12 Posts de Marketing Digital, SEO y Posicionamiento Web - Recopilación Junio 2016

Junio abre la antesala de las (ansiadas) vacaciones veraniegas, quemando los últimos cartuchos (¡ay, esa noche de San Juan!) para cerrar nuestros compromisos y disfrutar del merecido descanso sin remordimientos de conciencia… y nada mejor que estos 12 mejores posts de SEO, Blogging, Marketing de Contenidos y Monetización para mantenernos al día antes de partir allende los mares… o donde sea. 😉

Tiempo medio de lectura: 12 min (3.700 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.

Tabla de contenidos

  1. 19 trucos SEO reales para aumentar tu tráfico orgánico (ENG)
  2. ¿Cómo mejorar el Posicionamiento SEO Internacional de tu sitio Web?
  3. 30 grandísimos ejemplos de cómo hacer Marketing de Contenidos
  4. ¿Cómo encontrar trabajo con un blog?
  5. ¿Cómo vender a través de una buena historia?
  6. 12 estrategias de monetización de blogs utilizadas para ganar $124.074 al mes (ENG)
  7. 10 ejemplos de Landing Pages que generan Leads
  8. ¡Mi blog cumple 5 años! 20 consejos de expertos para triunfar
  9. 10 conceptos de Marketing Digital Avanzado para investigar en verano
  10. 5 caminos para enviar emailing sin ser Spam
  11. Cómo se gana un concurso de SEO: Estrategias para llegar al TOP 1
  12. Trucos SEO: Mejorar el Posicionamiento Web de tu blog según 13 Cracks
  13. Conclusiones

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Este mes, una gran parte de los mejores posts seleccionados tratan sobre Posicionamiento SEO, Marketing de Contenidos y Blogging. No ha sido ésta mi intención, pero creo que coincideréis conmigo cuando los leáis que reúnen tanto la calidad como la utilidad práctica que les hace merecedores para formar parte de esta selección. Además, mi objetivo nunca ha sido limitarme o centrarme en unas áreas concretas del vasto campo que cubre el Marketing Digital, pero este mes han coincidido magníficos artículos en estas dos áreas. ¡Espero que os gusten tanto como a mí!

Pero antes de mostraros los mejores artículos de este mes, quisiera agradecer desde aquí a Manel Machado por la entrevista que me hizo para su blog. Os invito a leerla si queréis saber algo más sobre mí y lo que me ha motivado a dedicarme al Marketing Digital en general y al SEO en particular. El lema de Manel es que es posible convertir nuestra pasión en nuestro trabajo y, con su ayuda y guía, a buen seguro que quien se lo plantee lo conseguirá. En su blog también podréis encontrar entrevistas a figuras reconocidas del Marketing Digital y del Emprendimiento (¡todo un honor para mí que Manel se haya fijado en mí!), así que si mi entrevista os aburre 😉 , ¡seguro que el resto os apasionará!

Ahora, cuando las ascuas de la noche de San Juan aún humean, ¡¡demos paso a los mejores posts de Junio!!

 

19 Trucos SEO reales para aumentar tu tráfico orgánico

19 Consejos para aumentar el tráfico orgánico a nuestra web

Autor: Matthew Barby

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers.

La frase: “Uno de los problemas más comunes que oigo de quienes quieren aprender más sobre SEO es que no saben en qué información confiar”.

Porqué habría que leerlo

¿Cuántas veces has leído una recomendación de posicionamiento Web en algún artículo… y prácticamente la contraria en otros? Por no mencionar la miríada de ocasiones en que las (presuntas) recomendaciones o técnicas SEO son tan etéreas o abstractas que más bien parecen el debate del sexo de los ángeles o disquisiciones sobre la insoportable levedad del ser

Bromas aparte, no voy a decirte que este artículo llegue para salvarte de este caos, pero sí que los 19 trucos SEO que Matthew Barby describe no son fruto de elucubraciones o suposiciones, sino técnicas SEO reales que el autor ha tenido oportunidad de utilizar y comprobar su verdadera efectividad.

Pero no te esperes una mera lista, más o menos ordenada, con una breve descripción de cada técnica, ¡nada de eso!, sino que están complementadas con ejemplos, casos reales e incluso una guía paso a paso para que puedas ejecutarlas tú mismo casi sobre la marcha. El resultado: un artículo de más de 10.000 palabras que no te dejará indiferente y del que seguro que aprenderás algo nuevo.

 

¿Cómo mejorar el Posicionamiento SEO Internacional de tu sitio Web?

Cómo hacer SEO Internacional para conseguir buenas posiciones

Autor: Sergio Ramírez (via José Facchin)

Quién debería leerlo: SEO’s, Freelances.

La frase: “Tenemos que pensar de manera más global y diseñar diferentes estrategias para posicionar un proyecto web en distintos mercados con diferentes idiomas. […] Hacer SEO internacional es de las cosas más complicadas de hacer no sólo a nivel de posicionamiento, también a nivel marketing”.

Porqué habría que leerlo

Aquellos que hayamos empezado haciendo el SEO Local de un sitio web y, si la suerte y el buen hacer nos ha acompañado, dimos el salto al SEO Nacional, podemos sentirnos tentados a extender las mismas soluciones cuando la fortuna nos sigue sonriendo (y el duro trabajo, nunca lo olvidemos) para expandirnos más allá de nuestras fronteras con el SEO Internacional.

¡Y eso es un error! No sólo por las cuestiones relativas al soporte multi-idioma del sitio web, sino a toda una serie de aspectos técnicos, estratégicos y de implementación que, si obviamos en los primeros pasos de nuestro proyecto internacional, pueden limitar el éxito de nuestra empresa, sino condenarnos al fracaso. Por no mencionar la dificultad (¡y el coste!) de intentar rectificar cuando el proyecto ya está operativo.

Para evitarlo, Sergio Ramírez nos ofrece una guía pormenorizada de las consideraciones que debemos acatar cuando abordemos un proyecto multi-idioma. Primero, con pautas generales válidas para cualquier proyecto de esta índole; para, a continuación, elaborar pautas específicas a las características propias del sitio web (blog, eCommerce, sitio corporativo, etc).

 

30 grandísimos ejemplos de cómo hacer Marketing de Contenidos

30 ejemplos para tener éxito con el Marketing de Contenidos

Autor: Milena González (via AulaCM)

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters, Editores de Contenido, Marketeros.

La frase: “Los contenidos son la mejor forma que tienen las empresas de conectar con los usuarios. Estos casos reales pueden servirte de inspiración y referencia”.

Porqué habría que leerlo

En un mercado cada vez más competitivo, con múltiples vías para hacer llegar nuestro mensaje a los usuarios, debemos marcar diferencias con nuestra competencia mediante estrategias que aporten información y valor al usuario que, quizás, no incidan directamente en nuestra cuenta de resultados, pero que reforzarán nuestra imagen en la memoria de los usuarios.

Una adecuada estrategia de Marketing de Contenidos resulta esencial en estas circunstancias pero elaborar una estrategia a partir de cero puede ser laboriosa, e incluso infructuosa, aún a pesar que las múltiples recomendaciones y guías que podemos encontrar a lo largo y ancho de Internet.

Por eso, esta relación elaborada por Milena González de 30 ejemplos de Marketing de Contenidos, realizados por marcas reconocidas, nos puede servir de referencia e inspiración para nuestra propia estrategia. Pero ahí no queda la cosa: como una lista de 30 puntos puede parecernos larga e inmanejable, Milena la ha organizado en función de  la plataforma objetivo de la campaña (como aplicaciones móviles, microsites, podcasts, presentaciones, entre otros), por lo que podemos centrarnos en aquellos casos que más se adapten a nuestra situación o necesidades.

 

¿Cómo encontrar trabajo con un blog?

El blog como herramienta para conseguir un empleo

Autor: Miguel Ángel Toribio (via Mi Posicionamiento Web)

Quién debería leerlo: Todos (los que quieran encontrar trabajo o mejorar el que tienen).

La frase: “Hoy en día, en un mercado laboral como el que tenemos, el blog se ha convertido en el mejor Currículum Vitae que puedes tener”.

Porqué habría que leerlo

Seamos realistas: hay pocos puestos de trabajo (o, al menos, pocos que realmente nos interesan y nos gustaría ocupar) y miles, sino decenas de miles, de candidatos que compiten con nosotros por ellos. Para la mayoría de empresas, el Currículum Vítae ha dejado de ser un factor primordial (en realidad, ¿alguna vez lo fue?) para seleccionar el mejor candidato.

Con tanta competencia, debemos diferenciarnos del resto de alguna forma, y un currículum vistoso y original ya no es suficiente. Además, actualmente debemos tener en cuenta que las empresas ya no se limitan solamente a analizar currículos y evaluar entrevistas para seleccionar candidatos, sino que los investigan (vamos a denominarlo así) a través de las redes: cómo son sus perfiles sociales, cómo participan en las comunidades, cuáles son sus intereses, y, sobre todo, su grado de actividad e interacción con el resto de internautas.

Una opción muy válida y vigente para afrontar esta tendencia es afianzar y difundir nuestra imagen digital a través de un blog. En este sentido, Miguel Ángel Toribio nos ofrece una larga serie de pautas y recomendaciones para lanzar un blog que no sólo nos sirva de presentación, sino que llamen la atención a empresas interesadas en candidatos con nuestro perfil, interés y dedicación. Eso sí, no olvides tener siempre preparado un currículum rompedor para la entrevista: el blog te dará a conocer, pero la empresa siempre querrá saber más sobre ti y tu trayectoria académica y profesional, ¡pónselo fácil!

 

¿Cómo vender a través de una buena historia?

Cómo contar historias en el email Marketing

Autor: Óscar Feito

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters, Editores de Contenido.

La frase: “En un mundo digital saturado de contenidos, donde cada vez resulta más difícil destacar, el “storytelling” juega un papel crítico no sólo a la hora de generar y retener audiencias, sino también a la hora de monetizar”.

Porqué habría que leerlo

Blogging; Marketing de Contenidos; Monetización… Tres conceptos, tan dispares a primera vista, pero en realidad tan cercanos y entrelazados. Y el factor clave que los consolida reside en el storytelling, el arte de contar historias que lleguen a los usuarios y que conectemos con él.

Ahora bien, ¿cómo “construir” una buena historia? No es suficiente con que tengamos “algo” que contar o que queramos transmitir un mensaje. Debemos darle contexto, sustancia, motivación… El storytelling, como todo arte, tiene su apartado de inspiración, esa “idea feliz” que nos señala la dirección que debemos tomar para elaborar nuestra historia.

Sin embargo, la inspiración, por sí sola, no es suficiente (ya lo dijo Picasso: “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”), sino que debemos darle forma adecuadamente (siguiendo el símil de Picasso, conocer las técnicas de pintura) y aquí es dónde Óscar Feito nos lanza un cable con esta guía paso a paso para que nuestra inspiración acabe en una buena historia que los usuarios puedan apreciar.

 

12 estrategias de monetización de blogs utilizadas para ganar $124.074 al mes

12 estrategias de monetización para blogs

Autor: Andrew Wise (via Jeff Bullas)

Quién debería leerlo: Bloggers.

La frase: “Convertirse en un blogger que gana más dinero en un mes que tus padres en un año, necesita algo más que contenido de calidad. Requiere construir un vínculo de confianza para que tus lectores crean en ti y sigan tu consejo cuando recomiendas un nuevo producto o servicio”.

Porqué habría que leerlo

Ya lo adelantaba en el prólogo de esta recopilación: muchos de los artículos seleccionados están relacionados con el blogging y la monetización; y este artículo es un claro ejemplo de ello. Aunque con una vuelta de tuerca adicional: ya no se trata “solamente” de monetizarlo, sino con unos ingresos que vayan más allá que mantener nuestro sustento.

Y nadie mejor que Andrew Wise, experto en monetización de blogs, para darnos las claves para conseguir tamaña hazaña. Así, Andrew disecciona hasta ¡12! estrategias de varios bloggers de éxito, identificando y describiendo las acciones que realizaron para conseguir ingresos de relevancia. A buen seguro que alguna de estas estrategias te puede servir de inspiración para que elabores  la mejor estrategia que se acomode a tu área.

Sin embargo, no debemos cantar victoria ni vender la piel del oso antes de cazarlo: un factor común a todas las estrategias descritas es la alta dedicación y esfuerzo para conseguirlo. En otras palabras, la mejor estrategia del mundo no es nada sino no pones cuerpo y alma para llevarla a cabo.

 

10 ejemplos de Landing Pages que generan Leads

Ejemplos de Landing Pages para conseguir Leads

Autor: MadridNYC

Quién debería leerlo: Bloggers, Diseñadores, SEO’s, Freelances, Marketeros.

La frase: “Cada Landing Page debe potenciar lo que sea más relevante para la marca y para la campaña concreta de la que forman parte”.

Porqué habría que leerlo

Entre tanto post sobre blogging, SEO y monetización, este post sobre Landing Pages y Leads puede parecer una nota discordante. Pero ¿acaso una Landing Page que genere Leads acordes a los objetivos de nuestra estrategia de marketing no es una magnífica herramienta para monetizar un blog?

Sin embargo, limitar el alcance y ámbito de las Landing Pages a la monetización de blogs supondría una sobresimplificación de su concepto y un desaprovechamiento de todas sus posibilidades. Este artículo de MadridNYC nos abre las puertas a todo su potencial, primero definiendo qué es una Landing Page y un Lead, y entonces mostrándonos cómo utilizar los Tests A/B para optimizar la generación de Leads en una Landing Page.

Pero, como siempre, la teoría sin práctica queda un poco descafeinada, y estas definiciones se complementan con varios ejemplos de casos reales de Landing Pages que han demostrado ser eficaces, destacando en cada caso sus elementos más destacados y que han favorecido su éxito. Con estos ejemplos, y un poco de nuestra propia inspiración (y un mucho de trabajo, que nunca debe faltar ni debemos olvidar), podremos conseguir que nuestras propias Landing Pages generen más Leads.

 

¡Mi blog cumple 5 años! 20 consejos de expertos para triunfar

Cómo triunfar con tu blog con los consejos de 20 expertos blogueros

Autor: Max Camuñas

Quién debería leerlo: Bloggers.

La frase: “En esta ocasión tan especial, he querido invitar a un montón de cracks e influencers, que nos han dejado unos trucos muy valiosos para triunfar con un blog”.

Porqué habría que leerlo

Está generalmente aceptado que el 95% de los blogs no pasan del primer año de vida. A primera vista, podemos caer en la tentación de pensar que es otro más de esos mitos que circulan por Internet, pero este artículo de Berto López nos aporta una referencia al New York Times con datos contrastados de este índice de abandono.

Por tanto, que un blog celebre su quinto aniversario debe ser motivo de celebración por dos motivos: el haber superado esa barrera del 95% y, yendo más allá, haber continuado durante cuatro más con total éxito. Y digo éxito porque, ¿quién no conoce o no ha leído algún artículo de Max Camuñas, referencia en Marketing Digital y Social Media?

Y, para conmemorarlo, Max (como le guste que le llamen, tal como reconoce en este mismo artículo en una pequeña ficha autobiográfica), nos propone una premisa cautivadora: ¿qué consejos darían otros 20 expertos, todos con importante presencia en el mundo blogger y con éxito en sus respectivas áreas, para triunfar?

No quiero decir el nombre de ninguno de ellos para no romper la sorpresa 😉 , pero una cosa sí te puedo asegurar: no te quedarás indiferente ante sus consejos; todos te harán pensar y recapacitar. Aunque (¡alerta spoiler!) algo te puedo adelantar… verás que todos coinciden en un factor fundamental: esfuerzo y paciencia. ¿A qué esperas para leerles?

 

10 conceptos de Marketing Digital Avanzado para investigar en verano

Conceptos de Marketing Digital para investigar estas vacaciones de verano

Autor: Jordi Hernández

Quién debería leerlo: Marketeros, SEO’s, Copywriters.

La frase: “10 conceptos de marketing digital de carácter avanzado para que puedas investigar en estos meses “ociosos”. De ese modo, nada te sonará a chino cuando te plantees revolucionar tu estrategia de presencia e inversión digital”.

Porqué habría que leerlo

¿Te imaginas un mes de vacaciones, haciendo absolutamente nada, más que pasear, hacer senderismo, tostarse al sol, visitar monumentos, admirar paisajes, …? Paradisíaco, ¿verdad? Ahora imagina cuando termina ese mes idílico y vuelves a tus quehaceres profesionales… ¡y cómo en “solo” un mes han cambiado tantas cosas y todo el trabajo que tendrás que hacer para ponerte al día y adaptar tu estrategia de Marketing Digital! Quemando, por el camino, tus recién renovadas  energías.

Ahora, imagina que te llevas unos pequeños deberes, lo suficiente para llenar esos momentos muertos en que admiramos el vuelo de las mariposas a través de flores multicolores u observamos atentamente cómo una hormiga arrastra una cáscara de pipa hasta su hormiguero…  ¿A que quizás ahora no necesites tanto esfuerzo para ponerte al día cuando vuelvas?

Esto es lo que nos propone Jordi Hernández (bueno, en realidad él no menciona ninguna mariposa ni hormiga 😀 ), con una selección de 10 conceptos de Marketing Digital avanzado que están llamados a ser cruciales en el futuro inmediato. En el día a día, cuando estamos concentrados en nuestras obligaciones profesionales, difícilmente podemos dedicar tiempo para investigarlos, ¿por qué, entonces, no aprovechar esos tiempo muertos para subirnos al tren antes de que  nos pille con el paso cambiado?

 

5 caminos para enviar emailing sin ser Spam

Consejos para email marketing sin caer en el spammin

Autor: Carlos Cuéllar (via Laura Ferrera)

Quién debería leerlo: Bloggers, eComerciantes, Emprendedores, Freelances, Marketeros.

La frase: “Este canal de comunicación precisa seguir las indicaciones correctas para no convertirse en spam y sacar provecho de todas las ventajas. Es como jugar al monopoly: si sigues el camino correcto, ganas rentabilidad, visibilidad y proximidad con tus contactos”.

Porqué habría que leerlo

Somos muchos los que al oír hablar de emailing automáticamente pensamos en spam. Y es cierto: muchos han abusado (y abusan) del emailing amparándose en los grandes números para conseguir algún retorno. Pero una estrategia adecuada de emailing, respetuosa para con el usuario, puede reportarnos beneficios sin tener que tomar acciones de ética cuanto menos dudosa.

En este artículo, Carlos Cuéllar utiliza el juego del monopoly como símil para darnos 5 pautas o caminos con los que maximizar la efectividad de nuestras campañas de emailing que, a grosso modo, se podría resumir en conseguir hacer llegar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado.

Un objetivo quizás muy ambicioso pero al que podemos aproximarnos haciendo bien la parte que nos toca: analizando e investigando a nuestros usuarios, redactando mensajes que les aporten valor y segmentando nuestros mensajes para que lleguen a quien más útil le pueda resultar.

 

Cómo se gana un concurso de SEO: Estrategias para llegar al TOP 1

Cómo ganar un concurso de Posicionamiento SEO

Autor: Dean Romero

Quién debería leerlo: SEO’s.

La frase: ” Un SEO no puede parar de medirse, de pelear contra los demás, en eso consiste nuestro trabajo”.

Porqué habría que leerlo

A finales de mayo, Dean Romero convocó un concurso SEO exprés para posicionar la palabra clave “adsensei en tan solo 10 días y al que estaba invitado a participar todo el que quisiera. El propio Dean también participaría, aunque de forma simbólica y para ponerle las cosas difíciles a los concursantes 🙂

Este artículo recoge la evolución y resultado de esta competición, con palabras y explicaciones de los propios participantes que pugnaron entre ellos por ocupar la primera posición en los SERP’s de Google, además de las “intervenciones” de Dean para contrarrestarlos… Todo un compendio de valiosísimas lecciones sobre técnicas y estrategias de Posicionamiento SEO.

Si bien es cierto, tal como se menciona en el artículo, que los resultados a corto plazo de un concurso de estas características no se pueden equiparar a proyectos de posicionamiento con palabras clave con mucha competencia y un horizonte a largo plazo, también es indudable que nos ofrece un oportunidad única para conocer de primera mano y en poco tiempo los efectos de las técnicas SEO y la sinergia de su combinación.

 

Trucos SEO: Mejorar el Posicionamiento Web de tu blog según 13 Cracks

13 expertos en SEO cuentan sus trucos para posicionarse los primeros

Autor: Claudio Inácio

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers.

La frase: “Escribía buenos contenidos, los movía muy bien por las redes sociales y me aportaba visitas, pero estaba estancado y el número de visitas subía muy lentamente. […] Adopté una serie de pasos sencillos y apliqué todos en los contenidos. El resultado es que pasados 6 meses, empecé a notar cambios brutales en las visitas”.

Porqué habría que leerlo

El contenido es el rey”. “Google premia el contenido de calidad”. “Contenido que aporte valor al usuario”… Sí, todo lo que tú quieras, pero si limitas tu estrategia a sólo crear contenido de calidad, también estarás limitando el rango de crecimiento del tráfico hacia tu blog. Llegarás a un techo que te será prácticamente imposible superar. Y entonces te puede llegar el desasosiego y el desánimo, e incluso plantearte que deberías dejarlo…

Y sí, deberías dejarlo, pero no el blog, sino la estrategia que estás siguiendo. El contenido de calidad es fundamental; hasta ahí bien. Sin contenido de calidad, nadie te visitará por segunda vez. Pero, ¿cómo saben que tienes contenido de calidad si nunca te visitan? Y aquí es donde entran las distintas estrategias y técnicas SEO: conseguir posicionar bien para que te conozcan, te visiten… ¡y quieran repetir!

Claudio Inácio nos ofrece un menú con, como entrante, las técnicas de posicionamiento Web que auparon su blog hasta las 90.000 visitas mensuales y, como plato fuerte, los consejos y técnicas utilizados por 13 (¡bonito número!) blogueros de renombre para sus respectivos blogs. Todo lo necesario para que cambies tu estrategia de posicionamiento y que tu blog se convierta en el postre de tan codiciado menú 😀

 

Conclusiones

Doce artículos te pueden parecer muchos para leerlos de una sentada… y tendrías razón. Por eso, a continuación tienes el listado de estos artículos con el perfil profesional al que, en mi opinión, más útil y práctico le resultaría cada artículo. ¡Espero que te sea de ayuda para elegirlos si no es tiempo lo que te sobra!

 

Los artículos de este mes han sido principalmente de carácter práctico, con multitud de ejemplos y casos reales, que creo que es la mejor forma de asimilar y comprender nuevos conceptos. ¿Opinas lo mismo o echas en falta un poco de “chicha” teórica? ¿Añadirías algún artículo sobre Marketing Digital o Posicionamiento SEO que hayas leído este mes y que debería ser de lectura obligada?

Imágenes: De los autores de cada artículo, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 2, con nota media 4.5 ]
 
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+12Pin on Pinterest2Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

12 Posts de Marketing Digital que salvarías de las Hogueras de San Juan
Etiquetas: Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 5 comentarios acerca de:
    “12 Posts de Marketing Digital que salvarías de las Hogueras de San Juan

  • 06/07/2016 a las 9:51
    Enlace permanente

    Jajaja! Qué divertido el comentario sobre mi artículo, Antonio!

    Me ha gustado mucho la presentación y también el resto de recomendaciones “digito-literarias”! =)

    Salud y feliz verano!

    Responder
    • 06/07/2016 a las 12:13
      Enlace permanente

      Jaja, me alegro que te haya gustado. Quería ponerle una pequeña nota de humor, porque a veces se nos atraganta un poco el pensar en hacer alguna cosa durante las vacaciones 😀

      Con respecto a tu artículo, muy útil: me ha hecho descubrir algunos conceptos nuevos para mí, que este verano no debo dejarlos pasar sin estudiarlos un poco.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario 🙂

      Hasta la próxima!!!

      Responder
  • 06/07/2016 a las 12:57
    Enlace permanente

    Hola Antonio 🙂

    Menudo post tan currado ¡Enhorabuena!

    Muchas gracias por la meción y por considerarme un “referente” 😀

    ¡Un abrazo!

    Responder
    • 07/07/2016 a las 10:27
      Enlace permanente

      Hola, Max, gracias por dejar un comentario 🙂

      Me alegro que te haya gustado el post y, bueno, ¿qué quieres que te diga?, mantenerse 5 años en un océano tan proceloso como el bloguismo y el Marketing Digital, para mí solo se puede conseguir si has marcado un estilo y una calidad que te haga destacar y seas referencia para muchos (entre los que me incluyo) 😀

      ¡Gracias de nuevo y un abrazo!!

      Responder
  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.