Selección de los mejores posts de Marketing Digital en Agosto 2016

Agosto; mes inhábil en España por antonomasia… ¡pero no en Marketing Digital! No solo no ha disminuido el contenido de calidad, sino que incluso ha aumentado (¿más tiempo disponible agudiza el ingenio?). Sea lo que sea, esta selección de 12 mejores posts de Blogging, Posicionamiento SEO, Productividad y Vídeo Marketing satisfarán nuestros deseos más íntimos confiados a las Perseidas.

Tiempo medio de lectura: 12 min (3.800 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.

Tabla de contenidos

  1. ¿Cómo elegir una temática para tu blog que pueda monetizar?
  2. Cómo compaginar un trabajo por cuenta ajena y un proyecto online de éxito
  3. Por qué tus lectores no están leyendo tus artículos y páginas de ventas
  4. Lista de tareas fundamentales para la preparación de SEO’s Junior (ENG)
  5. El estado del SEO Local y dónde concentrar nuestro esfuerzo ahora (ENG)
  6. 13 Trucos SEO que puedes utilizar hoy
  7. Cómo hacer Posicionamiento ASO paso a paso
  8. Qué es y cómo ser un Influencer
  9. Anchor Text – Guías SEO para su perfecta optimización paso a paso
  10. Cómo hacer una auditoría SEO sencilla en tu Blog
  11. Vídeo Marketing: empieza a usar los vídeos en tu Estrategia de Marketing
  12. Herramientas y técnicas para mejorar la productividad laboral
  13. Conclusiones

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Tengo que haceros una pequeña confesión: me planteé no hacer esta recopilación, iniciada en enero de este año, para el mes de agosto. Por dos motivos: pensaba que habría muy poco material para seleccionar, tratándose de un mes, por así decirlo, “complicado”; y porque gran parte de mis vacaciones las tomo en este mes, con lo que no estaba seguro de poder disponer del tiempo para hacerlo.

Pensaba que estas dos circunstancias afectarían a la calidad final de la recopilación y no quería hacerla simplemente por hacerlo. Pero después me lo pensé mejor y decidí al menos seguir con mi planificación para hacer recopilaciones. A medida que pasaran las semanas de agosto, iría decidiendo si realmente valía la pena hacerla o no.

Y, ¿qué puedo  decir? ¡Que menos mal que no lo dejé! Porque, como podréis ver, no solo ha decaído la cantidad, sino tampoco la calidad. Así que lección que me apunto a mí mismo y comparto con vosotros: no te des por vencido antes de empezar 🙂

Los que me sigáis habitualmente, veréis una novedad en esta recopilación… ya sabéis, año nuevo, vida nueva… ¡ups, no, que estamos en septiembre! Bueno, empieza un nuevo curso escolar, que también es buen momento para hacer cambios 😉

La novedad consiste en incluir junto a cada artículo, además de la información con la que los he ido complementando hasta ahora, el tiempo estimado de su lectura. Una de las cosas que he aprendido este mes, relacionado con la productividad laboral, es la importancia de una buena organización y, con este nuevo dato, espero que también os ayude a vosotros a organizaros las lecturas de esos magníficos artículos.

 

¿Cómo elegir una temática para tu blog que pueda monetizar?

Monetiza tu blog eligiendo la mejor temática para ti

Autor: Fernando Angulo (vía Ciudadano 2.0)

Quién debería leerlo: Bloggers.

La frase: “Aunque el lado práctico de crear un blog es relativamente fácil, ya que consiste en una serie de pasos ya fijos y establecidos, el lado creativo puede ser mucho más que un desafío”.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

Con las actuales herramientas de gestión de contenidos (tipo WordPress o Drupal) y los precios asequibles de los proveedores de alojamiento (¡huid de los proveedores gratuitos!), la puesta en marcha de un blog no puede ser más fácil e inmediato. En pocas horas podemos tener montado y publicado nuestro blog, pero…

¿Qué es un blog sin contenidos de calidad que atraigan visitas? Cuestión especialmente importante si además pretendemos obtener algún beneficio económico a través del blog. Así, nuestra prioridad debe ser encontrar ese binomio creatividad-rentabilidad que haga posible conseguir que nuestro blog tenga suficiente repercusión y éxito.

Para ello, Fernando Angulo nos propone cinco estrategias distintas para ayudarnos a elegir la temática de nuestro blog en diversos áreas y, más importante, cada una de ellas con la explicación de un caso de éxito que nos sirva de referencia tanto para elegir una de las estrategias como para su puesta en ejecución.

 

Cómo compaginar un trabajo por cuenta ajena y un proyecto online de éxito

Trabajar por cuenta ajena y tener un proyecto online con éxito

Autor: Franck Scipion

Entrevistado: Miguel Florido

Quién debería leerlo: Bloggers, Freelances, Emprendedores, Trabajadores por cuenta ajena.

La frase: “Trabajar por cuenta ajena y tener uno de los blogs de referencia de marketing digital no es nada fácil. La historia de Miguel es inspiradora porque demuestra que con ganas de compartir y trabajo duro se puede llegar muy lejos”.

Tiempo estimado: 1 hora y 15 minutos.

Porqué habría que leerlo

Si eres trabajador por cuenta ajena, ¿es incompatible con tener un proyecto online y que, además, tenga repercusión y éxito? Probablemente muchos contestaríamos que no disponemos de una cantidad ilimitada de tiempo para atender ambas tareas. Pero esta apasionante entrevista que Franck Scipion hace a Miguel Florido no solo desmonta este tópico, sino que nos sirve como fuente de inspiración.

De sobras conocido para quien tenga un mínimo contacto con el mundo del Marketing Digital, Miguel Florido, artífice del blog Marketing and Web, es toda una referencia tanto para el bloguismo en general, no solo por la calidad de sus contenidos sino también por sus activas estrategias de difusión en redes sociales y muchos otros medios, como para el sector en el que se centra, el Marketing Digital, por su continuación innovación y originalidad en los temas que trata. Con una bagaje así, mal haríamos en no prestarle atención.

La entrevista dura poco más de una hora. Puede parecer largo, pero podemos descargarla para escucharla en esos trayectos interminables en coche o mientras haces deporte (yo lo hago corriendo, por ejemplo). Extraeremos lecciones muy valiosas, desde las (casi) inevitables frustraciones de los primeros meses con un proyecto online a cómo organizarnos para tener éxito en nuestro trabajo por cuenta ajena y proyecto online sin desfallecer en el intento.

 

Por qué tus lectores no están leyendo tus artículos y páginas de ventas (y qué puedes hacer para solucionarlo)

Consigue que los usuarios lean tus post y páginas sin aburrirse

Autor: Javi Pastor

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters, Editores de contenido, eComerciantes.

La frase: “No tiene sentido que escribas 1.000, 2.000, 5.000 o hasta 10.000 palabras en un post o página de ventas si luego el 90% no van a leerse ni la mitad. Al fin y al cabo, si no se lo leen, lo que estarás haciendo es perder tu tiempo y tu dinero.”.

Tiempo estimado de lectura: 14 minutos.

Porqué habría que leerlo

Porque quieres que lean tus artículos y tus páginas de ventas… J

Ya en serio. No hay nada que frustre más a un bloguero que el que haya dedicado horas y más horas de investigación, trabajo y redacción para componer su artículo pero que después este esfuerzo no sea vea reflejado en un alto número de visitas o un aumento en los tiempos promedios en la página. Tanto trabajo para… ¡nada!

Javi Pastor aborda este problema con una perspectiva top-down; es decir, de lo más general o lo más concreto. Así, lo primero de todo, nos muestra cómo podemos identificar qué está fallando, identificando y analizando las correspondientes métricas de Google Analytics.

A partir de ahí, continúa analizando las diversas formas con que leemos las páginas Internet, muy diferente a cómo leemos sobre papel, para que nuestros contenidos se adapten a ellas. Y, finalmente, en el último estrato, aspectos que debemos considerar en la propia redacción del contenido (como la organización de los párrafos, tipos de frases, utilización de encabezados, entre otros) y la utilización de recursos visuales para mantener la atención del lector (imágenes, vídeos, tipos de letras, etc).

Todo un compendio de recursos para que tu lector no haga lo que nosotros mismos hacíamos cuando éramos niños: “qué libro más aburrido: sólo tiene letras” 😉

 

Lista de tareas fundamentales para la preparación de SEO’s Junior

Cómo debe prepararse un consultor SEO Junior

Autor: David Sottimano (vía moz)

Quién debería leerlo: SEO’s, SEO’s técnicos.

La frase: “Convertirse en un verdadero profesional requiere una amplio conjunto de habilidades. No significa que un profesional SEO debe tener respuestas para todo, sino, más bien, que tenga las habilidades para encontrar la respuesta”.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué habría que leerlo

Aunque este artículo está dirigido a quienes quieren empezar su carrera profesional como consultores SEO’s, sea por cuenta propia o ajena, también puede ser útil para quienes ya llevan un tiempo en esta labor, puesto que abarca áreas que no siempre se asocian con el SEO o, desde otro punto de vista, que un profesional SEO no contempla en su total medida.

El acierto de David Sottiano es este artículo está en cómo nos presenta las distintas habilidades que un estudiante SEO debería, primero, entender y, segundo, comprender su alcance.

Para ello, organiza el “itinerario formativo” (por llamarlo de alguna forma) en 5 proyectos, cada uno centrado en un conjunto de habilidades, conocimientos y objetivos, desde el propio diseño de un sitio web hasta el análisis de datos.

Cada proyecto presenta, a su vez, una lista de tareas que un profesional SEO debería ser capaz de abordar, con preguntas, ejemplos, casos de prueba y lecturas recomendadas con las que el SEO Junior puede empezar su preparación.

En definitiva, todo un itinerario que podemos utilizar como checklist si nuestro propósito es profesionalizarnos como consultores SEO.

 

El estado del SEO Local y dónde concentrar nuestro esfuerzo ahora

Los puntos importantes de Local SEO en la actualidad

Autor: Casey Meraz (vía moz)

Quién debería leerlo: SEO’s.

La frase: “Donde hace solo unos años, había muchos negocios que no hacían gran cosa en lo referente a optimizar para búsquedas locales, ahora ves mucha gente que lo está intentando con mucho más ahínco”.

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos.

Porqué habría que leerlo

A excepción de las grandes empresas multinacionales o de aquellas con amplia representación dentro de un país, la mayoría de las empresas, como las pymes, quieren obtener buenos resultados de posicionamiento orgánico en las búsquedas realizadas en su ámbito local de negocio, con mayor probabilidad de mejorar sus porcentajes de conversión.

Para ello, Casey Meraz nos abre, en primer lugar, los ojos con respecto a la dificultad de predecir el comportamiento de los usuarios cuando realizan una búsqueda local: hay tantas variantes en cada paso que pueden dar, con tantas opciones cada uno y con tanta diversidad de criterios, que no podemos, no deberíamos, basarnos en posibles patrones de comportamiento del usuario.

Aclarado este aspecto, Casey comienza a desmenuzar los aspectos claves que deberíamos analizar y evaluar en nuestra estrategia de SEO Local, con múltiples ejemplos y referencias para guiarnos en la tarea. Seguidamente, nos propone una serie de acciones y estrategias que, potencialmente, favorecerán nuestro posicionamiento local.

 

13 Trucos SEO que puedes utilizar hoy

Trucos que puede utilizar rápidamente para tu posicionamiento SEO

Autor: Ross Hudgens (vía Altura Interactive)

Quién debería leerlo: SEO’s, Webmasters, Bloggers.

La frase: “En mi caso, las conclusiones a las que he llegado del análisis de los resultados de búsqueda no han venido de leer los factores que te permiten clasificar o aprender las mejores iniciativas SEO. Han venido de buscar, probar y buscar”.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué habría que leerlo

Creo que la frase elegida para este artículo resume muy bien la principal razón por la que deberíamos leerlo: el listado de los factores de posicionamiento, por sí mismos, no nos van a dar soluciones directas ni inmediatas para posicionar nuestras páginas, sino que sólo podremos conseguirlo con cierto éxito a base del clásico, e infalible, método de prueba y error.

Sí, los factores nos pueden dar alguna pista de la dirección que debemos tomar (yo, más bien, diría de cuáles no deberíamos tomar), pero sólo podremos sacar verdaderas conclusiones en base a la experiencia de probar distintas alternativas y evaluar su impacto en los resultados del posicionamiento orgánico.

Con un carácter totalmente práctico, Ross Hudgens nos resalta su experiencia con diversas técnicas de posicionamiento y las variantes que pueden exprimir todo su potencial, sin incurrir en penalizaciones o con escasa repercusión en los resultados de búsqueda.

Una guía de trucos paso a paso, cada uno de los cuales pueden requerir una revisión en profundidad de nuestro sitio web pero que, según la experiencia del autor, sólo beneficiarán a su posicionamiento orgánico.

 

Cómo hacer Posicionamiento ASO paso a paso

App Store Optimización (ASO), cómo hacerlo con rendimiento

Autor: Manuel Porras (vía Mi Posicionamiento Web)

Quién debería leerlo: SEO’s, Desarrolladores.

La frase: “Existe una gran oferta (competencia) en este mercado, pero también una gran demanda que va creciendo. Así que estar bien posicionado en las principales tiendas de App resulta vital y fundamental, por no decir casi obligatorio para el éxito de cualquier aplicación móvil”.

Tiempo estimado de lectura: 15 minutos.

Porqué habría que leerlo

¿Conoces a alguien que no utilice un teléfono móvil? No ya para realizar o recibir llamadas, sino como herramienta de soporte de sus tareas cotidianas (agenda, mensajería instantánea, juegos, compras online, entrenador virtual y un largo etcétera). Pero con las aplicaciones móviles sucede como con las páginas web: no es suficiente con tener un buen producto/servicio, sino que el usuario debe poder encontrar fácilmente ese producto/servicio.

Lo que en las páginas web se consigue con estrategias de Posicionamiento SEO, en las aplicaciones móviles se lleva a cabo mediante estrategias de Posicionamiento ASO (“App Store Optimization”). Y, para que nos hagamos conscientes de su creciente importancia, Manuel Porras incluye algunos estudios de mercado sobre la evolución del mercado de Apps móviles y su índice de penetración.

La optimización ASO comprende muchas áreas que, en algunos casos, puede recordarnos a la propia optimización SEO, pero con sus propias particularidades, además de nuevos aspectos específicos en la optimización de aplicaciones móviles y que no debemos descuidar. Sin olvidar las herramientas ASO que, tal como hacemos con las herramientas SEO, nos ayudarán en esta labor.

 

¿Qué es y cómo ser un Influencer?

Qué diferencia a un influencer del resto y cómo conseguirlo

Autor: Mariano Cabrera Lanfranconi

Quién debería leerlo: Bloggers, Emprendedores, Freelances.

La frase: “Pero lo más importante de todo, para ser un buen influencer, hay que realmente comprender la importancia que tienen los medios sociales hoy en día y preocuparse por desarrollar una sólida comunidad detrás de uno”.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

Posiblemente sea el objetivo (¿sueño?) de muchos bloggers o freelances que comienzan un proyecto online con ilusión: convertirse no ya en referencias sino que puedan influir en el comportamiento de los usuarios. Aunque este deseo se extiende prácticamente a cualquier entidad que comienza un proyecto online: quizás no exactamente ser un “influencer”, pero sí en influenciar lo suficiente a sus usuarios dentro de su estrategia.

Pero llegar a ser Influencer no es nada fácil. Primero porque muchas veces decimos “influencer” cuando realmente estamos pensando en “líder de opinión”; dos conceptos muy dispares que Mariano Cabrera nos aclara totalmente. sS más: probablemente, muchos de los que aspiran a ser influencers, en realidad lo que persiguen es ser líderes de opinión.

Aclarado este concepto, Mariano disecciona las características, aptitudes y formación que un Influencer debería tener y sus opciones para conseguir trabajo remunerado. Pero como la teoría por sí misma siempre queda algo corta, termina presentándonos varios Influencers de distintos sectores y cómo su carrera les ha llevado a conseguir éxito.

 

Anchor Text – Guía SEO para su perfecta optimización paso a paso

Guía SEO para optimizar el Anchor Text de tus backlinks

Autor: Miguel Cidre (vía Blogger 3.0)

Quién debería leerlo: SEO’s, Copywriters.

La frase: “¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor texto ancla para footers o sidebars? ¿O cuáles son los mejores para enlaces en perfiles o comentarios en blogs?”.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué habría que leerlo

Lo que me llevó a leer este artículo fueron las dos preguntas que destaco arriba como “La frase”. Footers y sidebars siempre han sido un poco mi piedra en el zapato a la hora de redactar los Anchor Text: nunca estaba completamente convencido de la idoneidad de los Anchor Texts que utilizaba. Pero, entre una cosa y otra, siempre lo había dejado un poco a la intuición y la habitual mitología que “acecha” alrededor del buen uso de los anchor texts.

Sin embargo, limitar la calidad del artículo de Miguel Cidre a estos dos elementos sería un total injusticia. Sí, cubre footers y sidebars, pero también las otras muchas posibles ubicaciones de los anchor texts, incluido uno al que, mea culpa, tampoco prestaba la debida atención: los enlaces en perfiles y comentarios en blogs (salvo que fueran dofollow, claro 😉 ).

Así, Migue nos enseña cómo podemos empezar a identificar y elegir nuestros textos ancla, con un análisis de la competencia como primer punto de referencia, utilizando diversas herramientas para refinar los textos y evaluar su distribución media, además de técnicas para enriquecer nuestra estrategia de Link Building. Un artículo de 12 minutos pero que te dará diversión para horas y horas de trabajo bien aprovechado 🙂

 

Cómo hacer una auditoría SEO sencilla en tu Blog

21 puntos que debes contemplar en auditorías SEO de blogs

Autor: Michael Pozdnev

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s.

La frase: “La mayoría de los problemas que te encuentres serán técnicos en su esencia. Este es el motivo por el que podrás despedirte fácilmente de ellos: una vez resueltos, nunca tendrás que lidiar con ellos de nuevo. Y, por supuesto, no deberías rechazar los beneficios que una auditoría SEO puede ofrecerte”.

Tiempo estimado de lectura: 21 minutos.

Porqué habría que leerlo

La mayoría de las veces, las guías para hacer auditorías SEO de un sitio web o blog focalizan su estrategia en una o dos áreas del blog, ya sea el contenido, la estructura de éste, la arquitectura del sitio web o la estrategia de Link Building, pero otras las dejan sin cubrir o con alguna escueta referencia.

Y ésta es precisamente la principal ventaja de esta guía: abarcar prácticamente cualquier área susceptible de ser auditada, pero sin caer en oscurantismos técnicos o tareas que requieran especialización o preparación específica. Eso sí, el “precio” a pagar se traduce en casi 7.000 palabras… pero nadie ha dicho que haya que leérselo en una sentada o hacer la auditoría de un tirón 😉

Michael Pozdnez parte de una premisa al confeccionar esta guía: que no haga falta ser un profesional SEO para hacer la auditoría. Pero la sencillez de las explicaciones y de las tareas no limita su utilidad para los blogueros más expertos en SEO: para ellos, la guía también incluye referencias y enlaces a artículos y herramientas más avanzados.

 

Vídeo Marketing: empieza a usar los vídeos en tu Estrategia de Marketing

Amplía tu estrategia de marketing incluyendo vídeos

Autor: Alberto Bernal (vía El Blog de José Facchin)

Quién debería leerlo: Marketeros, Freelances, Emprendedores, Editores de contenido.

La frase: “Integrar contenido audiovisual en una estrategia de Marketing no solo mejora la marca personal y el posicionamiento en buscadores, también revoluciona los ratios de conversión y las cifras de ventas”.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

El dicho “una imagen vale más que mil palabras” habría que actualizarlo para decir “un vídeo vale más que mil imágenes”, porque los mensajes llegan y se entienden mejor y más rápido a través de vídeos que el texto  complementado por imágenes. Además, el vídeo permite utilizar efectos más espectaculares para llamar la atención o destacar un hecho.

Al boom de los vídeos a través de Internet ha ayudado la cada vez mayor disponibilidad de ancho de banda, permitiendo el streaming, sin tiempos de espera durante la descarga del vídeo. Sin olvidar las múltiples plataformas para su uso, con YouTube como referente más popular.

Sin embargo, aún somos muchos los reticentes a utilizar vídeos en nuestras campañas. Ya sea por escepticismo de sus posibilidades para el posicionamiento, por no saber encontrar aplicación para nuestras necesidades, o simplemente porque creemos que forma parte de otra liga que no es la nuestra.

Este artículo de Alberto Bernal nos sacará de nuestro error, desde tres frentes. Primero, aclarando los conceptos del vídeomarketing y el porqué nos puede ser útil. Segundo, detallando las ventajas que aportaría a nuestras estrategias de Marketing Digital. Y, tercero, con una muestra de casos de éxito de cómo una campaña de Vídeo Marketing puede ayudar a vender más.

 

Herramientas y técnicas para mejorar la productividad laboral

Aprende cómo mejorar tu productividad laboral con estas técnicas

Autor: José Miguel García (vía Marketing and Web)

Quién debería leerlo: Todos.

La frase: “Muchas veces para que las cosas urgentes no nos coman y andemos siempre apagando fuegos y con un alto estrés, si hacemos una buena gestión del tiempo las cosas urgentes disminuirán porque les hemos dado la importancia que tienen en su momento”.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos.

Porqué habría que leerlo

Uno los artículos incluidos en esta recopilación trata sobre cómo compaginar un trabajo por cuenta ajena con un proyecto online que, por si no fuera suficiente, tenga éxito. Conseguirlo requiere muchas dosis de esfuerzo, dedicación, buen hacer y la mejor disposición, pero nada de eso sería suficiente, y además comprometería el éxito de nuestras acciones, sin un nivel de productividad más que aceptable.

Y en este aspecto el artículo de José Miguel García muestra todo su potencial, marcando rotundamente la diferencia entre productividad, verdadera productividad, y el espejismo de pasarse horas interminables para terminar nuestro trabajo, sea propio o por cuenta ajena. Porque quizás sea éste la principal barrera a la hora de optimizar nuestra productividad laboral: se confunde con “tiempo dedicado al trabajo”.

Así que lo primero que nos propone es que distingamos correctamente qué se entiende es productividad laboral y cómo podemos medirlo y evaluarlo. A partir de ahí, José Miguel nos introduce distintas técnicas y herramientas que nos ayudarán a organizarnos para identificar lo realmente importante de lo banal y, finalmente, que completemos el trabajo que realmente importa en menos tiempo. Solo así podremos abordar esos otros proyectos que postergamos indefinidamente “por falta de tiempo”.

 

Conclusiones

La siguiente lista te ayudará a elegir rápidamente qué artículos pueden ser de mayor interés para ti, según el perfil profesional al que estén dirigidos, y puedas organizar mejor tu lectura:

 

Espero que en esta recopilación de los mejores artículos publicados en agosto encuentres algo que te haya sido útil e interesante. Pero seguramente tienes tus propias ideas… y deseos 😉 ¿Qué otros artículos de Marketing Digital habrías pedido tú a las lágrimas de San Lorenzo?

Imágenes: freepik, De los autores de cada artículo, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 5, con nota media 4.8 ]
 
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+5Pin on Pinterest0Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

12 Posts de Marketing Digital que habrías pedido a las Perseidas
Etiquetas: blogging    Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 3 comentarios acerca de:
    “12 Posts de Marketing Digital que habrías pedido a las Perseidas

  • Pingback: Bitacoras.com

  • 07/09/2016 a las 6:39
    Enlace permanente

    Hola Antonio,

    Mil gracias por incluir mi post en tu recopilatorio, es un honor aparecer entre tantísimo crack. Espero que el post te haya ayudado a ti y a tus seguidores.

    Un abrazo

    Responder
    • 07/09/2016 a las 13:53
      Enlace permanente

      Hola, Javi:

      Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario 🙂

      Y también gracias por tu artículo: tiene consejos muy útiles para hacer más “apetitoso” un post, y no se centra solo en aspectos más técnicos, como uso de encabezados, imágenes o negritas, sino que también destacas otro tipo de aspectos relacionados con el tipo de redacción, estructura general del contenido, etc.

      Vamos, que he tomado buena nota de algunos de tus consejos para mis próximos posts 🙂

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.