Selección de los 12 Mejores Posts de Marketing Digital publicados en enero 2017

Oro, incienso y mirra… Esos son los regalos que transportaban los Reyes Magos en su viaje de la lejana Oriente. Pero si hubieran conocido esta selección de los 12 mejores posts de Marketing Digital, SEO, Blogging y Vídeo Marketing, a buen seguro que habrían hecho espacio en sus alforjas para traérnoslos como parte de los mejores regalos que nos hubieran hecho.

Tiempo medio de lectura: 13 min (3.000 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, consulta el tema de cada artículo en la tabla de contenidos.

Tabla de contenidos

  1. La búsqueda semántica en la era de Hummingbird y RankBrain
    • Bloggers, SEO’s.
  2. Ejemplos de marca personal
    • Bloggers, Freelances, Emprendedores.
  3. El ranking de 25 eventos de Marketing Online más trending
    • Growth Hackers, Marketeros, SEO’s.
  4. ¿Qué necesitas para trabajar desde casa por Internet?
    • Emprendedores, Freelances.
  5. Cómo conseguir una puntuación 100/100 en Google PageSpeed Insights con WordPress
    • Desarrolladores, SEO’s Técnicos, Webmasters.
  6. 15 Tendencias del Marketing Digital en 2017 (SEO, Social Media y Blogging)
    • Bloggers, Community Managers, GrowthHackers, Marketeros, SEO’s.
  7. Buenas prácticas SEO para dominar en 2017
    • SEO’s.
  8. 12 ideas para conseguir hacer crecer tu negocio
    • eComerciantes, Emprendedores, Empresarios, Freelances.
  9. Modelos de negocio en auge en Internet y en la blogosfera
    • eComerciantes, Emprendedores, Empresarios, Freelances.
  10. Guía de Periscope. ¿Cómo empezar a emitir vídeo en directo ya mismo?
    • Bloggers, GrowthHackers.
  11. Lo que te estás perdiendo si no usas el vídeo marketing en tu blog
    • Bloggers.
  12. Cómo resolver las 10 emergencias más frecuentes en WordPress sin volverte loco
    • Bloggers, Webmasters.

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Ha arrancado un nuevo año y dentro de mis planes sigue estando el ofreceros mensualmente los 12 Mejores Posts que haya tenido oportunidad de leer en el mes anterior. Así que aquí teneís esta nueva selección de posts sobre Marketing Digital, que en esta ocasión cubre muchas áreas: blogging, freelance, vídeo marketing, WordPress… ¡Seguro que encuentras algo que te sea útil!

Como veréis, he cambiado un poco el formato del recopilatorio. Sigo ofreciendo la misma información (una frase seleccionada, duración estimada de lectura, perfiles a los que el post va dirigido), pero ahora las imágenes ocupan menos espacio. De esta forma, creo que se facilita la lectura y, además, reduzca el peso de la página a menos de la mitad, con lo que su descarga será algo más rápida.

Me complace también compartir con vosotros que en Enero he tenido bastantes referencias o posts invitados en otros sitios webs:

Gracias a todos ellos por haberse fijado en mí 🙂

Sin más, os dejo con los artículos seleccionados este mes…

 

La búsqueda semántica en la era de Hummingbird y RankBrain

Cómo es la búsqueda semántica con Hummingbird y RankBrainAutor: Jesús Pernas Alonso (vía SEMRush)

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s.

La frase: “Veremos cómo deberíamos de cambiar nosotros la forma de hacer SEO para adaptarnos a esta nueva (o no tanto) realidad en los motores de búsqueda”.

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos.

Porqué habría que leerlo

Mucho se está hablando de la búsqueda semántica en los últimos años, con la incorporación de técnicas de Inteligencia Artificial, análisis Big Data, Aprendizaje Automático o reconocimiento de Lenguaje Natural. Pero el impacto va mucho más allá de la utilización de sinónimos o términos relacionados, como pueda parecer a primera vista.

La web semántica supone un cambio de paradigma, de la tradicional identificación y análisis de palabras clave a la definición de entidades de información como base para resolver y atender una consulta de búsqueda.

Jesús Pernas nos plantea un recorrido detallado de los nuevos conceptos implicados en las búsquedas semánticas, su influencia en los resultados de búsqueda y cómo está afectando a las tareas de optimización SEO, tanto en la redacción e interpretación de los contenidos bajo el paradigma de las entidades de información, como en la construcción de enlaces que exploten la capacidad semántica del algoritmo de búsqueda de Google.

 

Ejemplos de marca personal

3,5 ejemplo de marca personal que debes conocerAutor: Jorge Jiménez

Quién debería leerlo: Bloggers, Freelances, Emprendedores.

La frase: “Una marca personal de esas que son ejemplo te debe permitir el desarrollo de un negocio o carrera profesional que te ayude a lograr ese estilo de vida que deseas y te mereces. Que te dé ese valor y estatus que abre puertas y cierra ventas.”.

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos.

Porqué habría que leerlo

Poco se puede decir que no se haya escrito ya sobre cómo la marca personal puede dirigir el buen (o mal) rumbo de nuestra carrera profesional. Una búsqueda por Internet nos suministrará gran cantidad de información al respecto… mucha información, sí, pero ¿conocimiento?

Jorge Jiménez aborda otro enfoque para que realmente conozcamos qué significa y qué implica tener una buena marca personal: ha elegido y analizado 4 (o, como él dice, 3,5) ejemplos de marca personal en 3 ámbitos muy distintos (bloguismo, astrología y mentoring) para identificar aquellos aspectos que hacen brillar sus respectivas marcas.

Aunque tu carrera profesional caiga bajo otras especialidades (o quizás precisamente por eso), estos ejemplos te arrojarán mucho más conocimiento práctico y real que miles de palabras que puedas leer con teoría y más teoría sobre qué es o cómo construir tu marca personal.

 

El ranking de 25 eventos de Marketing Online más trending

Ranking de los 25 eventos de Marketing OnlineAutor: Juan Pablo (via Metricool)

Quién debería leerlo: Growth Hackers, Marketeros, SEO’s.

La frase: “Aquí la red social que manda es Twitter. En estos eventos, los hashtags ganan el protagonismo. Ya que se convierten en el eje de las conversaciones sociales, puedes seguir el evento a través del hashtag e incluso participar activamente estes o no físicamente en el evento.”.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué habría que leerlo

Enero es el mes del año donde confluyen dos líneas de pensamiento en nuestras mentes: por un lado, cómo fue el año que acabamos de dejar y, por otro, cómo queremos que sea el año que acaba de empezar. Retrospección y Propósitos.

En este sentido, este artículo nos permite saber cuáles fueron los eventos sobre marketing online que se convirtieron en Trending Topic durante 2016 y, si no hemos ido a alguno de ellos, decidir si asistiremos en el nuevo año, con la ventaja añadida de que, en muchos casos, podemos asistir “virtualmente” gracias a la difusión por Redes Sociales.

Así que ármate con tu agenda, revisa qué eventos pueden ser interesantes para ti y tu carrera profesional, y márcate como nuevo propósito este año que no dejarás pasar la ocasión de asistir y disfrutarlos en vivo.

 

¿Qué necesitas para trabajar desde casa por Internet?

Cómo trabajar en casa desde InternetAutor: Jonatan de la Serna

Quién debería leerlo: Bloggers, Emprendedores, Freelances.

La frase: “Realizar trabajos desde casa, se puede convertir en un auténtico infierno si no lo sabes gestionar adecuadamente. No es tan fácil como parece. Te lo digo desde el primer momento para que esto no te sorprenda ni te venga de nuevo en el futuro.”.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué habría que leerlo

La frase que he destacado resume a la perfección la visión que muchos hemos tenido cuando decidimos empezar a trabajar en casa, utilizando Internet como una herramienta de trabajo más. Nos cegamos un poco pensando que es el trabajo ideal, sin tener que aguantar jefes o “compañeros” trepas.

Pero la realidad no se demorará mucho en demostrarnos lo equivocados que estábamos y que, trabajar en casa, ni es tan “fácil” ni es tan “idílico”. Son muchas las cosas que pueden fallar (y siempre fallará alguna, asumámoslos), pero bien es cierto que si nos preparamos bien de principio, más posibilidades tendremos de superar tales escollos.
Para quienes llevamos un tiempo trabajando en casa, algunas de las recomendaciones que hace Jonatan de la Serna en este artículo nos parecerán. Pero, con la mano en el corazón, ¿cuántas de ellas descubristeis y aprendisteis “por las malas”? Quienes estén pensando en dar el salto, les salvará de pasar también por esos aprietos.

 

Cómo conseguir una puntuación 100/100 en Google PageSpeed Insights con WordPress

Cómo conseguir 100/100 en PageSpeed Insights con WordPressAutor: Brian Jackson (via Kinsta)

Quién debería leerlo: Desarrolladores, SEO’s Técnicos, Webmasters.

La frase: “Comprender qué significan los avisos de Google PageSpeed Insights y qué puedes hacer para resolverlos. Una vez que los entiendas mejor, podrás aplicar las mismas estrategias a sitios web más grandes”.

Tiempo estimado de lectura: 14 minutos.

Porqué habría que leerlo

Imaginad que construís un hotel magnífico, con vistas preciosas a montañas con cumbres nevadas y junto a un idílico lago de aguas mansas… pero que la única forma de llegar sea a través de un camino de cabras cubierto de peñascos y bordeado de terraplenes mareantes. ¿Cuántos inquilinos esperáis conseguir?
Excepción hecha de los aventureros (que los hay, claro), una mala comunicación puede arruinar un negocio físico. Lo mismo sucede, salvando distancias, con un sitio web: de nada sirve tener los mejores productos, contenidos o servicios del mundo si el usuario, cuando llega a nuestra web, tiene que esperar varios segundos a que cargue una página.

El rendimiento o, más exactamente, la velocidad de descarga de una página web juega un papel fundamental en la experiencia de usuario. Yo mismo hice una guía para elegir y optimizar un hosting WordPress, pero este artículo de Brian Jackson aborda la cuestión desde un punto de vista más técnico y contemplando otros factores y parámetros.

 

15 Tendencias del Marketing Digital en 2017 (SEO, Social Media y Blogging)

15 Tendencias del Marketing Digital en SEO, Social Media y BloggingAutor: Miguel Florido

Quién debería leerlo: Bloggers, Community Managers, GrowthHackers, Marketeros, SEO’s.

La frase: “Conocer las últimas tendencias en marketing digital nos puede ayudar para utilizar acciones o estrategias aplicadas a nuestro negocio que nos ayude a obtener una mayor visibilidad en Internet y captar más leads, clientes y ventas.”.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

Como profesionales del Marketing Digital, no debemos perder de vista la evolución del mercado para identificar qué tendencias pueden marcar su devenir en los próximos meses (en este caso, a lo largo de 2017) y diseñar estrategias que mejor provecho saquen de estas nuevas tendencias.

Nadie mejor que Miguel Florido, reconocido experto en Marketing Digital desde hace años , para facilitarnos esta tarea con su visión y conocimiento del mercado, agrupando las tendencias en tres grandes categorías (SEO, Social Media y Blogging), para que las localicemos rápidamente según nuestras necesidades.

No esperes solo una relación de estas tendencias, sino una detallada explicación, junto con vídeos y enlaces recomendados para que puedas profundizar en aquellos que quieras incorporar a tus estrategias y sacarles el máximo rendimiento.

 

Buenas prácticas SEO para dominar en 2017

Buenas prácticas de SEO en 2017Autor: Georgi Todorov (vía SEMRush)

Quién debería leerlo: SEO’s.

La frase: “Puedes pensar que la mejor y probablemente más efectiva fórmula SEO sea: ‘Gran Contenido + Backlinks = Mejor Posicionamiento’. Pero en este post conjunto he pedido a los participantes que se salgan del cliché y compartan algunos de sus hackeos SEO”.

Tiempo estimado de lectura: 19 minutos.

Porqué habría que leerlo

Podría decir que solo por leer los consejos de casi 30 expertos mundiales en SEO ya estaría más que amortizado el tiempo que le podamos dedicar a su lectura (casi 6.000 palabras en total), pero no quiero saldar de un plumazo un post de esta enjundia.

Porque, en efecto, tenemos los consejos de tantos expertos, pero no se limitan a contarnos lo que (casi) todos ya sabemos y estamos hartos de leer en miles (¿millones?) de sitios, sino que se mojan y nos cuentan trucos, algunos increíblemente sencillos, que cubren casi cualquier cosa que se nos ocurra para el posicionamiento orgánico.

Copywriting, SEO Técnico, SEO On-Page, Link Building, Content Marketing, análisis de palabras claves, búsqueda semántica… son tantos los consejos y sus posibilidades, que los casi 20 minutos de lectura bien se amortizarán con unas pocas horas de trabajo y el consiguiente retorno en mejor posicionamiento.

 

12 ideas para conseguir hacer crecer tu negocio

12 Ideas Brillantes para hacer crecer tu negocioAutor: Adriana González (via Marketeros de Hoy)

Quién debería leerlo: eComerciantes, Emprendedores, Empresarios, Freelances.

La frase: “Muchos creadores de empresas vienen con una buena idea, sin embargo, son incapaces de lograr que sus negocios tengan un crecimiento basado en una base sólida”.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

Hace tiempo, no recuerdo si fue en una película o en una novela, me enteré de una anécdota muy curiosa. Un escritor novel, que aún estaba intentando conseguir su primer éxito, se acercaba a su ídolo, un escritor consagrado autor de decenas de éxitos y le dijo que lo único que necesitaba para escribir la obra que le sacara del anonimato sería un gran argumento; a lo que el escritor consagrado respondió: “un hombre conoce a una mujer”.

Quizás la anécdota fuera algo más elaborada, pero es lo que recuerdo e ilustra, a mi modo de ver, lo que este post de Adriana González: lo importante no es que tengamos “ideas geniales”, sino cómo ejecutamos y ponemos en práctica esas ideas.

La idea más innovadora puede ser un fracaso si somos negligentes o descuidados en su ejecución, mientras que la idea más sencilla (“hombre conoce mujer”) puede ser totalmente revolucionaria según cómo la planteemos.

Y en este sentido se mueve este artículo de Adriana, proponiéndonos una docena de principios que debemos madurar y atesorar para que nuestra idea, además de genial, tenga futuro.

 

Modelos de negocio en auge en Internet y en la blogosfera

Modelos de negocio en auge para 2017Autor: Dean Romero

Quién debería leerlo: eComerciantes, Emprendedores, Empresarios, Freelances.

La frase: “Creo que es un post que puede ayudar a muchos de mis lectores a emprender o a tomar la decisión adecuada sabiendo las ventajas e inconvenientes de cada modelo”.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué habría que leerlo

¿Quieres montar un negocio rentable en Internet y no sabes cuál elegir? A poco que navegues por Internet, encontrarás cientos, sino miles, de presuntas ideas “super-innovadoras de super-negocios super-rentables en super-poco-tiempo”… Ya, y todos vivimos felices en el mundo de pin y pon, qué diversión.

Si no quieres propuestas de negocio irreales o surrealistas, este artículo de Dean Romero te propone 5 modelos de negocio que han demostrado ser rentables y que seguirán apuntando a lo más alto durante este 2017.

Tampoco esperes “negocios-milagro” que desde el primer minuto te darán grandes beneficios: todos requerirán trabajo y dedicación, pero que se verá recompensado si diseñas una buena estrategia para lanzar ese modelo de negocio.

Pero para que no quede todo en una simple descripción de distintos modelos de negocio, Dean incluye casos reales de éxito de cada uno, como muestra de que, mediante la selección y estrategia adecuadas, se puede conseguir nuestro objetivo.

 

Guía de Periscope. ¿Cómo empezar a emitir vídeo en directo ya mismo?

Guía Periscope para la emisión de vídeoAutor: Borja Girón (via José Facchin)

Quién debería leerlo: Bloggers, GrowthHackers.

La frase: “Ser de los primeros (o el primero) en adentrarse en estos mundos nuevos que aparecen cada día te dará una ventaja competitiva difícil de alcanzar por parte del resto de tiburones”.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

La mayoría de expertos en Marketing Digital opinan que 2017 será el año del definitivo despegue del vídeo como herramienta de comunicación y compartición de contenidos, alcanzando a las Redes Sociales más populares.

Así, Periscope está concebida con el vídeo como unidad fundamental de compartición de contenidos, transmitiendo en directo lo que estemos haciendo de forma muy sencilla. Pero esta facilidad de uso no debe llevarnos a creer que basta tener un móvil y, ¡ea!, empezar a transmitir nuestros vídeos.

Como toda red social, necesitas una planificación y una estrategia para que tus vídeos tengan la difusión que quieres y entre la audiencia que buscas. Borja Girón te muestra todo esto, y mucho más, en este artículo, para que no te quedes descompuesto y un montón de vídeos que nadie visiona.

 

Lo que te estás perdiendo si no usas el vídeo marketing en tu blog

Lo que te pierdes si no usas vídeo marketing en tu blogAutor: Pepe Romera (via Ciudadano 2.0)

Quién debería leerlo: Bloggers.

La frase: “Estamos aquí para pensar cómo incluir el vídeo en nuestra estrategia de contenidos sin que nuestra marca se vea perjudicada en el camino”.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué habría que leerlo

Como decía en la reseña del post seleccionado anterior, el vídeo se consolidará este año como una de las principales herramientas de comunicación. Mientras aquel post se centraba en Periscope, el que ahora os propongo está especialmente dirigido a bloggers que quieran incorporar el vídeo marketing en su estrategia.

Sin embargo, son muchas las dudas que inquietan a la mayoría de bloggers que se plantean el salto al vídeo. Por un lado, porque no están seguros que realmente sea beneficioso para su blog; por otro lado, porque no saben muy bien cómo empezar y creen que es demasiado complejo técnicamente para ellos.

Este artículo de Pepe Romera aclara ambos aspectos, enumerando las ventajas que el vídeo marketing ofrece al blogger y proponiendo diversas estrategias para empezar a incluirlo en su blog. Ahora solo falta coger un poco de confianza, perderle el miedo a la cámara, ¡y montar nuestro primer vídeo!

 

Cómo resolver las 10 emergencias más frecuentes en WordPress sin volverte loco

Cómo solucionar imprevistos indeseables en WordPressAutor: Josu Eizagirre (via Hormigas en la nube)

Quién debería leerlo: Bloggers, Webmasters.

La frase: “WordPress es una plataforma en la que puedes confiar, pero eso no quiere decir que tu blog esté seguro ni que estés libre de sufrir ciertas incidencias que generan mucho estrés cuando ocurren”.

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos.

Porqué habría que leerlo

Gracias a su facilidad de uso y versatilidad, WordPress se ha convertido en el gestor de contenidos más utilizado en Internet, a mucha diferencia del segundo CMS, Joomla. Esta circunstancia tiene indudables ventajas para el blogger, que tiene a su disposición una enorme comunidad de usuarios de WordPress además del soporte de miles de empresas.

Sin embargo, WordPress no es inmune a que se nos presente algún problema, desde el ataque de un hacker hasta errores de acceso o internos del servidor que pueden dejar nuestro sitio web sin servicio.

Josu Eizagirre ha identificado los 10 problemas más frecuentes que nos podemos encontrar con WordPress y, para cada uno de ellos, nos ofrece una solución rápida, sencilla y eficaz, que podemos aplicar en pocos minutos sin necesidad de malabarismos técnicos ni complejas maniobras. ¡No olvides incluir este tutorial en tu kit de supervicencia!

 

Espero que encuentres en esta nueva selección de artículos publicados el pasado mes de enero algún artículo que pueda ayudarte a seguir avanzando en tus acciones de Marketing Digital. ¿Cuál ha sido el que más te gustado y porqué? ¿Habrías añadido otros artículos?

Imágenes: pixabay, de los autores de cada artículo, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 1, con nota media 5 ]
 
Tweet about this on Twitter15Share on Facebook0Share on Google+7Pin on Pinterest0Share on LinkedIn6Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

12 Posts de Marketing Digital como regalo de los Reyes Magos
Etiquetas: blogging    Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 4 comentarios acerca de:
    “12 Posts de Marketing Digital como regalo de los Reyes Magos

  • 06/02/2017 a las 13:54
    Enlace permanente

    Hey!! Que grata sorpresa.

    Uhm…. grandes post.

    Me quedo con este: https://www.semrush.com/blog/best/

    Descubrí trucos que puedo aplicar desde hoy mismo.

    Y la selección de eventos de marketing digital es muy buena.

    Gracias Antonio por incluir mi artículo en la selección!!

    Saludos desde el norte de Despeñaperros para el sur.

    Responder
    • 10/02/2017 a las 13:25
      Enlace permanente

      Hola, Jorge:

      Gracias por dejar tu comentario 🙂 Me alegro que te haya gustado. El artículo de SEMRush que mencionas tiene una característica magnífica: aunar las opiniones de expertos SEO en un único artículo, todo un lujo.

      Y gracias a ti por tu artículo. Sin querer, solemos fijarnos en lo que hacen profesionales en nuestro sector, pero que analizaras la marca personal de perfiles tan variopintos me hizo recordar que debemos tener la mente abierta y aprender de los buenos ejemplos, aunque no sean en nuestro sector.

      Un saludo desde la sombra de la Giralda 😉

      Responder
  • 07/02/2017 a las 12:30
    Enlace permanente

    ¡Muchas gracias por incluir mi post en esta pedazo de lista!.

    Siempre da alegría que reconozcan el trabajo de uno y por supuesto se debe agredecer.

    De verdad que muchas gracias. Por cierto, escribes contenidos muy interesantes 🙂 .

    Un abrazo

    Responder
    • 10/02/2017 a las 13:32
      Enlace permanente

      Hola, Jony:

      Cuando vi tu artículo, me llamó la atención desde el primer momento, porque suele ser un aspecto que creo que casi siempre se olvida cuando alguien se plantea trabajar en casa con Internet: un ordenador con conexión a Internet no es suficiente. Resulta increíble los (no tan) pequeños detalles que puede haber que, si no los contemplas al principio, después te pueden hacer perder horas u oportunidades en el momento más inoportuno.

      Me alegro que te haya gustado el resto de la selección 🙂

      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.