Selección de Posts de Marketing Digital, Blogging y SEO - Diciembre 2016

Entre turrones, mantecados, viandas, copas y, no lo olvidemos, taaaantos pueeeentes, ¿cómo tener tiempo para mantenerse al día en el siempre activo campo del Marketing Digital y Posicionamiento SEO? Si terminas diciembre un poco atrasado en tus lecturas, esta selección te permitirá recuperar el ritmo y ponerte al día con los 12 Mejores Posts publicados durante el último mes de 2016.

Tiempo medio de lectura: 12 min (3.200 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, consulta el tema de cada artículo en la tabla de contenidos.

Tabla de contenidos

  1. Negocios rentables con poca inversión: lo que nadie te cuenta
    • eComerciantes, Emprendedores, Freelances.
  2. SEO para eCommerce: cómo elegir palabras clave en una Tienda Online
    • eComerciantes, SEO’s.
  3. ¿Cómo hacer publicidad en Instagram para tu marca?
    • eComerciantes, Emprendedores, Freelances, Marketeros, Growth Hackers.
  4. Ahrefs Keywords Explorer vs SEMrush SEO Keyword Magic
    • Bloggers, SEO’s.
  5. Cómo utilizar los enlaces internos para un SEO de calidad
    • Bloggers, SEO’s, Webmasters.
  6. Píldoras de Arquitectura Web: eleva tu contenido y rankearás [“Googlebot”]
    • Bloggers, SEO’s, Webmasters.
  7. Cómo rankear Número 1 en Google: estudio de 1 millón de páginas
    • SEO’s.
  8. Cómo convertir tu WordPress a HTTPS – La guía definitiva
    • Bloggers, Webmasters.
  9. Cómo escribir un artículo SEO
    • Bloggers, Copywriters, Editores de contenido, SEO’s.
  10. 8 temores comunes de los blogueros (y cómo superarlos)
    • Bloggers.
  11. Trucos y tendencias para triunfar en Marketing Digital en 2017, por 24 profesionales del sector
    • Todos.
  12. Enlaces follow y Nofollow + Canonical [Experimento nº2]
    • Bloggers, SEO’s, Webmasters.

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

¡Increíble! Ya estamos en diciembre… y ya ha pasado un año desde la primera recopilación que hice, allá por el mes de enero. ¡Si casi parece que fue ayer! Cómo pasa el tiempo cuando uno se lo pasa bien 😀

Muchas cosas han pasado durante 2016, pero en este post toca centrarse en los artículos más destacados que se publicaron en este último mes del año. Emprendimiento, SEO, Blogging, eCommerce, … A pesar de tratarse de unas fechas tan “complicadas”, casi con más días festivos que laborales, no ha habido un momento de respiro en el sector del Marketing Digital.

Tampoco ha sido menor mi actividad y he tenido la fortuna y el placer de colaborar en varios blogs, que me han honrado con su invitación (¡gracias!). Si tenéis tiempo después de pasearos por esta recopilación y leer los magníficos artículos seleccionados, podéis echarles un vistazo aquí: ¡8 predicciones y tendencias para SEO 2017 que debes conocer desde ya!, en el blog de Omar Rivero; y Cómo hacer el mejor Test A/B en WordPress para Landing Pages, en el blog de SEMrush. ¡Espero que os gusten!

Finalmente, también quiero señalar dos menciones desde sendos artículos: Los 10 posts del Marketing Digital más impactantes de Noviembre, del blog de Markekímika; y Aprende a indexar rápidamente tus páginas en Google, del blog de Javier Marcilla (aka NinjaSEO). Gracias a ambos: me alegro que hayáis encontrado tan útiles mis posts como para recomendarlos a vuestros lectores 🙂

Sólo me resta desearos un Feliz y Próspero Año 2017: ¡que todos vuestros propósitos se vean cumplidos!

 

Negocios rentables con poca inversión: lo que nadie te cuenta

Lo que nadie te cuenta de negocios rentables con poca inversión

Autor: Berto López

Quién debería leerlo: Bloggers, Emprendedores, Freelances.

La frase:La cuestión no es la idea en sí, hay infinitas de ellas, sólo tienes que explorar las actividades profesionales y mercados que ya existen para inspirarte“.

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos.

Porqué habría que leerlo

Posiblemente habrá pocas cosas en las que todos estaremos de acuerdo como que en Internet se vende mucho, mucho humo. Y una de las que más humo generan son las “geniales” ideas para crear negocios rentables con poca o ninguna inversión

En este artículo, Berto López señala algunas de estas ideas “rompedoras” que circulan por Internet, mostrando lo fácilmente que se pueden desmontar a poco que nos paremos a pensar en las consecuencias de llevarlas a la práctica. A lo que yo añadiría que, si son tan “rentables”, ¿cómo es que el autor de esa idea escribe sobre ella en vez de estar enriqueciéndose con ella?

Después, Berto hace un repaso de las características y condiciones que, desde el punto de vista logístico y estratégico, debería tener un negocio para ser rentable sin necesidad de grandes inversiones. A partir de ahí, la concepción y desarrollo de ideas de negocio se despliegan con innumerables posibilidades sensatas y realistas.

 

SEO para eCommerce: cómo elegir palabras clave en una Tienda Online

SEO y palabras clave para eCommerce

Autor: Juan González Villa (via Aula CM)

Quién debería leerlo: eComerciantes, SEO’s.

La frase:Hay muchos posts sobre búsqueda de palabras clave, pero para mi gusto se centran en el uso de harramientas y dejan un poco de lado lo más importante: cómo encontrar keywords que vendan“.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

El análisis de palabras clave se puede plantear desde dos perspectivas, no necesariamente excluyentes: atraer más visitas o atraer visitas que conviertan. Mientras que para un sitio web centrado en contenidos el objetivo sería fundamentalmente atraer un gran número de visitas, un sitio de eCommerce debe conseguir visitas cualificadas.

El motivo no puede ser más simple y lógico: un sitio eCommerce sobrevive a partir de las ventas que realiza y son esas visitas cualificadas las que compran y dejan beneficio.

Por tanto, aunque las herramientas utilizadas puedan ser las mismas, el proceso de análisis de palabras clave debe adaptarse a este objetivo y este artículo de Juan González entra de lleno en ello, describiéndolo mediante un ejemplo práctico con un recorrido a través de diversas herramientas y plataformas para conseguir lo que buscamos: palabras clave que conviertan.

 

¿Cómo hacer publicidad en Instagram para tu marca?

Cómo hacer publicidad en Instagram

Autor: Fernando Cebolla (via José Facchin)

Quién debería leerlo: eComerciantes, Emprendedores, Freelances, Marketeros, Growth Hackers.

La frase:El hecho de llevar relativamente poco tiempo esta funcionalidad en abierto [hacer publicidad] para todo tipo de marcas, inciden en que quizás el desconocimiento acerca de cómo funcionan sus anuncios sea todavía bastante elevado“.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

Instagram se está convirtiendo, a pasos agigantados, en una de las Redes Sociales más populares y, quizás en un futuro no demasiado lejano, incluso acabe siendo la más utilizada. Su formato, usabilidad y sencillez hacen las delicias de los usuarios y le auguran un brillante porvenir.

Con esta perspectiva, no es de extrañar que las grandes marcas, y no tan grandes, empiecen a mirarla e intentar aprovechar el potencial de sus campañas publicitarias. Ahora bien, deben adaptarlas a las características específicas de Instagram y, especialmente, su capacidad para crear comunidad alrededor de su marca.

En este sentido, Fernando Cebolla hace un rápido repaso de las posibilidades de los anuncios que, actualmente, ofrece Instagram y cómo debemos diseñar una campaña en esta plataforma, desde su concepción hasta la medición de resultados.

Aunque la funcionalidad de los anuncios en Instagram todavía no está tan desarrollada como en otras Redes Sociales, su crecimiento imparable sin duda favorecerá la incorporación paulatina de nuevas capacidades para campañas aún más eficaces y rentables.

 

Ahrefs Keywords Explorer vs SEMrush SEO Keyword Magic

Ahrefs Keyword Explorer versus SEO Keyword Magic

Autor: Rubén Alonso

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s.

La frase:No me ha sido fácil hacer esta comparativa porque, como decía antes, son herramientas muy distintas, aunque parezca lo contrario (porque enseñan una tabla con resultados de palabras clave). De ahí surge precisamente la idea de hacer comparado ciertos aspectos por separado, para intentar hacerlo más fácil“.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué habría que leerlo

¿Quieres hacer un análisis (profesional) de palabras clave y no tienes claro si decantarte por las herramientas de Ahrefs o SEMrush? Pues deja de sudar y dudar, que Rubén Alonso ha hecho para ti esta completa comparativa para ayudarte en tu decisión y elegir aquélla que mejor se ajuste a tus necesidades y posibilidades.

Siendo dos herramientas muy diferentes, Rubén ha facilitado el seguimiento y comprensión de la comparativa dividiéndolo en diversas áreas funcionales, como el número de palabras clave en sus bases de datos, la forma de buscar palabras clave o la información y métricas que proporcionan para analizarlas.

De esta forma, aunque del resultado de la comparativa surja un ganador bastante claro, también tendremos suficientes referencias para decidir qué herramienta serviría mejor para nuestros propósitos.
Ahora, quizás, te preguntes cuál ha sido la herramienta ganadora. Bueno, para eso, como cualquier buena película, no querrás que te destripen el final y tendrás que leerte el artículo 😉

 

Cómo utilizar los enlaces internos para un SEO de calidad

Cómo aprovechar toda la potencia de los enlaces internos

Autor: Javier Ramos

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s, Webmasters.

La frase:[Los enlaces internos] no crean fuerza pero SÍ que la transmiten desde las páginas de salida a las de destino. Una buena estructura de enlazado interno va a hacer que tu web adquiera más consistencia. También vas a posicionar aquellos apartados de tu sitio y artículos que quieras destacar“.

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos.

Porqué habría que leerlo

Lo menciona y destaca Javier Ramos en su artículo, pero no puedo menos que repetirlo: los enlaces internos son los grandes olvidados del SEO. No preocupamos tanto de la calidad de contenidos o de la construcción de enlaces entrantes, que muchas veces olvidamos/obviamos algo tan básico y directo como el enlazado interno de nuestro sitio web.

Si aún tienes dudas de las ventajas que los enlaces internos pueden aportar, cómo utilizarlos eficazmente o, por ejemplo, el efecto de los atributos nofollow, este artículo te aclara todos estos conceptos, con sugerencias relacionadas con la estrategia de enlazado, las posibles estructuras de enlaces o cómo usar los textos ancla (“anchor text”).

Sin embargo, el control eficaz y productivo del enlazado interno se vuelve más difícil a medida que el sitio web crece y aumentan sus páginas y los enlaces entre ellas. Por ello, Javier también enumera y describe varias herramientas que nos harán falta para esta (periódica) tarea de mantenimiento de nuestros sitios web.

 

Píldoras de Arquitectura Web: eleva tu contenido y rankearás [“Googlebot”]

Píldoras de Arquitectura Web: Google posiciona mejor lo que está arriba

Autor: Dean Romero

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s, Webmasters.

La frase:A medida que pasa el tiempo (y vamos publicando más y más posts) no tenemos en cuenta que esa entrada que en su día queríamos posicionar va bajando… y bajando y bajando hasta meterse por dentro de nuestra paginación […] y eso repercutirá en un peor ranking en los resultados de Google“.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué habría que leerlo

Desde mi punto de vista, este artículo complementa perfectamente al anterior que hemos visto sobre el enlazado interno de un sitio web. Ambos giran en torno al concepto de SEO On-Page y, por tanto, aspectos que podemos están directamente bajo nuestro control.

Así, mientras que aquel artículo se centraba en diseñar una estructura óptima de enlaces internos para distribuir y consolidar la autoridad de nuestras páginas, este de Dean Romero se ocupa de favorecer el rastreo de nuestro sitio web por parte de Googlebot, incluso a las páginas más antiguas.

La premisa no puede ser más sencilla: la posición del contenido influye en el posicionamiento. En otras palabras, el rastreador detectará más fácil y rápidamente aquellos contenidos que estén más visibles y accesibles, mientras que el resto acabarán perdiendo ranking en las búsquedas.

A partir de ahí, Dean nos sugiere diversas estrategias y técnicas para conseguir promocionar el contenido que más nos interesa y que los contenidos más antiguos no pierdan visibilidad para el rastreador.

 

Cómo rankear Número 1 en Google: estudio de 1 millón de páginas

Análisis de factires SEO de más de un millón de páginas web

Autor: Matthew Barby

Quién debería leerlo: SEO’s.

La frase:El análisis de un amplio conjunto de las páginas mejor posicionadas proporciona interesantes conclusiones. Para dar un visión general de los factores que influyen en el ranking de los buscadores, necesito datos“.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

Muchas veces, un debate entre profesionales del posicionamiento orgánico asemeja una discusión sobre el sexo de los ángeles, por cuanto solo tenemos información sobre una pequeña parte de cómo funcionan los algoritmos de Google y la mayor parte de los argumentos se basan en suposiciones y opiniones con escaso respaldo de datos fehacientes.

Por este motivo, artículos como el que nos ocupa son tan esclarecedores. En vez de basarnos en media-verdades comúnmente aceptados o en los resultados de algunos proyectos o experimentos puntuales, tenemos la oportunidad de conocer qué hace que un millón de páginas hayan conseguido posiciones privilegiadas en las búsquedas de Google.

El artículo es extenso, no cabe menos para tal análisis, y exhaustivo, cubriendo y evaluando gran número de factores SEO On-Page y Off-Page, con interesantes y reveladores conclusiones relacionadas con los backlinks, los textos ancla, los títulos o el cada vez más presente protocolo HTTPS. Un documento que todo profesional SEO debería tener en su mesita de noche.

 

Cómo convertir tu WordPress a HTTPS – La guía definitiva

Cómo convertir tu WordPress HTTPS y hacerlo más seguro

Autor: Antonio Cambronero

Quién debería leerlo: Bloggers, Webmasters.

La frase:En este post te explicaré cómo convertir tu WordPress a HTTS con Let’s Encrypt, un método con el que podrás hacerlo en apenas un clic, sin necesidad de aplicar técnicas complicadas“.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

Imagina que entras en tu sitio web y, ¡horror!, Chrome te informa que es una “página no segura”. “¿Qué ha pasado? ¿Por quééééé?”, gritas angustiado. Pero no desesperes ante este escenario: no ha pasado nada grave. Bueno, casi… porque Google sigue en su campaña de potenciar la utilización del protocolo seguro HTTPS, por encima del tradicional HTTP.

Para evitar encontrarte con esta situación, ni incurrir en distintas formas de penalización que Google pueda introducir en el futuro, no te queda más remedio que convertir tu web en WordPress al protocolo HTTPS.

A primera vista, este proceso puede asustarte por su (presunta) carga técnica, pero este artículo de Antonio Cambronero te muestra justo lo contrario: que lo puedes hacer fácilmente con unos pocos clics y tomando algunas precauciones para que el resto de plugins y herramientas (como Analytics o Search Console) sigan funcionando normalmente.

Ya no tienes excusa para demorar por más tiempo tu migración a HTTPS.

 

Cómo escribir un artículo SEO

Cómo escribir un artículo optimizado para SEO

Autor: Nacho Monterde

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters, Editores de contenido, SEO’s.

La frase:Este post está orientado a personas sin un nivel de SEO que quieran empezar a escribir o crear contenido que incluya fines SEO“.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

La mayoría hemos leído infinidad de artículos con recomendaciones sobre cómo escribir artículos para conseguir que tenga un buen posicionamiento en las búsquedas: etiquetados, encabezados, enlaces internos…

Sin embargo, pocas veces, si alguna, hemos tenido ocasión de verlos aplicados sobre un ejemplo práctico y, más importante aún, cómo han afectado y mejorado el posicionamiento orgánico de una página.

Y esto es lo que nos encontraremos en este artículo de Nacho Monterde: tomando como punto de partida un artículo, redactado sin ninguna consideración SEO, lo va modificando para introducir sucesivas optimizaciones SEO en su redacción y, finalmente, nos presenta cómo estos sencillos cambios han incluido, en increíblemente poco tiempo, en su posicionamiento.

Toda una referencia, no solo para redactores que estén empezando, sino también para redactores o blogueros más veteranos, que a buen seguro podrán sacar alguna enseñanza adicional para su labor profesional.

 

8 temores comunes de los blogueros (y cómo superarlos)

Los 8 mayores temores de los blogueros y cómo superarlos

Autor: Manolo Rogríguez

Quién debería leerlo: Bloggers.

La frase:Muchos de los errores que cometemos con nuestros blogs se pueden atribuir a nuestras propias inseguridades. Son ellas las que no nos dejan avanzar y mostrarnos tal y como somos“.

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

Porqué habría que leerlo

Visto desde fuera, la labor del bloguero puede resultar intrascendente para algunos, en la creencia de que lo “único” que tiene que hacer es escribir… Pero los que están en este mundillo saben que hay mucho más allá de esta visión simplista.

Algo tan “simple” como escribir supone tomar muchas decisiones, todas ellas con sus responsabilidades y consecuencias, de las que elegir un tema sobre el que escribir puede ser el más conocido aunque no el menor de ellos.

Muchos fantasmas acosan al bloguero, sean principiante o veterano, que le susurran constantemente al oído y le hacen dudar de sí mismo. Manolo Rodríguez repasa 8 de estos fantasmas. Esos temores que, a veces diariamente, otras veces más esporádicamente, asoman a la cabeza de los blogueros y le hacen cuestionarse a sí mismos.

Para cada fantasma, Manolo no nos da la receta mágica (¿acaso existe?) para no tenerlos, pero sí cómo enfrentarnos a ellos y qué actitud debemos tomar para no sucumbir ante ellos y seguir adelante con nuestro blog.

 

Trucos y tendencias para triunfar en Marketing Digital en 2017, por 24 profesionales del sector

Trucos y tendencias para el Marketing Digital en 2017

Autor: Ismael Ruiz González

Quién debería leerlo: Todos.

La frase:Parece ser que el gran protagonista será el vídeo, alrededor del cual se desarrollarán todas las estrategias de Comunicación Corporativa, Redes Sociales, Personal Branding y Marketing Online“.

Tiempo estimado de lectura: 42 minutos.

Porqué habría que leerlo

No tenemos una bola de cristal que nos vaticine cómo será y que determinará el discurrir del Marketing Digital en el recién estrenado 2017, pero Ismael Ruiz Rodríguez nos ofrece lo siguiente mejor: la opinión experta de 24 especialistas en diversas áreas del Marketing Digital.

Aunque no se pueda hablar de un único protagonista, muchos expertos coinciden en señalar el vídeo como la principal estrella en las facetas más importantes del Marketing Digital y Social Media de este nuevo año, con permiso de otras tendencias como la consolidación del móvil como principal dispositivo de navegación o la experiencia de usuario.

Sin embargo, un campo tan amplio como el Marketing Digital hace prácticamente imposible resumir en unas pocas líneas las principales tendencias de cada área (como Marca Personal, Emprendimiento, Diseño Web o Copywriting, entre otros) y nada mejor como que leas de primera mano la opinión y consejos de estos 24 expertos.

 

Enlaces follow y Nofollow + Canonical [Experimento nº2]

Experimento: Enlaces Nofollow & Canonicals

Autor: Luis M. Villanueva

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s, Webmasters.

La frase:Googlebot hace bastante caso al etiquetado que le colocamos, tanto cuando se usan los follow y nofollow, como cuando se usan URL’s con canonicals que apuntan a otra URL“.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos + 8 minutos (vídeo).

Porqué habría que leerlo

La teoría detrás de los atributos follow/nofollow y canonical no tiene mucho misterio pero ¿qué hace el rastreador de Google, googlebot, cuando se los encuentra? ¿Sigue la especificación o toma otros derroteros?

Y en esto consiste este artículo (+ vídeo) de Luis M. Villanueva: en diseñar varios experimentos para comprobar cómo se comporta googlebot con cada uno de estos atributos y verificar si el resultado se ajusta a lo esperado.

Las conclusiones no deparan muchas sorpresas pero, como suele ocurrir en los experimentos, la principal lección no está solamente en el análisis de los resultados, sino también en sus preparativos y diseño. Debemos centrarnos en el objetivo del experimento, para que solo resulte afectado el factor o factores que queremos analizar, sin intervención de otros criterios que lo adulterarían.

 

Se acaba el año, llegan los puentes, los acueductos y las Fiestas Navideñas… Entre tanto ajetreo, ¿has tenido tiempo para leer artículos sobre Marketing Digital? ¿Cuáles destacarías y añadirías a tu lista de Favoritos? Compártelos con nosotros en los comentarios 😉

Imágenes: freepik, De los autores de cada artículo, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 3, con nota media 4.3 ]
 
Tweet about this on Twitter23Share on Facebook0Share on Google+9Pin on Pinterest0Share on LinkedIn25Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

12 Posts de Marketing Digital para decorar tu árbol de Navidad
Etiquetas: blogging    Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 3 comentarios acerca de:
    “12 Posts de Marketing Digital para decorar tu árbol de Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.