Recopilación de 12 posts sobre Marketing Digital, enero 2016

A principios de mes es el mejor momento para repasar el mes recién terminado y recordar todo aquello que hemos aprendido. De decenas (¿centenares?) de artículos sobre Marketing Digital que he leído, he seleccionado estos 12 por su calidad y utilidad, al menos para mí, hasta el punto que mientras los leía… olvidaba que estaba en plena cuesta de enero 😉

Tiempo medio de lectura: 10 min (3.200 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.

Tabla de contenidos

  1. ¡Bloqueo mental! No se me ocurren temas para escribir
  2. Estrategia para duplicar el tráfico web cada mes desde cero
  3. Maneras de usar LinkedIn para conseguir un Networking de calidad
  4. Caso de éxito: Cómo acelerar Marketing And Web hasta PageSpeed 94
  5. Lo que aprendimos de analizar un millón de SERP’s de Google
  6. Cómo buscar palabras clave en Google: Un ejemplo detallado
  7. Google Trends en Español – Guía Completa
  8. La guía del marketing de afiliación
  9. Todo sobre RankBrain, nuevo algoritmo de Google
  10. Cómo elegir un nombre dominio perfecto para tu empresa
  11. Entrevista a Laura López: ganadora del Premio Bitácoras 2015
  12. Cómo aumentamos el tráfico Web un 50% con el SEO Técnico
  13. Conclusiones

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

La idea de hacer esta recopilación me vino a raíz de leer precisamente uno de los artículos incluidos en ella. Desde ese momento, todo artículo que leyera y me gustase, lo guardaba con el fin de revisarlo cuando terminara el mes para decidir si incluirlo o no. Esa fue la parte fácil. Lo difícil, reducir más de 40 artículos a solo 10, mi número inicial, pero que aumenté a 12 porque, bueno, no me sentía capaz de elegir ninguno para dejarlo fuera. Además, el 12 también es un número “bastante” redondo y con mucha historia: 12 meses tiene el año, 12 horas distintas tienen los relojes de aguja, 12 apóstoles, 12 signos del zodiaco… 😉

Pero recopilaciones hay muchas, así que me pregunté qué podría añadir para que fuera más útil y, sobre todo, manejable. No quería que se convirtiera en una mera lista de enlaces. Finalmente, incorporé lo que a mí me gustaría encontrar para ayudarme a decidir si debía leer ese artículo o no:

  • Quién debería leerlo. El Marketing Digital es un área que reúne muchos perfiles profesionales. De todos estos perfiles, ¿cuáles, según mi opinión, encontrará más útil el artículo?
  • La frase. Casi siempre, en un artículo hay una frase que transmite una idea fundamental, que destaca sobre el resto y que, a mi modo ver, ha reunido la esencia del artículo.
  • Porqué habría que leerlo. Un pequeño resumen del artículo, junto con mi opinión.

Como siempre estamos muy ocupados, he procurado que cada resumen tenga menos de 200 palabras, para que se pueda leer en menos de un minuto y poder decidir en ese momento si el artículo merece los 5-10 minutos adicionales de nuestro tiempo.

A falta de otro criterio, el orden de los artículos es por la fecha de publicación.

¡Espero que os sea útil!

 

¡Bloqueo mental! No se me ocurren temas para escribir

Cómo superar el bloqueo mental al escribir un post

Autor: Teresa Alba  (vía Diseño Creativo)

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters.

La frase:Empezar a escribir cuando por nuestra mente todavía ronda ese perverso demonio que nos dice que desconectemos el pc y mejor empecemos otro día“.

Porqué habría que leerlo

Cualquiera que haya escrito alguna vez para un blog o cualquier medio de publicación, conoce perfectamente esa sensación de vacío y frustación que produce el tener la mente en blanco, co la mirada perdida hacia una pantalla también en blanco.

La tentación en ese momento de “apaga y vámonos” es casi aplastante. Y no importa cuán fuerte sea nuestra voluntad: si no hay ideas, ¿cómo se puede escribir sobre… “nada”?

En este artículo, Teresa Alba nos propone hasta 7 ideas de contenido que nos pueden servir de apoyo e inspiración para esos momentos en que nuestra creatividad está en su punto más bajo. Asegúrate de tener siempre alguna de ellas en el “tintero” para cuando los necesites.

 

Estrategia para duplicar el tráfico web cada mes desde cero

Cómo duplicar el tráfico web mensualmente desde cero

Autor: Ryan Stewart (vía Vilma Núñez)

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers.

La frase:Me he dado la paliza, conectado 18 horas al día trabajando para mis clientes y levantando mi negocio.Pero los resultados han sido inmejorables y, sinceramente, no me importa el esfuerzo“.

Porqué habría que leerlo

¿Es posible empezar un sitio web desde cero y conseguir decenas de miles de visitas en menos de un año? Este sería el sueño de muchos bloggers (y SEO’s)…

Si echamos un vistazo rápido a este artículo, se puede caer en el error de creer que es un “más de lo mismo”, porque nos habla de temas como optimización, técnica, contenido de calidad o promoción del contenido… ¿Acaso no se supone que eso ya lo sabemos todos?

Nada más lejos de la realidad. Sí, podemos “saberlo”, pero la diferencia está en cómo se llevan a cabo todos esos temas y, en este sentido, Ryan Stewart hace una descripción muy detallada de cómo promocionar nuestro contenido.

Pero, por encima de todo, está lo crucial, lo que marca la diferencia; en tres palabras: trabajar, trabajar, trabajar. Totalmente inspirador.

 

Maneras de usar LinkedIn para conseguir un Networking de calidad

Generar Networking a través de LinkedIn

Autor: Carlos Miñana

Quién debería leerlo: Todos.

La frase:Del mismo modo que puede aumentar tu reputación social y generar un buen branding personal, si no se actúa en consideración y cabeza, el Networking que hayas podido generar o pretendas generar, se va al garete“.

Porqué habría que leerlo

¿Son eficaces las estrategias que podemos encontrar a lo largo y ancho de Internet para potenciar nuestra marca personal en Internet? Seguramente muchos nos habremos hecho esta pregunta alguna vez cuando a nuestra pantalla llegaba el enésimo artículo sobre este tema.

Carlos Miñana, en este artículo, nos lo despeja: sí se puede conseguir.

Porque, por un lado, el autor nos presenta una relación detallada de cómo utilizar LinkedIn en nuestro favor (hasta un total de 8 recomendaciones) y de los 6 errores que nunca debemos cometer. Y, por otro lado, más importante aún, la estrategia que nos propone la ha desarrollado durante varios meses de interacción y análisis con LinkedIn, una garantía de su viabilidad a la vista de sus positivos resultados.

 

Caso de éxito: Cómo acelerar Marketing And Web hasta PageSpeed 94

Acelerar el blog Marketing and Web hasta PageSpeed 94

Autor: Manuel Vicedo

Quién debería leerlo: Diseñador, Desarrolladores, Bloggers, SEO’s técnicos.

La frase:No utilizamos ningún truco secreto – sólo invertimos mucho tiempo y esfuerzo, combinados con los conocimientos necesarios para optimizar la página“.

Porqué habría que leerlo

Contenido de calidad, palabras clave, promoción de contenidos, arquitectura de páginas, enlaces relevantes… son términos que constantemente utilizamos cuando se trata de optimizar el posicionamiento Web de una página.

Sin embargo, los aspectos técnicos de un sitio web, los que afectan tanto a su diseño como a su implementación y posterior despliegue, muchas veces quedan en segundo plano, a la sombra de los aspectos más puramente “marketiananos” o de Analítica Web. A pesar de que el precio de descuidar el área técnica de una Web es muy elevado. La relación es sencilla: mala base técnica empeora el tiempo de carga; mayor tiempo de carga empeora la experiencia de usuario; y una mala experiencia de usuario es una visita menos que perdemos para el futuro.

A nuestro rescate acude Manuel Vicedo, que nos explica en este artículo cómo rediseñó el prestigioso blog Marketing and Web, describiendo y detallando paso a paso las acciones y decisiones realizadas, desde la elección del hosting hasta el desarrollo de soluciones a medida, para conseguir ese asombroso 94% en PageSpeed. Una verdadera guía para quienes no tengan claro qué hacer para mejorar el tiempo de respuesta de su blog.

 

Lo que aprendimos de analizar un millón de SERP’s de Google

Análisis de un millón de resultados de búsquedas en Google

Autor: Brian Dean

Quién debería leerlo: SEO’s.

La frase:El número de dominios que enlazan a una página correlacionó con los rankings más que cualquier otro factor“.

Porqué habría que leerlo

Todos, independientemente de nuestra principal ocupación profesional, hemos oído acerca de los factores de posicionamiento de Google y cuáles, supuestamente, tienen mayor o menor peso al calcular el ranking de una página para una determinada búsqueda.

Pero ¿cuántas veces tenido oportunidad de conocer los datos reales? Es decir, valores empíricos y objetivos de cómo y cuánto influye cada factor de posicionamiento en el ranking de las páginas web.

El artículo de Brian Dean recoge los resultados del análisis que realizó sobre ¡un millón de SERP’s! para diversos factores de posicionamiento. Con ese volumen tan grande de datos, sus conclusiones son toda una referencia para el profesional del SEO, todo ello acompañado por gráficas de fácil lectura y valoración.

Y, aunque hay muchos resultados esperados, también hay varias sorpresas (en mi caso, el poco peso que, aún, tienen los datos estructurados).

 

Cómo buscar palabras clave en Google: Un ejemplo detallado

Ejemplo detallado de cómo buscar palabras clave en Google

Autor: Berto López

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters, SEO’s.

La frase:Crear un sitio web y sus contenidos sin hacer SEO es como abrir una tienda al tuntún sin investigar lo más mínimo qué quiere comprar la gente. Luego no puedes extrañarte si no vendes nada“.

Porqué habría que leerlo

Uno de los aspectos más importantes en la optimización del posicionamiento de sitios web es la búsqueda de palabras clave y, sin embargo, es quizás el más incomprendido.

Posiblemente porque los conceptos teóricos son aparentemente sencillos de entender (y, de hecho, lo son), pero su puesta en práctica y los pasos a seguir no siempre son evidentes a partir de la teoría, además de la necesidad de comprender y utilizar las herramienas más adecuadas en cada caso.

En este artículo, Berto López da un salto de calidad desde la teoría a un ejemplo real, detallado paso a paso, de cómo buscar palabras clave y de las herramientas recomendables que podemos utilizar. Todo ello dentro de un contexto y unos objetivos concretos y bien definidos, que podemos extrapolar fácilmente punto por punto a nuestros propios proyectos.

 

Google Trends en Español – Guía Completa

Guía de Google Trends en español

Autor: Miguel Florido

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters, SEO’s.

La frase:Conocer la tendencia de un término o producto podría ser vital en un campaña de marketing, ya que errar en los productos que queremos potenciar podría perjudicar y hacer menos eficaz nuestras acciones de marketing“.

Porqué habría que leerlo

Google Trends es una potente herramienta sumamente fácil de utilizar, pero esta facilidad puede resultar engañosa y hacer que subestimemos el alcance e importancia de la valiosa información que podemos llegar a obtener a través de ella… si la interpretamos correctamente.

Con el fin de mostrarnos todo su potencial, Miguel Florido nos hace un recorrido de la herramienta, presentándonos, entre otros, los posibles patrones o tipos de búsqueda que se pueden identificar, cómo hacer distintos tipos de comparaciones entre términos de búsqueda o su tremenda eficacia para encontrar las mejores palabras clave para nuestros intereses.

Si a estas alturas aún no utilizas Google Trends, a buen seguro que te lo replantearás después de leer este completo artículo. Como indica el propio Miguel Florido en su artículo, utilizarlo adecuadamente  puede ser el factor determinante del fracaso o éxito de tus estrategias.

 

La guía del marketing de afiliación

Completa guía del Marketing de Afiliación

Autor: Luis Rodríguez Cid (via Aula CM)

Quién debería leerlo: Bloggers.

La frase:No es suficiente con que generes muchas visitas a tu sitio web y colocar un banner en el sidebar o barra lateral. No solo es cuestión de cantidad de tráfico. Es muy importante centrarse en la calidad del mismo“.

Porqué habría que leerlo

Escribir un blog consume tiempo. Mucho tiempo. Al menos si quieres que tu blog aporte ese valor de calidad que lo distinga de otros de similar temática. Pero la visión romántica del blogger a la luz de su monitor, investigando, analizando, redactando, no pone un plato de comida en su mesa ni un techo sobre su cabeza.

Dos opciones le quedan entonces al blogger: o tener un trabajo externo que le permita dedicarse a su blog en sus ratos libres, o que sea su propio blog el que le suministre algún tipo de ingreso económico, además de satisfacción personal y profesional por el trabajo bien hecho.

El marketing de afiliación cae de lleno en esta segunda opción, pero hay tanta diversidad de plataformas y de programas que al no iniciado se le hace complicado elegir entre ellas, además de los conceptos teóricos y técnicos necesarios para emprender con éxito una acción de afiliación.

En este sentido, Luis Rodríguez nos allana el camino con una detallada y completa guía, en la que no solo explica los coneptos téoricos y recorre distintas plataformas y programas de afiliación, sino que incluye las mejores recomendaciones para no incurrir en graves errores que comprometerían nuestra estrategia en la campaña de afiliación.

 

Todo sobre RankBrain, nuevo algoritmo de Google

Cómo funciona el algoritmo RankBrain de Google

Autor: Julio Romero

Quién debería leerlo: SEO’s.

La frase:Cuanto más considere RankBrain que una página web es potencialmente correcta para responder a una consulta desconocida o no entendible por el buscador, más alto aparecerá en los resultados de búsqueda“.

Porqué habría que leerlo

Lo reconozco. El aprendizaje automático y los big data me apasionan. Y este artículo trata de ambos temas (no expresamente de los big data, pero no concibo una aprendizaje automático sin un big data que lo respalde). Pero no es éste el motivo por el que lo haya elegido para esta recopilación, por supuesto.

Hay muy poco escrito acerca del nuevo algoritmo RankBrain de Google en español y, la mayoría, apenas entran en el detalle interno del funcionamiento del algoritmo o sus implicaciones en el posicionamiento Web. Sí, mencionan que utiliza Inteligencia Artificial, que aprende conforme analiza más páginas web, pero a los SEO’s nos deja con más incertidumbre que certeza.

Julio Romero se atreve a entrar a ese nivel de detalle, con un artículo que destripa el proceso interno de la “toma de decisiones” de RankBrain. A pesar de la complejidad técnica del algoritmo, consigue hacerlo con un lenguaje claro y esquemas que facilitan la comprensión del texto. Una lectura obligada para todo profesional del SEO que pretenda seguir siéndolo en los próximos años.

 

Cómo elegir un nombre dominio perfecto para tu empresa

Cómo elegir el nombre de dominio perfecto para una empresa

Autor: Robert Portela

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s, Freelances.

La frase:Supondrá un gran soporte para tu negocio contar con un dominio que describa, no solamente a lo que se dedica tu empresa, sino también a destacar entre tu competencia“.

Porqué habría que leerlo

Si no me equivoco, el blog de Robert Portela es el más reciente de los incluidos en esta recopilación, pero esta “juventud” no debe engañarnos: un paso rápido a través del blog ya nos da una idea de la calidad y precisión de sus artículos, en los que no deja ningún cabo suelto. Tal como hace en este artículo para elegir el mejor nombre de dominio posible para una empresa.

Creo que el proceso más extendido para elegir un nombre de dominio ha consistido en sentarse delante del ordenador, ver qué dominios ya hay “pillados” y registrar casi el primero que se nos haya ocurrido y que esté disponible, no sea que nos lo pisen… Un proceso de cuyo resultado, unos pocos meses después, nos habremos arrepentido en la mayoría de ocasiones.

Para que hagamos las cosas bien, Robert Portela ha dividido su artículo en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte, nos explica las consideraciones que debemos tener para acertar en la elección del nuevo dominio, más alla lo primero que se nos ocurra. Mientras que, en la segunda parte, nos propone una serie de herramientas que nos ayuden en el proceso creativo de imaginar posibles nombres. Nunca ha sido más fácil acertar con el mejor nombre de dominio.

 

Entrevista a Laura López: ganadora del Premio Bitácoras 2015

Entrevista a Laura López, diseñadora Freelance

Entrevistador: Oink My God. Entrevistada: Laura López

Quién debería leerlo: Freelances.

La frase:Terminar los proyectos pendientes que estaban en marcha en ese momento y empezar a replantearme mi negocio para reorientarlo por fin hacia un negocio que no se basara en exclusiva en vender mi tiempo“.

Porqué habría que leerlo

Creo que muchos freelances, independientemente de nuestro perfil profesional, nos encontramos o hemos pasado por alguna situación similar a las que Laura López expone en esta entrevista, desde el momento en que decidimos hacernos freelance como la mejor (o única) alternativa laboral, hasta cuando nos planteamos reorientar nuestra actividad hacia nuevos objetivos más acordes con nuestras inquietudes.

Concretamente, a través de esta entrevista, además de hablarnos acerca de su propio crecimiento profesional como freelance, también hace recomendaciones para aquellos que estén empezando como freelance y analiza algunas de sus acciones de marketing de su blog para freelances, con el respaldo de haber recibido el premio Bitácoras 2015.

Aunque el perfil de Laura sea el de diseñadora, sus recomendaciones y reflexiones, tanto en esta entrevista como en su blog para freelances, se pueden extender fácilmente a cualquier otra actividad freelance o emprendedora, Una fuente de inspiración y motivación para superar esos momentos adversos que inevitablemente nos encontraremos en nuestro recorrido profesional.

 

Cómo aumentamos el tráfico Web un 50% con el SEO Técnico

Aumentar el tráfico web un 50% con SEO técnico

Autor: Matthew Barby (via HubSpot)

Quién debería leerlo: SEO’s técnicos, desarrolladores.

La frase:No subestimes el poder de los cambios del SEO Técnico“.

Porqué habría que leerlo

Aunque todos coincidamos en la importancia del SEO técnico, pocas veces tenemos oportunidad de evaluar el impacto que un aspecto técnico tiene sobre el ranking de una página web o, más concretamente, cómo puede afectar a su tráfico web.

En este artículo, Matthew Barby identifica 7 problemas de SEO Técnicos en el blog de HubSpot, explica porqué tienen un impacto negativo en el ranking de la página, cómo lo solucionó y porqué esta solución es positiva para el posicionamiento. Tod ello suficientemente explicado para que nosotros mismos nos los planteemos para nuestros propios blogs (en mi caso, replantearme los datos estructurados de Schema).

 

Conclusiones

¿Cómo se pueden sacar conclusiones de un recopilatorio que, por definición, es un resumen en sí mismo? Dado que las conclusiones de un artículo es lo primero que leemos cuando tenemos poco tiempo, la siguiente lista relaciona cada artículo con los perfiles profesionales a los que creo que ese artículo les puede útil o interesante. Espero haber acertado 😉

 

No ha sido fácil hacer esta recopilación. Hacer la criba final fue casi doloroso: había muchos artículos de calidad, de los que he aprendido mucho y que me hubierado gustado incluir, pero en algún punto había que poner el límite. Y a ti, ¿qué te ha parecido esta recopilación, echas algún artículo en falta? ¿Crees que los perfiles que he asociado a cada artículo son acertados? Con vuestros comentarios espero aprender para que cuando haga una nueva recopilación me salga mucho mejor 🙂

Imágenes: De los autores de cada artículo, freepik, elaboración propia (cabecera).

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 8, con nota media 4.9 ]
 
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+32Pin on Pinterest2Share on LinkedIn35Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

12 posts de Marketing Digital con los que olvidé la cuesta de Enero
Etiquetas: Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 8 comentarios acerca de:
    “12 posts de Marketing Digital con los que olvidé la cuesta de Enero

    • 04/02/2016 a las 20:44
      Enlace permanente

      Gracias a ti, Carlos, tanto por haber compartido tu experiencia con LinkedIn en tu artículo como por darte un paseo por el blog. Ciertamente, el honor es mío 🙂

      Responder
  • 04/02/2016 a las 19:32
    Enlace permanente

    ¡Saludos Antonio! La verdad que me he quedado sinceramente sorprendido al aparecer entre personas a las que admiro tanto.

    De hecho, he encontrado está súper mención porque tu blog es uno de los que suelo visitar de vez en cuando, ya que las “edades” de nuestros blogs son bastante similares, y la verdad que da gusto leer tus artículos y la progresión que está demostrando tu proyecto.

    El artículo que mencionas, nació de la recomendación de un futuro emprendedor, Alfredo Mira, al que estoy realmente agradecido por su disposición y su amabilidad.

    En él, traté de plasmar también mi experiencia con anteriores proyectos propios, en los que me arrepentí en más de una ocasión del nombre escogido.

    Muchísimas gracias por esta mención Antonio. Deseo que nuestros blogs sigan caminando con paso firme hacia adelante y que podamos demostrar nuestra valía, ayudando a nuestros clientes.

    ¡Mucha fuerza!

    Responder
    • 04/02/2016 a las 21:14
      Enlace permanente

      Hola, Robert. Jaja, me alegro que te haya sorprendido, pero como digo en la introducción del post, la elección la he hecho en función de la calidad y la utilidad, y tu artículo reúne ambos requisitos sin duda. A buen seguro acudiré a él cuando necesite elegir un nombre de dominio, así que muchas gracias por “allanarme” el camino 🙂
      Yo también te sigo habitualmente desde que leí tu artículo sobre SEO negativo, que también me gustó mucho. No quiero dejar pasar esta ocasión para felicitarte por tu reciente cambio de diseño. El nuevo tema me parece genial y le has dado un personalidad propia muy fuerte, muy profesional. Enhorabuena.

      ¡Hasta la próxima, Robert!

      Responder
  • 05/02/2016 a las 13:56
    Enlace permanente

    Un listado super interesante, me voy a pasar a leer varios de los artículoas ya 🙂 Muchas gracias por mencionarme, me alegro de que tu cuesta de enero haya sido más fácil con mis consejos. Tienes toda la razón, lo que yo cuenta se basa en mi experiencia como diseñadora freelance pero se puede extrapolar a otros profesionales que vender servicios a terceros porque tenemos mucho en común a pesar de dirigirme a un nicho concreto que es el que yo “domino”.

    Responder
    • 05/02/2016 a las 16:28
      Enlace permanente

      Hola, Laura. Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario 🙂 En efecto, al leer tu entrevista me sentía identificado con muchas cosas y, en estos tiempos que tantas personas dan el salto a ser freelances, tu experiencia es una guía para muchos de nosotros en esta difícil senda.

      Espero que encuentres artículos en esta recopilación que también te sean útiles. Hay algunos un poco técnicos pero, como habrás visto, para cada artículo he puesto el perfil profesional al que creo que va más dirigido, y te puede ayudar a elegirlos 🙂

      ¡Gracias de nuevo! ¡Un saludo!

      Responder
  • 13/03/2016 a las 18:16
    Enlace permanente

    ¡Hola Antonio! Mil gracias por compartir la entrevista que le hicimos a la gran profesional Laura 🙂

    Vamos a cotillear los otros artículos que has compartido, que muchos tienen muy buena pinta hehehe !!

    ¡un abrazo!

    Responder
    • 13/03/2016 a las 22:26
      Enlace permanente

      Gracias a vosotros, por la oportunidad de darnos a conocer a Laura y su magnífico blog. Si no fuera por esta entrevista, no la habría conocido y ahora tengo su blog como visita semanal obligada: sus artículos siempre aportan algo de muchísima utilidad para los freelances en general, no solo para diseñadores.

      También quisiera felicitaros a vosotros por vuestro blog, tenéis artículos muy interesantes, a la vez que muy prácticos: raro es que no lo comparta tan pronto leo uno 🙂

      ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.