Selección de 12 Mejores Posts de Marketing Digital, SEO, eCommerce y Blogging

¿Cuáles fueron los 12 mejores posts de Link Building, SEO, Blogging o Social Media publicados durante el pasado mes de agosto? Si no quieres perdértelos, los tienes aquí todos recopilados bajo un único artículo, junto con un resumen introductorio para que puedas organizar su lectura según tu área de interés y tiempo disponible. Aunque, como el anuncio, ¿podrás leer solo uno?

Tiempo medio de lectura: 13 min (3.100 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, consulta el tema de cada artículo en la tabla de contenidos.




 

Tabla de contenidos

  1. Cómo tener más seguidores en Instagram: las 9 cosas que debes hacer
    • Bloggers, Community Managers, Growth Hackers.
  2. Cómo determinar si una página tiene “baja calidad” a los ojos de Google
    • Bloggers, SEO’s.
  3. Caso de Éxito de Blog de Bricolaje: Entrevista a Bricoydeco
    • Bloggers, eCommerciantes, Emprendedores, Growth Hackers, SEO’s.
  4. Cómo posicionar un blog en Google en más de 100.000 palabras clave
    • Bloggers, Growth Hackers, SEO’s.
  5. Qué hacer si Google te posiciona una URL que no quieres (y subir 32 posiciones de golpe)
    • Bloggers, Growth Hackers, SEO’s.
  6. 8 Casos de escándalo en redes sociales de empresa
    • Community Managers.
  7. Cómo cambiar de dominio sin perder posicionamiento ni tráfico: Caso Real y Guía Completa
    • Bloggers, SEO’s, Webmasters.
  8. Cómo escribir un blog, definir una estrategia de contenidos perfecta y construir un calendario editorial
    • Bloggers.
  9. Cómo posicionar un blog en Google con el truco del long tail
    • Bloggers, SEO’s.
  10. ¿Qué es Linkbaiting? los 8 secretos que necesitas saber
    • Bloggers, Growth Hackers, SEO’s.
  11. Cómo migrar tu WordPress de HTTP a HTTPS sin que te de un infarto
    • Bloggers, SEO’s, Webmasters.
  12. ¿Cómo conseguir enlaces de calidad o backlinks para tu blog?
    • Bloggers, Growth Hackers, SEO’s.

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Después de casi cuatro meses de parón en el blog, en los que he tenido que priorizar asuntos personales y profesionales, reanudo la actividad bloguera, aunque a un ritmo algo menor en las primeras semanas, mientras recupero la normalidad del resto de mis responsabilidades. Agradezco vuestra paciencia y comprensión durante estos meses y espero que os agrade lo que vendrá a partir de ahora 🙂

El rearranque ha coincidido con un nuevo mes y, fiel a mi costumbre, os traigo una selección de los mejores posts de Marketing Digital publicados durante el mes anterior. Siempre me sorprendo de lo activo que se mantiene durante los meses de verano, agosto incluido. No solo no decae la producción, sino que su calidad se mantiene al mismo alto nivel.

En esta ocasión, el popurrí de posts incluye temática muy variadas, desde el posicionamiento SEO, casi inevitable en estas recopilaciones, hasta el eCommerce, el Blogging o las Redes Sociales. Variedad para todos los gustos: una de las grandes ventajas del Marketing Digital.

Os dejo, ahora sí, con los 12 Mejores Posts de agosto: ¡Que los disfrutéis!

¡El mejor hosting Wordpress con un 20% de descuento!Raiola NetWorks: alojamiento WordPress


Cómo tener más seguidores en Instagram: las 9 cosas que debes hacer

Cómo conseguir seguidores en Instagram

Autor: Johanna Hernández (vía MailRelay)

Quién debería leerlo: Bloggers, Community Managers, Growth Hackers.

La frase: “Si tienes una empresa o estás desarrollando tu marca personal, Instagram es la plataforma ideal para acercarte más a tu audiencia y mostrar el lado más humano de tu marca.”.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

No digo nada nuevo si afirmo que para utilizar <em>eficazmente</em> una red social debemos hacer algo más que simplemente publicar, publicar y publicar el primer contenido que se nos ocurra. Cada red social tiene sus propias particularidades, entre otros, el tipo o perfil de sus usuarios y su propia dinámica de interacción.

Habida cuenta que nuestro principal objetivo en una red social no es solo conseguir el mayor número de seguidores, sino que gran parte de estos seguidores interactúen con nosotros; en dos palabras, generar engagement. Y, como cabe esperar, cada red social requiere sus propios métodos y técnicas.

Desde su creación, Instagram ha escalado puestos hasta convertirse en la 4ª red social más utilizada. Por tanto, no podemos dejarla fuera de nuestra estrategia de marketing digital. Pero, ¿cómo aprovechar todo su potencial?

Este artículo de Johanna Hernández aborda dicha cuestión, sugiriéndonos diversas acciones, adaptadas a la idiosincracia de Instagram, desde el tipo de contenido o su formato, como la utilización de diversos elementos de la plataforma o qué actividades generan más interacción.

 

Cómo determinar si una página tiene “baja calidad” a los ojos de Google

Cómo determina Google la baja calidad de una página

Autor: Rand Fishkin (vía MOZ)

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s.

La frase: “[…] Borrar las páginas de baja calidad de su sitio incrementó los rankings del resto […] El desafío es determinar qué páginas tienen realmente baja calidad.”.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

Si en algo todos los profesionales en SEO coincidimos es que Google (casi) siempre prima en sus resultados de búsqueda aquellas páginas que tengan calidad… Pero, ¿qué hace que una página web tenga más calidad que otra? O, más importante, ¿cuándo una determinada página tiene poca calidad según el criterio de Google?

Porque, muchas veces, aunque intentamos seguir las directrices de calidad de Google (aparte de ser bastante “metafísicas”), observaremos que unas páginas consiguen mejores posiciones que otras. ¿Cómo podemos, entonces, medir la calidad de nuestras páginas?

Rand Fishkin aborda este tema desde dos perspectivas: por un lado, qué significa “calidad” para Google y, por otro lado, cómo podemos nosotros, profesionales del SEO, “medir” esta calidad, evitando incurrir en interpretaciones tradicionales poco acertadas.

¿Y cuál es el fin último de detectar estas páginas de baja calidad? Lo menciona Rand: mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web desechando dichas páginas, que no solo no aportan nada, sino que incluso suponen un lastre.

 

Caso de Éxito de Blog de Bricolaje: Entrevista a Bricoydeco

Ejemplo de un caso de éxito de aumentar visitas a un blog

Autor: Javier Gosende

Quién debería leerlo: Bloggers, eEmprendedores, Growth Hackers, SEO’s.

La frase: “Vamos a analizar un caso de éxito de cómo convertir una afición o un hobby en un blog que genera ingresos recurrentes mensuales. ¿Listo para inspirarte en un caso real de éxito?”.

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Porqué habría que leerlo

No hay duda: en Internet tenemos información para dar y regalar sobre los temas más diversos. De esta máxima no escapa el Marketing Digital ni el SEO. O, el tema de este artículo, la monetización de un blog. Sin embargo, información no es conocimiento, sino los ordenadores serían inteligentes desde hace mucho tiempo.

Este artículo de Javier Gosende recoge la entrevista que realizó a la propietaria del blog Bricoydeco, sobre cómo consiguió que se convirtiera en una fuente rentable de ingresos, desde la definición de su objetivo como las acciones emprendidas para conseguirlo y las dificultades encontradas por el camino.

Un caso de éxito que nos pueda dar algunas pautas para nuestros propios proyectos de monetización, aunque siempre recordando que cada caso tiene sus propias directrices y debemos adaptar nuestra estrategia a esta diferenciación.

 

Cómo posicionar un blog en Google en más de 100.000 palabras clave

Posicionar un blog en Google con más de 100.000 palabras clave

Autor: Miguel Florido

Quién debería leerlo: Bloggers, Growth Hackers, SEO’s.

La frase: “En este artículo te voy a contar cómo posicionar un blog en Google en más de 100.000 palabras, un hito que acabo de alcanzar con el Blog de Marketing and Web, y donde te voy a contar algunos trucos y secretos muy sencillos.”.

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos.

Porqué habría que leerlo

La idea de escribir un blog puede parecer sencilla si nunca se ha hecho antes. Lo “único” que se necesita es un ordenador, algo sobre lo que escribir y alguna plataforma que lo aloje… Y después pasa lo que pasa, la realidad revela a los meses su crudeza: nadie te lee. Aquí quisiera ver yo a quienes denostan tanto el bloguismo…

Una referencia del Marketing Digital en general y del blogging en particular, como Miguel Florido, nos muestra el largo y denso recorrido que recorrió para conseguir que su blog alcanzase un hito casi abrumador: ¡posicionarse en más de 100.000 keywords”!

Evidentemente, lograr tal hito no solo consiste en “escribir y publicar”, sino en multitud de consideraciones, decisiones y acciones, a distintos niveles y no necesariamente exclusivas al contexto online. Por ejemplo, la marca personal también requiere una impronta offline, en el mundo real.

Una guía que no solo los blogueros que están empezando encontrarán útil, sino avezados blogueros que están estancados en sus objetivos y buscan algo que les ayude a impulsarse.

 

Qué hacer si Google te posiciona una URL que no quieres (y subir 32 posiciones de golpe)

Cuando Google posiciona una URL que no nos interesa

Autor: Campamento Web

Quién debería leerlo: Bloggers, Growth Hackers, SEO’s.

La frase: “Os traigo un caso real de un proyecto que tenía mal posicionadas un montón de keywords y cómo lo he solventado en menos de 24 horas.”.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

Porqué habría que leerlo

Después de meses de arduo trabajo, hemos conseguido posicionar nuestras páginas bajo un buen número de palabras clave relevantes pero… ¡Horror! ¡Tenemos páginas posicionadas por palabras clave que, o no nos interesan, o están “comiéndose” a otra de nuestra páginas? ¡¡Cómo es posible!!

¿Qué podemos hacer esta situación? Llorar amargamente en la esquina del bar, ayudará poco a solventar nuestro problema. La solución pasa por, primero, detectar qué páginas están mal posicionadas y, segundo, posicionar las páginas que realmente nos interesan bajo esas palabras clave.

Así dicho, parece fácil pero ¿cómo hacerlo? Este artículo de Campamento Web nos muestra un caso práctico real de este problema, explicando paso a paso todo el proceso para posicionar nuestras páginas bajo las palabras clave que nos interesan y, como efecto colateral, mejorar sustancialmente sus posiciones en los resultados de búsqueda.

 

8 Casos de escándalo en redes sociales de empresa

Ejemplos de escándalos en Redes Sociales de empresasAutor: Ana Calvo (vía Diseño Creativo)

Quién debería leerlo: Community Managers.

La frase: “Con el objetivo de dar visibilidad a tu marca, un community manager la representa en redes sociales, se convierte en su portavoz ante el público online, y todo lo que haga y diga será asociado a tu negocio y empresa.”.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

Las Redes Sociales proporcionan un potente medio para interactuar con los usuarios, tanto para resolver sus dudas o hacerles llegar nuestros nuevos productos o servicios como para atender sus quejas y reclamaciones.

Sin embargo, nunca hay que olvidar que todo lo que circula en una Red Social queda a la vista de todo el mundo. Por dicha razón, cualquier publicación o respuesta debe ser redactado meticulosamente, para evitar malinterpretaciones o incurrir en polémicas que pueden desprestigiar nuestra marca.

Ana Calvo nos presenta 8 casos reales de escándalos en Redes Sociales por parte de empresas o instituciones debido a una mala gestión (¿o mal día?) del Community Manager de turno y su trascendencia a través de la redes. No se trata de una guía de gestión de crisis, pero nos permitirá identificar algunas barreras que, como CM, no debemos saltar.

 

Cómo cambiar de dominio sin perder posicionamiento ni tráfico: Caso Real y Guía Completa

Cómo cambiar el nombre de dominio sin afectar al posicionamiento SEOAutor: Víctor Campuzano

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s, Webmasters.

La frase: “Y si, había conseguido posicionarme, pero era un lastre y no me atrevía a cambiarlo por el miedo a perder tráfico o posicionamiento, a perder lo ganado.”.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué habría que leerlo

¿Cuántas veces te has preguntado porqué elegiste ese “maldito” nombre de dominio para tu web? Lo que en su día te pareció un nombre magnífico, la cruda realidad se ha encargado de darte un mazazo día sí, día también por un nombre tan inapropiado. Por ejemplo, por tener que deletrearlo o porque ya no se ajusta a tu marca personal.

Cuando por fin reconoces que deberías cambiarlo, los pelos se te ponen como escarpias, solo de pensar en cuánto posicionamiento orgánico perderías. Ese posicionamiento que has mimado y cosechado durante meses, sino años. ¿Realmente tienes que seguir sufriendo en silencio un nombre de dominio inadecuado?

La respuesta llega de la mano de Víctor Campuzano, que nos detalla el proceso que él mismo siguió en su web y sin perder posicionamiento ni tráfico, abarcando dos áreas de trabajo: acciones dentro del propio sitio web y acciones encaminadas a informar del cambio de dominio a los buscadores.

 

Cómo escribir un blog, definir una estrategia de contenidos perfecta y construir un calendario editorial

La mejor estrategia de contenidos y calendario editorial para un blogAutor: Franck Scipion

Quién debería leerlo: Bloggers.

La frase: “Buscas esa fórmula mágica para que tu blog te haga conseguir esa audiencia mínima viable con la que lograr los primeros clientes de tu negocio online.”.

Tiempo estimado de lectura: 21 minutos.

Porqué habría que leerlo

A pesar de su aparente sencillez (“solo hay que escribir”), sacar adelante un blog supone muchos quebraderos de cabeza y un sacrificio continuo, siempre bajo el riesgo de la desmotivación, debido a la falta de resultados significativos, y el síndrome de la “hoja en blanco”, cuando no sabemos sobre qué escribir.

Estos “males” del bloguero no son exclusivos de una sola persona. Todas, de una forma u otra, han tropezado con estos mismos obstáculos y solo el tesón y la experiencia en otros proyectos anteriores les han permitido salir adelante, aunque no siempre con la misma fortuna.

A través de esta guía, Franck Scipion nos muestra estas dificultades que el nuevo bloguero encontrará durante su periplo y lo enfoca en tres objetivos principales: planificar nuestras publicaciones con antelación, conseguir una audiencia cualificada y evitar la procrastinación. Más de 6.000 palabras para guiarte con tu nuevo blog.

 

Cómo posicionar un blog en Google con el truco del long tail

Utilizar las long tail keywords para posicionar un blog en GoogleAutor: Mabel Cajal

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s.

La frase: “Cómo posicionar en buscadores gracias al long tail o larga cola, un recurso que nos va a ser muy útil para ir generando poco a poco tráfico hacia nuestro blog e ir ganando autoridad.”.

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

Porqué habría que leerlo

Nuestros sueños se llenan de palabras clave bien posicionadas que atraen gran cantidad de tráfico cualificado y aumenta la autoridad de nuestro dominio. Pero cuesta mucho conseguir este (maravilloso) sueño, pues no somos los únicos con ese sueño y esas mismas palabras clave, con los que debemos competir en autoridad e ingenio.

En vez de pensar “tan” a lo grande, una estrategia más eficaz y fructífera, tanto a corto plazo como, por sus efectos acumulados, a largo plazo, consiste en centrar nuestro posicionamiento orgánico en las palabras clave de “cola larga” (long tail). Conseguiremos menos tráfico, sí, pero normalmente con mayor conversión, lo que acabará repercutiendo en nuestra autoridad.

En este artículo, Mabel Cajal describe, primero, algunos conceptos teóricos relativos a este tipo de palabras clave, para tener claro en qué consisten; y, segundo, explica con un ejemplo práctico cómo identificar una palabra clave de cola larga que tenga buenas expectativas.

 

¿Qué es Linkbaiting? los 8 secretos que necesitas saber

Técnicas de linkbaiting para conseguir enlaces externos o backlinksAutor: Pablo Pérez-Manglano (vía Juan Carlos Mejía Llano)

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s.

La frase: “Crear tu estrategia de linkbaiting es gratis, la inversión es tiempo y los resultados van a perdurar muchísimo en el tiempo.”.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué habría que leerlo

Disponer de una buena red de enlaces entrantes (“backlinks”) resulta fundamental para aumentar la autoridad de nuestro dominio (siempre y cuando vengan de sitios web “limpios”, claro). Y, entre las distintas formas de conseguir estos enlaces, el LinkBaiting resulta uno de los más aconsejables.

El concepto detrás del Link Baiting no puede ser más sencillo y lógico: en vez de buscar y conseguir que los sitios webs nos enlacen, que sean los propios sitios web los que nos enlacen. Ahora bien, ¿cómo conseguir esta “hazaña”?

Pablo Pérez-Manglano describe la estrategia que ha utilizado en un sitio web para conseguir, en apenas un mes y medio, aumentar su autoridad de dominio desde 1 hasta 28, ¡toda una proeza! Con un respaldo práctico como ése, ¿a qué estás esperando para aplicarlo en tu sitio web?

 

Cómo migrar tu WordPress de HTTP a HTTPS sin que te dé un infarto

Cómo migrar sin sufrimiento desde HTTP a HTTPSAutor: Pedro Suárez (vía Rubén Alonso)

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s, Webmasters.

La frase: “Tener tu web con HTTPS se está convirtiendo cada vez más en un requisito indispensable de toda web “seria” que quiera convertir en el futuro, ya sea para tener suscriptores, clientes, ingresos, etc.”.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

En este año de 2017, Google ha dado el empujón definitivo al protocolo seguro HTTPS, para ponerlo por delante del protocolo (no seguro) habitual HTTP. La primera consecuencia de esta decisión afecta a los webmasters, que deberán migrar sus sitios webs para que soporten HTTPS.

Pero surgen dudas, y miedos, para llevar a cabo esta migración. La principal, ¿cómo afectará al posicionamiento de mis páginas? ¿Perderé posiciones? ¿Cuántas? También de índole técnico, ¿cómo conseguir certificados SSL? ¿Cómo configurar mi gestor de contenidos (WordPress, la mayoría de las veces)?

Pedro Suárez nos contesta a éstas y otras preguntas, quitándonos el miedo y la preocupación de lo que pueda pasar, al tiempo que explica cómo hacer todo este proceso completo de migración, de forma segura y y sin riesgos. Si no lo has hecho todavía, ¡éste es el momento!

 

¿Cómo conseguir enlaces de calidad o backlinks para tu blog?

Conseguir enlaces externos (backlinks) de calidad hacia nuestro blogAutor: Ismael Ruiz González

Quién debería leerlo: Bloggers, Growth Hackers, SEO’s.

La frase: “Uno de los mejores métodos que existen para poder posicionar tu blog en Internet es aumentando la autoridad de tu dominio. Para ello, es necesario conseguir enlaces externos de calidad o backlinks. […] Sin embargo, conseguir para tu blog enlaces SEO que lo hagan despegar y logre posicionarte entre tus competidores no es, ni mucho menos, una tarea fácil.”.

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos.

Porqué habría que leerlo

En el proceso de construir una red de enlaces alrededor de nuestro sitio web no vale cualquier enlace, sino que debemos procurar que sean enlaces que aporten valor al sitio y aumenten nuestra autoridad de dominio; es decir, que sean enlaces de calidad.

En este artículo, Ismael Ruiz hace una pequeña introducción teórica a los enlaces entrantes o backlinks de calidad, para centrarse seguidamente a describir diversas estrategias para conseguirlos. Estas estrategias cubren diversas posibilidades, desde sitios web de prestigios, Redes Sociales o Networking, entre otros.

Son muchas las oportunidades y opciones para conseguir tan ansiados backlinks, pero el proceso puede ser lento y, como dice el propio Ismael, no desesperarnos si no logramos los resultados esperados. Como casi todo en la vida, lo bueno se hace rogar.

 

Las vacaciones en la playa o la montaña no invitan mucho a leer una recopilación de posts sobre Marketing Digital y SEO, todo sea dicho. Pero, ¿podrías pasar sin ellos? ¿Cuáles te habrías llevado tú?

Imágenes: freepik, De los autores de cada artículo, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 2, con nota media 3.5 ]
 

Quizás también te interese...

12 Posts de Marketing Digital achicharrados bajo el sol de agosto
Tweet about this on Twitter82Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn26Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetas: backlinks    blogging    copywriting    SEO
Sobre el autor,

Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 4 comentarios acerca de:
    “12 Posts de Marketing Digital achicharrados bajo el sol de agosto

  • 20/09/2017 a las 10:09
    Enlace permanente

    Muchas gracias Antonio por la mención. Es genial estar en este listado que además, me ha ayudado a descubrir otros post que no había visto y que sin duda voy a leer.

    Un abrazo grande y gracias. 🙂

    Responder
    • 21/09/2017 a las 14:23
      Enlace permanente

      Hola, Javier:

      Gracias por dejar tu comentario, me alegro que te guste la recopilación. Siempre es refrescante leer casos de éxito que puedan servir de inspiración.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.