Mi selección personal de los Posts más Destacados de Marketing Digital en 2016

Como propósito de Año Nuevo, en enero de 2016 decidí guardar una referencia de los mejores posts sobre Marketing Digital que había leído cada mes y, a principios del mes siguiente, publicar una recopilación con los 12 mejores, junto con un resumen y mis impresiones. Ahora llega el momento de presentar cuáles, de todos esos posts, quedaron marcados en mi memoria.

Tiempo medio de lectura: 15 min (4.400 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, consulta el tema de cada artículo en la tabla de contenidos.

Tabla de contenidos

  1. Lo que aprendimos de analizar un millón de SERP’s de Google
    • SEO’s.
  2. Cómo subir la autoestima trabajando desde casa
    • Teletrabajadores.
  3. Cómo vender infoproductos en Internet de manera legal y segura
    • Bloggers, eComerciantes, Freelances,.
  4. 43 tácticas Growth Hacking para crecer tu Blog, Redes Sociales y eCommerce
    • Bloggers, Community Managers, eComerciantes, Freelances, Emprendedores.
  5. ¿Cuándo abandonar un proyecto web y cómo saber si conviene dejar a un cliente?
    • Freelances.
  6. 30 grandísimos ejemplos de cómo hacer Marketing de Contenidos
    • Bloggers, Copywriters, Editores de Contenido, Marketeros.
  7. ¿Estás cansado de que solo te hablen de cómo ganar dinero con un Blog, sin nunca mencionar los inconvenientes para ello?
    • Bloggers.
  8. Anchor Text – Guía SEO para su perfecta optimización paso a paso
    • SEO’s, CopyWriters.
  9. Mejorar la Experiencia de Usuario analizando el tráfico
    • Analistas Web, Bloggers, SEO’s.
  10. La Mega-Guía del Marketing de Afiliación
    • Bloggers, Freelances, Emprendedores.
  11. Qué es el SEO negativo y qué hacer ante un ataque
    • SEO’s, Bloggers, Webmasters.
  12. Trucos y tendencias para triunfar en Marketing Digital en 2017, por 24 profesionales del sector
    • Todos.

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Ya ha pasado un año y he conseguido mantener el compromiso que me había marcado a mí mismo ante mis lectores: publicar la recopilación el segundo día laboral de cada mes. Ahora es el momento de mirar hacia atrás, reflexionar sobre esta experiencia y sacar conclusiones.

A estas alturas, solo puedo decir que la experiencia no ha podido ser más positiva, por diversos motivos:

  • Debo mantenerme activo en el seguimiento y lectura de blogs, para estar siempre al día.
  • Como debo comentar cada artículo, debo permanecer concentrado mientras los leo y adoptar una actitud más crítica.
  • Para no publicar siempre posts de los mismos blogs, tengo que ampliar horizontes buscando contenidos en otras fuentes.
  • He aprendido mucho, no solo de los contenidos como tal, sino también estilos de redacción, formas de presentación, etc.
  • He tenido oportunidad de contactar con autores de los posts seleccionados, abriendo puertas a futuras colaboraciones.

Vistos los resultados, para este año seguiré el mismo planteamiento. Estoy pensando introducir algunos cambios, aunque no radicales y que afectarán principalmente al diseño, manteniendo el mismo esquema de 12 posts junto con información adicional (tiempo de lectura, frase destacada del post, a quién va dirigido y un resumen).

Seleccionar los 12 posts para cada recopilación no resulta nada fácil. No porque haya que leerlos (ésa era la parte divertida), sino porque hay que reducir las decenas de artículos que te han gustado a solo 12, pero en algún número hay que poner el límite.

Y ahora os presento una nueva vuelta tuerca más… De todos estos artículos (¡144!), he seleccionado aquellos 12 que más me marcaron, abriendo mis ojos y mi mente a nuevas perspectivas que antes se me escapaban o ni siquiera concebía.

Sí, puede parecer un criterio algo subjetivo, pero espero que los posts de esta selección anual os resulten tan útiles y productivos como me han resultando a mí 🙂

 

Lo que aprendimos de analizar un millón de SERP’s de Google

Análisis de un millón de resultados de búsquedas en Google

Autor: Brian Dean (publicado en enero)

Quién debería leerlo: SEO’s.

La frase:El número de dominios que enlazan a una página correlacionó con los rankings más que cualquier otro factor“.

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos.

Porqué lo elijo

Los experimentos proporcionan información sobre cómo una característica o factor muy concretos afectan algún aspecto del posicionamiento orgánico. Sin embargo, al estar aislado dentro de un entorno muy controlado, podemos perder la referencia y la interrelación con otros factores. Por ese motivo, este artículo, que analiza resultados reales de webs reales, ofrece una perspectiva que ningún experimento podría alcanzar o igualar.

Porqué habría que leerlo

Todos, independientemente de nuestra principal ocupación profesional, hemos oído acerca de los factores de posicionamiento de Google y cuáles, supuestamente, tienen mayor o menor peso al calcular el ranking de una página para una determinada búsqueda.

Pero ¿cuántas veces tenido oportunidad de conocer los datos reales? Es decir, valores empíricos y objetivos de cómo y cuánto influye cada factor de posicionamiento en el ranking de las páginas web.

El artículo de Brian Dean recoge los resultados del análisis que realizó sobre ¡un millón de SERP’s! para diversos factores de posicionamiento. Con ese volumen tan grande de datos, sus conclusiones son toda una referencia para el profesional del SEO, todo ello acompañado por gráficas de fácil lectura y valoración.

Y, aunque hay muchos resultados esperados, también hay varias sorpresas (en mi caso, el poco peso que, aún, tienen los datos estructurados).

 

Cómo subir la autoestima trabajando desde casa

Cómo aumentar la autoestima del teletrabajador (en su casa)

Autor: Juan Díaz (vía Mi Posicionamiento Web, publicado en febrero)

Quién debería leerlo: Teletrabajadores.

La frase:Nada funciona si tu interior no funciona, ánimo y sé feliz“.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué lo elijo

Muy fácil: soy Freelance y trabajo en casa 😉 Bueno, y porque me he sentido reflejado en casi cada párrafo de este artículo. Dirán que mal de muchos… (jaja), pero lo cierto es que saber que no eres el único que tienes esos problemas, que hay otros en tu misma situación, que sienten lo mismo que tú y que han podido superarlo… yo no lo llamaría “consuelo”, sino motivación para no ceder antes esos obstáculos.

Porqué habría que leerlo

Los puestos de trabajo presenciales disponen de un entorno y contexto que ofrecen una serie de ventajas y beneficios de los que el teletrabajador no puede disfrutar: apoyo y soporte de los compañeros, integración en un equipo de trabajo, clara separación de la vida laboral y familiar, sentimiento de pertenecer a un grupo, …

La soledad del teletrabajador, que tiene el puesto de trabajo en su propia casa, le hace víctima propicia para sucumbir a los inevitables reveses que se encontrará a lo largo de su aventura emprendedora, afectando directamente a su autoestima y motivación, sino incluso a su vida personal. Quizás esta presión de “sentirse aislado” sea la principal barrera de acceso al teletrabajo para muchas personas.

Sin embargo, no es solo cuestión de voluntad y capacidad de superación (que también), sino la adopción de unos hábitos y estrategias que el fisioterapeuta Juan Díaz plantea en este artículo, con los que no solo fortaleceremos nuestra autoestima, sino que seremos más productivos, obtendremos mejores resultados y, sobre todo, seremos más felices.

 

Cómo vender infoproductos en Internet de manera legal y segura

Cómo vender InfoProductos por Internet de forma Legal y Segura

Autor: Marina Brocca (vía Marketing And Web, publicado en marzo)

Quién debería leerlo: Bloggers, eComerciantes.

La frase:Son muy pocos los que han sido asesorados convenientemente de cómo garantizar al usuario que su infoproducto aporta todas las garantías legales exigidas para este tipo venta“.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué lo elijo

Tarde o temprano, la mayoría de los blogueros deciden monetizar su blog, aunque sea para compensar parcialmente el tiempo que le dedican. Sin embargo, solemos olvidar que esta monetización (y, concretamente, la venta de infoproductos) acarrea una serie de obligaciones legales que se nos escapan (y atragantan). Un artículo como éste, fácil de leer para el profano (o sea, para mí), nos puede ahorrar algún que otro disgusto.

Porqué habría que leerlo

Vender por Internet es… “fácil” (permítaseme cierto tono irónico): disponemos de mútiples modalidades (afiliación, anuncios ads, patrocinios, eCommerce, etc.), cada una de ellas con innumerables opciones donde elegir y ganar dinero a espuertas… ¿o quizás no sea tan fácil?

Un elemento fundamental que a menudo se nos olvida (o simplemente se descarta) cuando pretendemos comercializar por Internet un infoproducto (básicamente, un producto de información, como un eBook) atañe al aspecto legal…

Si al leer “legal” has sentido un estremecimiento de pavor en tu espina dorsal… ¡no huyas! Te encaraste ante la tecnología para elaborar tu producto o blog, superaste las barreras y dificultades para conseguir que fuera de calidad… ¿y ahora te vas a arredrar por un paso en tu laborioso camino? Porque el aspecto legal es eso, una característica más de un infoproducto de calidad, desechando ideas preconcebidas o miedos irracionales que condicionarían el éxito de tu infoproducto.

Y nada mejor que seguir las recomendaciones de una experta en Internet Legal, como Marina Brocca, que, mediante un lenguaje asequible, desmonta muchos mitos y nos propone una hoja de ruta para que nuestro infoproducto, además de calidad, también ofrezca todas las garantías tanto a tu cliente como a ti mismo.

 

43 tácticas Growth Hacking para crecer tu Blog, Redes Sociales y eCommerce

43 tácticas Growth Hacking para crecer tu Blog, Redes Sociales y eCommerce

Autor: Oink My God (publicado en abril)

Quién debería leerlo: Bloggers, Community Managers, eComerciantes, Freelances, Emprendedores.

La frase:Si quieres crecer lo más rápido posible pero no dispones de grandes sumas de dinero para invertir, necesitas a un growth hacker a tu lado“.

Tiempo estimado de lectura: 21 minutos.

Porqué lo elijo

A veces, esas largas listas se me hacen infumables. No porque haya muchos ítems, sino porque cada uno no incluye suficiente información y te quedas casi como antes. En este caso, sin embargo, la lista reúne dos características que hacen que la guarde con cariño: agrupa un gran número de tácticas de Growth Hacking en un único post, y ofrece suficiente información para que, si no la conoces, puedas decidir si te puede ser útil o no en tu caso particular.

Porqué habría que leerlo

Aunque el término Growth Hacking es relativamente nuevo (de 2010), integra técnicas y disciplinas que ya estaban totalmente asentadas en ese momento (como analítica web, posicionamiento web o social media, entre otros). Su innovación radica en combinarlos con un propósito: catalizar el crecimiento de una marca o producto, sobre todo en Startups, sin requerir grandes inversiones.

Sin embargo, esta variedad y versatilidad puede convertirse en un arma de doble filo. A priori, podemos creer que sus tácticas sirvan tanto para un roto como para un descosido y empezar a aplicarlas indiscriminadamente, sin importar los objetivos y el campo de aplicación… Craso error: si la Diosa Fortuna sonríe, podemos tener algún (moderado) éxito, pero desaprovecharíamos todo su potencial.

Para evitarnos este errático deambulas, Oink My God ha reunido 43 (¡guau!) tácticas de Growth Hacking y las ha organizado en función del objetivo de nuestra estrategia; a saber: crecer en las Redes Sociales, aumentar el número de lectores de un blog y aumentar las visitas de una plataforma eCommerce. Como cabría esperar, cada táctica se acompaña de ejemplos y sugerencias de aplicación, así que… ¿a qué estás esperando para empezar?

 

¿Cuándo abandonar un proyecto web y cómo saber si conviene dejar a un cliente?

Decir no al proyecto de un cliente que te resulta perjudicial

Autor: Pedro Méndez (via José Facchin, publicado en mayo)

Quién debería leerlo: Freelances.

La frase:No te aferres a un cliente del que no recibes ninguna satisfacción en el trabajo o no paga sus cuentas, y te hace perder el tiempo y tu energía creativa“.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué lo elijo

Siendo Freelace, yo mismo debo hacer directamente el trato con el cliente y tomar por mí mismo todas las decisiones que esta relación conlleva. Entre ellas, la de continuar con un cliente aun sabiendo que solo me dará problemas y digustas. Ante esta tesitura, debemos saber cómo rechazar un cliente que no nos interesa y este post me proporcionó importantes lecciones que sigo teniendo a mano.

Porqué habría que leerlo

Cuando iniciamos nueva aventura emprendedora como freelances, sabemos que tendremos muchos retos por delante. Todos caemos en la cuenta de los más evidentes o habituales: búsqueda y captación de clientes, financiación, fiscalidad, … Sin embargo, creo que hay un reto que a muchos se nos pasa por alto: ¿qué ocurre cuando nuestra mejor opción es abandonar el proyecto de un cliente?

Puede parecer algo irreal (“¿¡dejar un cliente, el que nos da de comer cada día?!”) pero es una perspectiva muy real para el que, si no estamos preparados para afrontar, puede dar al traste con nuestra estabilidad profesional y, sí, también, personal, porque un cliente inadecuado puede arruinar la calidad del resto de proyectos de otros clientes.

Gracias a su amplia experiencia profesional, Pedro Méndez tiene bien aprendida esta lección y comparte con nosotros las distintas situaciones que deben hacernos valorar la idoneidad de continuar con un cliente y, sobre todo, de cómo plantearle que no vamos a continuar. Un pequeño adelanto: no es fácil, pero de hacerlo o no puede depender tu supervivencia como profesional freelance.

 

30 grandísimos ejemplos de cómo hacer Marketing de Contenidos

30 ejemplos para tener éxito con el Marketing de Contenidos

Autor: Milena González (via AulaCM, publicado en junio)

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters, Editores de Contenido, Marketeros.

La frase:Los contenidos son la mejor forma que tienen las empresas de conectar con los usuarios. Estos casos reales pueden servirte de inspiración y referencia“.

Tiempo estimado de lectura: 21 minutos.

Porqué lo elijo

Sí, el contenido es el Rey, pero… ¿cómo lo hago?“, puede ser lo que muchos hemos pensado cuando leemos u oímos sobre la importancia de ofrecer contenido de calidad que aporte valor. Y este post vino para echarme una mano en este sentido, con ejemplos concretos y explicaciones para destacar las características más relevantes. ¡No tiene precio!

Porqué habría que leerlo

En un mercado cada vez más competitivo, con múltiples vías para hacer llegar nuestro mensaje a los usuarios, debemos marcar diferencias con nuestra competencia mediante estrategias que aporten información y valor al usuario que, quizás, no incidan directamente en nuestra cuenta de resultados, pero que reforzarán nuestra imagen en la memoria de los usuarios.

Una adecuada estrategia de Marketing de Contenidos resulta esencial en estas circunstancias pero elaborar una estrategia a partir de cero puede ser laboriosa, e incluso infructuosa, aún a pesar que las múltiples recomendaciones y guías que podemos encontrar a lo largo y ancho de Internet.

Por eso, esta relación elaborada por Milena González de 30 ejemplos de Marketing de Contenidos, realizados por marcas reconocidas, nos puede servir de referencia e inspiración para nuestra propia estrategia.

Pero ahí no queda la cosa: como una lista de 30 puntos puede parecernos larga e inmanejable, Milena la ha organizado en función de la plataforma objetivo de la campaña (como aplicaciones móviles, microsites, podcasts, presentaciones, entre otros), por lo que podemos centrarnos en aquellos casos que más se adapten a nuestra situación o necesidades.

 

¿Estás cansado de que solo te hablen de cómo ganar dinero con un Blog, sin nunca mencionar los inconvenientes para ello?

La verdad detrás de los éxitos de los blogs que ganan dinero

Autor: Claudio Inácio (publicado en julio)

Quién debería leerlo: Bloggers.

La frase:Lo que nunca te han contado sobre cómo ganar dinero con un Blog“.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué lo elijo

Lo de ganar dinero con un blog corre el peligro de convertirse en el cuento del caldero al final del arco iris. No porque uno pueda enriquecerse sin esfuerzo, sino en lo de “cuento”. Por eso, que te cuenten toda la verdad que se esconde de ganar dinero con un blog. ¿Posible? ¡Sí! ¿Sin esfuerzo? Buscas en el sitio equivocado. Gracias, Claudio, por ofrecer una visión realista del “caldero al final del arco iris” del siglo XXI.

Porqué habría que leerlo

En el siglo XXI, los cuentos de hadas se han convertido en cuentos de blogs y los blogueros representarían a los valerosos caballeros mata-dragones… Valga la ironía para presentar este artículo de Claudio Inacio, donde pone cada cosa en su sitio y desmitifica esa visión romántica del bloguero que se hace millonario de la noche a la mañana con las visitas a su blog…

Porque, ¿quién no ha leído no uno, sino incluso decenas de artículos, con cantos y alabanzas de las sobrehumanas proezas de uno u otro bloguero, sus visitas e ingresos? Sí, estoy exagerando, pero mucho me temo que son muchos los que adoptan una visión quijotesca cuando leen artículos que detallan la exitosa carrera de un bloguero y se dejan llevar por ensoñaciones y fantasías.

Sí, es cierto, es posible hacer dinero con un blog. Hay quienes lo han consiguen y que lo siguen consiguiendo. Pero, ¿cuál es la realidad detrás de ese éxito? ¿Cuál es el coste para conseguirlo? Coste no sólo económico, sino esfuerzo, dedicación, sacrificios, tropiezos, … Este artículo nos abre una ventana al lado oculto (que no “oscuro”) del bloguismo, de lo que pocas veces se cuenta y que, paradójicamente, es ineludible para conseguir algún éxito.

 

Anchor Text – Guía SEO para su perfecta optimización paso a paso

Guía SEO para optimizar el Anchor Text de tus backlinks

Autor: Miguel Cidre (vía Blogger 3.0, publicado en agosto)

Quién debería leerlo: SEO’s, Copywriters.

La frase:¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor texto ancla para footers o sidebars? ¿O cuáles son los mejores para enlaces en perfiles o comentarios en blogs?“.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué lo elijo

Aún a día de hoy, no he encontrado ningún artículo, no ya que iguale, sino que siquiera se aproxime a éste. Mucho se habla de la importancia de los textos ancla, pero casi siempre son las mismas recomendaciones, como sacadas de una plantilla. Pero este artículo hace que te des cuenta que para optimizar un texto ancla debes tener en cuenta más factores que elegir un buen texto.

Porqué habría que leerlo

Lo que me llevó a leer este artículo fueron las dos preguntas que destaco arriba como “La frase”. Footers y sidebars siempre han sido un poco mi piedra en el zapato a la hora de redactar los Anchor Text: nunca estaba completamente convencido de la idoneidad de los Anchor Texts que utilizaba. Pero, entre una cosa y otra, siempre lo había dejado un poco a la intuición y la habitual mitología que “acecha” alrededor del buen uso de los anchor texts.

Sin embargo, limitar la calidad del artículo de Miguel Cidre a estos dos elementos sería un total injusticia. Sí, cubre footers y sidebars, pero también las otras muchas posibles ubicaciones de los anchor texts, incluido uno al que, mea culpa, tampoco prestaba la debida atención: los enlaces en perfiles y comentarios en blogs (salvo que fueran dofollow, claro 😉 ).

Así, Migue nos enseña cómo podemos empezar a identificar y elegir nuestros textos ancla, con un análisis de la competencia como primer punto de referencia, utilizando diversas herramientas para refinar los textos y evaluar su distribución media, además de técnicas para enriquecer nuestra estrategia de Link Building. Un artículo de 12 minutos pero que te dará diversión para horas y horas de trabajo bien aprovechado 🙂

 

Mejorar la Experiencia de Usuario analizando el tráfico

El flujo de tráfico como sistema para mejorar Experiencia de Usuario

Autor: Marta Pérez (vía Diseño Creativo, publicado en septiembre)

Quién debería leerlo: Analistas Web, Bloggers, SEO’s.

La frase:Debéis conocer cómo se mueven los usuarios por vuestra web, cuáles son los puntos de fuga y cuáles las páginas más vistas. De esta manera, podréis saber vuestros puntos fuertes y débiles, y trabajar en consonancia“.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué lo elijo

¿Cómo enlazar experiencia de usuario con analítica web y, a resultas de todo ello, mejorar nuestro sitio web? Google Analytics nos ofrece herramientas e informes para ello, pero no siempre resulta evidente a primera vista cómo interpretarlos y sacarles provecho. Gracias a este artículo, pude tener clara una perspectiva que, antes, solo intuía parcialmente.

Porqué habría que leerlo

Hacía mucho que no incluía un artículo sobre analítica web en una recopilación y, más concretamente, sobre experiencia de usuario. Dada la cada vez mayor importancia que tiene para Google y lo relevante que resulta para nuestras estrategias de posicionamiento orgánico, me hace pensar que o se escribe demasiado poco sobre estrategia de usuario (lo cual dudo) o, más probable, que tenga que diversificar un poco más mis lecturas.

En todo caso, también es cierto que analizar la experiencia de usuario puede ser frustrante a veces, pues no siempre resulta fácil interpretar los informes y datos empíricos que obtenemos a través de las herramientas de analítica web, y menos aún decidirnos por alguna medida de actuación.

En este artículo, Marta Pérez nos muestra cómo interpretar y utilizar los informes de flujo de Analytics para analizar el tráfico web y el comportamiento de los usuarios, con el fin de mejorar la experiencia de usuario que, en este contexto, se traduciría en que los usuarios encuentren lo que estaban buscando. Y unos usuarios satisfechos con nuestras páginas harán que Google también mejore su posicionamiento orgánico.

 

La Mega-Guía del Marketing de Afiliación

Cómo vender con tu blog desde el 1º día sin infoproductos

Autor: Franck Scipion (publicado en octubre)

Quién debería leerlo: Bloggers, Freelances, Emprendedores.

La frase:Aunque el marketing de afiliación es una gran forma de generar ingresos con un blog, hay muchas personas que, a pesar de todo el esfuerzo y tiempo que dedican, no consiguen ganar ni un solo euro. […] Con este post descubrirás cómo disparar tus ventas con el marketing de afiliados“.

Tiempo estimado de lectura: 21 minutos.

Porqué lo elijo

La primera vez que nos aproximamos al marketing de afiliación, lo más probable es que nos fijemos en las opciones más obvias (Amazon, en otras palabras), sin pensar en otros aspectos (estrategia, logística, nicho elegido, etc.) que van a condicionar el éxito de nuestra aventura. Este artículo muestra que el marketing de afilización es mucho más que elegir un proveedor y nos guía en esas deciciones tan críticas.

Porqué habría que leerlo

Llega un momento a todo bloguero que quiere monetizar su blog; sacarle un dinerillo a todas esas horas que le dedica para dotarlo de contenido y satisfacer a sus lectores. O también puede tratarse de alguien que se metió a bloguero porque (¡ay!) oyó que era fácil hacer dinero con un blog…

Para ambos casos, una de las opciones de monetización viene de la mano del marketing de afiliación; esto es, la promoción de algún producto que, cuando culmina en una venta, genera una comisión para el sufrido bolsillo del bloguero. Todo esto sin necesidad de crear ningún infoproducto sino, “tan solo”, crear contenidos sobre el producto o servido.

Pero la gallina de huevos de oro sigue perteneciendo al terreno de la fantasía. Si la afiliación fuera tan fácil, todo el mundo sería bloguero y viviría de él… En vez de ensoñar nuestros futuros ingresos, pongamos los pies sobre el suelo con esta guía de Frank Scipion, la más completa y detallada que he visto nunca sobre marketing de afiliación.

En ella tendrás todo lo necesario para empezar como afiliado, desde qué es marketing de afiliación, hasta las distintas plataformas y programas de afiliación que puedes optar, pasando por la elección del producto o la optimización SEO para posicionar tus contenidos mejor que la competencia.

 

Qué es el SEO negativo y qué hacer ante un ataque

Qué es el SEO negativo y qué hacer si te atacan

Autor: David Ayala (via Ciudadano 2.0, publicado en noviembre)

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers, Webmasters.

La frase:Prevenir situaciones de riesgo y estar preparados; para conseguirlo es imprescindible informarnos y contar con los conocimientos suficientes ya que, de esta manera, vamos a ser capaces de actuar rápidamente en caso de sufrir un ataque de este tipo“.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué lo elijo

Con el SEO negativo corremos el riesgo de caer en esa actitud tan humana de “sí, pasa, pero a otros”… hasta que nos pasa y nos pilla con el paso cambiado. Este artículo trata este tema desde un punto de vista pragmático, para que conozcamos desde donde nos pueden llegar las tortas, cómo evitarlas y, sin acaban dándonos, cómo deshacer el entuerto. Indispensable si aún no te has visto en estas lides.

Porqué habría que leerlo

Cuando se trata sobre el SEO negativo, siempre me viene a la mente que, en un mundo ideal, no habría cerraduras ni alarmas porque nadie intentaría robarte. Sin embargo, estamos lejos de ese mundo ideal y necesitamos esas medidas preventivas para evitar que nos roben y, en caso de que desgraciadamente se produzca, tomar las acciones correctoras oportunas.

Con el SEO negativo ocurre algo parecido. Debemos estar preparados por si alguna vez somos blanco de un ataque, tanto desde el punto de vista preventivo, para que el ataque no culmine con éxito o su impacto sea mínimo, como desde el punto de vista correctivo, para deshacer sus efectos perniciosos.

Esto es lo que nos encontramos en este artículo de David Ayala, toda la información necesaria para saber cómo se puede producir esos ataques, cómo detectarlos, qué herramientas podemos utilizar y cómo reaccionar cuando ya se han producido. Ojalá nunca tengas que utilizarlo pero, como las cerraduras de la puerta de tu casa, siempre tenlo presente.

 

Trucos y tendencias para triunfar en Marketing Digital en 2017, por 24 profesionales del sector

Trucos y tendencias para el Marketing Digital en 2017

Autor: Ismael Ruiz González

Quién debería leerlo: Todos.

La frase:Parece ser que el gran protagonista será el vídeo, alrededor del cual se desarrollarán todas las estrategias de Comunicación Corporativa, Redes Sociales, Personal Branding y Marketing Online“.

Tiempo estimado de lectura: 42 minutos.

Porqué lo elijo

Para que os hagáis una idea, este artículo tiene más de ¡¡13.500 palabras!! que, repartidas entre los 24 expertos invitados, resulta en casi 600 palabras por cada uno. ¿Os imagináis todo lo que pueden decirnos en todo ese espacio? Son tantas las áreas contempladas (Diseño web, Marca Personal, SEO, eMail Marketing, por nombrar algunos) y tan reconocidos los invitados, que solo nos queda sentarnos y disfrutar con sus vaticiones para 2017 que, a buen seguro, mucho se aproximarán a la realidad.

Porqué habría que leerlo

No tenemos una bola de cristal que nos vaticine cómo será y que determinará el discurrir del Marketing Digital en el recién estrenado 2017, pero Ismael Ruiz Rodríguez nos ofrece lo siguiente mejor: la opinión experta de 24 especialistas en diversas áreas del Marketing Digital.

Aunque no se pueda hablar de un único protagonista, muchos expertos coinciden en señalar el vídeo como la principal estrella en las facetas más importantes del Marketing Digital y Social Media de este nuevo año, con permiso de otras tendencias como la consolidación del móvil como principal dispositivo de navegación o la experiencia de usuario.

Sin embargo, un campo tan amplio como el Marketing Digital hace prácticamente imposible resumir en unas pocas líneas las principales tendencias de cada área (como Marca Personal, Emprendimiento, Diseño Web o Copywriting, entre otros) y nada mejor como que leas de primera mano la opinión y consejos de estos 24 expertos.

 

12 posts para 12 meses de un año que nos ha dado un poco de todo. ¿Qué te parece mi selección de posts más destacados de 2016? LAs selecciones siempre tiene un punto subjetivo, ¿qué otros posts habrías añadido a esta lista?

Imágenes: freepik, De los autores de cada artículo, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 6, con nota media 5 ]
 
Tweet about this on Twitter99Share on Facebook0Share on Google+9Pin on Pinterest0Share on LinkedIn43Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

12 Posts de Marketing Digital y SEO que resplandecieron en 2016
Etiquetas: blogging    Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 7 comentarios acerca de:
    “12 Posts de Marketing Digital y SEO que resplandecieron en 2016

  • Pingback: Bitacoras.com

  • 13/01/2017 a las 18:18
    Enlace permanente

    Muchas gracias por la mención en tu post!! Me ha gustado mucho la forma de presentar los posts en plan autor, frase, tiempo de lectura etcétera.

    Responder
    • 14/01/2017 a las 14:37
      Enlace permanente

      Gracias a ti, David. Tu artículo me aclaró algunos conceptos que tenía confusos, sobre todo la parte de prevención.

      Me alegra que te haya gustado el formato de presentación de los posts: la idea era aportar inforamción previa para ayudar a la hora de leerlos.

      ¡¡Un abrazo!!

      Responder
    • 15/01/2017 a las 19:33
      Enlace permanente

      Jaja, me quedé un poco a cuadros al leer el principio de vuestro comentario 😀

      Gracias a vosotras. Tenéis un blog estupendo, con grandes artículos.

      Un abrazo!!

      Responder
  • 03/02/2017 a las 8:09
    Enlace permanente

    ¡Excelente recopilación, Antonio! Estoy de acuerdo contigo, todos los posts que enumeras aquí son muy buenos.
    De hecho, los de Oink my God, Claudio Ináico e Ismael Ruiz también forman parte de mi selección personal.

    Pero me falta uno, uno que para mí fue una revelación y que también me parece buenísimo: El Futuro del SEO: ¿Cómo afectarán RankBrain y las búsquedas por voz? de Juan González Villa. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo vivamente, a mí me hizo reflexionar y cambiar mi perspectiva.
    http://useo.es/busquedas-voz-rank-brain/

    Gracias por tu selección, que además, como dice David, está muy bien estructurada y presentada.

    ¡Comparto, gracias y saludos!

    Responder
    • 03/02/2017 a las 13:08
      Enlace permanente

      Gracias por tu comentario, Natalia. Me alegra que te haya gustado el post y que estés de acuerdo con algunos artículos de mi selección 🙂

      El artículo de Juan González que comentas lo descubrí hace poco y estoy de acuerdo contigo: es un artículo muy bueno, hace una reflexión, desde mi punto de vista, muy acertada de lo que podemos esperar del futuro del SEO y las búsquedas. Y no lo digo solo porque comparta esa opinión, sino porque ya estamos viendo pistas en ese sentido, en que queremos resultados rápidos y precisos casi desde el primer segundo.

      Hasta la próxima!! 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.