Selección de los Mejores Posts de Marketing Digital y SEO publicados en marzo de 2017

Amanece más temprano. El sol brilla con fuerza. Anochece más tarde… La primavera nos arrolla con su ímpetu, las fallas nos asombran con su creatividad y, exaltados ante esta explosión de vida, llamas y color, se nos pueden escapar algunosPepe de los mejores posts sobre Marketing Digital, SEO, Blogging o Marca Personal. Esta recopilación los reúne para ti: ¡Hazte con todos!

Tiempo medio de lectura: 13 min (3.400 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, consulta el tema dmimoilusromee cada artículo en la tabla de contenidos.




 

Tabla de contenidos

  1. Cómo conseguir suscriptores de calidad
    • Blogueros.
  2. ¿Por qué mis páginas AMP tienen un porcentaje de rebote tan alta?
    • Analistas Web, Blogueros, SEO’s.
  3. 12 Expertos nos cuentan la importancia de la Marca Personal
    • Emprendedores, Freelances.
  4. 7 tácticas para promocionar tu blog (caso real)
    • Blogueros.
  5. Estrategia SEO completa de un proyecto de tráfico alto
    • SEO’s.
  6. 13 Bloggers influyentes que te ayudarán a impulsar tu Negocio Online
    • Blogueros, Emprendedores, Freelances.
  7. Cómo usan YouTube los expertos [+Infografía]
    • Emprendedores, Freelances, Growth Hackers.
  8. Cómo usar Twitter para llevas más tráfico a tu Blog
    • Blogueros, Community Managers, Growth Hackers.
  9. Mega Tutorial de Metricool, gestiona y analiza tus Redes Sociales
    • Analistas Web, Community Managers, Growth Hackers, SEO’s.
  10. Cómo hacer un Logo sin ser Diseñador Gráfico
    • Blogueros, Emprendedores, Freelances.
  11. Cómo optimizar WordPress – Guía completa
    • Blogueros, Desarrolladores, Webmasters.
  12. 13 Blogueros TOP te cuentan sus secretos para conseguir visitas en el Blog
    • Blogueros, Growth Hackers.

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Se ha producido un hecho curioso en la elaboración de la recopilación de este mes: hay hasta 4 posts colaborativos, cada uno realizado con la aportación de un buen número de expertos en sus respectivas especialidades y cuyos nombres no te podrán dejar indiferente. De una forma u otra, seguro que has oído y leído de ellos.

El aglutinar tantos posts de este tipo (colaborativos) ha sido totalmente casual. Ya expliqué hace tiempo cómo preparo y planifico la redacción de cada post recopilatorio, y no ha sido distinto esta vez. Solo su calidad ha llevado estos posts a que sean elegidos y espero que, cuando los leáis, coincidáis conmigo.

No quiero olvidarme de mencionar los posts con los que he colaborado para dos grandes blogs y que espero que os puedan ayudar en la consecución de vuestros objetivos:

Ahora acomódate porque la selección de los mejores posts empieza… ¡aquí y ahora!


¡El mejor hosting Wordpress con un 20% de descuento!Raiola NetWorks: alojamiento WordPress


 

Cómo conseguir suscriptores de calidad

Cómo conseguir suscriptores de calidadAutor: Carlos Miñana

Quién debería leerlo: Blogueros.

La frase: “Un buen suscriptor es aquel que se suscribe a tu Newsletter porque realmente le gusta tu contenido, como lo cuentas y tus experiencias. Además, al haberle cautivado por medio de tus experiencias, este suscriptor, con toda probabilidad será activo”.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

Comentaba en la introducción la casualidad de que en esta recopilación hubiera cuatro posts colaborativos. Y también ha querido la casualidad que otro de los posts fuera de Carlos Miñana que, si le seguís en Facebook, sabréis que  es un apasionado de las Fallas de Valencia, el tema de la imagen de cabecera de esta recopilación. ¿O quizás, inconscientemente, me ha servido de inspiración? 😉

Inspiraciones aparte, el artículo de Carlos expone una situación por la que, creo, la mayoría, sino todos, hemos pasado: el ansia de conseguir suscriptores, sin pararnos en la conveniencia de nuestra estrategia, primando cantidad (número de suscriptores) sobre la calidad (suscriptores activos).

Y no lo hace invocando grandes preceptos cuasi-divinos (que ya nos conocemos casi todos, por otro lado), sino a través de su propia experiencia: desde cómo empezó “obsesionado” con aumentar su número de suscriptores y cómo evolucionó para conseguir lo que realmente necesitaba, suscriptores interesados en sus contenidos y receptivos a sus newsletters.

¿Acaso no es lo que queremos todos?

 

¿Por qué mis páginas AMP tiene un porcentaje de rebote tan alta?

Descubre porqué la tasa de rebote de tus páginas AMP es tan altaAutor: Christian Oliveira

Quién debería leerlo: Analistas Web, Blogueros, SEO’s.

La frase: “AMP arrastra consigo un ecosistema donde ya no eres el único que entrega el contenido, con muchas implicaciones a la hora de medirlo. En este post, te explicaré, con el máximo detalle, cuál es el problema, qué lo causa y cómo resolverlo”.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué habría que leerlo

Seguramente habréis observado, en los últimos meses, una explosión de actividad alrededor de las páginas AMP. No es para menos: Google anunció oficialmente que favorecería su posicionamiento en búsquedas desde dispositivos móviles. Quien aún no haya incluido páginas AMP en su sitio web, está corriendo el riesgo de perder muchas oportunidades, máxime cuando las búsquedas se hacen cada vez desde estos dispositivos.

Ahora bien, una vez que las tengamos y empezamos a analizar los datos de las visitas, podemos encontrar con alguna que otra sorpresa, con valores inusuales, que no encajan con los que teníamos para las páginas normales. En un principio, podemos pensar que es debido a la particular naturaleza de las páginas AMP (usuarios de móviles), pero ¿y si el problema estuviera en que Google Analytics no está suministrando información correcta?

Christian Oliveira entre en el fondo del asunto, describiendo en detalle cómo funciona AMP y cómo y porqué esta tecnología puede adulterar la analítica web. Pero, lejos de pararse ahí (¿de qué sirve saber que tenemos un problema ni no lo resolvemos?), también nos ofrece una solución que, aunque no es trivial ni oficial (sorprendentemente, Google no hace mucho en este sentido), nos permitirá salir al paso eficazmente.

 

12 Expertos nos cuentan la importancia de la Marca Personal

12 expertos cuenta las importancia de la Marca PersonalAutor: Cláudio Inácio

Quién debería leerlo: Emprendedores, Freelances.

La frase: “Hace tiempo que tenía ganas de invitar a auténticos referentes sobre esta materia y otras personas que hoy en día viven de su marca personal, para que nos hablaran un poco sobre un tema que yo considero fundamental para cualquier persona que quiera posicionarse en un sector laboral”.

Tiempo estimado de lectura: 18 minutos.

Porqué habría que leerlo

Quizás esté simplificando demasiado (por ello pido disculpas a los expertos en Marca Personal) al decir que una de las primeras referencias históricas sobre Marca Personal sea el adagio “La mujer de César no solo deber serlo, sino parecerlo”. Para mí, esta frase resume gran parte de la esencia de la Marca Personal: no es suficiente con que seas bueno en lo que hagas (lo cual, por otro lado, ya se te presupone), sino que también debes ser capaz de transmitir ese buen hacer y diferenciarte del resto.

En este sentido, Cláudio Inácio ya podría hablar mucho sobre Marca Personal a partir de su propia trayectoria en apenas dos años y medio. Pero, en vez de esto, ha reunido a 12 expertos, con marcas personales asentadas y reconocidas, para que hablen sobre la importancia de tener una Marca Personal y qué consejos darían a quiénes estén empezando.

Aunque no es una lectura excesivamente larga, sí que es intensa, porque invita a la autoevaluación e introspección, por lo que mi recomendación es leerlo tranquila y pausadamente, para extraer al máximo todas las enseñanzas y guías para dirigir nuestra propia Marca Personal.

 

7 tácticas para promocionar un blog (caso real)

Cómo promocionar un blog, basado en un caso real (7 tácticas)Autor: Rubén Alonso

Quién debería leerlo: Blogueros.

La frase: “No tiene mucho sentido promocionar sólo la página de Inicio de tu blog. Lo que la gente quiere leer en tu blog (y lo que normalmente se posiciona mejor en Google) son tus artículos”.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué habría que leerlo

Muchas veces, no percibimos claramente la diferencia entre lo que creemos y lo que realmente es. En este caso, en lo que se refiere los contenidos de un blog, que su promoción requiere mucha más dedicación y creatividad que su propia creación. Sin embargo, la situación habitual es la contraria: monopolizar la estrategia de contenidos principalmente en su generación.

Conocedor de esta circunstancia, Rubén Alonso empieza su artículo con unos cuantos “zascas” (cariñosos, eso sí 😉 ). El primero, el que ya he mencionado, sobre la importancia de la promoción de los posts . El segundo, quizás no tan extendido o asumido como el anterior: que debemos promocionar artículos, no la página de inicio del blog.

Aclarado que la tarea del (buen) bloguero no debería ser sólo escribir posts, Rubén nos describe las 7 tácticas de su estrategia de promoción, algunas de las cuales incluso te podrán parecer triviales (“ya ves, compartir en las Redes Sociales”), pero donde la diferencia la marca cómo se llevan a cabo (y alguna sorpresa te podrás llevar por ahí) y en qué orden (porque, en este caso, el orden de los factores puede alterar el producto).

 

Estrategia SEO completa de un proyecto de tráfico alto

Estrategia SEO para un proyecto de alto tráfico webAutor: Nacho Monterde (vía Vivir de la Red)

Quién debería leerlo: SEO’s.

La frase: “Quiero explicar cómo triplicamos el tráfico de un portal que ya tenía tráfico alto. Lo haré como siempre mostrando datos verificables y realistas, y analizando tanto la estrategia general como las acciones concretas que realizamos”.

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos.

Porqué habría que leerlo

¿Es posible multiplicar por 3 el tráfico de un sitio web que, por sí mismo, ya es alto? Porque puede parecer “fácil” aumentarlo cuando el tráfico orgánico es bajo, pero ¿y si estamos hablando de números por encima de 150.000? Con tales cifras, hablar de aumentos del 10%-15% ya se traduce en 15.000-22.500 más, valores nada despreciables, pero que palidecen ante lo que supondría triplicar el tráfico.

Tal hazaña no puede ser el fruto de acciones aisladas, sino el resultado de una estrategia meticulosamente diseñada y adaptada a las características del sitio web. Para conseguirlo, Nacho Monterde nos guía a través de la estrategia con la que consiguió triplicar el tráfico de un sitio web real. No estamos, por tanto, hablando de teorías o suposiciones, sino de un caso real con resultados contrastados.

Veremos que la estrategia tiene tres pilares fundamentales, que no deberían sernos extraños: Respuesta de usuario, SEO OnPage y Link Building. Nacho nos detalla las distintas acciones realizadas para mejorarlos, dentro de las características del sitio web, incluido aspectos tales como SEO Internacional o posicionar varias páginas de un mismo portal.

 

13 Bloggers influyentes que te ayudarán a impulsar tu Negocio Online

Impulsa tu negocio online con los consejos de 13 bloggers influyentesAutor: Rosa León

Quién debería leerlo: Emprendedores, Freelances.

La frase: “Estos blogs son los primeros que leí y que me cambiaron mi percepción de la vida, y quién sabe, a lo mejor a ti también. Me hicieron ver que mi sueño era factible, gente que sentía lo mismo que yo y consiguieron con su voluntad y esfuerzo hacer que su objetivo digital se hiciese realidad.”.

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos.

Porqué habría que leerlo

No cabe duda que vivimos un momento de ebullición del negocio online y que muchos deciden embarcarse en esta aventura, con valentía, eso sí, pero también muchas veces con dudas, incertidumbre o desconocimiento. Para esos primeros pasos, la guía y opinión de quienes ya los dieron y consiguieron alcanzar el éxito puede ayudarnos a darlos con más seguridad y confianza.

Cuando Rosa León comenzó su andadura como emprendedora online, la referencia de estos blogueros primero la animaron a acometerlo, saliendo de la ilusoria zona de confort en la que se encontraba. Y después, ya embarcada en ese camino, le han ayudado a mejorar y seguir creciendo día a día profesionalmente.

En este artículo, Rosa comparte con nosotros estos blogs que tanto la han marcado. Ella es diseñadora gráfica, pero no te vayas a pensar que los blogs están orientados a este perfil, sino que abarcan diferentes temáticas, con el nexo común del emprendimiento online y en todos ellos podrás encontrar ese empujoncito que te anime a dar el primer paso.

 

Cómo usan YouTube los expertos [+Infografía]

Cómo los espectos utilizan YouTube en sus estrategiasAutor: Pepe Romera

Quién debería leerlo: Emprendedores, Freelances, Growth Hackers.

La frase: “Testimonios en primera persona de expertos del marketing y comunicación que ya están usando el vídeo en su estrategia de contenidos. No sólo son lo mejorcito que hay en lo suyo, sino que además son cercanos y auténticos”.

Tiempo estimado de lectura: 21 minutos.

Porqué habría que leerlo

No paras de leer en todas partes que el vídeo se está convirtiendo en el foco central de las estrategias de contenidos y, como no quieres quedarte fuera de juego, estás dispuesto a incorporarlo en la tuya. Pero entonces te preguntas, ¿encajaría el vídeo en mi estrategia de contenidos? ¿Qué me aportaría? ¿Cómo afectaría a mi proceso de creación de contenidos?

Las respuestas a éstas y otras muchas preguntas las ha reunido Pepe Romera (otro valenciano más en esta recopilación con olor a Fallas) en este artículo, recogiendo los consejos de, agárrate, ¡24! expertos en sus respectivos campos, sobre cómo utilizan el vídeo, qué peso tiene dentro de su estrategia de contenidos y cómo repercute en el resto de su actividad.

Verás que no existe una “receta mágica” para utilizar los vídeos en una estrategia de contenidos, pero conocer estas opiniones, basadas en la experiencia, tanto de aciertos como de fallos, te ayudará a encauzar tu propia estrategia de contenidos con menos dudas y más posibilidades de llegar a buen puerto.

 

Cómo usar Twitter para llevas más tráfico a tu Blog

Cómo atraer tráfico al blog desde TwitterAutor: Andrew Pickering (via Social Media Examiner)

Quién debería leerlo: Blogueros, Community Managers, Growth Hackers.

La frase: “Descubrirás formas para promocionar de forma efectiva los posts de tu blog en Twitter sin tener que gastar nada en publicidad”.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

¿Hay algo más allá que tuitear varias veces el enlace de nuestros posts para conseguir más visitas? Si se te ha puesto cara de póker mal disimulada, entonces deberías leer este artículo. Porque, sí, hay algo más allá. Concretamente, hasta otras 6 acciones que te ayudarán a aumentar el tráfico a tu blog.

Pero no vayas a creer que son complicadas o que deberás emplear mucho tiempo para hacer funcionar cada una de ellas (algo sí, claro, pero tampoco demasiado), porque son lo suficientemente sencillas como para, desde hoy mismo, empezar a aplicarlas sin más dilación.

Además, para que aún te sea más fácil, Andres Pickering incluye también referencias a algunas herramientas web para automatizar gran parte de estas acciones, con lo que gran parte del trabajo queda condensada en esa carga inicial de los posts, configurar cómo queremos que funcione… ¡y ya podamos recolectar más tráfico!

 

Mega Tutorial de Metricool, gestiona y analiza tus Redes Sociales

Tutorial de Metricool, para analizar estrategias socialesAutor: José Facchin

Quién debería leerlo: Community Managers, Growth Hackers, SEO’s.

La frase: “Metricool se ha convertido en una de las herramientas de social media más populares para la gestión de perfiles sociales y la analítica de toda la actividad que se realiza alrededor de ellos, de un hashtag o incluso de un sitio web”.

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos.

Porqué habría que leerlo

Con tantas herramientas de análitica web y Redes Sociales disponibles en el mercado, ¿qué aporta Metricool a este panorama que nos haga, no ya abandonar alguna que estemos usando, sino siquiera incorporarla en nuestro repertorio de herramientas de análisis? Tampoco nos sobra el tiempo como para ir probando cada herramienta para ver qué nos aportaría.

Para que podamos llegar a conocer a fondo las posibilidades de Metricool, sin tener que ir navegando entre sus opciones (aunque su interface de usuario tan intuitivo y bien pensado hará que lo dominemos es relativamente poco tiempo), José Facchin hace un recorrido completo de la herramienta, desde cómo registrarse hasta los informes estadísticos de actividad de las Redes Sociales o la planificación de publicaciones.

De esta forma, en los poco más de 10 minutos que puede llevarte la lectura de este artículo, no solo te harás una idea muy exacta de las posibilidades de Metricool, sino que, gracias a ese interface de usuario tan bien diseñado, podrás dominarlo en pocos minutos tan pronto te sientes y navegues a través de ella.

 

Cómo hacer un Logo sin ser Diseñador Gráfico

Guía para crear un logo para tu blog o webAutor: David Sanz

Quién debería leerlo: Blogueros, Emprendedores, Freelances.

La frase: “Saber cómo hacer un logo para tu empresa o para tu web o blog es fundamental. Si una imagen vale más que mil palabras, en el caso de los logos, aún más”.

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos.

Porqué habría que leerlo

Indudablemente, si queremos un logo imaginativo y original, tal como menciona David Sanz al principio de su artículo, la mejor opción es acudir a un diseñador gráfico profesional para que diseñe el más apropiado para tu marca. Pero, dicho esto, no siempre nos podemos permitir la inversión (porque es una inversión, no un gasto) o, simplemente, somos unos “manitas” y queremos meterle mano nosotros mismos.

Si nos encontramos en uno de estos dos casos, no caigamos en el error de pensar que “diseñar un logo” es ponerse delante de una aplicación de diseño gráfico y empezar a garabatear lo primero que se nos ocurra. Detrás del diseño de un logo hay todo un proceso, además de consideraciones básicas como colores, tipografías, efectos, etc.

Este artículo repasa estos conceptos básicos que debemos tener en cuenta para diseñar el mejor logo posible dentro de nuestro alcance y posibilidades. No llegaremos a la calidad que, sin lugar a dudas, nos dará un diseñador profesional, pero al menos conseguiremos diseñar un logo que no produzca rechazo o indiferencia.

 

Cómo optimizar WordPress – Guía completa

Guía completa para optimizar WordPressAutor: Álvaro Fontela (vía Raiola Networks)

Quién debería leerlo: Blogueros, Desarrolladores, Webmasters.

La frase: “Con la mejora en la velocidad de carga conseguimos mejorar la usabilidad de cara a los usuarios y también aprovechamos mejor el crawl budget asignado por el crawler de Google, y con la reducción del consumo de recursos ahorramos costes de infraestructura”.

Tiempo estimado de lectura: 49 minutos.

Porqué habría que leerlo

Más de 15.000 palabras… Así dicho, casi asusta. Pero, en un tema tan extenso y, en ocasiones, complejo como la optimización de WordPress, da para eso, aun sin entrar en los aspectos más técnicos de esta plataforma, dada su versatilidad y amplio abanico de funcionalidades posibles.

Pero no debemos dejarnos abrumar por la extensión de este artículo, pensando que quizás sea demasiado para nosotros, porque está magníficamente organizado para que cubramos cada una de las áreas como si de una vuelta ciclista se tratara: una etapa cada vez. Por otro lado, Álvaro Fontela ha mantenido bajo control la complejidad técnica en su redacción, por lo que este aspecto tampoco supondrá una barrera para nosotros.

Como colofón al artículo, Álvaro incluye los resultados de dos casos reales de optimización de WordPress, comparando los resultados antes y después de optimizar, por si todavia no hubiéramos quedado convencidos, tras la lectura del resto del artículo, de los beneficios que podemos lograr.

 

13 Blogueros TOP te cuentan sus secretos para conseguir visitas en el Blog

13 Blogueros TOP te cuentan cómo conseguir visitas a tu blogAutor: Israel Huerta

Quién debería leerlo: Blogueros, Growth Hackers.

La frase: “Cuando comencé con esto del blogging siempre me preguntaba cómo sacarían adelante sus blogs los grandes blogueros. ¿Pagarían publicidad? ¿Llevarían muchos años escribiendo? ¿Sería todo mentira? Pues estoy super contento de haber podido reunir a muchos de esos blogueros TOP para que me contasen sus secretos para conseguir tráfico en sus proyectos”.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué habría que leerlo

Por fin has creado tu blog y, junto a crear contenidos (y promocionarlos, no lo olvides, como ya decíamos varios resúmenes más arriba), lo que más nos preocupa es conseguir visitas. Miles de visitas. Trillones de visitas… Bueno, quizás no tanto, pero sí que nos desvivimos y desvelamos por esta métrica tan básica y, al mismo tiempo, tan difícil de desentrañar.

Consciente de esta onmipresente preocupación en las mentes de los blogueros, Israel Huerta nos ha puesto en bandeja un tesoro inapreciable: ¿cómo consiguen, los grandes blogueros, atraer tantas visitas a sus blogs? ¿Gastan media fortuna en publicidad? ¿Tienen un pacto con el diablo? 😉 En otras palabras, ¿cómo lo hacen?

Así que, ni corto ni perezoso, Israel ha reunido a 13 blogueros TOP, a los que seguro que conoces y reconoces ya solo por sus fotos, para que nos cuenten sus secretos para captar tráfico, qué herramientas utilizan para ello y que recomiendan a quienes comienzan como blogueos. Un 13-en-1 que no te dejará indiferente.

 

Como ves, la selección de este mes incluye varios posts con la colaboración de grupos de expertos. ¿Qué opinas de estos posts? ¿Qué aportan con respecto al resto? ¿Prefieres posts con la colaboración de varios expertos sobre un tema? ¿O crees que es mejor un post más detallado?

Imágenes: freepik, imagen de cabecera: KΛ13 (CC by 2.0), de los autores de cada artículo, elaboración propia.

[ Hasta ahora habéis votado 6, con nota media 4.3 ]

Quizás también te interese...

12 Posts de Marketing Digital que reavivaron las brasas de las Fallas
Tweet about this on Twitter44Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn19Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetas: blogging    Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 3 comentarios acerca de:
    “12 Posts de Marketing Digital que reavivaron las brasas de las Fallas

  • 04/04/2017 a las 19:14
    Enlace permanente

    Antonio muchísimas gracias por la mención a mi artículo, no sabes la ilusión que me hace aparecer recomendado de un fenómeno y encima rodeado de tanto crack.

    Además todos son artículos imprescindibles que he tenido la oportunidad de leer y compartir.

    100 % recomendables.

    ¡Un abrazo!

    Responder
    • 08/04/2017 a las 14:53
      Enlace permanente

      Muchas gracias a ti, David, por ese artículo sobre un aspecto que (demasiadas veces) se descuida 🙂

      Me alegro que el resto de la recopilación también te haya gustado: nada como grandes profesionales para aprender y compartir con ellos 🙂

      ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.