Cómo configurar WordPress para mejorar SEO y posicionamiento web

Montas tu sitio web sobre WordPress e instalas el plugin Yoast SEO para el Posicionamiento SEO. Entonces, creas contenido de calidad y sigues tu estrategia de backlinks para posicionarlo… Eso está muy bien. Pero, ¿estás seguro que la configuración del gestor de contenidos y plugin son las más adecuadas para tu web? Compruébalo y consigue ese puntito que puede estar faltándote.

Tiempo medio de lectura: 9 min (2.800 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.

Tabla de contenidos

  1. Posicionamiento SEO no es sólo Contenidos y Enlaces
  2. Configurando el SEO en WordPress
  3. Conclusiones

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Posicionamiento SEO no es sólo Contenidos y Enlaces

SEO OnPage y OffPage son algo más que Contenidos y Enlaces
SEO OnPage y OffPage para posicionar

Habitualmente, cuando hablamos sobre  posicionamiento SEO, el enfoque se centra en dos aspectos fundamentales: SEO On-Page y SEO Off-Page. A grandes rasgos, el primero se refiere al entorno local e interno del sitio web, como la estructura del contenido, el etiquetado del texto, la arquitectura de páginas, el estilo de redacción, la selección de palabras clave, etc. Mientras que el segundo hace referencia a la interacción del sitio web con el exterior, mediante estrategias de creación de enlaces  y promoción en Foros o Redes Sociales. Simplificándolos al extremo, los contenidos constituirían el núcleo central del SEO On-Page, y los enlaces, el del SEO Off-Page.

Si bien es cierto que Contenidos y Enlaces juegan un papel primordial en el Posicionamiento SEO y que requieren una dedicación continuada en el tiempo, existen otros factores que también deberíamos tener en cuenta, quizás con menos peso y que solo requieran una atención ocasional o puntual, pero que, en un mercado tan competitivo como el posicionamiento orgánico, pueden significar la diferencia entre estar entre los primeros o al final de la primera página.

Uno de los factores que muchas veces queda en segundo plano es la adecuada configuración del gestor de contenidos, para que la forma en que gestiona y sirve los contenidos no afecte negativamente al posicionamiento o incluso lo favorezca.

Además, una vez el gestor de contenidos, y cualquier otro software anexo que lo potencie (plugins), está configurado correctamente, muy ocasionalmente será necesario revisarlo y cambiarlo, por lo que dedicarle un poco de atención y esfuerzo se amortiza rápidamente.

Sin embargo, precisamente por tratarse de una actividad muy ocasional, casi puntual, es muy fácil pasarlo por alto o simplemente cubrir el trámite dejando la configuración por defecto que, si bien no suele ser perjudicial en la mayoría de los casos, tampoco aprovecha al máximo las características del gestor de contenidos en función de nuestras necesidades o del propio sitio web.

Por tanto, repasar la configuración del gestor de contenidos en los puntos que, directa o indirectamente, pueden afectar a nuestro posicionamiento SEO sólo nos puede proporcionar ventajas y beneficios.

En esta serie de artículos, veremos cómo configurar el gestor de contenidos WordPress y el plugin Yoast SEO para WordPress, el mejor plugin para evaluar nuestro SEO, para potenciar el posicionamiento de nuestro sitio web. En algunos casos, no habrá soluciones “universales”, pues dependerá de vuestras preferencias o del enfoque del sitio web, sino pautas generales que deberíais evaluar y valorar para vuestra específica implementación.

Sin más, este primer artículo se centra en la configuración de WordPress…

 

Configurando el SEO en WordPress

No son muchas las posibilidades de configuración nativa de WordPress que puedan afectar al posicionamiento, pero no por eso debemos desentendernos de ellas. Todo lo contrario, dado que la mayoría afectan al comportamiento general del gestor de contenidos, no tenerlas en consideración puede tener un impacto bastante grande, pues se extiende a todo nuestro sitio web.

Ajustes generales

Accedemos a través de la opción “Generales” (2) dentro del menú “Ajustes” (1). Aunque hay otros elementos de configuración, los que pueden tener repercusión en el SEO son las siguientes:

Ajustes generales de WordPress: título, descripción y direcciones

 

Título del sitio (3) y Descripción corta (4)

Este concepto puede dar lugar a confusión, puesto que no se refiere ni al título de una página o de la portada, sino al título de TODO el sitio. Dependiendo del theme que tengamos instalado, el título del sitio puede mostrarse o no en cada página, ya sea con una u otra etiqueta de título (es decir, H1, H2 ó H3).

En el caso de mi theme, el título del sitio se muestra como H1 en la portada y H3 en las páginas internas, mientras que la descripción es un texto normal (párrafo P) que se muestra justo debajo del título.

Esta disposición no me gustaba: aunque me parecía bien que fuera H1 en la portada, el que fuera H3 en las páginas interiores significaba que visualmente aparecería antes que el título H1. No es que sea penalizable, pero va en contra de las buenas prácticas al respecto.

Así que decidí modificarlo y personalizar plantillas y código PHP, de forma que ni el título del sitio ni la descripción corta se muestran en páginas interiores ni en portada, aunque sí que están incluidos en los snippets de datos estructurados.

Si no tenéis la opción de modificar las plantillas, aseguraos de elegir un título y una descripción que encaje en el diseño y estructura del sitio web (quizás debáis añadir algún estilo CSS), navegando entre las distintas páginas, al menos una de cada tipo para asegurar que veis todas las posibilidades; a saber: la portada del sitio web, la página de entradas del blog, un post del blog y una página. Asimismo, revisad las opciones de visualización que ofrece vuestro Theme, pues quizás permita mostrar uno u otro, ambos o ninguno.

 

Dirección de WordPress (5) y Dirección del sitio (6) (URL’s)

La Dirección de WordPress se refiere a la dirección URL completa del directorio donde está instalado WordPress. Como lo habitual es instalarlo en el directorio raíz, será de la forma http://(www.)midominio.com (o .es, o la extensión que corresponda), mientras que en un directorio sería http://(www.)midominio.com/directorio .

Por su parte, la Dirección del sitio será la dirección http://(www.)midominio.com (o .es, o la extensión que corresponda) a través de la que los usuarios llegarán a tu sitio web.

Salvo que tengas WordPress instalado en un directorio, ambas direcciones serán iguales, ya sea con o sin las “www”. Personalmente, prefiero utilizar siempre las “www”, que también es mi versión preferida en la consola de búsqueda de Google (asegúrate también que así sea en tu caso):

Selección de versión preferida (con o sin "www") en Consola de Búsqueda

 

Ajustes de escritura

Categoría predeterminada para las entradas

WordPress permite categorizar nuestros posts en función de su temática (más adelante volveremos sobre este punto) y, cuando creamos un post, le asigna automáticamente una categoría predeterminada.

Por defecto, esta categoría es “Sin categoría” o “Uncategorized”. Lo cual, si aparece en nuestro sitio web (y la mayoría de los theme lo hacen), además de no aportar ninguna información para nuestro posicionamiento SEO, el lector lo puede interpretar como una muestra de dejadez o falta de interés, y puede llevarse una mala impresión.

Para evitarlo, se puede crear una categoría genérica, con un nombre neutral (en mi caso, he elegido la categoría “Artículo”), y que sea asignada por defecto a todo nuevo post. Esta asignación se realiza dentro de la opción “Escritura” (2) del menú de “Ajustes” (1), seleccionando la categoría en la lista desplegable “Categoría predeterminada para las entradas” (3):

Seleccionar categoría predeterminada en ajustes de escritura de WordPress

Evidentemente, lo mejor es que cada post esté convenientemente categorizado (de hecho, en mi blog no tengo ningún artículo publicado con la categoría “Artículo”), pero nos queda la tranquilidad de que si nos olvidamos de hacerlo (puede pasar, somos humanos), al menos el nuevo usuario no se llevará esa mala primera impresión.

 

Servicios de actualización (listas ping de WordPress)

WordPress nos ofrece una funcionalidad muy útil para la difusión y promoción de nuestros posts: los servicios de actualización. Mediante este servicio, cuando publicamos un nuevo post, WordPress lo notifica a diversos medios, para que actualicen sus índices con el nuevo contenido. Por tanto, puede aumentar la visibilidad y, en consecuencia, el tráfico a nuestro sitio web.

Por defecto, WordPress sólo incluye un servicio de actualización, http://rpc.pingomatic.com, pero podemos incluir más con solo añadir su dirección URL. Si buscáis por Internet, encontraréis listas casi infinitas de estos servicios; sin embargo, en general, no os las recomiendo porque…

  1. En muchos casos no están actualizadas, lo que significa que WordPress está haciendo peticiones a un servicio que no le responde, pero aún así está consumiendo recursos del servidor local durante el transcurso de dicha petición.
  2. Aun cuando el servicio de actualización esté operativo, un número demasiado alto de estos servicios podría llegar a saturar el ancho de banda de nuestro servidor, afectando a las visitas de nuestros usuarios. Sí, solo ocurriría cuando publicamos un nuevo post (o cuando se actualiza) y no duraría muchos minutos, pero ¿qué falta hace meterse en ese terreno incierto?
  3. Un uso excesivo de los servicios de actualización puede interpretarse como spamming y podría penalizar nuestro sitio web.
  4. Finalmente, los servicios de actualización tienen sus propios mecanismos para mantenerse actualizados: no lo harán en los minutos posteriores de la publicación, pero sí en unos pocos días.

Una lista de 25-30 servicios de actualización es más que suficiente, en la que no hace falta incluir Google, Bing o Yahoo, toda vez que añadamos el sitemap de nuestro sitio Web en sus respectivas consolas de Webmaster Tools (lo trataremos en el segundo artículo de esta serie, cuando veamos el plugin WordPress Yoast SEO).

La lista de servicios de actualización se encuentra al final de la página de configuración de “Ajustes” (1) -> “Escritura” (2), bajo el epígrafe “Servicios de actualización” (3) (¡wow, quién lo hubiera imaginado!):

Listado de las direcciones URL de los servicios de actualización en WordPress

En el cuadro de texto (3) incluiremos las direcciones URL de los servicios de actualización, una por línea. Aquí os podéis descargar la versión texto de mi lista de servicios ping de actualización, que reviso y actualizo cada varios meses.

 

Ajustes de lectura

WordPress nos proporciona la posibilidad de permitir que los motores de búsqueda indexen o no nuestro sitio web… Una curiosa opción, ¡caramba!, me cuesta imaginar quién pueda necesitarla. Por defecto, WordPress permite la indexación, pero no está de más que lo comprobemos para asegurarnos.

Nada más fácil, en la opción “Lectura” (2) del menú “Ajustes” (1), tenemos que comprobar que la casilla “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” (3) NO esté marcada:

Permitir indexar web en los ajustes de lectura de WordPress

Ojalá todas las configuraciones fueran así de complejas 😉

 

Enlaces permanentes

La configuración de los enlaces permanentes (“permalinks”) se refiere a cómo queremos que sean las direcciones URL de nuestras páginas. En este caso, hay consenso generalizado: NO podemos dejar la configuración por defecto de WordPress, en que cada página se identifica por el valor numérico de un parámetro, como www.midominio.com/?p=12345 . Dejarlo así afectaría muy negativamente al SEO: sencillamente estamos perdiendo la oportunidad de decirle a Google de qué va nuestra página (y un número aleatorio informa bien poco).

Por eso, la mejor opción es incluir el título de la página o post como parte de la dirección URL. Desde mi punto de vista, las alternativas más interesantes que nos ofrece WordPress son estas dos:

  • Nombre de la entrada (3). La dirección URL se forma con el dominio de nuestro sitio web junto con el título de la página: www.midominio.com/titulo-de-mi-pagina/
  • Estructura personalizada (4). Podemos indicar la estructura de la dirección URL utilizando las etiquetas de estructura. Aunque hay hasta 10 etiquetas, las más útiles con diferencia son %category%, que incluye el nombre de la categoría del post, y %postname%, que incluye el título del post. Observad que la opción Nombre de la entrada equivale a www.midominio.com/%postname%/

Configurar el formato de enlaces permanentes en WordPress

Desde el punto de vista de posicionamiento, no hay diferencia entre ambos. Yo me decanto por la opción de la Estructura personalizada para incluir el nombre de la categoría y el título del post, porque creo que de esta forma el usuario percibe mejor la organización del sitio web y la temática del post: www.midominio.com/%category%/%postname%/

Aunque también hay otras opciones que son válidas (como día y nombre, o mes y nombre), en mi opinión aportan muy poco desde el punto de vista de significado o posicionamiento, y alargan innecesariamente la URL.

Si finalmente os decidís a añadir la categoría, aseguraos que las categorías sean de una, o como mucho dos, palabras, para no alargar la URL y que su nombre no se repita en el título de los posts.

Una aclaración final: en realidad, WordPress no incluye el título de la página a la dirección URL, sino su “slug”, una versión reducida del título de la página que podemos cambiar mientras la editamos. La principal recomendación acerca del “slug” es que pongamos las palabras más relevantes del título de la página, sin ninguna palabra de parada (artículos, preposiciones y otras partículas de construcción que no aportan significado).

 

Editar categorías

Hemos terminado con las opciones de ajustes de configuración de WordPress (ya os dije que no eran muchas), pero esto no significa que no podamos seguir preparando la plataforma para fortalecer nuestro SEO. Aún podemos configurar una característica nativa de WordPress para favorecer nuestro posicionamiento: ¡las categorías!

Un aspecto que suele descuidarse/olvidarse/subestimar es la edición de las páginas de categorías. Como os mencionaba en la sección “Ajustes de escritura->Categoría predeterminada para las entradas”, podemos (debemos, añadiría) asignar a cada artículo una categoría en función de su temática.

¿Qué conseguimos con las categorías? Básicamente, estas dos ventajas:

  1. Informamos a nuestro lector de la temática general de nuestro artículo. Sí, seguramente lo intuya por el título del artículo, pero al ponerlo nosotros explícitamente, el lector no tiene que estar adivinándolo, estamos dando una imagen de buena organización de nuestro blog y, quizás más importante, estamos “incitando” al lector a que consulte otros artículos de la misma categoría si está interesado.
  2. WordPress crea páginas de archivo o índice de los artículos de una misma categoría, por lo que si tenemos el blog bien organizado y categorizado, estamos favoreciendo que el lector pueda leer varios artículos de una misma categoría en la que esté interesado. Y, como sabéis, cuanto más tiempo un lector esté en nuestra web, mejor para el posicionamiento.

Ahora bien, aún podemos hacer algo más que crear las categorías y asignar una de ellas como predeterminada. Para que lo veáis claro, observad primero estos pantallazos de la página índice de la categoría “Recopilación” de mi blog:

Comparación entre una pagina archivo de categorías con o sin introducción en WordPress

La única diferencia entre ambas páginas de archivo es que la de la derecha muestra un texto de introducción de la categoría, foto incluida, mientras que la de la izquierda lista directamente los artículos de la categoría.

No sólo tenemos una oportunidad con el texto y foto de introducción para optimizar esta página para el posicionamiento, sino que estamos siendo mucho más amigable con el usuario, con una pequeña presentación de la categoría que le pone en contexto y puede motivarle a consultar algún artículo. No es la frialdad de “aquí tienes el listado y ahora búscate la vida”…

Por esto, cada vez que creemos una categoría, no nos limitemos a ponerle un nombre (3) y un slug (4), sino también añadir una breve descripción (5), con foto incluida, de no más de 50-60 palabras:

Editar la descripción de las categorías en WordPress

Se puede sentir la tentación de hacer lo mismo con las etiquetas (WordPress lo permite), pero, por regla general, las etiquetas son muchas más, suelen ser menos genéricas que las categorías, por lo que no requieren de explicación adicional,  y, como veremos en la segunda parte de este artículo, deberemos evitar que los buscadores indexen las páginas archivo de etiquetas.

 

Conclusión

Sin lugar a dudas, contenidos y enlaces constituyen dos elementos primordiales para el posicionamiento SEO, tanto por su relevancia y repercusión como la dedicación que requieren de forma continuada.

Sin embargo, hay otros aspectos que también pueden afectar al Posicionamiento de nuestro sitio web o blog, y que se pueden olvidar o dejar en segundo plano. Aunque tienen mucho menor impacto que los contenidos y los enlaces, sí que pueden marcar las diferencias en las posiciones de la primera página de los buscadores para palabras muy competidas.

Uno de estos aspectos afecta a la configuración del gestor de contenidos sobre el que está construida nuestra web y de los plugins que utilicemos como apoyo al SEO. Habitualmente se confía en la configuración por defecto, que no es necesariamente mala, pero tampoco la óptima para nuestra estrategia.

En esta primera parte, el artículo se centra en las opciones de configuración nativas de WordPress, repasando aquellas que pueden favorecer el posicionamiento de nuestra web, con recomendaciones de cómo configurarlas adecuadamente para nuestros objetivos.

A diferencia de otras actividades de las estrategias de posicionamiento, la configuración del gestor de contenidos sólo necesita hacerse una vez, quizás con alguna revisión ocasional cuando hagamos algún cambio significativo en nuestras estrategias, por si fuera necesario actualizarla al nuevo escenario.


¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Estás de acuerdo con ellas y ya las has utilizado en tu sitio web? WordPress no ofrece de forma nativa muchas opciones de configuración pero ¿hay alguna no mencionada en el artículo que podría afectar al posicionamiento SEO? ¿Cuál?

Imágenes: freepix, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 10, con nota media 4.9 ]
 
Tweet about this on Twitter3Share on Facebook0Share on Google+2Pin on Pinterest0Share on LinkedIn2Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

La mejor configuración para posicionar con WordPress y Yoast SEO (I)
Etiquetas: configuración    plugins    recomendaciones    SEO    yoast
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 1 comentario acerca de:
    “La mejor configuración para posicionar con WordPress y Yoast SEO (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.