Qué debe tener una estrategia de Email Marketing efectiva

¿El Email Marketing solo es enviar correos y más correos?

Dada la “facilidad” que presentan las herramientas de Email Marketing y su relativo bajo coste, muchas campañas adolecen de los requisitos mínimos para conseguir, primero, que los usuarios abran el correo y, segundo, que lo lean. Siguiendo estas mejores prácticas, podremos disparar la apertura y clicado de nuestras campañas Email Marketing.



Cuáles son las mejores prácticas para la mejor estrategia de email marketing
¿Cómo hacer una estrategia de Email Marketing efectiva?

La bandeja de entrada de tus usuarios o clientes potenciales se llena diariamente de decenas, sino cientos, de correos de campañas de email marketing, con textos llamativos y competitivos que buscan su atención y destacar por encima del resto.

Con miles de millones de correos electrónicos enviados todos los días, el emailing sigue siendo uno de los canales de comunicación más utilizados en marketing digital y nada presagia que deje de serlo en los próximos, pero…

¿Cómo conseguir que el usuario elija nuestro correo con respecto a los demás?

Saber cómo redactar y preparar un mensaje que destaque y atraiga al usuario hasta nosotros es fundamental para que el resultado final que llega a su buzón consiga la respuesta positiva que queremos.

El éxito de una campaña de email marketing se mide en el número de usuarios destinatarios que atienden ese correo (lo leen) y siguen alguno de sus enlaces (interaccionan), con el fin de aumentar las ventas, contrataciones, descargas o lo que definamos como objetivo de la campaña.

Sin embargo, antes de ejecutar una campaña de email marketing que sea efectiva, debemos diseñarla con detenimiento, para que ese correo electrónico tenga el éxito esperado.  A continuación, vamos a ver 7 mejores prácticas de email marketing para conseguirlo.


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

1. Personalización (que no significa utilizar el nombre del usuario)

No, personalizar NO significa que el correo deba empezar con el (sempieterno) “Querido [nombre del usuario]”. No solo porque (casi) todo el mundo lo hace, sino porque el usuario ya está un poco cansado de tanta familiaridad pretendida y, reconozcámoslo, también los correos spam o phishing utilizan el nombre de los usuarios.

No debemos confundir una mal entendida “familiaridad” con personalización.

Personalizar un correo significa adaptar su contenido, sea producto o servicio, a una característica o dato muy específico del usuario, que le haga sentirse identificado. Mejor aún, adaptado a sus gustos o necesidades. Esto sí que supone conocer al usuario y éste lo apreciará y se sentirá aludido e interesado.

Por contra, un nombre es MUY fácil de conseguir y no dice absolutamente nada sobre el propio usuario. Y eso lo sabe el usuario.

2. La longitud del “asunto” del correo importa… según lo que queramos

En los correos electrónicos de una campaña de Email Marketing efectiva, no solo debemos esmerarnos en el contenido del asunto y las palabras utilizadas, sino también en su longitud. Así, distintas longitudes de asunto tienden a favorecer una u otra acción del usuario:

  • Asuntos cortos (menos de 50 caracteres), obtienen mayor índice de apertura de los correos, que incluso sigue aumentando por debajo de diez caracteres.
  • Asuntos largos (más de 70 caracteres), obtienen mayor índice de clics en el contenido del mensaje.

Según el objetivo de la campaña (que nos conozcan o que nos visiten), deberemos optar por una longitud u otra. Eso sí, sin olvidar que la longitud no es todo; también debemos acompañarlo con el mensaje adecuado y, por supuesto, la adecuada personalización.

¿Y qué ocurre con los asuntos “medianos”? Mejor evitarlos: estadísticamente no favorecen ni la apertura ni la respuesta del usuario.

3. El mundo es móvil, ¿también lo son tus correos?

Cerca de las tres cuartas partes de los correos electrónicos se abren desde un dispositivo móvil. El usuario ya no espera a sentarse delante del ordenador para consultar su correo, sino que lo hace en el momento que tenga un minuto disponible: en una sala de espera, en el ascensor, o en el sofá durante los anuncios de su serie favorita.

¿El mensaje de tu correo tiene un diseño responsivo y usable para los móviles? Si no lo es, el texto aparecerá descuadrado, las imágenes se solaparán o habrá partes del contenido que no se vea. Con el asunto de tu correo conseguiste atraer al usuario para que lo leyera pero has descuidado el interior y, confundido y decepcionado, lo borrará.

Doble efecto negativo, por tanto; no solo has perdido una oportunidad para que haga clic sino que el usuario asociará tu correo (tu marca) con contenido ilegible y confuso. Envía 3 ó 4 más así, y puedes acabar incluso en su filtro de spam. Asegúrate de que tus correos se lean perfectamente en los móviles.

4. Envía los correos de Email Marketing a buena hora

Nos esmeramos en conocer las mejores horas para enviar nuestras publicaciones en las distintas Redes Sociales pero, ¿hacemos lo mismo con los correos electrónicos de una campaña de Email Marketing?

El horario de envío de los correos electrónicos también importa, como si fuera red social, y debemos adaptarnos a las costumbres generalizadas de los usuarios. Podemos pensar que por la mañana es cuando los usuarios verán más fácilmente nuestros correos, puesto que no los han consultado en toda la noche y querrán echares un vistazo.

Sin embargo, también por la mañana es cuando más correos tienen más acumulados y cuando más ocupados están. Por lo que sí, verán que han recibido un correo pero muy probablemente lo desechen por otros asuntos de mayor prioridad (y, aunque duela decirlo, nuestro correo comercial no es uno de ellos).

En cambio, por la tarde, especialmente a última hora, los usuarios suelen estar relajados, con más tiempo para ellos mismos, más receptivos al ocio o distracción… y también cuando menos correos reciben. Enviémosle los correos a esa hora para tener mucha mayor probabilidad de que los abran, lean su contenido y hagan clic; después de todo, el usuario tiene “más tiempo”.

5. ¿Los fines de semana son para descansar? No en Email Marketing

¿Cuándo tienen los usuarios más tiempo libre, entre semana o los fines de semana? Por la misma razón que en el punto anterior, durante el fin de semana los usuarios estarán más receptivos a los correos y no estarán tan presionados para no pararse a leerlos e incluso seguir sus enlaces.

Además, como los envíos vespertinos del punto anterior, también disminuye mucho el número de correos recibidos, por lo que es más fácil que vean el nuestro.

Sin embargo, el impacto de esta buena práctica es algo más limitado puesto que también son muchos los usuarios que consultan menos o no consultan su correo durante el fin de semana, pero quienes lo hacen, tienden a leer los correos y clicar sus enlaces mucho más.

6. A nadie le amarga un regalito, tampoco en Email Marketing

Todos los correos de una campaña de Email Marketing “venden” algo… ¿no resulta eso aburrido para un usuario que, además, recibe varios correos así cada día? Los usuarios no solo son clientes, sino también humanos, y les gusta que tengan un detalle con ellos, más un regalo que un descuento (que lleva implícito que hay que pagar algo… cuyo precio original no conoce el usuario).

Incluyamos descargas gratuitas que les gusten a nuestros usuarios; si es posible, adaptado a sus gustos. Aunque no “vendamos” nada, habremos conseguido que nos conozcan, que usen nuestro producto gratuitamente y, algún día, podrán decidir comprarnos.

Si no estamos seguros de qué regalarles, hagamos experimentos. Probemos con uno u otros productos, en función del perfil del usuario, hasta dar con la tecla. Cuando lo encontremos, también nos ayudará a personalizar los correos de futuras campañas de Email Marketing.

7. No te olvides de tus suscriptores inactivos

Por último, y no menos importante, ¿por qué no les prestas atención a esos usuarios que, desde hace tiempo, sistemáticamente ignoran tus correos de Email Marketing? Todavía no se han dado de baja y, si les das una oportunidad, quizás acudan a tu llamada, si lo haces bien.

Haz una campaña de Email Marketing especial para ellos, que no reciban tus suscriptores más activos, en que les cuentes tus últimas novedades, expresando tu preocupación de que no muestren ningún interés e incluso facilitándoles que se den de baja (seamos sinceros con nosotros mismos, ¿de qué sirve una lista de miles de usuarios si solo el 10% interactúa alguna vez?).

Este punto sería también una forma de personalización que veíamos en el primer punto: un correo personalizado a un comportamiento del usuario. Éste lo apreciará y, si realmente sigue interesado en nuestros servicios o productos, podremos convertirlo en un usuario activo. Y, en caso contrario, que se dé de baja nos dará una visión más real de nuestras estadísticas de valoración de la campaña de Email Marketing.

 

Con solo seguir estas mejores prácticas en tu estrategia de Email Marketing, los índices de apertura y clics de tus campañas crecerán. Cuando las pongas en práctica, comparte en los comentarios tus resultados. ¿Qué otras mejores prácticas añadirías para que tu campaña de Email Marketing sea efectiva?

Imágenes: freepik, elaboración propia.

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 4, con nota media 4.8 ]

Otros posts del SEO de los Anillos que pueden interesarte

Estrategias de Email Marketing: como hacer campañas efectivas
Etiquetas: email marketing    Estrategia
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en gestión de Proyectos Web y Nuevas Tecnologías.

Hay 3 comentarios acerca de:
    “Estrategias de Email Marketing: como hacer campañas efectivas

  • 31/10/2019 a las 9:52
    Enlace permanente

    Antes de nada muchas gracias por la ayuda y enhorabuena por el espacio. Es muy interesante. Quería saber si hay alguna forma de medir de manera efectiva los resultados de estas estrategias. ¿Cómo podemos hacer un seguimiento real?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.