12 Posts de Marketing Digital, SEO y Posicionamiento Web - Recopilación Mayo 2016

Ninguna de las recopilaciones anteriores tiene la variedad de ésta: prácticamente cada artículo seleccionado cubre un tema muy concreto dentro de la heterogeneidad que permite el Marketing Digital: SEO, Link Earning, Productividad, Relaciones con los clientes, Social Media, Blogging, eCommerce… Aprovecha los últimos rayos de primavera a través de las flores de los Patios de Córdoba para embriagarte con su lectura.

Tiempo medio de lectura: 13 min (4.000 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.

Tabla de contenidos

  1. Mención especial: Día de la Madre Blogger
  2. Checklist de Email marketing: una estrategia efectiva
  3. Qué es, cómo protegerse y solucionar un ataque de SEO Negativo
  4. Cómo utilizar Google RankBrain en SEO
  5. Cómo crear ideas de blog que los influenciadores desearán compartir
  6. ¿Cuándo abandonar un proyecto web y cómo saber si conviene dejar a un cliente?
  7. ¿Cómo puede ayudar a mi empresa un consultor de marketing online?
  8. ¿Qué es un Community Manager, qué hace y cuáles son sus principales funciones?
  9. Cómo mejorar las conversiones de tu web sin la ayuda de Google Analytics
  10. Cómo definir la estrategia de tu blog en 3 pasos
  11. Latent Semantic Indexing o cómo acertar en la búsqueda de keywords
  12. Link Earning: cómo conseguir enlaces de calidad para tu Web
  13. Cómo encontrar el tiempo para que tu negocio freelance crezca sin desatender a tus clientes
  14. Conclusiones

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Llega el mes de mayo, nos quitamos el sayo, los patios se engalanan de flores… y es el mes en que os pido disculpas por no haber cumplido esta vez mi compromiso de publicar la recopilación del mes anterior el segundo día laboral del mes entrante. Estas dos últimas semanas las he tenido muy ajetreadas, lo que me obligó a reajustar mi agenda en varias ocasiones y la redacción de esta recopilación se ha visto resentida.

Valoré la posibilidad de dividir la recopilación en dos partes, publicando la primera el día 2 de junio para cumplir este compromiso de publicación, pero pensándolo mejor después me di cuenta que lo que mis lectores habituales esperan es una única entrega con una recopilación de 12 artículos, no varias entregas y que podrían sentirse decepcionados, además de forzarlos a esperar la publicación de la segunda parte.

Así que reajusté de nuevo mi agenda lo mejor que pude y aquí os presento otro mes más, aunque con un día de retraso, esta jugosa recopilación de 12 artículos de Marketing Digital, con una mención especial, como ya hice en la recopilación de marzo, dedicado al día de la Madre Blogger. ¡Trece por el precio de doce!

Aprovechad que aún no hace mucho calor para leerlos bajo una fresca brisa vespertina 🙂

 

Mención Especial: Día de la Madre Blogger

Especial Día de la Madre Bloguera

Autor: Franck Scipion

Quién debería leerlo: Bloggers, Madres, Futuras madres.

La frase: “Con este post simplemente he querido hacer un homenaje a esas madres que han sabido compaginar su vida laboral y personal para criar a sus hijos… a la vez que criaban su blog”.

Porqué habría que leerlo

Tal como mencioné en la recopilación de Marzo, con motivo del día del Padre, la profesión de “Blogger” (y digo bien al calificarlo como profesión) sigue siendo menospreciada por mucha gente, que lo ven como un pasatiempo para personas con mucho tiempo libre.

Nada más lejos de la realidad, el blogger, o, en este caso, la blogger, merece el mismo trato que cualquier otra profesión, requiriendo preparación, dedicación y esfuerzo para acometer con éxito las tareas que conforman su día a día. Y con la dificultad añadida que, en la mayoría de los casos, el blogger adopta la figura de un autónomo o freelance, otra figura que no recibe el trato que merece en nuestra sociedad.

Por estos motivos, no hay mayor ni mejor homenaje para el día de la Madre que el realizado por Franck Scipion en este post, dando la palabra a esas madres que han decidido hacer del bloguismo su forma de vida y profesión, como ejemplo demostrativo no sólo de su profesionalidad, sino de cómo la vida familiar y profesional se enriquecen gracias a la versatilidad y flexibilidad que, bien gestionado, el blogging favorece. Con dos claros ganadores: madres e hijos.

 

Checklist de Email marketing: una estrategia efectiva

Checklist para estrategia de email marketing

Autor: Antonio Cambronero

Quién debería leerlo: Bloggers, Freelances, Emprendedores, eComerciantes, Marketeros.

La frase: “Ahora mismo no se concibe ninguna estrategia de marketing online que no incluya blog (marketing de contenidos) y lista de email (email marketing)”.

Porqué habría que leerlo

No puedes esperar que cada día tus lectores acudan a la puerta de tu casa para comprobar si has publicado algo nuevo: tienen muchas cosas que hacer y a los dos días dejarán de hacerlo. Aun publicando periódicamente como un reloj, o el mismo día de la semana, tampoco puedes esperar que tenga un huequecito en su cabeza para recordar que “todos los lunes publicas un post nuevo”.

La solución para que tus lectores sepan cuándo publicas sin tener que estar pendiente de ti (y te lo agradecerán) viene de la mano de las listas de suscriptores. Así, cuando tus lectores se suscriban, recibirán puntualmente tus novedades, tanto en posts como en cualquier publicación o información que quieras hacerles llegar.

No basta solo con crear una lista de suscriptores (lo puedes hacer fácilmente con cualquier servicio de email marketing), sino que también debes seguir una estrategia para utilizar de forma efectiva y útil para tus lectores. Estrategia como la que plantea Antonio Cambronero en este artículo, con sugerencias y técnicas para lanzar por fin tu servicio de suscripción y sacarle el máximo partido.

 

Qué es, cómo protegerse y solucionar un ataque de SEO Negativo

Prevenir y proteger de ataques de SEO negativo

Autor: Iván Barros (via Idento)

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers, Webmasters.

La frase: “Ayudar a aquellos Webmasters que están recibiendo ataques de SEO negativo, así como a aquellos que quieren proteger su web o blog ante futuros ataques”.

Porqué habría que leerlo

La labor del posicionamiento orgánico o natural ya no termina con el análisis y ejecución del amplio repertorio de técnicas o estrategias SEO OnPage o SEO OffPage que el profesional del SEO diseñe y planifique. Ahora también asumir la responsabilidad de prevenir posibles ataques de SEO negativo que penalicen su posicionamiento, y contrarrestar sus posibles efectos.

A través de su artículo, Iván Barros nos muestra la cruda realidad sobre esta práctica, cuya extensión y alcance quizás subestimemos a veces, hasta el punto que, lejos de estar oculto bajo las sombras, incluso se ofrecen abiertamente servicios especializados de SEO negativo a tarifas asequibles, por no decir ridículas (lo que demuestra lo relativamente fácil que es lanzar un ataque de este tipo).

La mejor manera de defenderse de estas amenazas requiere, por un lado, saber cómo nos pueden atacar y, por otro lado, cómo prevenir y responder los ataques de SEO negativo. Ambas cosas la aprenderemos en este artículo, sin necesidad de amplios conocimientos técnicos, y así aseguraremos que nuestras estrategias de posicionamiento SEO lleguen a buen puerto.

 

Cómo utilizar Google RankBrain en SEO

Cómo utilizar el algoritmo Google RankBrain en estrategias de Posicionamiento SEO

Autor: Aleh Barysevich (via Search Engine Journal)

Quién debería leerlo: SEO’s, Marketeros, Bloggers, Copywriters.

La frase: “Vamos a ver las razones por las que Google hablaría sobre el tercer factor más importante de sus algoritmos de ranking […] y cómo los SEO’s deberíamos utilizar esta información en nuestras estrategias SEO”.

Porqué habría que leerlo

No hay duda que el último algoritmo de Google, RankBrain, está teniendo un gran protagonismo desde su aparición, hace poco más de 6 meses. De hecho, ya ha aparecido anteriormente en varias recopilaciones. La primera, para describir el funcionamiento y propósito de RankBrain; la segunda, para medir y analizar su impacto en los resultados de búsqueda (SERP’s).

Ahora toca dar un paso más: en primer lugar, analizar la información que Google proporciona sobre su nuevo algoritmo y, a continuación, determinar cómo integrar esta información en nuestras estrategias de posicionamiento SEO para optimizar nuestros resultados.

Como señala Aleh Barysevich, una particularidad de RankBrain es que, a diferencia del resto del resto de algoritmos, no permite el uso de técnicas abusivas, como “keyword stuffing” o “link schemes”, entre otros. Esta característica ha facilitado que Google comparta mucha información sobre su algoritmo que, si hubiera que resumir en una frase, podría ser “darle a la audiencia lo que la audiencia busca”.

Con estas premisas, el artículo describe entonces un proceso paso a paso para adaptar (evolucionar) nuestra estrategias SEO a este nuevo escenario, donde el factor más determinante será, además del omnipresente contenido de calidad, será pensar más allá de la simple optimización de frases de palabras clave.

 

Cómo crear ideas de blog que los influenciadores desearán compartir

Crear ideas que compartan influenciadores y aumenten visitas

Autor: Andrew Wise (via Cent Muruganandam)

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters, Editores de Contenido.

La frase: “Si estuvieras escribiendo el mejor artículo de tu carrera, ¿realmente importaría ese artículo si nadie lo ve?”.

Porqué habría que leerlo

Tener el mejor producto del mundo pero que nadie lo conozca es lo mismo que no tener absolutamente nada. Necesita ser difundido para que sea conocido y, una de las mejores formas para difundirlo es atrayendo el interés de alguien, el influenciador, que tiene la capacidad de que su mensaje alcance e influya a un alto número de personas.

Ahora bien, ¿cómo conseguir que un influenciador se fije en nuestro producto (un artículo de nuestro blog, en este caso) para que lo comparta y lo haga llegar a todos sus seguidores? Esta es la pregunta que Andrew Wise plantea y responde en este post.

Para ello, nos plantea una estrategia, desglosada en varios pasos (¡increíble que solo 5 pasos sean suficientes!), utilizando herramientas de fácil acceso y uso, para perfilar la temática, y el titular, que puede hacer que nuestro próximo artículo tenga la difusión que merece, con el incentivo de un caso de éxito real con una reducción de la tasa de rebote a una tercera parte.

 

¿Cuándo abandonar un proyecto web y cómo saber si conviene dejar a un cliente?

Decir no al proyecto de un cliente que te resulta perjudicial

Autor: Pedro Méndez (via José Facchin)

Quién debería leerlo: Freelances.

La frase: “No te aferres a un cliente del que no recibes ninguna satisfacción en el trabajo o no paga sus cuentas, y te hace perder el tiempo y tu energía creativa”.

Porqué habría que leerlo

Cuando iniciamos nueva aventura emprendedora como freelances, sabemos que tendremos muchos retos por delante. Todos caemos en la cuenta de los más evidentes o habituales: búsqueda y captación de clientes, financiación, fiscalidad, … Sin embargo, creo que hay un reto que a muchos se nos pasa por alto: ¿qué ocurre cuando nuestra mejor opción es abandonar el proyecto de un cliente?

Puede parecer algo irreal (“¿¡dejar un cliente, el que nos da de comer cada día?!”) pero es una perspectiva muy real para el que, si no estamos preparados para afrontar, puede dar al traste con nuestra estabilidad profesional y, sí, también, personal, porque un cliente inadecuado puede arruinar la calidad del resto de proyectos de otros clientes.

Gracias a su amplia experiencia profesional, Pedro Méndez tiene bien aprendida esta lección y comparte con nosotros las distintas situaciones que deben hacernos valorar la idoneidad de continuar con un cliente y, sobre todo, de cómo plantearle que no vamos a continuar. Un pequeño adelanto: no es fácil, pero de hacerlo o no puede depender tu supervivencia como profesional freelance.

 

¿Cómo puede ayudar a mi empresa un consultor de marketing online?

Qué puede hacer un consultor de marketing online por las empresas

Autor: Alberto Alcocer

Quién debería leerlo: Marketeros, Emprendedores, eComerciantes, Empresarios.

La frase: “Al cabo de un tiempo, los dueños [de las empresas] se han dado cuenta de que “el amigo que sabe de marketing online” ha hecho más mal que bien en su compañía”.

Porqué habría que leerlo

Cada vez que surge una profesión nueva, el alto índice de intrusismo no es el único obstáculo con que el verdadero profesional se encuentra en el día a día de su actividad laboral, sino la reticencia, y desconfianza, de aquellos que más provecho obtendrían de su buen hacer profesional.

Aunque la figura del consultor de marketing online no se puede considerar novedosa, y menos en un entorno laboral tan cambiante como el actual, sigue padeciendo el estigma de ser infravalorado por gerentes o empresarios, ya sea porque lo consideran una tarea secundaria que “cualquiera” puede acometer, o porque creen que es más de lo mismo (marketing tradicional) pero con otros nombres.

No es fácil convencer en estos casos de la idoneidad de un consultor profesional de marketing online, sobre todo cuando algunos de estos empresarios han padecido el “amateurismo” de un presunto “consultor”, pero Alberto Alcocer nos ofrece una buena lista de razonas tanto de porqué una empresa necesita un consultor de marketing online, como de cómo puede ayudarle en sus objetivos.

Y, por si fuera poco, cuenta con profesionales de la talla de Alicia Rodríguez y Fernando Cebolla  para que nos den su visión particular de lo que un (buen) consultor de marketing online puede aportar a una empresa.

 

¿Qué es un Community Manager, qué hace y cuáles son sus principales funciones?

Qué responsabilidad, funciones y habilidades debe tener un Community Manager

Autor: Sonia Mañé Vernia (via Marketing and Web)

Quién debería leerlo: Community Managers, Marketeros.

La frase: “Deshazte de los estereotipos; ser Community Manager es más de lo que parece a simple vista”.

Porqué habría que leerlo

Si hay una figura que ha sido denostada e infravalorada hasta la extenuación desde la aparición de las Redes Sociales ha sido la del Community Manager. Aún recuerdo esos anuncios en televisión que ¡regalaban! carnets de “Community Manager” si reunías no sé cuántos envoltorios o etiquetas de un pastelito o un refresco… (esto merece todo un facepalm).

Afortunadamente, hemos evolucionado y el Community Manager empieza a ser cada vez más valorado y demandado por las empresas, conscientes de la mayor relevancia que su reputación online tiene en sus estrategias de mercado. Ahora bien, no siempre está claro cuál es el alcance de su actividad y la extensión de sus habilidades profesionales y sociales.

En este artículo, Sonia Mañé delimita claramente el perfil profesional de un Community Manager, con una detallada descripción de sus funciones en el ámbito de las Redes Sociales, las tareas más importantes de su actividad profesional cotidiana y, finalmente, un repertorio de las herramientas para la monitorización, seguimiento y análisis de las diversas Redes Sociales.

 

 

Cómo mejorar las conversiones de tu web sin la ayuda de Google Analytics

Mejorar las conversiones grabando las visitas y sin utilizar Google Analytics

Autor: Peter Janosík (via Vilma Núñez)

Quién debería leerlo: Analistas Web, Bloggers.

La frase: “Las aplicaciones de estadísticas web ofrecen datos sobre el tráfico de visitantes en tu web en números, pero con la ayuda de la app de grabación de visitantes podrás entender por qué son así y mejorar los resultados de tu negocio”.

Porqué habría que leerlo

Medir, medir, medir… Esta es la máxima del análisis web: ¿cómo, sino, podríamos saber si nuestras acciones e iniciativas tienen el efecto esperado o uno inesperado (o indeseado)? Sin embargo, las herramientas estadísticas de analítica web adolecen de un serio inconveniente: son… datos estadísticos.

Y todos conocemos las limitaciones a la hora de interpretar los datos estadísticos; por ejemplo, para determinar sin ambigüedad las causas que han producido un cambio positivo en nuestros resultados y qué acciones podemos tomar para mejorar nuestras conversiones.

Ahora bien, ¿y si pudieras analizar directamente el comportamiento y navegación de cada usuario a través de tu sitio web? ¿Cómo se mueven a través de la página, por donde pasan el ratón? ¿Dónde se detienen más y dónde pasan rápidamente? Entonces sí que tendrías datos fiables y reales que podrás asociar inequívocamente con tus conversiones.

La grabación de las acciones de nuestros usuarios abre un montón de posibilidades para disparar las conversiones de nuestros sitios web y, en este artículo, Peter Janosík nos muestra tres escenarios (tests A/B, tienda eCommerca y campaña AdWords) en los que el análisis de la grabación de los visitantes mejoró notablemente las conversiones.

 

Cómo definir la estrategia de tu blog en 3 pasos

Cómo definir la estrategia de un blog para tener éxito

Autor: Ana Mata (via Mi Posicionamiento Web)

Quién debería leerlo: Bloggers, Freelances.

La frase: “Lo difícil no es crear un blog: es crear una buena estrategia para conseguir que te lean y cumplir los objetivos que te hayas marcado”.

Porqué habría que leerlo

“¡Mamá, quiero montar un blog!” Y el blog se hizo… hasta que desapareció dos días después. Hasta la mayor aventura empieza con un primer paso; y puede terminar en el segundo. Suena a Perogrullo pero si tu viaje veraniego a las paradisíacas Islas Seychelles lo planificas con antelación para disfrutarlo al máximo, ¿por qué no harías lo mismo en tu aventura bloguera, que querrás que dure mucho más?

Lanzar un blog es “fácil”; hay docenas de herramientas que nos ayudan a crearlo en minutos. Hacer que dure más allá del “calentón” inicial, no tanto. Sí, requiere dedicación, perseverancia y esfuerzo; todas esas cualidades que tienes de sobra, pero ¿tienes también una estrategia?:

  • ¿Sabes quiénes quieres que te visiten?
  • ¿Sabes sobre qué vas a escribir y cómo lo vas a organizar?
  • ¿Sabes cómo difundir y promocionar tu contenido?
  • ¿Sabes cómo captar los mejores suscriptores?
  • ¿Sabes… que si alguna de tus respuestas ha sido negativa o no sabías de que te estaba hablando, entonces casi con seguridad tu blog tiene los días contados?

Pero no te desanimes. Este artículo de Ana Mata te ayudará a elaborar una estrategia para tu blog con las que responder a estas y muchas otras preguntas. El resto, como suele decirse, queda en tus manos.

 

Latent Semantic Indexing o cómo acertar en la búsqueda de keywords

Búsqueda de palabras clave con la indexación semántica

Autor: Jordi Hernández

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers, Copywriters.

La frase: “La mayoría de buscadores tienden cada vez más a la comprensión semántica de las búsquedas que realizamos, yendo un poco más allá que la simple búsqueda de conceptos literales”.

Porqué habría que leerlo

Aceptemos la cruda realidad: los rastreadores de los buscadores serán cada vez más inteligentes y cada vez será más difícil burlarlos con artimañas y atajos para que destaquen nuestros contenidos, productos o servicios. Y pienso que todos debemos congratularnos de ello, puesto que primará el contenido de calidad sobre “anzuelos” para pescar usuarios a traición, si me permitís la expresión.

La literalidad en la búsqueda de contenidos ha generado en el pasado muchos problemas y decepciones de los usuarios durante las búsquedas (por ejemplo, con el “keyword stuffing” u otras técnicas “black hat”). Google trata de contrarrestarlo con sus cada vez más inteligentes algoritmos, pasando de búsquedas sobre literales a búsquedas semánticas; es decir, con rastreadores que “entienden” el significado del contenido.

¿Significa esto que el profesional SEO puede quedar obsoleto? No pienso así. Más bien deberá adaptar sus técnicas y herramientas de trabajo ante este nuevo escenario, tal como Jordi Hernández muestra en este artículo, en el que propone varias alternativas que hagan que nuestro contenido, para estos rastreadores inteligentes, sea más “apetecible”; en el fondo, más contenido más humano.

Resulta paradójico constatar que, a pesar de toda esta evolución tecnológica de los algoritmos de Google, hay una máxima que siempre se mantiene: ofrecer contenido de calidad. ¿Cómo es que todavía hay quienes no se dan por aludidos?

 

Link Earning: cómo conseguir enlaces de calidad para tu Web

Link Earning para conseguir enlaces de mayor calidad

Autor: Robert Portela

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers, Webmasters.

La frase: “El poder de este nuevo enfoque [del Link Earning] para la consecución de enlaces de calidad reside en tus contenidos, pero también en tu capacidad de imaginar y crear nuevos activos enlazables”.

Porqué habría que leerlo

Permitidme que empiece con una analogía “mundana”. Imaginad un restaurante recién abierto que, para promocionarse, empieza a buzonear miles de folletos a lo largo y ancho de la ciudad, para ser conocido por miles de personas… Esto podría ser el equivalente al Link Building.

Ahora imaginad otro restaurante que desarrolla una campaña más dirigida: participa en diversos eventos sociales de su zona, estimula la curiosidad de los usuarios con platos originales y atractivos, planifica días de degustación con incentivos a los clientes habituales… Este podría ser el equivalente al Link Earning.

Ahora, comparando ambas estrategias, ¿cuál preferirías para tu sitio web? En el primer caso, el restaurante no tiene control alguno del tipo de cliente que llegaría a su establecimiento; mientras que, en el segundo, el restaurante puede incentivar a través de su campaña el tipo de cliente que quiere tener. ¿Qué estrategia preferirías para conseguir enlaces de calidad a tu sitio web?

Evidentemente, esta analogía es una sobresimplificación del proceso real de ambas estrategias, pero quería remarcar las ventajas del Link Earning sobre el Link Building. Ahora bien, ¿cómo aplicar una estrategia de Link Earning con efectividad? En tu imaginación y creatividad tienes la solución, pero si no tienes claro por dónde empezar, Robert Portela te facilita hasta 8 estrategias de Link Earning, complementados con ejemplos reales y vídeos para poder utilizarlos desde el primer momento.

 

Cómo encontrar el tiempo para que tu negocio freelance crezca sin desatender a tus clientes

Organiza tu tiempo para atender tus clientes y mejorar tu negocio freelance

Autor: Iago Fraga (via Laura López)

Quién debería leerlo: Freelances, Emprendedores.

La frase: “La diferencia entre el freelance que se hunde y un freelance que triunfa es que mientras uno pasa el 100% de su tiempo produciendo el otro invierte un porcentaje de su tiempo en afilar sus herramientas”.

Porqué habría que leerlo

Como Freelance, seguramente más de una vez habrás deseado que los días tuvieran 36 horas o las semanas tuvieran 10 días para poder atender a tus clientes y además aprovechar esas oportunidades de negocio que, por falta de tiempo, no podemos abordar… Sin embargo, como descubrirás leyendo este artículo de Iago Fraga, tu problema no es la falta de tiempo, sino en cómo utilizas y distribuyes el tiempo que tienes.

La primera recomendación de Iago me hizo recordar una anécdota de uno de nuestros más ilustres científicos y pensadores, el Doctor Gregorio Marañón, que se consideraba a sí mismo como un “trapero del tiempo”: no dejes escapar los tiempos muertos, sean minutos, sean horas, que se te pongan por delante.

A partir de ahí, continúan las recomendaciones para que, junto con un pequeño examen de autoconciencia me atrevería a decir, puedas identificar, diseñar y organizar la lista de tareas e ideas que te permitan conseguir objetivos realistas y que te motiven. No esperes fórmulas mágicas, no existen, pero sí una metodología que, poco a poco, pasito a pasito, te acercarán a tus objetivos.

 

Conclusiones

Si solo puedes dedicar unos pocos minutos a leer uno o dos artículos, espero que la siguiente lista con los perfiles profesionales a los que, desde mi punto de vista, pueden ser útiles cada artículo, te ayuden a elegirlos:

 

¿Qué opinas sobre esta recopilación de artículos sobre Marketing Digital? ¿Cuál ha sido el artículo que más te ha gustado?  Si tienes alguna referencia para ampliar la información de cualquier de ellos, te invito a que lo compartas con todos nosotros a través de los comentarios 🙂

Imágenes: De los autores de cada artículo, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 4, con nota media 5 ]
 
Tweet about this on Twitter5Share on Facebook0Share on Google+4Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

12 Posts de Marketing Digital para disfrutar de los Patios de Córdoba
Etiquetas: Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 3 comentarios acerca de:
    “12 Posts de Marketing Digital para disfrutar de los Patios de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.