Selección de 12 Mejores Posts de Marketing Digital, SEO y Blogging

La Semana Santa nos ofrece dos grandes oportunidades: disfrutar de unas (muy merecidas) vacaciones, sea en la playa, la montaña o admirando las Procesiones, y disponer de tiempo libre para recuperar tantas lecturas atrasadas. Entre ellas, las de estos artículos sobre Blogging, Facebook, SEO o Productividad que se publicaron durante el mes de abril. ¿Cuánto vas a esperar para leerlos? 😉

Tiempo medio de lectura: 12 min (3.200 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, consulta el tema de cada artículo en la tabla de contenidos.




 

Tabla de contenidos

  1. La importancia de tener un blog para tu tienda online
    • Bloggers.
  2. ¿Qué ventajas y desventajas tienes las Redes Sociales? Guía Social Media para Empresas
    • Freelances, Emprendedores, Empresarios.
  3. ¿Por qué una silla ergonómica hará más productivo tu lugar de trabajo?
    • Trabajadores sedentarios.
  4. ¿Cómo mejorar el SEO de tu Web gracias a una buena estrategia de enlaces internos?
    • SEO’s, SEO’s Técnicos.
  5. Mitos absurdos – ¡Oh, no, sesiones cortas y alto rebote!
    • Analistas Web, SEO’s.
  6. Cómo saber sobre qué escribir
    • Bloggers.
  7. Métricas de Facebook: qué estadísticas media para analizar tu actividad
    • Community Managers.
  8. Mejorar el SEO: Asignatura pendiente de los pequeños negocios
    • Empresarios, SEO’s.
  9. ¿Cómo hacer una Auditoría SEO con SEMRush? Guía completa paso a paso
    • SEO’s.
  10. “No te lo puedes perder” y otras palabras que empleas y te están haciendo perder clientes
    • Bloggers, Copywriters.
  11. Herramientas para crear una Landing Page en WordPress que convierta
    • Diseñadores, Growth Hackers, Webmasters.
  12. Caso de Estudio para SEO’s: Cómo migrar con éxito de HTTP a HTTPS
    • SEO’s, Webmasters.

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Os presento mi selección personal de los 12 Mejores Posts de Marketing Digital que tuve la fortuna de encontrar y leer durante el pasado mes de abril. Aquí encontraréis una variación muy interesante, con temas como Blogging, Analítica Web o CopyWriting. ¡Seguro que no puedes leer sólo uno!

Las vacaciones de Semana Santa no han afectado el ritmo de publicación de nuevos posts y casi todos, por no decir todos, los autores que sigo han cumplido con sus compromisos, publicando incluso en toda la mitad de la Semana Santa. ¡Bravo por ellos!

Por mi parte, este mes de abril he seguido colaborando con otros blogs y he tenido la fortuna de ser nombrado y referenciado desde otros artículos. Me siento muy honrado por ello y los comparto con vosotros:

¡¡Espero que coincidáis conmigo en la calidad de esta selección de posts!!

¡El mejor hosting Wordpress con un 20% de descuento!Raiola NetWorks: alojamiento WordPress



 

¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déjate de vaguear y búscate un trabajo de verdad como todo el Mundo…

Para quienes consideran que el blogging no es un trabajo serioAutor:Claudio Inacio

Quién debería leerlo: Bloggers.

La frase: “Hoy te traigo un post muy personal y humano dónde te cuento cosas que me han pasado (y siguen pasando) en estos dos años y medio que llevo gestionando mi Marca Personal y empecé a dedicarme profesionalmente a lo que me apasiona, Mi Blog”.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué habría que leerlo

El blogging y sus practicantes han (hemos) tenido que cargar con una losa muy pesada desde sus inicios: su poca, o nula, aceptación social como puesto de trabajo profesional y “serio”. Posiblemente, durante sus primeros compases, el blogging se podría haber considerado una actividad lúdica, para llenar el tiempo libre.

Pero a lo largo de los años, esta imagen no solo ha quedado obsoleta, sino que deja fuera a todos aquellos que se forjan su futuro profesional con un blog como escaparate de sus actividades y propuestas, pasando por la creación, difusión y afianzamiento de una marca personal que le proporcione identidad propia como símbolo de su prestigio.

Este panorama puede resultarnos desalentador y frustrarnos en nuestras aspiraciones. Ante este panorama, este post supone toda una fuente de motivación e inspiración, en el que Claudio Inacio comparte con nosotros cómo ha sido su trayectoria profesional con la estrategia de Marca Personal que le ha llevado a convertirse en uno de los blogs de Marketing Digital más leídos en España.

 

¿Qué ventajas y desventajas tienes las Redes Sociales? Guía Social Media para Empresas

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales para uso personal y corporativoAutor: Ismael Ruiz González

Quién debería leerlo: Freelances, Emprendedores, Empresarios.

La frase: “He querido hacer una labor de síntesis y aunar en un mismo artículo las que para mí son las mayores ventajas de las redes sociales; asimismo, he recopilado los mayores inconvenientes que traen consigo estos potentes canales sociales del siglo XXI.”.

Tiempo estimado de lectura: 11 minutos.

Porqué habría que leerlo

Las Redes Sociales, quizás por sus inicios “informales” suelen tomarse con poca seriedad entre muchos de sus usuarios, tanto particulares como corporativos, que no elaboran ninguna estrategia, dejándolo casi a la “inspiración improvisada” del día a día. La mayoría de las veces con resultados nulos, sino incluso perjudiciales.

Aún hoy en día, existe la creencia, bastante generalizada, que hay que “estar en las Redes Sociales sí o sí”, sin pararse a pensar en la idoneidad o conveniencia de una u otra Red Social. Ni, por supuesto, en diseñar una adecuada estrategia de utilización y promoción a través de éstas, ni si se tienen los recursos (o conocimientos) para explotarlas.

Ismael Ruiz analiza la utilización de las Redes Sociales desde dos perspectivas: para uso personal y para una empresa o negocio. El análisis contempla tanto los aspectos positivos (ventajas) y los negativos (inconvenientes) que podemos encontrarnos cuando las utilicemos, que nos ayudará a diseñar estrategias más efectivas o prepararnos ante resultados inesperados.

 

¿Por qué una silla ergonómica hará más productivo tu lugar de trabajo?

Porqué y cómo elegir una silla ergonómica para mejorar productividadAutor: Natalia de la Peña (via José Facchin)

Quién debería leerlo: Trabajadores sedentarios.

La frase: “Un elemento clave para conseguir obtener una correcta postura mientras trabajas, de tal modo que evitarás dolores en articulaciones y musculatura, un menor cansancio y por tanto, sí, va a influir de manera decisiva en mejorar tu productividad.”.

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos.

Porqué habría que leerlo

Quien se pasa varias horas al día sentado delante de una pantalla de ordenador conoce bien distintas molestias que le acechan casi continuamente: contracturas en el cuello, hombros doloridos, adormecimiento de manos y muñecas… Todo ello son dolencias resultantes de permanecer en una posición incorrecta durante varias continuadas. Día. Tras. Día.

Nada puede suplir a la actividad física, sobre todo cuando el puesto de trabajo es sedentario, pero una adecuada elección de la silla puede suponer la diferencia no solo en la reducción, e incluso eliminación, de estos problemas físiciso, sino en la productividad de nuestro trabajo.

Natalia de la Peña nos lo muestra con claridad en este artículo y nos ayuda a seleccionar la mejor silla adaptada a nuestra necesidades y circunstancias, viéndolo más como una inversión de futuro y, sobre todo, de salud para nuestras articulaciones y músculos.

 

¿Cómo mejorar el SEO de tu Web gracias a una buena estrategia de enlaces internos?

Diseñar una estrategia SEO para los enlaces internosAutor: Dean Romero (via José Facchin)

Quién debería leerlo: SEO’s, SEO’s técnicos.

La frase: “Para que esto te ayude a posicionar mejor tu web, todos aquellos enlaces que desde uno de nuestros contenidos apuntan a otros que también están alojados bajo nuestro propio dominio deberían seguir una cierta estrategia lógica.”.

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos.

Porqué habría que leerlo

Dos cosas tenemos la mayoría claras en lo que se refiere al posicionamiento orgánico de un sitio web: ofrecer contenido de calidad útil para los usuarios y tener una red de enlaces entrantes que lleven a él. Y aunque también hay aceptación de la importancia de los enlaces internos, se le dedica menos tiempo y atención a diseñar una estrategia adecuada.

Porque la estructura de enlaces internos de un sitio web no se limita a “enlazar unas páginas con otras”, sino que se debe realizar con un objetivo y un propósito en mente. Y, en función de éstos, organizar los enlaces internos desde y hasta las páginas que nos interesen.

En este artículo, Dean Romero aborda esta cuestión también desde un punto de vista técnico, tomando en cuenta el comportamiento del rastreador (crawler) de Google y cómo influyen los enlaces interno. Finalmente, nos enseña un pequeño ejemplo práctico para ilustrar todo lo dicho anteriormente.

 

Mitos absurdos – ¡Oh, no, sesiones cortas y alto rebote!

Mitos de la analítica web: rebote alta y visita cortaAutor: Chuiso Chuisez

Quién debería leerlo: Analistas Web, SEO’s.

La frase: “Uno de los hechos que damos por sentado y que podemos englobar dentro de los “fundamentos básicos del SEO on page” es que parte de los valores principales de calidad de nuestro tráfico se pueden deducir de los ya icónicos valores que Google Analytics nos da desde hace muchos años: el rebote y la duración de estancia en la página.”.

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

Porqué habría que leerlo

En muchas ocasiones, basamos el posicionamiento SEO y la analítica web en una serie de preceptos, más o menos aceptados, que, a fuerza de repetirlos una y otra vez, hemos aceptado casi sumisamente, sin atrevernos a cuestionarlos o a interpretarlos de forma distinta a la establecida, casi como dogma de fe.

Uno de ellos se refiere a las métricas del porcentaje de rebote y la duración de las visitas o sesiones; concretamente, a la interpretación que le damos a un rebote alto y a visitas cortas. En líneas generales, perseguimos (nos obsesionamos, quizás sea una expresión más correcta) por conseguir rebotes bajos y visitas largas. Pero, y aquí chocamos con el dogma de fe, ¿tan malo es que tengamos rebotes altos y visitas cortas?

Chuiso Chuisez nos muestra en este artículo que tal interpretación es bastante limitada, y que no se debe llegar a ninguna conclusión previa solo evaluando los valores de ambas métricas, sino que hay que analizarlas (dentro del contexto del propio sitio web) y llegar más allá, con sorpresa casi garantizada.

 

Cómo saber sobre qué escribir

Plan de 4 pasos para escribir diariamente en el blogAutor: Shaunta Grimes (via StartUp Grind)

Quién debería leerlo: Bloggers.

La frase: “Hablemos primero un poco acerca de blogging. Hay dos cosas que realmente puedes hacer: enseñar algo en que eres un experto o aprender algo en que eres un experto”.

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

Porqué habría que leerlo

¡Ay, un blog! Fuente de tantas alegrías y penas. Alegrías como cuando conseguimos crear un contenido de calidad que ha conseguido atraer muchos usuarios; y penas como cuando nos sentamos ante la (blanca) pantalla de nuestro procesador de textos, ponemos los dedos sobre el teclado y… ¡no acertamos a escribir una palabra coherente!

Si a esta presión añadimos nuestro intención de seguir un calendario periódico (¡incluso diariamente!), el reto (y la frustración) pueden llegar a obsesionarnos y bloquearnos todavía más. Ya no es solo “tener las ideas” para el artículo, sino crear un hábito que nos facilite abordarlo con mayor seguridad.

Shautan Grimes nos propone un plan de 4 pasos para conseguirlo que nos sorprenderá por su obviedad (¿”Cómo no se me ha ocurrido antes”?) y su sencillez. Todo ello en poco más de 1.000 palabras: lo bueno, si breve, ¡dos veces bueno!

 

Métricas de Facebook: qué estadísticas medir para analizar tu actividad

Cómo analizar las métricas de Facebook AdsAutor: Carlo Farucci (vía Borja Girón)

Quién debería leerlo: Community Managers.

La frase: “Las métricas y el análisis de datos son muy importantes a la hora de lanzarte a lo digital. Y lo bueno de este mundo es que todo, o prácticamente todo, se puede medir.”.

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

Porqué habría que leerlo

Facebook ofrece un amplio repertorio de métricas y funciones para analizar nuestras acciones de Marketing en Facebook. Conocerlas y comprenderlas no presenta muchas dificultades; lo realmente importante es saber cuál utilizar en función de nuestros objetivos.

Y en este sentido se mueve el artículo de Carlo Farucci. Por un lado, identificar las métricas que debemos evaluar en función de si nuestro objetivo es mejorar nuestra imagen (branding) o captación de tráfico y leads en Redes Sociales, o si estamos analizando una campaña de Facebook Ads.

Para terminar, Carlo incluye varias recomendaciones para mejorar el comportamiento de nuestras métricas desde nuestro blog y cómo crear un cuadro de mandos de Social Media que nos ayude a analizar de un rápido vistazo los resultados de nuestras acciones.

 

Mejorar el SEO: Asignatura pendiente de los pequeños negocios

El SEO como asignatura pendiente de los pequeños negociosAutor: Ginés Mayol

Quién debería leerlo: Empresarios, SEO’s.

La frase: “Los dueños de pequeños negocios online deben realizar esfuerzos en sus plataformas para vender online. Conozco casos de todo tipo. Desde los que le dedican 2-3 horas al día a sus webs, hasta los que apenas dedican 1 hora a la semana. Si deseas ganar dinero en Internet, hay que trabajar en ello, sea la temática que sea.”.

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

Porqué habría que leerlo

Mientras que las grandes empresas suelen tener muy claro las posibilidades y alcance del posicionamiento orgánico, las pymes, especialmente para las empresas más pequeñas, todavía tienen un visión distorsionada o irreal del SEO, desde que no requiere ninguna dedicación especial o que se debe obtener resultados casi de un día para otro (y, por supuesto, sin apenas o ninguna inversión).

Ginés Mayol, consciente de esa visión, repasa el panorama del posicionamiento SEO entre las pymes, desgranando los defectos y mitos más extendidos, basados en su propia experiencia con los dueños de pequeños negocios online.

A partir de este esquema, empieza a describir distintas posibilidades que estos pequeños negocios tienen ante sí para sacar provecho de las acciones de posicionamiento orgánico, y cómo los efectos de éstas pueden no solo mejorar su presencia y visibilidad sino, lo más importante, su cuenta de resultados.

 

¿Cómo hacer una Auditoría SEO con SEMRush? Guía completa paso a paso

Guía para hacer auditoría SEO con SEMRushAutor: Fernando Gómez Ferreiro (vía SEMRush Blog)

Quién debería leerlo: SEO’s.

La frase: “Lo primero que debemos explicar es que los datos que dan estas herramientas, ya sea SEMrush o cualquier otra, a veces tienen que ser revisados de forma manual, puesto que no siempre se encuentra toda la información que necesitamos o bien la información marcada como error en verdad no lo es por ser parte de la estrategia establecida previamente.”.

Tiempo estimado de lectura: 36 minutos.

Porqué habría que leerlo

Una de las primeras tareas que debemos acometer cuando nos confían la tarea de posicionar un sitio web es analizar su estado actual y determinar qué posibilidades de mejora presenta. En otras palabras, una auditoría SEO, con el objetivo de optimizar el SEO OnPage de esa web.

Aunque muchas de las tareas se podrían hacer manualmente, editando y revisando el código de cada página, sería una tarea casi imposible a medida que el sitio web es más y más grande. Por tanto, se hace necesarias herramientas como SEMRush que revisa decenas y decenas de factores OnPage e identifica posibles incumplimientos de buenas prácticas.

Esta compelta y detallada guía realizada por Fernando Ferreiro recorre todas las opciones que esta herramienta ofrece para una auditoría SEO, detallando tanto su significado y cometido, así como distintas recomendaciones para corregir los defectos o anomalías que SEMRush haya detectado durante el proceso.

 

“No te lo puedes perder” y otras palabras que empleas y te están haciendo perder clientes

Utilizar lenguaje positivo para conseguir clientes con tu copywritingAutor: Maider Tomasena

Quién debería leerlo: Bloggers, Copywriters.

La frase: “Lo cierto es que las emociones son el motor del mundo y la brújula que guía nuestro rumbo vital. Por eso, uno de los pilares del copywriting es la escritura emocional.”.

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

Porqué habría que leerlo

No podemos, ni debemos, negarlo: la emoción está detrás de muchas de nuestras acciones y decisiones. Y el acto de comprar o completar algún tipo de transacción también tiene esta componente emocional. Por eso, a la hora de redactar nuestros contenidos debemos tener presente qué emociones estamos despertando en nuestros usuarios.

No solo si son emociones positivas o negativas, sino también el efecto que pueden producir; en último término, convertir o, si no valoramos con exactitud el alcance de nuestras palabras, hacerle desistir de continuar. Maider Tomasena nos lo muestra con varios casos, en que el mal uso de determinadas palabras pueden despertar emociones distintas a nuestras intenciones, haciéndonos perder un posible cliente.

La positividad, en general, consigue mejores resultados que la negatividad, pero inconscientemente podemos estar despertando emociones negativas por una elección inadecuada de palabras. En este sentido giran las recomendaciones del artículo, ayudándonos a mejorar el impacto de nuestros mensajes.

 

Herramientas para crear una Landing Page en WordPress que convierta

Cómom construir la mejor Landing Page posibleAutor: Max Camuñas (vía hoyreka!)

Quién debería leerlo: Diseñadores, Growth Hackers, Webmasters.

La frase: “Para aclarar a la perfección cómo crear una Landing Page en WordPress que sea efectiva, hemos invitado a varios expertos y diseñadores que nos aportan sus diferentes puntos de vista y nos cuentan las herramientas que utilizan.”.

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos.

Porqué habría que leerlo

Se podría decir que las Landing Page conforman la piedra angular de todo sitio web o negocio online cuyo objetivo contemple la consecución de una conversión, del tipo que sea (registrarse, descargar, comprar, etc.). Sin una buena Landing Page, podemos desperdiciar los efectos de una campaña que consiga atraer miles de usuarios cualificados, por el mero hecho de que… ¡no convierten!

Max Camuñas nos ayuda a resolver este dilema desde dos frentes, contando la aportación de 6 expertos para que compartan sus puntos de vista y planteamiento, fruto de sus respectivas experiencias.

Así, por un lado, los 6 expertos identifican qué elementos deberíamos incluir en una Landing Page que potencien su eficacia, lo que nos ayudará a decidir cómo diseñarla. Y, por otro lado, para darle forma sobre WordPress, también recomiendan las mejores herramientas para construirlas rápida y eficientemente.

 

Caso de Estudio para SEO’s: Cómo migrar con éxito de HTTP a HTTPS

Cómo migrar de HTTP a HTTPS sin perder posicionamiento SEOAutor: Yauhen Khutarniuk (vía Blog de SEO PowerSuite)

Quién debería leerlo: SEO’s, Webmasters.

La frase: “La migración no fue un camino de rosas, tengo que decir, pero todo el esfuerzo valió la pena: recorrimos todo el proceso sin ningún daño en nuestros rankings ni tráfico orgánico”.

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos.

Porqué habría que leerlo

Sabemos que, desde principios de 2017, Google ha dado un paso más en su camino de potenciar la utilización del protocolo seguro HTTPS, en detrimento del tradicional HTTP. Más pronto que tarde, todos los sitios web deberían migrar sus versiones HTTP para incorporar HTTPS.

Aunque la migración no es demasiado compleja técnicamente, siempre existe el riesgo de pasar por alto algún punto que puede afectar a nuestro posicionamiento orgánico. Para evitarlo, este artículo muestra un itinerario de buenas prácticas y acciones que nos permitirá completar la migración sin padecer ninguna merma en nuestros rankings.

El proceso puede resultar un poco laborioso, dado que contempla múltiples escenarios y situaciones, pero el trabajo dedicado se verá recompensado con la tranquilidad de que nuestro posicionamiento no se perderá o, a lo sumo, que lo recuperaremos a los pocos días de terminar la migración.

 

¿Qué te ha parecido esta recopilación? ¿Hay algún artículo que te haya “salvado la vida” durante el pasado mes de abril? Compártelo con nosotros y dínos porqué te fue tan útil, para que todos podamos disfrutarlo también.

Imágenes: freepik, De los autores de cada artículo, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 1, con nota media 5 ]
 

Quizás también te interese...

12 Posts de Marketing Digital para la (mejor) Semana Santa
Tweet about this on Twitter30Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn2Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetas: blogging    Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,

Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.