Cómo elegir el mejor tema de WordPress para WooCommerce

¿Cómo debemos planificar la creación de una Tienda Online con WordPress y WooCommerce? Este artículo presta especial atención a la elección del mejor tema, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestra Tienda Online. Elegir un tema inadecuado puede comprometer el éxito de nuestra web de eCommerce. Con preparación y planificación, evitaremos errores que después serían muy difíciles de corregir.

Tiempo medio de lectura: 12 min (3.600 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.




 

Tabla de contenidos


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

¿Por qué planificar la creación de una Tienda Online?

Planificando la creación de una Tienda Online
¿En qué se parecen una tienda física y una online?

Imagina que tienes una idea de negocio para abrir una tienda física porque has detectado que hay demanda para un determinado tipo de producto. ¿Saldrías a la calle y alquilarías o comprarías el primer local que te encontraras, sin importar su estado, localización, tamaño, comunicaciones, precio, …?

No, seguramente decidirías primero qué tipo de local necesitas (en bruto, diáfano, tabicado); cuál sería su mejor localización (en función del tipo de cliente objetivo, tipo de producto, infraestructuras de comunicación); cuáles serían las dimensiones más adecuadas tanto para el área de atención al público como el almacén; qué otros establecimientos similares, tu competencia directa, hay por la zona…

Y así, mil y una decisiones más antes de decidirnos por el mejor local que se adapte a nuestras necesidades. Y, posiblemente, por el camino habremos visitado un buen puñado de ellos antes de decidirnos por uno.

Si haces todo esto con una tienda física, y seguramente le dedicarías bastantes semanas, ¿por qué no sigues un proceso similar si quieres montar una tienda online?

 

El mito: «Montar una tienda online con WordPress y WooCommerce es fácil»

No es tan fácil crear una tienda online con WordPress
El eCommerce tiene mitos… y no son los unicornios

La facilidad de gestión y administración del gestor de contenidos WordPress, junto con el plugin WooCommerce, ha permitido una enorme proliferación de sitios web de comercio electrónico basadas en esta plataforma, tanto para programas de afiliación (aunque en este caso haría falta algún plugin adicional, como WooZone para Amazon), como para vender productos propios.

Otro factor determinante para esta expansión ha sido la enorme variedad de temas (“themes”) disponibles para “dar forma” al sitio web, ofreciendo diseños atractivos con un gran repertorio de funcionalidades adicionales, todo ello integrado y configurable dentro del propio escritorio (“dashboard”) de WordPress.

Sin embargo, esta aparente facilidad y versatilidad puede convertirse en un arma de doble filo y hacer que lancemos nuestra tienda online con el primer, o segundo, tema que nos haya gustado, sin pararnos a pensar que sea el más adecuado para nuestros objetivos y necesidades, junto con otros aspectos de índole técnica o de implementación.

Por ejemplo, supongamos que hubiéramos elegido un tema, vamos a llamarlo de “gama alta” (aunque no necesariamente mucho más caro, como veremos más adelante), con infinidad de opciones, plantillas y funcionalidades añadidas.

Tota esta potencia y versatilidad del tema significa que dispondrá de un panel de configuración mucho más grande y complejo que necesitaremos más tiempo para aprender y dominar. Pero si solo vamos a montar una tienda básica de afiliación sin carrito de la compra, además de desaprovechar todo el potencial del tema, posiblemente cambios menores en nuestra tienda suponga navegar a través de una larga sucesión de pantallas de configuración.

Elegir el tema adecuado a nuestras necesidades
No malgastes tiempo y recursos con temas eCommerce demasiado potentes

Sería el equivalente a matar moscas a cañonazos: podemos hacerlo, sí, pero con un enorme desperdicio de recursos (en este caso, del servidor de alojamiento) y, sobre todo, de nuestro esfuerzo para hacer construir algo relativamente sencillo.

La situación inversa también sería problemática: escogemos un tema relativamente sencillo, con las funcionalidades fundamentales, pero después nos damos cuenta que queremos incluir otras funcionalidades que ese tema no dispone. En este caso, la única solución es que nosotros mismos implementemos esa funcionalidad, cuando es posible que haya temas que ya la incluyan por defecto (e incluso por el mismo precio).

Este “tirarse a la piscina” a hora de elegir un buen tema WordPress compatible con WooCommerce lo acabaríamos pagando tarde o temprano, echando por tierra horas de trabajo y, lo que es peor, provocando frustración que incluso pueden desmotivarnos para continuar con nuestra tienda online.

Como adelantaba al principio, el proceso de montar una tienda online guarda cierta similitud con montar una tienda física. Evidentemente, las decisiones que hay que tomar para son totalmente distintas entre ambos; pero hay que tener claro que son decisiones que hay que tomar para reducir el riesgo de fracaso.

En el caso de una tienda física hay una importante inversión monetaria, lo que nos lleva a ser muy cautelosos y meditar mucho nuestras acciones. En general, la inversión en una tienda online es considerablemente menor, pero sí que inviertes mucho de tu tiempo y esto, el tiempo, también es dinero o, al menos, dinero que dejas de ganar por no tomar las decisiones correctas.


¡El mejor hosting Wordpress con un 20% de descuento!Raiola NetWorks: alojamiento WordPress


Haz un análisis preliminar de tu Competencia

Analiza la competencia de tu sitio eCommerce
La competencia es tu “amiga”: analízala a fondo y aprende de ella

Cuando tenemos la idea de montar un tienda online con WordPress y WooCommerce, lo habitual es lanzarnos directamente a buscar un tema. Pero no tengas prisa y resiste esta tentación (todos queremos ver cuanto antes “algo” que funcione). Tómate tu tiempo para preparar tu tienda online.

El primer paso sería similar al que se aborda para abrir una tienda física: conocer a tu competencia. Recuerda que ya te llevan ventaja: ellos están funcionando y tú aún no. Toma nota de sus aciertos y sus errores, y aprende de ellos.

A continuación te muestro los factores que, como mínimo, deberías anotar y valorar de tu competencia cuando vayas a montar la tienda online:

  • Identifica a tu competencia. Es la ventaja que tiene el Comercio Electrónico: la competencia está a un clic de distancia. Visita y analiza sus sitios web. Como en todo negocio, debes diferenciarte de tu competencia, aportando un valor diferenciador a los usuarios, y esto solo puedes hacerlo si los conoces bien.
  • Guarda los enlaces de los sitios webs que más te han gustado… y de los que Te servirán de inspiración y, para la optimización del posicionamiento SEO, no tendrás que volver a buscarlos cuando debas analizar las palabras clave de tu competencia.
  • Guarda las palabras de búsqueda. Mientras buscas los sitios web de tu competencia, anota las palabras que has utilizado en las búsquedas. También pueden serte útiles para el posterior análisis del posicionamiento SEO de tu tienda.
  • Navega a través de los sitios web de tu competencia, tomando nota de las funciones y servicios que ofrecen. De lo que te gusta y de lo que no te gusta: ambos te ayudarán a definir cómo quieres que sea tu tienda online.
  • Simula compras. No te limites a navegar o buscar y mirar productos. ¡Compra también! (pero sin llegar a completar el pago, claro 😉 ). Ponte en la piel de un comprador y, de nuevo, anota lo que te gusta y lo que no te gusta. Pero, sobre todo, presta atención al proceso y flujo de la compra: ¿es muy largo? ¿Es confuso? ¿Se puede mejorar haciéndolo más fácil o cómodo al cliente? ¿Qué podrías aportar tú? Anota siempre el resultado con tus conclusiones.
  • Fíjate en el diseño y estructura de las webs. Descubrirás que hay webs realmente horribles, con diseños poco atractivos o con una mala estructura, en las que el usuario no tiene claro qué puede hacer o cómo. Ponte otra vez el chip de comprador: ¿Cómo te sentirías entraras en una web así? ¿Dejarías ahí tu dinero? Con tus conclusiones, anota lo que te gustaría que tuviera tu tienda y lo que no debería tener.
  • ¡Bonus! Si los sitios web que te gustan están basados en WordPress, puedes conocer qué tema utilizan con la extensión para Chrome WPSniffer. Anota el nombre del tema. Si el tema es comercial, podrás visitar la página de sus desarrolladores y, si cumple tus necesidades y expectativas, comprarlo (¡pero solo al final de este artículo! 😉 ):

Detectar el tema de una web con el plugin WPSniffer

 

Define el alcance funcional de tu Tienda Online

Qué funciones debe tener el tema para nuestra tienda online
¿Cómo quieres que sea tu tienda online?

¡Cuidado! Lo repito porque es el error más habitual: tendemos a dedicar muy poco tiempo al paso anterior (análisis de la competencia) y al que nos adentramos ahora. En ambos casos, los resultados no son tangibles y terminamos solo con anotaciones e ideas, lo que nos puede dejar con cierta sensación de vacío: hemos dedicado mucho tiempo a unas tareas pero nada que “funcione”.

Pero sé paciente. Este sacrificio y dedicación inicial se verá recompensado con creces en las etapas finales del proceso de selección del tema y, sobre todo, cuando montes tu tienda online: quedará cómo tú quieres y cómo a ti te gusta, y, más importante que todo, sin tener que estar corrigiéndolo o rectificando cada dos por tres.

Para que se entienda mejor, volviendo a la analogía de la tienda física: si en un local levantas tabiques de cualquier forma, sin primero pensar bien cómo distribuir el local, entonces cuando te des cuenta de tu error tendrías que tirarlos y levantarlos de nuevo en su ubicación correcta. Con una tienda online te puede pasar lo mismo: deshacer todo lo que has hecho y volver a empezar.

Así, en este paso, tomando como referencia el análisis de la competencia realizado en el paso anterior, decidirás cómo quieres que sea tu tienda online, cómo funcionará y cómo los usuarios navegarán e interactuarán con ella. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Identifica el conjunto básico de funcionalidades que tendrá tu tienda, como buscador, filtros de productos, lista de deseos, soporte multidioma, distintas formas de pago online, etc. Toma como referencia las funcionalidades que has observado en el análisis de la competencia o, incluso, de otras tiendas online que conozcas y que te parezcan interesantes y útiles para los usuarios. No olvides tampoco las que no te gustaron, para no cometer sus mismos errores.
  • Sé crítico y realista con estas funcionalidades. No incluyas funcionalidades solo por “engordar” la tienda, sino porque son necesarias y aportan utilidad al cliente; no tiene sentido incluir una funcionalidad que nadie utilizará. Además, aunque hay temas que incorporan una gran variedad de funcionalidades, que basta con seleccionar para incluirlas en nuestra tienda, otras son tan específicas (por ejemplo, un filtro por talla o color para una tienda de zapatos) que casi seguro requerirán un plugin o un desarrollo personalizado (y, si no sabes PHP, necesitarás un desarrollador PHP que te lo haga). Tenlo en cuenta cuando definas las funcionalidades de tu tienda online.
  • Si utilizas un programa de afiliación, decide si quieres tener un carrito de la compra. No hay una regla general sobre cuando interesa o no; depende mucho del tipo de productos que vendas. Por ejemplo, una tienda online de ordenadores normalmente venderá solo uno por cliente, así que podrías prescindir del carrito. Sin embargo, una tienda de ropa suele vender varias prendas por cliente y sí interesaría el carrito. De nuevo, ponte en la piel del comprador y piensa cómo actuarías durante una compra y decide en consecuencia.
  • Todas las páginas de la tienda deben tener un buscador. La mejor solución, que prácticamente todos los temas permiten, es incluir un cuadro de texto de búsqueda en la cabecera de todas las páginas, de forma que siempre esté visible. Prescinde de “buscadores avanzados”: prácticamente nadie los utiliza.
  • Identifica y esboza las plantillas. Una tienda online puede tener muchas páginas pero todas están construidas sobre un número pequeño de plantillas: portada, ficha de producto, páginas de texto informativas (quiénes somos, políticas, instrucciones, etc.), resultados de búsquedas, carrito de la compra, páginas de categorías de productos… Identifica las plantillas que tendrá tu tienda y haz un bosquejo de cada una de ellas; no tiene que ser detallado ni artístico, pero es importante que te hagas una imagen aproximada de qué información quieres que se presente a los usuarios en cada plantilla y qué acciones puede realizar en ella:
Diseñar el esquema del sitio web para el tema
Haz un borrador de las plantillas principales de tu tienda online
  • Por último, ¡Sé flexible! Este conjunto mínimo de funcionalidades no está escrito en piedra. A medida que avances en tu búsqueda del mejor tema, descubrirás nuevas funcionalidades que querrás incluir o descubrirás que alguna que habías elegido ya no resulta tan interesante (porque, por ejemplo, requiere un desarrollo personalizado que quizás no quieras abordar).

 

Ahora sí… busca temas para WordPress y WooCommerce

Repositorios de temas para WordPress y WooCommerce
¿Dónde buscar temas para WordPress y WooCommerce?

Llegado a este punto, tienes una idea bastante aproximada de cómo será tu tienda online y de cómo los usuarios navegarán e interactuarán a través de ella. Ahora es el momento de utilizar este conocimiento, recopilado con paciencia y dedicación, para buscar y localizar los temas que mejor se adapten a tus necesidades y requisitos.

Ahora bien, ¿dónde buscar los mejores temas? ¿Cómo tener una idea de lo que es capaz de hacer un tema? ¿Cómo encontrar sitios webs construidos con un determinado tema?

Veamos a continuación qué consideraciones debes tener en cuenta mientras buscas un tema:

  • No te dejes deslumbrar por temas con multitud de funcionalidades. Lo mencionaba en la introducción: no matar moscas a cañonazos. Cíñete a lo que realmente necesitas y que has decidido en los dos pasos anteriores. No solo tendrás un panel de configuración mucho más sencillo, sino que el tema consumirá muchos menos recursos de servidor y no tendrás que contratar un servicio de hosting más caro para que tu sitio web sea rápido.
  • En general, tienes dos opciones para buscar temas: directamente a las empresas desarrolladoras, o a través de mercados (“marketplaces”) de temas. Elegir uno u otro es cuestión de preferencias: si ya has montado varias tiendas online, seguramente ya conocerás varias desarrolladoras y tengas confianza en sus temas. Si te ha gustado el tema de algún competidor, puedes localizar la empresa del tema a través de Google y visitar su sitio web para conocer su oferta. Con respecto a los marketplaces, el más conocido y completo es themeforest, donde los temas tienen precios muy similares, entre 40 y 70 dólares, pero puedes consultar otros marketplaces en este artículo.
  • Huye de los temas gratuitos. “Lo barato, tres veces caro”… Lo que ahora te “ahorres”, lo pagarás a la larga. La “gratuidad” de estos temas tiene un precio, normalmente la falta de soporte técnico. Lo que significa que si te surge algún problema o duda con el tema, no tengas a quien preguntar y debas resolverlo por ti mismo, con la consiguiente pérdida de tiempo.
  • Navega a través de las demos navegables del tema. La mayoría disponen de esta opción y, en muchos casos, incluso es posible configurar aspectos visuales y estructura de las plantillas del tema, con lo que puedes probar sus posibilidades.
  • También puedes instalar una versión gratuita del tema (si el desarrollador del tema la ofrece). Aunque su funcionalidad esté limitada, te puede dar una buena idea de su funcionamiento general y de sus opciones de configuración y personalización, e incluso podrías montar un prototipo de tu tienda.
  • No es un requisito para buscar temas, pero sí muy recomendable: acostúmbrate al inglés. Aunque la comunidad hispanohablante es importante, a medida que tu tienda crezca y quieras añadir funcionalidades más avanzadas, será más probable que solo encuentres información en inglés. Además, muchos plugins compatibles con WooCommerce sólo están disponibles en inglés.
  • ¡Bonus! Si un tema te ha gustado especialmente y quieres ver un ejemplo real, no una demo, es posible buscar sitios web que lo utilicen, aunque no es un sistema infalible. Para ello, toma nota del nombre del tema y haz la siguiente búsqueda en Google (con las comillas), sustituyendo nombre-tema por el nombre del tema:

Index of “/wp-content/themes/nombre-tema”.

Obtendrás un listado de páginas que incluyen este texto en su código HTML. Ahora solo tienes que pinchar en cualquiera de ellas y, en la página que se abre, modificar la dirección URL para dejar solamente el nombre del dominio. Es decir, si la dirección URL fuese “www.nombre-de-la-tienda.com/wp-content/themes/nombre-tema/(algo más)”, modifícalo para dejar solo “www.nombre-de-la-tienda.com”:

Cómo buscar webs con un determinado tema de WordPress

 

Criterios para evaluar la calidad de un tema WordPress + WooCommerce

Criterios para elegir un tema WooCommerce
Cómo distinguir el bueno y el malo… de los temas para WooCommerce

Bien. Ya tienes claro qué quieres hacer, cómo lo quieres hacer y dónde buscar el tema que te ayude a conseguirlo pero, ¿qué criterios te permitirán evaluar la calidad de un tema?

Hablamos de criterios objetivos, no solo de que te “entre por los ojos” (que también 😉 ) y que te hayan gustado las demos. Aquí tienes una lista que te ayudará a evaluar un tema y decidir si te interesa:

  • Asegúrate que el fabricante garantice que sea 100% compatible con WooCommerce y con el plugin de tu programa de afiliación. Si vas a montar una tienda multidioma, asegúrate que también sea compatible con WPML, el mejor plugin para montar sitios webs con varios idiomas.
  • Muy recomendable que el tema incluya o soporte el plugin Visual Composer. Es un editor visual que facilita enormemente el diseño de las páginas, sin necesidad de desarrollar nada. Tiene su propia licencia, pero los temas suelen incluirla y no tendrás que pagar por ella. En cualquier caso, por el precio que tiene, vale la pena: te ahorras mucho, mucho tiempo y trabajo. Además, no sólo te permita editar visualmente las páginas, sino que añaden funcionalidades propias que harán más potente y atractivo tu tienda.
  • Muy recomendable que el tema tenga soporte de datos estructurados, para que Google puede generar los Rich Snippets y Rich Cards (fragmentos enriquecidos y tarjetas enriquecidas, respectivamente) de tus productos en los resultados de búsqueda y así favorecer tu posicionamiento orgánico:

Qué información contiene un Rich Snippet de google

  • Fecha de publicación o creación del tema. En general, no interesan temas muy antiguos (más de 2-3 años), que pueden empezar a quedarse obsoletos salvo que tengan muchas actualizaciones, ni demasiado recientes (menos de 6 meses), que aún necesitan tiempo de rodaje.
  • Volumen y evolución de las descargas del tema. Los marketplaces suelen proporcionar esta información y no solo mide la popularidad de un tema, sino también su aceptación: un tema muy descargado o comprado a lo largo del tiempo significa que funciona y que funciona bien.
  • Diseño “responsive”. Estamos en mitad de la revolución de los dispositivos móviles y, cada vez más, los usuarios utilizan sus móviles y tabletas para comprar online. Asegúrate que el fabricante garantice que el tema se vea perfectamente tanto en los ordenadores como en los dispositivos móviles. Este artículo te explica más detalladamente en qué consiste el diseño responsive.
  • Valoración y comentarios de los usuarios. Quizás el mejor indicador. Huye de los temas con pocas valoraciones, valoraciones bajas o muchos comentarios negativos. Aunque el tema tenga buena valoración, lee los comentarios de los usuarios que lo hayan valorado negativamente; quizás el problema que él encontró te pueda pasar a ti:

Valoración de un tema WordPress en Themeforest

  • Frecuencia de actualización del tema. Un tema vivo, con actualizaciones periódicas, significa que el fabricante está atento tanto a la evolución del mercado, adaptándose a los cambios tecnológicos, como a las sugerencias de los usuarios. Un tema que no se ha actualizado en los últimos 6 meses debería hacerte dudar.
  • Respuesta y calidad del soporte técnico. Invariablemente nos surgirán dudas cuando trabajemos con el tema que hayamos elegido. Podemos resolverlas por nuestra cuenta, dedicando horas de investigación y prueba, o resolverlas en minutos a través de un adecuado soporte técnico. Asegúrate que el fabricante ofrezca soporte técnico sin coste adicional (suelen hacerlo durante los 6 primeros meses o el primer año) y que responden en tiempo y forma (lo puedes descubrir en los comentarios de los usuarios).
  • ¡No te fijes en el precio! La mayoría de los temas tienen precios inferiores a los 100 euros y el más caro no necesariamente es mejor que uno más barato (y, como ya hemos visto, incluso puede perjudicarte un tema “demasiado” potente). Por encima del precio, elige el tema que se adapta a tus necesidades y requisitos, y que satisfaga todos los criterios anteriores.

 

Conclusiones: Los 4 mandamientos del eCommerce conWordpress y WooCommerce

Conclusiones del post: resumen para leer en menos de un minutoEl proceso de selección de un tema para una tienda online parece, a primera vista, fácil. Pero no debería hacerse a la ligera. Una decisión apresurada puede llevarnos a una calle sin salida, en que, después de semanas o meses de trabajo, tengamos que desecharlo todo y volver a empezar, o dedicar más tiempo y trabajo para que nuestra tienda online funcione acorde a nuestro propósito.

Elegir un tema para una tienda online guarda similitud con elegir un local para una tienda física: podemos elegir el primero que nos encontremos, o podemos visitar uno tras otro hasta encontrar el que se adapta a nuestros intereses. El que un tema sea mucho más económico que un local no significa que no debamos darle importancia: si elegimos mal, lo que no paguemos con dinero, lo pagaremos con tiempo y frustración.

En este artículo, hemos visto un proceso de 4 pasos para elegir el mejor tema que responda a las necesidades y requisitos de una tienda online determinada, y que se podría resumir en los 4 mandamientos siguientes:

  1. Conoce a tu competencia como a ti mismo. Si eres peor o igual que ellos, ¿por qué los usuarios te elegirían a ti?
  2. Decide cómo quieres que sea tu tienda online. Que sea fácil de navegar y diseño visual atractivo, que no espante a clientes potenciales.
  3. Busca y prueba los temas de los mejores fabricantes. Una mala decisión puede no costarte mucho dinero, pero sí hacerte perder tiempo, clientes potenciales… y tener que volver a empezar de cero.
  4. Asegúrate que el tema está vivo, sea compatible con WooCommerce o tu programa de afiliación, y tenga buena aceptación y un servicio de soporte eficaz.

 

Os he mostrado mi proceso para seleccionar el tema en un sitio WordPress con WooCommerce, basado en mi experiencia y aprendiendo de errores propios y ajenos. ¿Qué opinas de este proceso? ¿Cambiarías algún punto: qué quitarías, qué añadirías? ¿Qué proceso sigues para elegir temas con WooCommerce? ¿Qué no harías nunca cuando eliges un tema?

Imágenes: freepik, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 4, con nota media 5 ]
 

Quizás también te interese...

Cómo elegir el mejor tema WordPress + WooCommerce para tu Tienda Online
Tweet about this on Twitter27Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn4Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetas: eCommerce    Temas    WooCommerce
Sobre el autor,

Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.