilidad en plantilla de todos los perfiles necesarios para una solución integral no supone un factor imprescindible, sino más bien la capacidad de la empresa informática para coordinar y gestionar todos los perfiles implicados, sean de la propia plantilla o externos.

  • ¿Cuánta experiencia tiene en el sector tecnológico?

El prestigio y consolidación de una empresa siempre añade un punto de confianza y seguridad a la labor que desempeña, incluido en el sector informático.

No solo debe valorarse los años que la empresa proveedora lleve en el mercado, sino evaluar sus casos de éxito, qué otros clientes han tenido y el grado de satisfacción de éstos. No siempre es fácil conseguir esta información, aunque cada vez se incluyen testimonios y ejemplos de casos de éxito en las webs corporativas.

  • ¿Ofrece objetivos realistas para nuestra proyección futura?

Quizás sea el factor más difícil de evaluar. Después de todo, los responsables de la PYME son expertos en sus áreas profesionales, sin conocimientos avanzados de las implicaciones de una solución integral y qué ventajas reales, aparte de la propia informatización, les aportaría.

En este caso, sería responsabilidad de la empresa de servicios informáticos de hacer comprender a la dirección de la PYME porqué su solución es mejor, cómo mejoraría los procedimientos actuales de la PYME (demostrando que ha analizado y comprendido su dinámica) y con un esfuerzo asumible por ésta, tanto por parte de la dedicación del personal como por inversión financiera y económica.

 

Sin lugar a dudas, la informatización de una PYME y el mantenimiento de su infraestructura tecnológica exigen contar con los servicios de una empresa informática especializada. Además de lo expuesto en este artículo, ¿qué aspectos consideras cruciales que una PYME debe valorar para elegir su proveedor de servicios de tecnología?

Imágenes: freepik, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 2, con nota media 4.5 ]

Otros posts del SEO de los Anillos que pueden interesarte

Cómo elegir una Empresa de Servicios informáticos para tu negocio
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.