Porqué, quién y qué hace falta en un servicio de mantenimiento para WordPress

Un aspecto que suelen pasar por alto quienes gestionan su propio sitio web WordPress es su mantenimiento periódico, limitándolo a algunas tareas básicas. Sin embargo, salvo que sean expertos en WordPress, dejan muchas áreas sin cubrir, ya sea por desconocimiento o por falta de tiempo. En estos casos, un servicio externo de mantenimiento les puede ayudar. Pero ¿qué tareas deberían contratar?

Tiempo medio de lectura: 12 min (3.400 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.




 

Tabla de contenidos


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Mantenimiento de WordPress: ¿porqué hay que hacerlo?

Porqué hace falta un mantenimiento de una web WordPress
Mantenimiento WordPress, ¿por qué?

La potencia y versatilidad del gestor de contenidos WordPress, así como la sencillez de uso de su panel de control (“dashboard”) e interfaz de usuario, pueden provocar la falta impresión de que para gestionar un sitio web en WordPress es suficiente con saber editar páginas o entradas y administrar algunos recursos, como las imágenes, los plugins, los comentarios y quizás los ajustes específicos para configurar la apariencia del tema que estemos utilizando.

Esta impresión puede parecer cierta sobre todo en los primeros pasos de la andadura del sitio web, recién instalado, en que todo funciona a la perfección y navegamos por el sitio web con fluidez y rapidez. A partir de ahí, podemos sentirnos tentados a pensar, lo único que hace falta es crear más páginas y posts, ¿qué puede salir mal, con lo “fácil que es”?

Sin embargo, a medida que el sitio web va creciendo, en número de páginas, entradas, imágenes, plugins y otros recursos complementarios, veremos que lo que al principio tenía una apariencia de facilidad era eso, una apariencia, y que surgen dificultades o problemas que no solo ocuparán una parte de nuestro tiempo, sino que no sabremos resolver.

O, peor aún, que ni siquiera nos demos cuenta que se están acumulando pequeños problemas que, aislados, apenas afectan al funcionamiento y rendimiento de nuestra web pero que, con el tiempo, su mayor número sí que hará que se resienta y finalmente den la cara, trastocando gran parte de nuestros esfuerzos hasta el momento.

¿Cuáles son estos problemas o contratiempos que irán apareciendo? Los más significativos, que invariablemente aparecerán en cualquier instalación si no se realiza un mantenimiento adecuado, serían los siguientes:

  • Lentitud creciente en la descarga y navegación a través de las páginas web.
  • Problemas de espacio disponible en el almacenamiento de disco del servidor de alojamiento (hosting).
  • Actualización y revisión periódica de los diversos componentes de WordPress, desde el propio gestor de contenidos, hasta el tema o los plugins.
  • Configuración y administración de los plugins para evitar y resolver conflictos entre ellos (muchos usuarios incluso ignoran que esto puede producirse).
  • Problemas de seguridad debidos a ataques de virus, accesos ilícitos o spamming.
  • Modificaciones en el tema, hojas de estilo o código para conseguir unos efectos o visualizaciones que doten de mayor personalidad a nuestro sitio web.

Por supuesto, ninguno de estos problemas, ni cualesquiera otros que puedan aparecer, son irresolubles. Solo requieren tiempo, conocimiento y dedicación para analizarlos, investigarlos hasta, por fin, resolverlos…


¡El mejor hosting Wordpress con un 20% de descuento!Raiola NetWorks: alojamiento WordPress


¿Es necesario un servicio externo de mantenimiento para WordPress?

Servicio externo de soporte y mantenimiento para WordPress
¿Contratar servicios externos de mantenimiento?

“Zapatero, a tus zapatos”, nos dice el refranero español. Que viene a decir que deberíamos dedicarnos casi exclusivamente a lo que sabemos hacer bien, y no perder tiempo en intentar hacer lo que no sabemos hacer o que hacemos mal (o no tan bien).

Por una sencilla razón: el tiempo que dedicamos a aprender e intentar hacer algo que no sabemos hacer, es tiempo que le robamos a lo que sí sabemos hacer, que nos aporta un beneficio directo y, más importante, lo que realmente nos gusta y queremos hacer.

En el caso de un sitio web, esta desviación de tiempo probablemente suponga que prestemos un servicio deficiente o de peor calidad a nuestros usuarios o clientes. Con el consiguiente efecto negativo en las visitas, las ventas, las suscripciones, las descargas o todo aquello que sea nuestro objetivo y actividad principal con la web.

Pero no es éste, la pérdida de tiempo a tareas fuera del ámbito de nuestro negocio, el único inconveniente si decidimos llevar a cabo nosotros mismos toda esta labor de mantenimiento:

  • Al no tratarse de nuestra área de especialidad ni tener suficiente formación sobre la plataforma, deberemos dedicar mucho tiempo a aprender qué está fallando, porqué está fallando y cómo arreglarlo. Normalmente, será bastante más tiempo que el necesario para solucionarlo.
  • Nuestra experiencia al respecto será muy limitada: tan solo nuestro sitio web. Esto significa que apenas podremos rentabilizar el conocimiento que hayamos adquirido: una vez solucionado ese problema, no tendremos otro sitio web donde aplicar este nuevo conocimiento.
  • Al tener un conocimiento limitado de la plataforma y de todas las posibles implicaciones, nunca estaremos seguros de que hayamos resuelto completamente el problema o que, accidentalmente, hayamos provocado un problema en otra parte del gestor de contenidos o en algún plugin.
  • No nos gusta… Puede parecer un tanto frívolo, pero las horas que dedicamos a lo que nos gusta parece como si pasaran volando. Sin embargo, al dedicarlas a algo que no nos apasiona, no solo nos parecerá que dura eternamente, sino que nos frustrará y desmotivará de nuestra actividad principal.

Con todo lo descrito anteriormente, podemos ver que la idea de contratar un servicio externo de mantenimiento y soporte para WordPress ya no parece tan descabellada, sino incluso parece la solución más idónea.

Aún podemos sentirnos tentados, sobre todo los primeros meses de vida del sitio web, de pensar que todavía no necesitamos este servicio. Por dos razones, fundamentalmente:

  • Como el sitio web es nuevo, probablemente todavía no sea muy grande y puede parecernos que no debería haber ni muchos problemas ni demasiado complicados, por lo que seremos capaces de resolverlos “cierta facilidad” y no justifica contratar un profesional externo.
  • Un servicio externo de mantenimiento y soporte tiene un determinado coste económico y no estamos en disposición de asumirlo, al menos en las primeras etapas de producción del sitio web, en que todo son gastos y ningún ingreso.

Aunque hay cierto fondo de realidad en las dos razones expuestas, parten de una premisa equivocada: que los servicios de mantenimiento son costosos y están compuestos por un paquete cerrado de un gran número de tareas y verificaciones que no todos los sitios web necesitarían.

Sin embargo, un buen servicio de mantenimiento y soporte ofrecerá varios paquetes de servicios, que se pueden adaptar tanto a las características del sitio web como a las posibilidades económicas del propietario.

Queda, por tanto, a criterio del propietario el decidir qué paquete elegir, aunque también debería seguir la recomendación del proveedor externo, que le podrá aconsejar mejor que nadie cuál de sus paquetes de servicios encaja mejor con su disponibilidad presupuestaria y el alcance de su sitio web.

 

¿Qué debería tener un servicio de mantenimiento de WordPress?

Qué debe incluir un servicio de mantenimiento para WordPress
Servicios de mantenimiento, sí, pero ¿con qué?

Podemos decir, con lo visto anteriormente, que está justificado que decidamos contratar un servicio externo de mantenimiento de WordPress. Sin embargo, a poco que hagamos una búsqueda por Google, encontraremos una enorme disparidad de ofertas y de servicios.

A primera vista, puede resultar complicado distinguir la conveniencia entre una oferta y otra, así como el tipo de servicios o tareas que necesita para su sitio web en particular.

Aunque la mayoría de estas ofertas tengan elementos en común, la diferencia entre ellas y, sobre todo, la utilización de distintas denominaciones o nomenclaturas, hacen que el usuario no pueda hacer una comparación acertada de ellas o si incluyen todo lo que su sitio web necesita para su mantenimiento.

Para facilitar la comprensión y comparación de los paquetes de mantenimiento, a continuación se describen los apartados esenciales que debería tener un paquete de servicios de mantenimiento de un sitio WordPress.

Hay que tener en cuenta que haremos una descripción general de cada apartado y que el alcance y el detalle concreto de las tareas de cada apartado puede variar en función de las características del sitio web y del servicio que ofrezca el proveedor, que deberá concretarlo a la hora de cerrar el contrato de mantenimiento.

 

1. Soporte y/o Asesoramiento

Servicios de asesoramiento para WordPress
Soporte y Asesoramiento

Con este servicio, el proveedor se compromete a estar disponible para atender dudas, consultar o problemas que el propietario del sitio web tenga sobre el propio servicio o el funcionamiento del sitio web o algunos de sus componentes.

El servicio se puede prestar en varias modalidades (teléfono, formulario de un sitio web, correo electrónico), aunque es preferible utilizar el correo electrónico, para acompañar imágenes (pantallazos) que puedan complementar la comunicación entre usuario y proveedor, además de dejar un registro de fácil seguimiento y comprobación.

El proveedor puede incluir algunas condiciones al alcance del soporte; por ejemplo:

  • Horario de atención, en caso de ofrecer soporte telefónico.
  • Tiempo medio de respuesta y resolución de la consulta.
  • Número máximo de horas o número de peticiones de soporte que, mensualmente, se pueden hacer al proveedor.
  • Alcance del soporte, que puede ser limitado a los servicios contratados en el paquete de mantenimiento, o incluir un servicio de asesoramiento en que el proveedor puede hacer recomendaciones de explotación y configuración del sitio web.

Por lo general, todos los proveedores proporcionan algún tipo de soporte para atender a los clientes, que será muy básico para los paquetes más económicos, y que incluirá mejores condiciones para paquetes más avanzados.

 

2. Protección y Seguridad

Servicios de Protección y Seguridad para WordPress
Protección y Seguridad

Cuaquier sitio web, por el mero hecho de estar disponible a través de Internet, corre el riesgo de sufrir ataques a su integridad que amenacen su correcto funcionamiento.

No solo que deje de responder a los navegantes, sino que el servidor sea utilizado para actividades ilíticas (por ejemplo, como un bot zombie desde el que realizar ataques a otros sitios web) o que un intruso acceda a información confidencial del servidor (como las direcciones de correo electrónico de los suscriptores).

La protección de un sitio web en WordPress para garantizar su seguridad e integridad supone configurar y revisar áreas muy sensibles del servidor, que solo un profesional cualificado debería realizar, puesto que un cambio inadecuado puede provocar la caída de todo el sitio web.

Aunque hay herramientas (plugins) que realizan parte de estas taeas automáticamente, sigue siendo necesario un profesional que determine cómo configurarlos, en función de las características del servidor de alojamiento, del propio sitio web y del tema y plugins instalados.

Básicamente, la protección se puede realizar a tres grandes niveles de protección:

  • Servidor de alojamiento, revisando y editando los ficheros de configuración del servidor que limiten el acceso libre a las carpetas y ficheros del sitio
  • Gestor de contenidos WordPress, editando sus ficheros de configuración para asegurar que cumple los requisitos mínimos de seguridad para impedir ataques destinados a conseguir acceso al panel de administración de WordPress.
  • Detección de malware, o virus, que hayan podido filtrarse a través de la propia red o por un plugin de dudoso origen, así como impedir que puedan instalarse.

Dado lo crucial de este servicio, también suele estar incluido en cualquier paquete de mantenimiento, incluido los más básicos. No debería contratarse un paquete que no lo incorpore.

 

3. Copias de Seguridad (“backups”)

Servicios de backups para WordPress
Copias de seguridad o backups

En ocasiones, este servicio se incluye como parte del servicio de Protección y Seguridad del punto anterior, aunque no sea un servicio que proteja contra ataques externos o accesos fraudulentos, sino que es una medida preventiva en caso de caída del sitio web debido a un malfuncionamiento del servidor de alojamiento o del propio WordPress, que haya podido producir pérdida de datos, ya sea de ficheros de recursos o de la propia base de datos del sistema.

Dada la fiabilidad de los sistemas modernos, es poco habitual que se produzca una incidencia de este tipo pero, si se produce, nos arriesgamos a perder todo nuestro sitio web, desde sus páginas y artículos hasta todos las imágenes y documentos que hubiéramos almacenado en él.

Con una copia de seguridad realizada periódicamente, nos aseguramos que, en tales casos, podamos restaurar el sitio web en pocos minutos y recuperar su correcto funcionamiento como si nada hubiera pasado.

Por las características de WordPress, la copia de seguridad implica a varias partes del servidor y, dependiendo de la complejidad del sitio web, su restauración puede necesitar ajustes técnicos que sólo un profesional cualificado podrá realizar con seguridad. A grandes rasgos, la copia de seguridad abarca tres áreas importantes:

  • La Base de Datos que contiene toda la información relacionada con el sitio web, sus páginas, artículos, plugins, configuraciones, etc.
  • El sistema de ficheros con imágenes, documentos, vídeos y otros recursos que son referenciados desde el sitio web.
  • El sistema de ficheros con los plugins y recursos que éstos utilizan para su funcionamiento.

Una copia de seguridad deberá incluir todas estas áreas necesariamente para que, en caso necesario, sea posible restaurar por completo el sitio web y devolverlo a su último estado operativo.

Un factor importante de las copias de seguridad es su periodicidad; es decir, cada cuánto tiempo se realizan. Depende del grado de modificación y actualización del sitio web.

Un sitio web que se actualicen pocas veces al mes, con un plan semanal o quincenal tendría suficiente. Pero un sitio web con modificaciones diarias (como un plataforma de eCommerce) debería tener un plan diario.

 

4. Optimización del sitio web

Servicios de Optimización Web para WordPress
Optimización del sitioo web

Desde el punto de vista de experiencia de usuario, no es suficiente que un sitio web devuelva páginas al navegador, sino que debe hacerlo con rapidez, para que el usuario pueda navegar con fluidez a través de ellas, sin tiempos de espera ni pausas que harían interminablemente aburrida la navegación.

Además, Google también penaliza el posicionamiento en sus resultados de búsqueda a aquellas webs que tardan mucho en descargarse.

No es por capricho. Todos lo hemos vivido alguna vez: entramos en una web… y la página tarda varios segundos en mostrarse. Pinchamos en algún enlace… y, de nuevo, la página tarde varios segundos en descargarse y aparecer en pantalla…

Ante esta situación, la mayoría de los usuarios abandonan el sitio web y buscan otro que les ofrezca lo que necesitan pero que se descargue y se pueda navegar con rapidez y fluidez.

A medida que un sitio web crece, tambien lo hace el tamaño de su Base de Datos en WordPress, el número de ficheros almacenados en el sistema de ficheros, las imágenes generadas por el tema de WordPress en diseños responsivos y, casi siempre, el numero de plugins utilizados a medida que se añaden nuevas funcionalidades a la Web.

Todo esta carga acumulada con el tiempo hace que el sistema completo sea cada vez más pesado de manejar y, en consecuencia, que vaya más lento.

Con la optimización del sitio web, se revisan todas estas áreas del gestor de contenidos y del servidor de alojamiento para neutralizar cualquier efecto que pueda ralentizar la respuesta final del sistema y mantener una velocidad de descarga y navegación cómoda y agradable para el usuario en su navegador.

Esta tarea puede ser muy delicada, sobre todo a medida que el sitio web va haciéndose más grande, por lo que es habitual que los paquetes más económicos incluyan un servicios de optimización sencillo, suficiente para webs de pequeño tamaño pero, a medida que el sitio web es más grande, deberían tenerse en cuenta las optimizaciones más avanzadas de paquetes más completos.

 

5. Actualizaciones de WordPress, tema y plugins

Servicios de actualización de webs en WordPress
Actualización de WordPress, Tema y Plugins

Como toda aplicación de Software, WordPress evoluciona y cambia, incorporando nuevas funcionalidades a las ya existentes o corrigiendo errores o deficiencias de la versión anterior, que podían provocar algún comportamiento anómalo del sitio web bajo determinadas circunstancias o ser fácil objetivo para ataques de hackers o virus.

Y esto mismo se aplica al tema (“theme”) utilizado en el sitio web y a todos los plugins instalados en el WordPress. Cada versión supone una mejora en funcionalidad y seguridad con respecto al anterior.

Por tanto, resulta una buena práctica de mantenimiento actualizarlos tan pronto salga una nueva versión de alguno de ellos y todo paquete de mantenimiento debería incluirlo obligatoriamente.

Aunque parezca una tarea trivial (gran parte del proceso es automático), pueden surgir problemas, tanto durante el proceso de actualización propiamente dicho, como posteriormente, en que alguna parte del sitio web puede dejar de funcionar.

A medida que un sitio web se vuelve más complejo e incorpora más componentes (plugins), puede surgir incompatibilidades entre éstos, que deben atenderse con conocimientos técnicos suficientes para poder resolverlos y no siempre es sencillo:

  1. Se deben identificar el o los plugins que provocan esta incompatibilidad.
  2. Se debe determinar si es posible resolverla configurando apropiadamente cada plugin.
  3. En caso negativo, se debe determinar si es conveniente continuar con una versión anterior para mantener la funcionalidad deseada.

Incluso en sus paquetes más básicos, la mayoría de los proveedores, por no decir todos, incluyen este servicio de actualización, siempre bajo la condición de que el propietario del sitio web tenga las correspondientes licencias de uso (en caso de ser componentes de pago).

 

6. Personalizaciones del tema/plugins/WordPress

Servicios de personalización y modificación de código para WordPress
Personalizar un sitio Web WordPress

Este punto puede ser el que más diversidad presenta entre los distintos proveedores. Muchos no lo incluyen, debiéndose contratar aparte como una bolsa de horas o previo presupuesto, mientras que otros incluyen una bolsa de horas, cuyo tamaño varía en función de la cuantía del paquete contratado.

En líneas generales, todos los componentes de un plataforma WordPress (gestor de contenidos, tema y plugins) disponen de la suficiente versatilidad y funcionalidad para atender la mayoría de las necesidades operativas de un sitio web.

Sin embargo, en ocasiones el propietario quiere incorporar algún cambio o característica adicional al sitio web que no se puede conseguir mediante la configuración de alguno de estos componentes. En estos casos, es necesario modificar los ficheros del sistema, ya sean hojas de estilo o códigos.

Este tipo de tareas requiere un conocimiento técnico muy profundo, tanto de la plataforma como de distintos lenguajes de programación, en función de lo que se pretenda hacer, y solo un profesional cualificado y con experiencia puede abordarlo con éxito.

Primero, para determinar si esa personalización que el propietario desea es factible con los actuales componentes y, segundo, para realizar las modificaciones pertinentes en los ficheros que corresponda.

Como comentaba al principio de este apartado, no es un servicio estandarizado en los paquetes de mantenimiento. Normalmente, los paquetes más básicos no lo contemplan pero, a medida que se aumenta la cuantía del paquete, se añade con un número creciente de horas de dedicación para esta tarea.

 

Conclusiones

Conclusiones del post: resumen para leer en menos de un minutoLo que a primera vista para una tarea relativamente sencilla y trivial, el mantenimiento de un sitio Web en WordPress, la cruda realidad demuestra que da mucho contratiempos que no solo amenazan la integridad de nuestra web, sino incluso que podamos atender diligentemente nuestro área principal de negocio.

Por este motivo, la contratación de un servicio externo de mantenimiento se perfile como una de las mejores opciones para mantener un sitio web WordPress en perfectas condiciones de uso. No solo desde el punto de vista operativo, sino también de rendimiento y de seguridad.

Sin embargo, la oferta del mercado es muy amplia y variada, por lo que es necesario saber distinguir entre las distintas posibilidades, valorar las necesidades de nuestro sitio web y elegir aquella oferta que aúna los servicios de mantenimiento más adecuados y al precio más competitivo.

En este artículo se repasan los servicios más habituales dentro de la oferta de los proveedores de mantenimiento, explicando el alcance de cada uno de ellos y su idoneidad, así como las diferentes configuraciones (paquetes) en que se agrupan para adaptarlos a distintos tipos de web.

 

El mantenimiento de WordPress puede resultar una tarea pesada e ingrata, con el riesgo de no hacerlo tan eficaz ni frecuentemente como se debiera. ¿Tú qué opinas? ¿En qué casos crees uno puede llevar su propio mantenimiento y cuándo debería confiar en un servicio externo?

 

Imágenes: freepik, iconfinder, elaboración propia.

[ Hasta ahora habéis votado 4, con nota media 4 ]

Quizás también te interese...

¿Qué debe tener el servicio de mantenimiento de una web en WordPress?
Tweet about this on Twitter41Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn9Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetas: optimización    recomendaciones    seguridad
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.