Recopilación; Mejores 12 Posts de Marketing Digital en febrero 2016

Llega un nuevo mes y, con él, el balance del mes anterior, de los errores cometidos, de los afortunados aciertos y de repasar las lecciones aprendidas, incluidos esos artículos sobre Marketing Digital que nos proporcionaron minutos de intensa lectura y quizás años de conocimiento. Artículos que, ya que se publicaron en un mes de febrero, se podría decir que te habrían enamorado.

Tiempo medio de lectura: 12 min (3.600 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.

Tabla de contenidos

  1. Cómo subir la autoestima trabajando desde casa
  2. Super Guía de Twitter Analytics para Principiantes
  3. Encuentra las métricas más importantes para tu tienda
  4. 30+ tips sacados de las directrices de calidad de los evaluadores de Google
  5. Ingresos pasivos, ¿qué son y cómo aplicarlos a tu negocio?
  6. Buyer Persona: Crea contenidos con un propósito
  7. Cómo y dónde usar Storytelling eficazmente en tu Marca Personal
  8. Guía completa de Local SEO para 2016
  9. Landing page: Ejemplos, características y funciones
  10. ¿Qué patrones siguen los 10 posts más leídos de un blog?
  11. Estrategia de la Corte: Cómo escribir un Guest Post en el mejor Blog de tu nicho
  12. Copywriting y afiliación: técnicas de escritura persuasiva
  13. Conclusiones

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Siguiendo con el propósito que me marqué a principios de este año, os presento mi recopilación de los 12 mejores artículos que he leído durante el pasado mes de febrero. A partir de ahora, éste será el número fijo de artículos que incluiré en sucesivas recopilaciones (salvo, claro, que no lleguen a doce los artículos 😉 ). Es un número manejable, que permite incluir artículos de una amplia variedad de temas, y así tambíen me pongo un límite, que este mes estuve tentado de aumentarlo dado el gran número de articulos preseleccionados.

Este mes ha sido mucho más prolífico que el anterior. De una preselección de 40 artículos en enero, este mes han sido casi 70… Esto ha hecho el proceso de selección final más complicado, cuando mi objetivo era publicar esta recopilación el día 1 ó 2 como mucho. Esta vez no ha podido ser, lo he publicado el día 3, pero para este mes de marzo organizaré de otra forma la preselección, de forma escalonada, para que no haya tantos artículos que revisar al final de mes: “Objetivo Día Uno”.

En fin, no os entretengo más…. Recordad: cada artículo incluye un resumen con unas 200 palabras, para que lo podáis leer en menos de un minuto y así valorar si el tema del artículo os interesa y merece los 5-10 minutos adicionales para su lectura completa.

Damas y caballeros… ¡Comienza el espectáculo!

 

Cómo subir la autoestima trabajando desde casa

Cómo aumentar la autoestima del teletrabajador (en su casa)

Autor: Juan Díaz (vía Mi Posicionamiento Web)

Quién debería leerlo: Teletrabajadores.

La frase:Nada funciona si tu interior no funciona, ánimo y sé feliz“.

Porqué habría que leerlo

Los puestos de trabajo presenciales disponen de un entorno y contexto que ofrecen una serie de ventajas y beneficios de los que el teletrabajador no puede disfrutar: apoyo y soporte de los compañeros, integración en un equipo de trabajo, clara separación de la vida laboral y familiar, sentimiento de pertenecer a un grupo, …

La soledad del teletrabajador, que tiene el puesto de trabajo en su propia casa, le hace víctima propicia para sucumbir a los inevitables reveses que se encontrará a lo largo de su aventura emprendedora, afectando directamente a su autoestima y motivación, sino incluso a su vida personal. Quizás esta presión de “sentirse aislado” sea la principal barrera de acceso al teletrabajo para muchas personas.

Sin embargo, no es solo cuestión de voluntad y capacidad de superación (que también), sino la adopción de unos hábitos y estrategias que el fisioterapeuta Juan Díaz plantea en este artículo, con los que no solo fortaleceremos nuestra autoestima, sino que seremos más productivos, obtendremos mejores resultados y, sobre todo, seremos más felices.

 

Super Guía de Twitter Analytics para Principiantes

Guía de uso de Twitter Analytics

Autor: Raúl Miruri

Quién debería leerlo: Community Managers, Bloggers.

La frase:Conseguir seguidores no es difícil pero generar una auténtica comunidad comprometida lleva muchas horas de aprendizaje y trabajo“.

Porqué habría que leerlo

Twitter es un arma de doble filo. Por un lado, nos permite conseguir con bastante facilidad un alto número de seguidores y difundir rápidamente nuestros mensajes a una gran audiencia. Por otro lado, sin embargo, tener muchos seguidores que tan solo recepcionan nuestros mensajes sin reaccionar o interactuar equivale a gritar en el espacio: nadie nos oye.

Afortunadamente, disponemos de una herramienta, Twitter Analytics, con la que podemos analizar tanto nuestra audiencia como la efectividad y respuesta (o engagement) de nuestros mensajes. Sin embargo, a pesar de la aparente sencillez de su interfaz, interpretar los datos estadísticos que nos proporciona y, sobre todo, diseñar estrategias de Social Media eficaces requiere desenvolverse con soltura a través de sus opciones y conocer el efecto de nuestras tácticas sobre ellos.

Esta guía de Raúl Miruri nos proporciona todo lo necesario para empezar a utilizar Twitter Analytics desde cero, recorriendo cada una sus opciones y explicando detalladamente qué tipo de información podemos obtener y qué hacer con ella, como centro de control para dar atención proactiva y reactivamente a nuestra comunidad de usuarios.

 

Encuentra las métricas más importantes para tu tienda

Elección de mejores métricas Google Analytics de tienda eCommerce

Autor: Nicole Kohler (via WooThemes)

Quién debería leerlo: SEO’s, propietarios eCommerce.

La frase:Encontrar las métricas adecuadas que debes monitorizar depende de los objetivos que hayas marcado para tu tienda“.

Porqué habría que leerlo

El secreto del éxito de cualquier sitio web, sea blog, web corporativa o tienda online, parte de analizar adecuadamante las visitas y sus hábitos de navegación; es decir quién y cómo interactua con nuestro sitio web. La herramienta estrella para ete tipo de análisis nos la proporciona la misma Google: Google Analytics.

Aunque esta herramienta presenta un interfaz limpio y de fácil interacción, su verdadera dificultad radica en conocer qué métricas hay disponibles, cómo interpretarlas y cómo responder o actuar ante sus variaciones. En Internet podemos encontrar plantillas de gran calidad que, sobre todo cuando aún no conocemos a fondo las posibilidades de la herramienta, nos permiten acceder, analizar e interpretar decenas de métricas.

Sin embargo, a medida que un sitio web crece, se diversifica o, en este caso concreto, se centra en el eCommerce, se vuelve necesario que sepamos identificar cuales son las mejores métricas para evaluar el comportamiento de nuestra tienda según nuestros propios objetivos. En este punto, las soluciones de estas plantillas pueden resultar insuficientes o inadecuadas. Si te encuentras en ese punto, este artículo de Nicole Kohler te permite dar el salto de calidad que necesitas para identificar los objetivos de tu tienda online y definir las mejores métricas que midan tu progreso.

 

30+ tips sacados de las directrices de calidad de los evaluadores de Google

Directrices de calidad para evaluadores de Google

Autor: Julio Romero

Quién debería leerlo: SEO’s, Webmasters, CopyWriters, Bloggers.

La frase:Asegúrate que ofreces la información de mayor calidad de las fuentes de mayor reputación. Cuanto mayor sea el valor transmitido por tu sitio web, mayor será la calificación de calidad“.

Porqué habría que leerlo

Panda. Penguin. Pigeon. Hummingbird… Cuando los SEO nos referimos a los algoritmos de Google, más pronto que tarde sale a colación alguno  de estos términos o cualquier otro relacionado con el “posicionamiento automático” que Google realiza para las búsquedas orgánicas. Un término que, a pesar de su trascendencia, se menciona mucho menos es el de los evaluadores de calidad.

Si bien es cierto que los resultados de las búsquedas, a día de hoy, son generados exclusivamente por estos algoritmos, los evaluadores de calidad pueden, con sus decisiones, repercutir en el diseño futuro de estos o nuevos algoritmos y condicionar entonces las búsquedas orgánicas. Por tanto, para un profesional del SEO, conocer los criterios que utilizan los evaluadores de Google para sus evaluaciones le puede permitir adaptar su estrategia para posicionar mejor sus webs o anticipar el funcionamiento de los algoritmos.

En este artículo, Julio Romero hace referencia al documento de las directrices de los evaluadores de Google, publicado hace apenas unos meses, y nos presenta más de 30 recomendaciones, extraídos de las más de 160 páginas del documento original, para que los SEO’s los incorporen en sus estrategias de posicionamiento. CopyWriter y Bloggers también pueden beneficiarse de estas recomendaciones, pues muchas de ellas hacen referencia a características del contenido.

 

Ingresos pasivos, ¿qué son y cómo aplicarlos a tu negocio?

La importancia de los ingresos pasivos como forma de negocio

Autor: Virginia Jiménez (via Semrush ES)

Quién debería leerlo: Bloggers, Freelances.

La frase:Las fuentes de ingresos pasivos son una forma de trabajar más inteligentemente en tu negocio, no más difícil“.

Porqué habría que leerlo

Todos tenemos más o menos claro cuáles son los beneficios de nuestro negocio y cómo gestionarlos: ingresos menos gastos (impuestos aparte, claro 😉 ). Estos ingresos, en general, son el fruto directo de nuestro trabajo, ya sea por venta de productos o prestación de servicios; mientras que los gastos son aquello que hemos consumido para poder acometer nuestra actividad.

Ahora bien, este tipo de ingreso presenta una propiedad ineludible y evidente: ingresamos más cuanto más trabajemos (hasta donde podamos/queramos o el cuerpo aguante) y menos cuano menos lo hagamos. Y nuestro tiempo es limitado, así como nuestra tarifa.

Ahora bien, existe otra forma de conseguir ingresos, los ingresos pasivos, que no siguen esta relación directa entre tiempo y remuneración. Esto no quiere decir que no requieran dedicación ni tiempo, sino que después de un esfuerzo inicial, bien gestionados y, sobre todo, bien definidos, pueden suponer una entrada constante de dinero con tan solo tareas periódicas de mantenimiento o mejora.

Si estás interesado en esta vía de ingresos, este artículo de Virginia Jiménez te permite entrar con más seguridad. Primero te pone en contexto con los principales conceptos relacionados con los ingresos pasivos para, seguidamente, proponerte varias actividades que te pueden interesar para proveer dichos ingresos.

 

Buyer Persona: Crea contenidos con un propósito

Acertar tu buyer persona empieza con contenidos dirigidos a él

Autor: Javier Ramos

Quién debería leerlo: Copywriters, Bloggers, Marketers.

La frase:Estos contenidos deben ser creados con un plan determinado, con una estrategia que haga que sean lo más eficaces posibles a la hora de atraer a los usuarios (buyer persona) y convertirlos en clientes“.

Porqué habría que leerlo

Mi trayectoria académica y profesional ha sido fundamentalmente técnica, que he ido complementando con formación específica sobre Marketing, tanto autodidacta como cursos especializados. Por tanto, para mí estos artículos sobre temas puramente marketanianos me resultan de muchísima utilidad, porque para alguien no especializado en la materia no siempre resulta fácil dar el salto de la teoría al trabajo de campo y captar en toda su dimensión el alcance o posibilidades de los diversos conceptos involucrados.

Siempre se habla de conocer primero a tu usuario y de darle lo que necesita; en este caso, a través del contenido. Pero ¿cómo se hace esto? La respuesta viene de la definición y construcción de tu buyer persona (curiosamente, la terminología en inglés usa también este mismo término, sin traducir).

El artículo de Javier Ramos, sin embargo, no se limita a los fundamentos del buyer persona, sino que va más allá, desvelando el itinerario (buyer journey) que sigue tu usuario hasta una conversión, y cómo crear los contenidos según la etapa de este itinerario en que se encuentra el usuario. En definitiva, una guía para que tus contenidos tengan identificado su propósito dentro del plan de Marketing.

 

Cómo y dónde usar Storytelling eficazmente en tu Marca Personal

El Storytelling como elemento para potenciar la marca personal

Autor: Laura Ferrera

Quién debería leerlo: Copywriters, Freelances, Storytellers.

La frase:Con nuestras historias, damos a conocer quiénes somos y nos sirven para confirmar que nuestra vida tiene sentido. La historia que contamos en Marca Personal siempre hablará de nosotros“.

Porqué habría que leerlo

Posiblemente, como yo, tengas bastante claro qué es Storytelling y qué es Marca Personal. E incluso puede que sigas alguna estrategia para potencia o posicionar tu marca personal (y si no, ¿qué estás esperando? 😉 ). Pero, ¿Storytelling y Marca Personal en la misma frase, complementándose…? ¡¿Es que se podían combinar?!

Y entonces, leyendo este artículo de Laura Ferrera, comprendes que sí, que no solo están relacionados sino que una Marca Personal no se puede concebir sin un Storytelling. Quizás, al definir tu marca personal, no has sido consciente de ello, pero desde el momento en que te “vendes” estás haciendo tu particular storytelling: quién eres, de dónde vienes, a dónde quieres dirigirte…

Una vez que eres consciente de este hecho, entonces es el momento de que no lo dejes al azar y que des forma a tu storytelling para que transmita mejor lo mejor de ti y lo que tú quieras que transmita. Y, con los consejos de Laura en este artículo tienes un magnífico punto de partida.

Además, como contenido extra, el artículo incluye un podcast de Café Digital con la entrevista a la autora sobre este tema, junto con otros expertos como Élia Guardiola, Daniel Bocardo, Jaime Aranda y Teresa Alba. Vaya elenco de profesionales. Y todos en un mismo podcast: un lujazo.

 

Guía completa de Local SEO para 2016

Guía de Local SEO para las nuevas tendencias de Google

Autor: Hitesh Patel

Quién debería leerlo: SEO’s.

La frase:Local SEO es un medio excelente para generar leads de alta relevancia para tu negocio“.

Porqué habría que leerlo

El Local SEO ha venido no para quedarse, sino para dominar y arrasar… De acuerdo, quizás sea un poco exagerado, pero con la creciente expansión de las búsquedas móviles y la forma de pensar de la generación del Milenio y la generación Z, ambas de nativos digitales, cada vez habrá más búsquedas sobre nuestro entorno cercano: restaurantes, cines, tiendas, lugares de ocio, etc. Y realizadas cada vez por más personas que quieren (buenos) resultados inmediatos.

En este contexto, las empresas deberán estar preparadas no solo para atender estas peticiones o consultar, sino que, como con las búsquedas “tradicionales”, deberán adaptar sus estrategias de posicionamiento para que los usuarios que estén a 500 metros de su establecimiento llamen a su puerta (es una forma de hablar; tradúzcase por algún tipo de conversión). Si no lo hacen, morirán.

El artículo de Hitesh Patel que os presento es uno de los más completos que he tenido oportunidad de leer sobre este tema. Además de cubrir y repasar mucho conceptos (Googe My Business, Directorios locales, gestión de reviews, construcción de enlaces y contenidos, entre otros), para cada uno de ellos enumera diversas acciones y estrategias para ponerlos en práctica. Sí, está en inglés pero… “bueno, nadie es perfecto” 😉

 

Landing page: Ejemplos, características y funciones

Estructurar la Landing Page para aumentar la conversión

Autor: Jesús Madurga (via José Facchin)

Quién debería leerlo: Diseñadores, Webmasters, SEO’s.

La frase:Las Landing Page determinarán la tasa de conversión de una campaña de marketing online. Lo que hace que si toda la campaña está bien enfocada pero la landing no convierte, la misma no será efectiva“.

Porqué habría que leerlo

¿Cientos o miles de visitas pero una conversión ridícula? Posicionas tu sitio web en los mejores puestos de Google y tus usuarios te visitan pero no se registran, no compran, no contactan contigo… ¿Qué está fallando? Si llegan a tu página, significa que están interesados en ti pero que, a pesar del atractivo de tu oferta de servicios o productos, algo les impide completar una conversión o no les motiva para ello.

Tu problema puede estar en la Landing Page. Sí, ya sabemos todos lo que es una página de aterrizaje pero, ¿nuestra Landing Page tiene bien diseñados e identificados la información que deben mostrarse al usuario? Aún más, ¿tienes claro que debería tener, y qué no, una Landing Page, y cómo (y cómo no)?

Si estás dudando la respuesta, este artículo de Jesús Madurga te hace una presentación completa de todo lo relacionado con las Landing Pages, empezando con los conceptos teóricos y aspectos clave de una Landing Page para fundamentar una base sólida, para pasar a la aplicación práctica, con sugerencias de plugins para WordPress y plataformas de Landing Pages. Con todo esto, no esperes más para poner manos a la obra 🙂

 

¿Qué patrones siguen los 10 posts más leídos de un blog?

Mejora tus artículos analizando cómo son los publicados más leídos

Autor: Manolo Rodríguez

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters, SEO’s.

La frase:En mi caso, casi se cumple la ley de Pareto: el 20% del esfuerzo reporta el 80% de los beneficios. En Desenredando la red, el 20% de los post traen el 87% de los visitantes“.

Porqué habría que leerlo

¿Qué determina que unos artículos tengan más éxito que otros? ¿Podemos encontrar algún factor común, una “fórmula mágica”, con el secreto del post perfecto? Posiblemente no, porque no solo están implicados factores objetivos y cuantificables, sino que también existen otros factores, muy subjetivos y difíciles de cuantificar.

Sin embargo, aunque no existe ese “ingrediente mágico” sí es cierto que los artículos más leídos pueden compartir algunas características que les hayan favorecido para ser los más leídos y, como bloggers o profesionales del SEO, es nuestra labor analizar e identificarlos para tenerlos en cuenta en nuestros futuros contenidos.

Y ésta es la labor que hace Manuel Rodríguez en este artículo: identifica varios factores objetivos y cuantificables, los evalúa y los analiza. Las conclusiones son interesantes, e incluso sorprendentes en algún caso (seguramente porque han influido más otros factores que no se pueden prever; por ejemplo, un interés súbito y generalizado por determinado tema), y todo blogger debería plantearse este tipo de análisis para optimizar sus estrategias de promoción o posicionamiento de sus futuros artículos.

 

Estrategia de la Corte: Cómo escribir un Guest Post en el mejor Blog de tu nicho

Aprende a escribir guest posts en mejor blog del nicho

Autor: Franck Scipion

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters.

La frase:Todo este trabajo te traerá muchos buenos contactos entre la corte. Y en el camino que te lleva al rey, conocerás a grandes profesionales, harás amigos y contactos vitales para tu negocio“.

Porqué habría que leerlo

Lo reconozco. Me han encantado el arranque y presentación de este artículo. Ha sido un “¿Llamas mi atención con un titular llamativo sobre guest posting y empiezas a hablarme de la Edad Media y los Reyes…? ¡¡Pero si yo venía hablar de mis posts!!” 😉 Bromas aparte, nada como el elemento sorpresa para despertar la curiosidad, y bien que despertó la mía.

Utilizando como analogía una corte medieval, Franck Scipion nos introduce en la elaboración de una estrategia para “camelar” al rey de nuestro nicho (que habremos identificado previamente, claro) y conseguir que podamos escribir un post invitado en su blog. Y ésta es precisamente la excelencia de este artículo: usar una analogía para que comprendamos la dificultad que supone “pedir audiencia al Reay”.

Sin dicha analogía, seguramente no seríamos tan conscientes de la necesidad de seguir una estrategia adecuada de aproximación al Rey de nuestro nicho y de la dificultad (imposibilidad) de hacerlo directamente. Dos cosas, pues, podrás aprender de este artículo. La primera, cómo conseguir publicar un post invitado en el blog rey del nicho. La segunda, cómo utilizar una analogía para transmitir más eficazmente tus ideas.

 

Copywriting y afiliación: técnicas de escritura persuasiva

La escritura persuasiva en el Copywriting para potenciar la afiliación

Autor: Dean Romero

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters.

La frase:Un buen blogger debe saber escribir bien. Pero el mejor blogger debe saber hacer “bailar a las palabras” y con ellas ser capaz de obrar “verdaderos milagros” y “mover voluntades” “.

Porqué habría que leerlo

Un artículo sobre escritura persuasiva que empieza con un primer párrafo (la frase arriba indicada) realmente impactante, ¿quién no podría seguir leyendo después de un inicio tan prometedor y fascinante? Sí, el artículo trata de escritura persuasiva y ya desde el primer momento te “persuade” para seguir leyendo. Pero el ritmo no decae y sigue atrayendo tu atención a medida que lo lees: ¡quieres saber más y más y más!

Si hay algo que identifican a los artículos de Dean Romero es su orientación a la aplicación práctica, muchas veces basados en casos de éxito reales. Y este artículo es una clara muestra de ello. Tomando como referencia dos de sus artículos más exitosos, Dean los disecciona y analiza para nosotros, describiendo cómo construye y organiza distintos aspectos de escritura persuasiva dirigidos a la conversión (en este caso, para promover un programa de afiliación).

Sin embargo, y quiero remarcarlo aquí, a pesar de la importancia del buen uso de la escritura persuasiva, lo fundamental, lo más importante de todo, como bien señala el autor, es que (y transcribo) “el primero que tiene que creer en el producto que promociona con los ojos cerrados debes ser tú”. Porque de lo que se trata no es de engañar al usuario, sino de persuadirlo con argumentos veraces de los que tú nunca dudarías. Y eso es lo marca la diferencia.

 

Conclusiones

Como ya hice en la primera recopilación de artículos del pasado mes de enero, a continuación incluyo una lista con todos los artículos junto con los perfiles profesionales a los que, creo, cada artículo puede resultarles más útil. Por supuesto, el criterio es personal, así que tomad también los títulos como referencia para decidir si son de vuestro interés.

 

Hasta aquí la recopilación. Doce artículos sobre Marketing Digital que, desde mi punto de vista, aportan un valor añadido o un punto de vista alternativo a la materia que tratan. ¿Recomendarías incluir algún otro artículo? ¿Qué te parece el formato con que presento los artículos, te ayuda a decidir qué artículos leer? Quedo a la escucha para ir sacando cada vez mejores recopilaciones 🙂

Imágenes: De los autores de cada artículo, freepik, elaboración propia (cabecera).

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 9, con nota media 4.8 ]
 
Tweet about this on Twitter3Share on Facebook0Share on Google+7Pin on Pinterest0Share on LinkedIn2Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

12 posts de Marketing Digital que te habrían enamorado en San Valentín
Etiquetas: Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 1 comentario acerca de:
    “12 posts de Marketing Digital que te habrían enamorado en San Valentín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.