Selección de Posts de Marketing Digital, WordPress y SEO - Noviembre 2016

Con elecciones americanas hasta en la sopa, esta selección de los 12 mejores posts de Marketing Digital, WordPress, Emprendimiento y SEO hicieron mucho más llevadero el recién terminado mes de noviembre porque, además de entretenerte, aprendías algo nuevo o innovador con ellos. Si te perdiste alguno entre tanta fanfarria electoral, ahora tienes oportunidad de recuperarlos y atesorarlos en su justo valor.

Tiempo medio de lectura: 12 min (3.300 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, consulta el tema de cada artículo en la tabla de contenidos.




 

Tabla de contenidos

  1. Cómo elegir un plantilla WordPress
    • Bloggers, Desarrolladores, Diseñadores, Webmasters.
  2. 19 errores imperdonables que no deberías cometer con tu primer infoproducto sobre diseño
    • Bloggers, Freelances, Emprendedores.
  3. 7 palabras destroza-conversiones a evitar a toda costa
    • Bloggers, Copywriters, eComerciantes, SEO’s.
  4. ¿Cómo hacer un webinar gratuito o de pago paso a paso y desde cero?
    • Bloggers, Freelances, Webmasters.
  5. Fuentes para conocer la solvencia de tu cliente. Sin Clientes Morosos
    • Freelances, Emprendedores.
  6. Cómo instalar Disqus en páginas AMP de WordPress
    <ul
  7. Bloggers, Desarrolladores, Webmasters.
  8. Cómo conseguir más de 5.900 palabras clave en el TOP 20 del buscador Google
    • Bloggers, SEO.
  9. Precio de una página web: distintos costes de diseño y desarrollo web
    • Diseñadores, Desarrolladores, Freelances, Emprendedores, Webmasters.
  10. Google My Business: Guía para que tu negocio aparezca en Google
    • Emprendedores, Freelances, Empresarios.
  11. Cómo diseñar una página web de éxito
    • Diseñadores, Desarrolladores, Webmasters.
  12. Qué es el SEO negativo y qué hacer ante un ataque
    • SEO’s, Bloggers, Webmasters.
  13. Comparativa WPO y SEO entre 3 plantillas Premium de WordPress
    • Bloggers, Diseñadores, SEO’s, SEO’s técnicos, Webmasters.
  14. Conclusiones

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

¡Vaya mes loco de noviembre hemos pasado con tanto ruido político! Por un lado, las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a todas horas en cualquier medio de comunicación. Por otro lado, que en España por fin ya tenemos gobierno después de tantos meses.

¿Un mes para olvidar? ¡No! Porque a pesar de los intentos de los políticos, el Marketing Digital ha seguido bullendo con un río continuo de novedades y artículos interesantes para seguir en la brecha de la visibilidad y el posicionamiento SEO, como demuestra esta selección de los 12 Mejores Posts sobre Marketing Digital, Blogging, Freelance y WordPress que he tenido la fortuna de leer.

Como suelo hacer en esta pequeña introducción de las recopilaciones, también comparto con vosotros mis participaciones en otros blogs, esperando que sean de vuestro interés. En ambos casos, han sido colaboraciones con otros profesionales del SEO y Marketing Online. En el primero de ellos, para ofrecer dos consejos para mejorar el posicionamiento SEO, que no requieran cualificación técnica para acomertelos; mientras que en el segundo dábamos nuestra opinión sobre el Linkbainting en el SEO.

Pero no os distraigo más y os dejo con la selección de este mes…

¡El mejor hosting Wordpress con un 20% de descuento!Raiola NetWorks: alojamiento WordPress



 

Cómo elegir un plantilla WordPress

Cómo elegir una plantilla WordPress

Autor: Carlos Miñana

Quién debería leerlo: Bloggers, Desarrolladores, Diseñadores, Webmasters.

La frase:¿Que levante la mano quién no se dado de cabezazos a la hora de elegir la plantilla WordPress para sus proyectos?”.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

Cuando montamos un sitio web o un blog en WordPress, nos tenemos que enfrentar al problema de dar forma a nuestra idea o proyecto que lo presente visualmente a nuestros usuarios… En otras palabras, debemos elegir una plantilla o tema de WordPress.

No deberíamos tomar esta decisión a la ligera, pues deberemos convivir con la plantilla elegida durante bastante, bastante tiempo. No durante toda la vida, claro, pero tampoco cambiar de plantilla cada pocos meses: entre otras cosas, la plantilla le proporciona una identidad a nuestro sitio web y cambiar la plantilla después de unos pocos meses puede confundir a los usuarios o hacer perder su confianza.

Ahora bien, debemos valorar múltiples factores para elegir un tema apropiado para nuestro propósito y podemos perdernos entre tanta información o no estar seguros cómo empezar.

Con este artículo de Carlos Miñana tienes parte del camino andado, detallándote desde los repositorios donde buscar plantillas hasta los puntos que debes evaluar para determinar idoneidad de una plantilla (como su facilidad de uso o si es “seo-amigable”). Todo lo que necesitas para que no tengas que arrepentirte de la plantilla elegida a las pocas semanas.

 

19 errores imperdonables que no deberías cometer con tu primer infoproducto sobre diseño

19 Errores imperdonables que no deberías cometer con tu primer infoproducto

Autores: Elsa López (via Laura López)

Quién debería leerlo: Bloggers, Diseñadores, Freelances, Emprendedores.

La frase:Para que ocurra esto [vender tu primer infoproducto], tienes que tener en cuenta una serie de errores que suelen cometer prácticamente el 99% de las personas que quieren vender por primera vez un infoproducto”.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué habría que leerlo

La mayoría de los blogueros, y muchos profesionales que ofertan sus productos o servicios a través de Internet,  sueñan con crear un infoproducto para monetizar su dedicación y esfuerzo. Y, llevados por su entusiasmo, pasan por alto consideraciones muy importantes que pueden hacer su infoproducto acabe languideciendo en el limbo de los olvidados.

En este artículo, Elsa López identifica los 19 errores imperdonables que pueden echar por la borda todas las horas de trabajo dedicadas para crear el infoproducto y, lo peor de todo, frustrarte para embarcarte en otras aventuras. Aunque, en principio, el post está dirigido los infoproductos de diseño, puede extenderse a otros sectores, siempre que lo conozcas y tengas las ideas claras.

Observarás que la mayoría de estos errores están más relacionados con la planificación, realización u organización del infoproducto que con tu dominio de los conocimientos necesarios para desarrollarlo con contenidos útiles y de calidad. No dejes que una mala decisión arruine tus horas de trabajo y dedicación.

 

7 palabras destroza-conversiones a evitar a toda costa

7 palabras que destrozan tus conversiones

Autor: Brad Smith (via WordStream)

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters, eComerciantes, SEO’s.

La frase:Las palabras importan. La gente puede no leer todo, pero sí que lo escanean. Y procesan la información subconscientemente a la velocidad de la luz para decidir si cliclarán o no en fracciones de segundo”.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

Muchas veces, el detalle más insospechado puede lastrar la conversión en nuestras páginas y arruinar nuestro negocio o limitar nuestros beneficios. La forma en que “leemos” las páginas web nos adelanta la clave: que, en vez de leer, escaneamos y muchas decisiones las tomamos inconscientemente, sin apenas pensar en porqué la hemos hecho.

Una simple palabra, por ejemplo, sería uno de estos casi “inapreciables” detalles que, en una lectura normal y pausada, probablemente no marcaría ninguna diferencia. Pero que, en el contexto de las páginas web, puede significar la diferencia entre tener una buena conversión y una mala.

El artículo está en inglés y analiza palabras en inglés y quizás algunas de sus conclusiones se puedan aplicar a su equivalente traducido en español; sin embargo, la lección más importante de este artículo no está en esas palabras concretas que minan nuestra conversión, sino en cómo identificarlas y cómo buscar alternativas que lo subsanen.

 

¿Cómo hacer un webinar gratuito o de pago paso a paso y desde cero?

Cómo hacer un webinar gratuito o pago desde cero

Autor: Elia Barahona Márquez (via El blog de José Facchin)

Quién debería leerlo: Bloggers, Freelances, Webmasters.

La frase:Muchas veces la mejor manera de ganarte la confianza de tu comunidad es demostrando tu ‘know how’, tu saber hacer, y un webinar te permite justamente hacer eso”.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

Los Webinars se están convirtiendo en uno de los medios de difusión de contenidos más populares y con mayor aceptación, hasta el punto que están desplazando a otros medios tradicionales para mejorar la visibilidad y posicionamiento de nuestra marca en Internet.

Aunque en España estamos aún un poco rezagados con respecto a otros países (sorprendente el dato que el 80% de los profesionales en Estados Unidos ya lo usan), los Webinars cada vez están dejando de ser una alternativa a convertirse en imprescindibles.

Pero para empezar a crear un Webinar hay que superar dos obstáculos: el primero, el diseño y confección del propio webinar; el segundo, elegir la plataforma para emitirlo. Aunque este artículo de Elia Barahona se centra fundamentalmente en describir tres de las principales plataformas disponibles, también incluye referencias para ayudarte a crear tu primer Webinar.

Lo suficiente para que empieces a experimentar y ganar esa confianza ante la cámara que te permitan diseñar Webinars y ponerte al día en esta tecnología.

 

Fuentes para conocer la solvencia de tu cliente. Sin Clientes Morosos

Cómo conocer la solvencia de tus clientes

Autor: Yolanda Pérez

Quién debería leerlo: Freelances, Emprendedores.

La frase:La hora de hacer negocios, todos deseamos que nuestro cliente, tenga la suficiente capacidad de pago, para cumplir con el acuerdo. Saber que te van a pagar por tus servicios o productos es básico y esencial, para la economía de tu negocio”.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué habría que leerlo

Una de las mayores pesadillas de las pymes en general, y de los autónomos en particular, es tener que lidiar con clientes morosos. Para un freelance, que un cliente no le pague puede suponer un porcentaje significativo de sus ingresos mensuales que incluso haga peligrar su estabilidad y continuidad.

Por ese motivo, una adecuada gestión de cobros, con todas las implicaciones que ello supone, puede ayudar a evitar a encontrarnos en tal situación. Porque, como casi todo en la vida, “más vale prevenir que curar”.

A este respecto, Yolanda Pérez empezó el pasado mes de octubre una serie de tres artículos destinados a este fin, la gestión de cobros, siendo este artículo el segundo, dedicado a cómo podemos conocer la solvencia de nuestros clientes, como requisito previo para prevenir posibles impagos.

Aunque Yolanda nos facilita una relación de fuentes de información donde podemos recabar información sobre la solvencia de nuestros clientes y cómo utilizar e interpretar esa información, también nos recuerda que  nosotros mismos, con el análisis adecuado, muchas veces podemos hacernos una idea de esa solvencia con el trato directo con el propio cliente o un poco de investigación por Internet.

 

Cómo instalar Disqus en páginas AMP de WordPress

Cómo instalar comentarios Disqus en páginas AMP de WordPress

Autor: Rubén Alonso

Quién debería leerlo: Bloggers, Desarrolladores, Webmasters..

La frase:Por lo visto, [quitar los comentarios AMP] es algo “normal” (al menos ya lo he comprobado en varios blogs de WordPress que usan AMP), pero a mí me parece que quitarle los comentarios a un post es como quitarle la merienda a un niño: ¡muy feo!

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

Desde mi punto de vista, la aparición y auge de AMP demuestra una cosa: ¡responsive design sucks! Ahora que te he llamado la atención 😉 déjame explicarte… El diseño responsivo ha tenido, tiene y tendrá mucha importancia, pero para muchos tipos de contenidos (un blog, sin ir más lejos), la mayoría de usuarios no necesitan más que una “versión solo texto” (algo enriquecido) del post, sobre todo cuando navega por dispositivos móviles; precisamente lo que nos ofrece AMP.

Pero si implantas AMP en WordPress puedes tener problemas en algunos aspectos funcionales de tus páginas; por ejemplo, que no puedas utilizar los comentarios de Disqus… ¡ODM! (Versión castiza de ¡OMG!). Si tenemos en cuenta que cada vez son más los usuarios que utilizan sus dispositivos móviles para navegar por sus contenidos favoritos, estamos perdiendo un factor fundamental para la experiencia de usuario.

Afortunadamente, Disqus hizo su parte para hacer compatible su sistema de comentarios con AMP, pero como no es precisamente fácil hacerlo, Rubén Alonso nos allana el camino con este artículo en que nos explica cómo implementarlo en nuestro WordPress. El proceso no es fácil, involucra tocar ficheros del servidor y algunas configuraciones, pero Rubén nos lo detalla todo para que, paso a paso, lo hagamos sin riesgo.

 

Cómo conseguir más de 5.900 palabras clave en el TOP 20 del buscador Google

Cómo conseguir más de 5.900 keywords en el TOP20 de Google

Autor: Miguel Florido

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s.

La frase:Cuando has ido sembrando y trabajando muy bien tu visibilidad natural en el buscador Google hay un momento donde el algoritmo te abre su ancho de banda y se dispara tu visibilidad en el buscador”.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

En muchos aspectos, Miguel Florido personifica el trabajo bien hecho y este post es una muestra de ello. Sin más secretos que la constancia y el trabajo bien hecho, en este artículo nos “desvela” los ingredientes de su “receta mágica” para conseguir resultados tan espectaculares en cuanto a visibilidad y posicionamiento natural.

Utilizo tanto entrecomillado porque, ¡sorpresa, sorpresa!, la mayoría de esos ingredientes ya los conocemos sobradamente (experiencia de usuario, long tail, buildlinking natural, entre otros). Pero una receta no es solo una mezcla desordenada y caótica de ingredientes, sino que debe hacerse de forma ordenada y, en el caso que nos ocupa, analizando las posibilidades para elegir la más adecuada a nuestros objetivos.

Todo ello bien sazonado, como nunca se cansa de repetir Miguel, con constancia, esfuerzo y profesionalidad. A la hora de la verdad, Google premia el trabajo bien hecho porque los usuarios también lo valoran. Y este artículo puede ayudarte a seguir esa senda, poco a poco, paso a paso, pero constante e imparable.

 

Precio de una página web: distintos costes de diseño y desarrollo web

Precio del diseño y desarrollo de una página web

Autor: Alexey Bakulin (via Aula CM)

Quién debería leerlo: Diseñadores, Desarrolladores, Freelances, Emprendedores, Webmasters.

La frase:Analizar los diferentes factores que influyen en el precio de un sitio web, aclarar las dudas comunes, y, por supuesto, dar unos presupuestos reales para que puedas ubicarte mejor en el mercado actual”.

Tiempo estimado de lectura: 17 minutos.

Porqué habría que leerlo

Creo que hay pocas cosas menos comprendidas y valoradas que el coste que puede tener una página web. Son tantas las opciones de diseño, desarrollo, tecnologías, metodologías, etc, que, a priori, es prácticamente imposible dar un precio cerrado salvo que se identifiquen sin equívocos el alcance y funcionalidad del nuevo sitio web.

Con una horquilla tan amplia de precios posibles (desde 100€ hasta 50.000€, como indica Alexy Bakulin en este artículo), no podemos esperar que, “a ojo de buen cubero”, acertemos con el precio real para diseñar y desarrollar una página web, sino que debemos conocer todos los factores que pueden incidir directa e indirectamente en su coste para presupuestarlo en su justa medida.

Y esto es lo que nos encontraremos en este completo artículo. Aspectos técnicos, estructurales, logísticos, corporativos, entre otros, que debemos analizar y evaluar a la hora de valorar la creación de un sitio web, con una idea en mente: el precio no está reñido con la calidad, pero debemos ser conscientes que una página web de menor coste no puede tener mismas prestaciones y características que otra de mayor coste.

 

Google My Business: Guía para que tu negocio aparezca en Google

Tutorial Google My Business para tu negocio

Autor: Alex Serrano

Quién debería leerlo: Emprendedores, Freelances, Empresarios.

La frase:Este servicio ayuda a las empresas a aparecer en Google según su localización, ofreciendo datos a los usuarios tan útiles como el horario de apertura, teléfono, dirección, fotos del negocio, etc.”.

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos.

Porqué habría que leerlo

Google cada vez da más importancia a los resultados de búsqueda locales, en función de la ubicación física del usuario y otros parámetros. Las empresas, de cualquier tamaño pero sobre todo las pequeñas y con un área de prestación de servicios limitada geográficamente, deben adaptarse a esta circunstancia para atraer usuarios de su vecindad.

Una forma de conseguirlo es aprovechar las posibilidades que Google My Business ofrece para las empresas. Pero no simplemente dándose de alta como empresa y “a correr”, sino configurando correctamente todas sus opciones, con el objetivo que Google nos “haga un hueco” en un lugar privilegiado en las búsquedas locales.

Alex Serrano hace un recorrido completo y detallado de todas estas posibilidades, para que, además de estar registrados en Google My Business, utilicemos todo su potencial para optimizar nuestra visibilidad y posicionamiento ante los usuarios locales que buscan servicios que nosotros podemos prestarles.

 

Cómo diseñar una página web de éxito

Cómo diseñar una página web de éxito

Autor: José M. Peña

Quién debería leerlo: Diseñadores, Desarrolladores, Webmasters.

La frase:Hay dos puntos que tienes que tener en cuenta; por mucho color y elementos que insertes en tu sitio, le tienes que gustar al usuario y le tienes que gustar a Google”.

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos.

Porqué habría que leerlo

Si un poco más arriba comentaba acerca de cómo presupuestar un sitio web, este artículo que tratamos ahora supone un paso adelante en este aspecto: cómo crearlo para que alcance los objetivos que nos hayamos marcado.

En este sentido, José Peña nos pormenoriza los 17 aspectos clave que, durante el diseño del nuevo sitio web, debemos considerar y evaluar para que las decisiones que debemos tomar durante esta fase no nos lastren en el futuro, tanto para conseguir nuestros objetivos como por el quebradero de cabeza que significaría el tener que “recomponer” el sitio para arreglar algún error de bulto.

El esquema que propone José es fácil de seguir: una secuencia sistemática de decisiones y consideraciones a valorar cuando diseñemos un nuevo sitio web, debidamente explicado y razonado, y acompañado de una infografía que nos podrá servir perfectamente como recordatorio y checklist durante nuestro trabajo.

 

Qué es el SEO negativo y qué hacer ante un ataque

Qué es el SEO negativo y qué hacer si te atacan

Autor: David Ayala (via Ciudadano 2.0)

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers, Webmasters.

La frase:Prevenir situaciones de riesgo y estar preparados; para conseguirlo es imprescindible informarnos y contar con los conocimientos suficientes ya que, de esta manera, vamos a ser capaces de actuar rápidamente en caso de sufrir un ataque de este tipo”.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué habría que leerlo

Cuando se trata sobre el SEO negativo, siempre me viene a la mente que, en un mundo ideal, no habría cerraduras ni alarmas porque nadie intentaría robarte. Sin embargo, estamos lejos de ese mundo ideal y necesitamos esas medidas preventivas para evitar que nos roben y, en caso de que desgraciadamente se produzca, tomar las acciones correctoras oportunas.

Con el SEO negativo ocurre algo parecido. Debemos estar preparados por si alguna vez somos blanco de un ataque, tanto desde el punto de vista preventivo, para que el ataque no culmine con éxito o su impacto sea mínimo, como desde el punto de vista correctivo, para deshacer sus efectos perniciosos.

Esto es lo que nos encontramos en este artículo de David Ayala, toda la información necesaria para saber cómo se puede producir esos ataques, cómo detectarlos, qué herramientas podemos utilizar y cómo reaccionar cuando ya se han producido. Ojalá nunca tengas que utilizarlo pero, como las cerraduras de la puerta de tu casa, siempre tenlo presente.

 

Comparativa WPO y SEO entre 3 plantillas Premium de WordPress

Comparativa de velocidad y SEO de plantillas Premium de WordPress

Autor: Dani Rodríguez (via Javier Gosende)

Quién debería leerlo: Bloggers, Diseñadores, SEO’s, SEO’s técnicos, Webmasters.

La frase:Debes usar un tema premium si quieres tener un blog, una web o una tienda online que sea atractiva y funcional para tus usuarios. Existen todavía muchos detractores de los temas premium porque siguen viendo su proyecto online como un gasto y no como una inversión”.

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

Porqué habría que leerlo

Salvando las distancias, construir un sitio web con WordPress tiene ciertas similitudes con construir un edificio: antes de colocar los muebles, levantar las paredes, poner puertas y ventanas (lo que sería el “contenido”), hay que construir su estructura, formada por las vigas, las columnas y el forjado (el equivalente a los temas en WordPress).

Un edificio con una mala estructura interna, por mucho que lo decoremos y acicalemos por fuera, arrastrará las deficiencias y limitaciones de esa estructura. De forma similar, no importa cuán buenos y eficientes sean nuestros contenidos y diseños en WordPress, si el tema elegido presenta graves restricciones, siempre limitarán el alcance de nuestros contenidos, tanto en rendimiento (WPO) como posicionamiento (SEO).

En su artículo, Dani Rodríguez compara 3 plantillas Premium de las más conocidas (BeTheme, Genesis y DIVI) desde ambos puntos de vista, desgranando sus ventajas y limitaciones, que nos podrá servir de referencia cuando empecemos un nuevo sitio web y tengamos que decidir qué tema utilizar en función de sus características.

 

Y hasta aquí mi selección de los mejores posts de Marketing Digital que tuve la suerte de leer durante el pasado noviembre. ¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Me he dejado fuera algún post importante? ¿Qué post te ha resultado a ti más útil?

Imágenes: freepik, De los autores de cada artículo, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 2, con nota media 5 ]
 

Quizás también te interese...

12 Posts de Marketing Digital que arrasarían en las elecciones americanas
Tweet about this on Twitter61Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn14Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetas: blogging    Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 2 comentarios acerca de:
    “12 Posts de Marketing Digital que arrasarían en las elecciones americanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.