¿Cómo conseguir tus objetivos de negocio con las mejores técnicas de Email Marketing?

¡CON UN 20% DE DESCUENTO!Alojamiento WordPress con WebEmpresa

¿Consigues tus objetivos de negocio con el Email Marketing?

Gracias al Email Marketing enviamos a nuestros suscriptores información actualizada de nuestros productos, servicios, ofertas, promociones… Pero no todo vale si queremos que conviertan y acercarnos a nuestro objetivo de negocio. Para diseñar una buena estrategia debemos utilizar las técnicas de Email Marketing que, a día de hoy, mejores resultados están obteniendo.



Email Marketing para alcanzar tus objetivos de negocio

Toda empresa, negocio, emprendimiento, … tiene objetivos que cumplir. El objetivo podrá ser generar más clientes potenciales, construir una marca más fuerte, obtener más ventas o todo lo anterior. El Marketing Digital nos puede ayudar a cumplir nuestros objetivos comerciales, pero tenemos que elegir los canales adecuados.

Solemos tener muy claros cuáles son nuestros objetivos comerciales; sin embargo, puede que no tengamos tan claro qué canales para alcanzar estos objetivos. Saber elegirlos es importante para hacer crecer nuestra empresa y conseguir un buen retorno de la inversión.

En lo que no pensamos, sin embargo, es que independientemente de en qué etapa se encuentre nuestro negocio, hay un canal que sigue demostrado que funciona, y muy bien, si lo sabemos utilizar y desplegar correctamente.

El Email Marketing y el correo electrónico, en particular, nos van a ofrecer una magnífica oportunidad para conseguirlo… siempre y cuando utilicemos las mejores técnicas y sepamos cómo hacerlo. Aunque, en pleno 2.020 podemos preguntarnos… ¿por qué el correo electrónico y no otro canal?

Podemos argüir que el correo electrónico ha existido durante mucho tiempo y que no aporta nada innovador ni novedoso, pero sigue siendo un modo popular de comunicación. Lleva décadas entre nosotros (desde que Internet es Internet) y probablemente siga durante mucho tiempo. Mientras que, por ejemplo, las Redes Sociales más populares de hoy en día apenas si empezaban hace diez años.

Dicho de otra forma, el correo electrónico ha demostrado y sigue demostrando que es un canal muy válido y que, lejos de decrecer, sigue gozando de espléndida salud. Además, es uno de los medios más económicos para enviar un mensaje a nuestros suscriptores y una herramienta muy válida para remarketing y seguimiento de nuestros clientes si sabemos utilizarla bien (remarketing definicion).

El principal motivo por el que debemos utilizar el Email Marketing es que nos permite llegar y conectar con nuestra audiencia de una forma que difícilmente podemos lograr con ningún otro canal. Incluso para utilizar Redes Sociales, los usuarios necesitan tener un correo electrónico para registrarse.

Pero mientras que los seguidores de una red social puede perder o ignorar nuestros mensajes (además de que tienen que conectarse para verlo), hay mucha mayor probabilidad de que los suscriptores de una campaña de Email Marketing vean nuestros correos y, si no lo hacen, podremos saberlo y actuar en consecuencia.

Con las mejores técnicas de Email Marketing que veremos a continuación, aumentaremos el porcentaje de éxito de nuestras campañas, para conseguir que nuestros suscriptores abran y lean nuestros correos electrónicos y motivarles para que conviertan y consigamos nuestros objetivos de negocio.


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

1. Optimizar los correos electrónicos para dispositivos móviles

Cada vez más personas consultan su correo electrónico casi exclusivamente a través de sus dispositivos móviles. Por tanto, debemos priorizar la facilidad de acceso y lectura en estos dispositivos. La optimización de los correos electrónicos para aplicaciones de escritorio hará que sean difíciles de leer en móviles y los usuarios desistirán de seguir leyendo: tenemos que ponérselo fácil.

Por tanto, debemos adoptar una actitud de «mobile first» si queremos aumentar nuestras conversiones y ventas. Aquí hay algunas cosas que podemos hacer para que nuestros mensajes de correo se pudan leeer perfectamente en dispositivos móviles:

  • Utilizar plantillas de diseño optimizadas para móviles.
  • Llamar la atención de los suscriptores con líneas de asunto cortas y atractivas.
  • Escribir un texto de presentación informativo y de interés, como resumen corto de lo que trata el resto del mensaje.
  • Optimizar las Landing Page para dispositivos móviles, que proporcione una buena experiencia de usuario a quienes llegue a través del correo electrónico.

 

2. Personalizar… pero no solo el nombre

Todo hay que decirlo: nos gusta que nos traten de forma especial. Y, a través del correo electrónico, podemos conseguirlo con la personalización. Si nuestros correos electrónicos son genéricos e impersonales, estaremos perdiendo posibles clientes, ya que una buena personalización mejora las tasas de apertura y de clics.

Una forma habitual de personalizar los correos electrónicos es usar el nombre del cliente en el texto del asunto. Sin embargo, tenemos la oportunidad de acceder a muchos más datos que pueden ayudarnos a mejorar nuestras tácticas de personalización e ir muchos más allá del «nombre y rentabilizar mejor nuestra campaña de Email Marketing.

Estos son algunos de los métodos que podemos para recopilar más datos sobre nuestros suscriptores que sean útiles para la personalización:

  • Hacer preguntas durante el proceso de registro, siempre que sean preguntas cortas y rápidas de contestar (tampoco queremos asustar al usuario).
  • Realizar encuestas para obtener más información (ofreciendo alguna ventaja o promoción para incentivar la participación).
  • Definir el perfil de nuestro usuario objetivo («Persona»). Si ya tuviéramos suficientes datos, se trata de darles forma y presentarlo con un personaje ficticio, con nombre y apellidos.
  • Segmentar la lista de suscriptores, en función de los datos que tengamos de ellos y que cada segmento obtenga un mensaje personalizado a sus características o preferencias.

 

3. Enviar contenidos «exclusivos»

Para que los usuarios también se sientan exclusivos con respecto a los demás. Al enviar contenido exclusivo solo para suscriptores, se sienten especiales o privilegiados. Esto les motiva a tomar una decisión que les lleve a comprar u otra conversión. Además, esta exclusividad también crea una relación más sólida con los suscriptores.

Por otro lado, de la misma forma que es importante añadir suscriptores a nuestras listas, también es importante conseguir que se queden en ella. Si no se sienten suficientemente especiales, atendidos o si piensan que no están obteniendo un valor real al estar en nuestra lista de suscripción, están a un solo de clic para darse de baja.

Enviar contenido exclusivo no significa que debamos crear contenido único a diario (mejor calidad que cantidad). El contenido puede ser algo tan simple como unos consejos para utilizar algunos de nuestros productos, pero proporciona a los suscriptores algo de lo que pueden aprender.

Aportando valor continuamente a los suscriptores de nuestras listas mediante contenidos exclusivos periódicos consigue su fidelización y les motiva para finalmente convertir.

 

4. Elegir una longitud correcta en la línea del asunto

La línea del asunto de un correo electrónico es como el encabezado de un artículo de periódico. Si no atrae a los usuarios, no abrirán ni leerán el periódico ni el correo electrónico. Se ha dicho mucho sobre cómo crear textos de asunto efectivos, siendo lo más básico su longitud.

Aunque se tiende a asumir que la longitud idónea sobre de 60 a 70 caracteres, no está tan claro ni tan fácli. Más bien al contrario: las líneas de asunto de más de 70 caracteres tienden a aumentar la tasa de clics (una vez abierto el correo), mientras que las de menos de 49 caracteres tienen mayor tasa de apertura, incluso mayor del 60% para textos de asunto con menos de 10 caracteres.

Con estos datos, la longitud de nuestra línea de asunto depende de lo que queramos obtener con la campaña. Si queremos que más suscriptores respondan a los correos electrónicos (es decir, que hagan clic), escribiremos textos de asunto más largo. Ahora, si lo que queremos es que más usuarios abran y lean los mensajes, hagámosla muy breve.

 

5. Regalar algo de «valor» (para el usuario)

Regalar algo que sea relevante para los intereses de nuestros suscriptores es un magnífico medio para mejorar la relación con ellos y lograr que tomen acción en futuros correos electrónicos, volviéndolos más comprometidos a nuestra marca.

Ahora bien, cada tipo de negocio debe determinar qué regalo funciona mejor entre sus suscriptores e, incluso, entre distintos segmentos de éstos. Por ejemplo, la descarga de plantillas gratuitas pueden funcionar muy bien para la tasa de apertura y de clics en algunos negocios o tipos de usuarios, pero ser irrelevante para otros.

Otra posibilidad es realizar concursos, que elevan las tasas de apertura y atraen gran cantidad de suscriptores, aunque hay que diseñarlos cuidadosamente para evitar que vengan usuarios «caza-concursos», que abandonen una vez celebrado. Para ello, debemos:

  • Elegir un regalo que sea apropiado y demandado entre nuestra audiencia, para que los usuarios lo encuentren atractivo.
  • Incentivar a los usuarios para que difundan los detalles del concurso y llegue a más personas. Por ejemplo, aumentando su cuota de participación en el concurso en función de cuántas veces lo compartieron.
  • Hacer un seguimiento de los suscriptores que han participado y mantenerlos interesados en nosotros.

Al principio, es posible que no veamos grandes resultados en los concursos, pero a medida que la lista crezca y los concursos sea cada vez más relevantes, se podrá dar el salto a hacer regalos directamente.

 

6. Acercarse a los suscriptores inactivos

Los suscriptores inactivos cuestan, y mucho. No ya por lo que paguemos a nuestro proveedor de servicios de Email Marketing, sino al análisis de la repercusión de nuestras campañas, con estadísticas que puede conducir a interpretaciones erróneas. Debemos intentar por todos los medios volver a interactuar con ellos, para aumentar las conversiones y las ventas sin tener que captar usuarios nuevos.

Veamos cómo podemos conseguir que los suscriptores inactivos, que nunca abren siquiera nuestros correos, engrosen nuestra lista de suscriptores activos:

  1. Identificar qué suscriptores están inactivos. Para ello, consultaremos las estadísticas de la plataforma de Email Marketing.
  2. Segmentar los suscriptores inactivos, a partir de los datos que tengamos de ellos, y analizarlos para determinar una causa probable de su inactividad.
  3. Preguntarles por qué no son más activos. Aunque haya pocas respuestas, nos dará pistas para el resto de usuarios de los distintos segmentos.
  4. Analizar toda la información recopilada y establecer un patrón de comportamiento para su inactividad.
  5. Cambiar lo que hayamos identificado que pueda ser la causa de la inactividad, analizando previamente el impacto y coste de esos cambios.
  6. Realizar pruebas, con distintos cambios: línea de asunto, mensaje, llamadas a la acción, contenidos, etc.
  7. Analizar la respuesta de las pruebas y realizar ajustes en los cambios para seguir mejorando la respuesta.
  8. Repetir el proceso periódicamente. Los suscriptores cambian con el tiempo y hacerles un seguimiento nos permitirá conocerles mejor y conseguir mejores resultados.

 

En este artículo hemos visto 6 técnicas de Email Marketing que, si las sigues, te acercarán a tu objetivo de negocio. No requieren dedicarles tiempo, sino metodología y planificación. ¿Cuáles de ellas utilizas y por qué? ¿Utilizas alguna otra que no esté en esta lista? ¿Por qué?

 

Imágenes: freepik, elaboración propia.

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 2, con nota media 5 ]

Otros posts del SEO de los Anillos que pueden interesarte

¿Cómo alinear tu Email Marketing con tus objetivos de negocio?
Etiquetas: email marketing    Estrategia
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en gestión de Proyectos Web y Nuevas Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.