Selección de los mejores Posts sobre Marketing Digital y SEO en 2016

Nada como final de año para mirar hacia atrás y recapacitar sobre lo que hicimos durante ese año, para reconfortarnos de los aciertos, aprender de los errores y marcarnos nuevos propósitos para el año venidero. Este blog no escapa a tal escrutinio y os presento los 5 posts más populares y mi selección personal de 5 mejores posts publicados en 2016.

Tiempo medio de lectura: 8 min (2.300 palabras).

Tabla de contenidos


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Y mi blog de Posicionamiento Web ya tiene más de un año…

Primer año del blog, ¡conseguido!
Mi blog sobre SEO ha superado el primer año 🙂

El primer post de este blog salió en noviembre de 2015. Mucho ha llovido desde entonces… y también bastantes artículos: 53 con éste que estáis leyendo, casi uno por semana.

Pueden no parecer muchos, pero a poco que conozcáis este blog, veréis que la mayoría de los artículos ronda las 4.000 palabras, algunos superando las 8.000, y otros, los menos, con alrededor de 1.000 palabras.

Muchas palabras, sí, pero espero que estos artículos no destaquen solo por su longitud, sino también por su calidad y la utilidad que vosotros, queridos lectores, hayáis podido obtener de ellos. Y, en esto, sois vosotros quienes tenéis la última palabra. Siempre.

Así que, para “festejar” el final del año y el haber superado el primer año de vida de este blog, he preparado este post con una selección de los mejores posts sobre SEO y Posicionamiento Web que he publicado desde su nacimiento, aunque también ha habido espacio para temas como WordPress, Blogging o Email Marketing, entre otros.

Al principio, pretendía hacer una selección totalmente objetiva, basado en datos contrastados, aunque después haya que interpretarlos y sopesarlos (lo cual siempre creará debate, acuerdos y desacuerdos).

Pero, cuando lo hice así, observé que quedaban fuera algunos posts que significaban mucho para mí y, al menos desde mi punto de vista, merecían estar entre los destacados y no quería dejarlos como desaparecidos.

Sí, lo sé, debemos dar a nuestros usuarios lo que ellos necesitan, no lo que nosotros queramos o nos apetezca, pero he decidido lanzarme a la piscina.

Por tanto, además de presentaros una selección objetiva de los 5 posts más destacados de este blog, incluir mi selección personal de los 5 posts con los que me he sentido más satisfecho, más realizado o, ¿por qué no?, me hubiera gustado leer si estuviera empezando.

Dejo a vuestro criterio lo acertado, o fallido, de mi selección, aunque espero que os gusten las dos clasificaciones y, si no, estás invitado a los comentarios para dejar tu opinión 🙂

 

Los 5 Mejores Posts según los lectores

Selección de los 5 mejores posts según los lectores
¿Qué posts encandilaron a mis usuarios en 2016?

Antes de empezar con la selección de los posts más destacados para los lectores, quiero comentar un poco cómo hice el baremo objetivo para elegirlos.

Posiblemente no estéis del todo de acuerdo con este baremo (seguro que cada uno tenemos nuestro propio método), pero que al menos sirva para mostrar que he intentado valorar los gustos de los usuarios.

Dado que ha transcurrido más de un año desde el primer artículo hasta el artículo, consideraba que el número de visitas, comentarios o comparticiones en redes sociales no era totalmente justo: el primer artículo tiene la “ventaja” de llevar más tiempo publicado, con más oportunidades para ser leído y compartido que los últimos.

Además, hace unos 6 meses cambié mi estrategia en Redes Sociales, con lo que tampoco había igualdad de condiciones en este sentido para comparar los posts anteriores a este cambio con los publicados posteriormente.

Así que decidí crear una tablita Excel (¡qué sería de nosotros sin las hojas de cálculo!), con estas 5 columnas para cada post:

  • Número de visitas.
  • Fecha de publicación.
  • Relación entre el número de visitas y los días que el post lleva publicado (calculado a partir de las dos primeras columnas), con lo que “iguala” en cierta forma los artículos más antiguos con los más recientes.
  • Porcentaje de rebote, pues cuanto menor sea significa que más usuarios se han quedado leyendo el artículo, en vez de irse a otro sitio (aunque soy consciente que son muchos los que lo guarda para leerlo más tarde en herramientas tipo “Read Me Later”).
  • Tiempo medio de visita, porque un usuario que se queda más tiempo en un página se puede interpretar como que está interesado en su contenido.

Metí estos datos en una coctelera (léase “fórmula”), la agité un poco, y como resultado salieron los 5 posts más destacados de este blog en función del comportamiento de los usuarios (hasta donde algo así se pueda medir).

 

Elegir y optimizar el mejor Hosting para WordPress – Guía paso a paso (I)

Elegir y optimizar el mejor Hosting WordPressLa idea para este post surgió debido a que había observado que mi sitio web había perdido, en apenas unos meses, muchos puntos en el Google PageSpeed Insights.

Aunque tuviera uno de los mejores proveedores de hosting WordPress, una configuración o utilización inadecuada de WordPress puede echar por tierra todos los beneficios del hosting.

Fueron varias semanas de trabajo. Investigando, probando, midiendo. Pero el esfuerzo valió la pena: ahora, la mayoría de las páginas de mi sitio web tiene una puntuación PageSpeed Insights superior o rondando los 90 puntos, con una portada que roza los 100 puntos.

Esta guía, dividida en dos artículos, recoge todas las optimizaciones que hice en el sitio web, detallando plugins, configuraciones y recomendaciones para poder aplicarlas en cualquier sitio web en WordPress.

 

Rich Cards de Google: un paso más allá de los Rich Snippets

En qué consisten las tarjetas enriquecidas de GoogleCuando puse en marcha este sitio web, dediqué mucho tiempo a seguir y aplicar las recomendaciones de Google referente a la utilización de los datos estructurados en Schema, codificándolas en las plantillas de mi tema.

Así que cuando Google anunció el lanzamiento de la Tarjetas Enriquecidas (“Rich Cards”), también basadas en los datos estructurados, busqué toda la información posible para, como dice el título, dar el salto de los fragmentos enriquecidos a las tarjetas.

Aunque, al final, mi sitio web no reunía las características para generar tarjetas enriquecidas, la experiencia me sirvió para conocerlas a fondo y tener la posibilidad de utilizarlas en otros proyectos que sí puedan aprovechar su potencial.

 

La mejor configuración para posicionar con WordPress y Yoast SEO (I)

Cómo configurar WordPress y Yoast SEO para el mejor Posicionamiento WebPosiblemente, el plugin Yoast SEO sea el más utilizado para optimizar el SEO On-Page, gracias a su facilidad de uso, la versatilidad de sus funciones y su perfecta integración con el panel de Administración de WordPress.

Ahora bien, no es suficiente con instalar el plugin… “y a correr”. Como responsables del sitio web, además de configurar el plugin en función de las características y necesidades del sitio, también debemos configurar el propio WordPress en aquellas opciones que puedan afectar a la optimización SEO On-Page

En consecuencia, esta guía está dividida en dos partes: en la primera parte, se centra en la configuración de WordPress con el SEO en mente; mientras que la segunda abarca la configuración completa del plugin Yoast SEO.

 

10 plugins que nunca deberían faltar en tu WordPress

Plugins imprescindibles en un blog WordPressUna de las principales virtudes de WordPress, la versatilidad y potencia de sus plugins, puede convertirse también en su principal defecto, ya sea porque se instalan plugins que, en el fondo, no son necesarios, o porque no se instalan los que sí deberían estar por encima de todo.

Este post hace un repaso de los plugins que, actualmente, todo blog en WordPress debería tener. Para ello, se describen qué tipos de plugins son necesarios y porqué, sugiriendo finalmente un plugin en concreto, que reúna eficiencia, facilidad de uso y bajo consumo de recursos.

 

Cómo conseguir Backlinks de Calidad para tu Blog o Web

Métodos para conseguir backlinks de calidadUna de las áreas más complicadas de la optimización del posicionamiento orgánico es construir una estructura de enlaces entrantes (“backlinks”) con la suficiente calidad como para que favorezcan la autoridad y posicionamiento de nuestras páginas.

Sin entrar en técnicas poco recomendables, además de penalizadas por Google, este post detalla 20 métodos para conseguir backlinks de calidad, agrupadas en tres áreas: atrayendo enlaces al blog, analizando enlaces que generen tráfico y promocionando los contenidos.

Todo un repertorio para elegir aquél que mejor se adapte a las características de nuestro blog, al alcance de nuestra estrategia y, cómo no, a nuestra disponibilidad de tiempo (porque unos requieren más trabajo que otros).

 

Mi selección personal de los 5 Mejores Posts

Ahora toca ver cuáles, desde mi punto de vista, fueron los mejores posts que publiqué en 2016. Por tanto, esta selección es totalmente subjetiva y basada en mis gustos, así que seguramente muchos no estaréis de acuerdo con ella 🙂

Mi criterio para hacer esta clasificación no puede ser más sencilla: aquellos posts que me produjeron más satisfacción a la hora de redactarlos, por cuanto me sirvió como experiencia especialmente enriquecedora y, en algunos casos, todo un reto para realizarlos tal como yo quería.

Para no repetirlos, no he incluido ningún post que ya hubiera aparecido en la anterior clasificación, aunque también habrían aparecido la guía de optimización de WordPress y los métodos para conseguir backlinks de calidad.

 

CloudFlare CDN: ¿cuánto acelera la descarga de tu WordPress?

Ventajas de CloudFlare CDN para el rendimiento de un sitio webHe elegido este post porque cambió completamente la visión y concepción que tenía de los CDN’s. Hasta ese momento, había supuesto (como tantas veces se dice) que los CDN’s solo tenían sentido en sitios web con decenas de miles de visitas o gran proyección internacional.

Sin embargo, a partir de varios comentarios en la guía sobre optimización de WordPress (donde no contemplaba la utilización de CDN’s), decidí investigarlo por mi cuenta y comprobar hasta qué punto tal afirmación es cierta o no es más que un mito.

Este post recoge todo este trabajo de análisis e investigación, junto con mis conclusiones sobre los CDN’s: todos los sitios web se pueden aprovechar de sus beneficios, que serán mayores a medida que aumenten el número de visitas, pero la ventaja ya se observa desde la visita número 1.

 

Blog WordPress + Plugins: no es oro todo lo que reluce

¿Qué plugins no deberías instalar en tu WordPress?Ya lo mencionaba anteriormente: los plugins de WordPress son un arma de doble filo. Nos pueden proporcionar maravillosas funciones y capacidades a nuestro sitio web, pero al mismo tiempo pueden lastrar su rendimiento y afectar a su funcionamiento global.

En este post se analizan 11 tipos diferentes de plugins que, a la hora de la verdad, no aportan nada realmente significativo a nuestro sitio web o porque existen alternativas, sin necesidad de plugins, igual de eficaces para nuestras necesidades.

El propósito de descartar esos plugins innecesarios no puede ser más simple: evitar que saturen los recursos de nuestro servidor o gestor de contenidos, con el consiguiente perjuicio en el rendimiento y tiempo de respuesta de nuestro sitio web.

 

¿Qué debería hacer el bloguero principiante para empezar su blog?

Cómo evitar desaparecer en el primer año como bloguero“El 95% de los blogs no supera el primer año”, sentencian las estadísticas. No existe una fórmula mágica que asegure que un blog novel dure más de un año, pero sí que hay indicios o pautas que pueden favorecer y abocar en esa desaparición temprana.

Conociendo cuáles son esas pautas y evitando cometer errores de base desde el nacimiento del blog, aumentan las posibilidades de sobrevivir más allá del primer año. Dichas pautas se describen y analizan alrededor de 4 enfoques distintos: la creación del blog, la generación y promoción de contenidos, el posicionamiento SEO y la configuración de WordPress.

Sin embargo, nunca debemos olvidar que ninguna pauta ni recomendación podrá sustituir el verdadero motor de un blog: la constancia y dedicación de su bloguero.

 

Participación en Premios Bitácoras 2016: Lecciones aprendidas

Lecciones aprendidas en los Premios Bitácoras 2016Este año me presenté a los Premios Bitácoras casi por accidente. Aunque antes del verano tenía decidido presentarme, otras responsabilidades personales y profesionales desviaron mi foco de atención y, cuando un amigo me lo recordó, ya estaba la convocatoria abierta… ¡y yo con  estos pelos!

A pesar de la falta de preparación (o, quizás, precisamente por ella), durante la convocatoria aprendí lecciones muy importantes sobre cómo diseñar una estrategia para participar en los Premios Bitácoras con cierto garantía de éxito.

Por supuesto, no me refiero a estar en el casi divino TOP 3, que ya requiere tener un blog con mucha solera y recorrido, pero sí al menos en el TOP 100, cuyos efectos en la popularidad de un blog ya empiezan a notarse.

El año que viene estaré preparado. ¡Prometido!

 

Cómo ganar dinero en Internet para monetizar tu Blog

Factores estratégicos y métodos de monetización de un BlogLas promesas de “ganar mucho dinero rápida y fácilmente” abundan en Internet. A poco que se haga una búsqueda, aparecen páginas para ganar miles de euros (o dólares) con solo 15 minutos al día… ¡Qué afortunados somos de que lo compartan con nosotros!

Ironías aparte, no se puede negar que es posible ganar dinero a través de un Blog, pero no es menos cierto que ni se consigue de la noche a la mañana ni podemos pretender aunar una fortuna desde el primer día.

Desde un punto de vista realista, este post repasa 7 factores a tener en cuenta para desarrollar una buena estrategia de monetización que se adapte a tu perfil y capacidad, junto con 7 métodos eficaces para conseguirlo.

 

¿Qué te parece esta “doble” selección de los mejores posts de mi blog? ¿Estás de acuerdo con el sistema de evaluación o mi propia selección personal? ¿Cuáles son los posts que más te gustaron a ti? E, igual de importante, ¿cuáles son los que menos te gustaron? Porque, como todo, también de lo malo se aprende

Imágenes: freepik, pixabay, freeimages, iconfinder, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 0, con nota media 0 ]
 
Tweet about this on Twitter21Share on Facebook0Share on Google+6Pin on Pinterest0Share on LinkedIn33Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

Los 5+5 posts sobre SEO más destacados de mi blog en 2016
Etiquetas: Marketing Digital    posicionamiento web    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.