12 Posts de Marketing Digital, SEO y Posicionamiento Web - Recopilación.

Abril, el mes de las aguas mil, ha proporcionado un menú muy suculento para quienes nos dedicamos al Marketing Digital y el Posicionamiento Web. La variedad de esta recopilación cubre áreas desde Social Media hasta Growth Hacking, pasando por la Marca Personal, el SEO o el Blogging. Todo lo necesario para recuperar fuerzas después del invierno… y de una intensa Feria de Sevilla.

Tiempo medio de lectura: 13 min (3.500 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.

Tabla de contenidos

  1. Checklist: 22 Preguntas antes de publicar un Post
  2. SEO On Page: Un ejemplo práctico para dominarlo en 5 minutos
  3. 7 errores que los principiantes cometen al hacer Tests A/B (ENG)
  4. Deep Learning: Qué es y cómo afecta al SEO
  5. 10 errores que los creadores de contenido deben evitar (ENG)
  6. Cómo crear el Social Media Plan de tu negocio paso a paso
  7. Andrés Pérez Ortega: “Marca personal es el impacto que dejas en los demás”
  8. Keyword Stuffing: exceso de palabras clave en tiendas online
  9. 43 tácticas Growth Hacking para crecer tu Blog, Redes Sociales y eCommerce
  10. 10 Trucos SEO muy efectivos que quizás nunca te contaron
  11. ¿Cuánto tiempo tarda el Link Building en influenciar los Rankings? (ENG)
  12. El sistema secreto para multiplicar tus ingresos sin tener que multiplicar tus visitas
  13. Conclusiones

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Un mes más os presento mi selección de los 12 mejores artículos sobre Marketing Digital que he leído en el mes recién terminado. Tal como me comprometí en la recopilación de marzo, esta recopilación sale a la luz el segundo día laborable del mes, que la casualidad (¡mira que hay meses y días!) ha querido que en este mes sea distinto en algunas Comunidades Autónomas. Como resido en Andalucía, me he ceñido al calendario de esta región; espero que sepáis perdonarme los residentes de las Comunidades que lleváis en el tajo desde el lunes 🙂 . Por lo demás…

Damas y caballeros… ¡Pasen y lean!

 

Checklist: 22 preguntas antes de publicar un Post

Checklist: 22 preguntas antes de publicar un Post

Autor: Mª del Carmen González Betancourt

Quién debería leerlo: Bloggers, CopyWriters.

La frase: “La revisión final puede marcar – y mucho – la diferencia para enamorar a tus lectores y a Google”.

Porqué habría que leerlo

Satisfecho de terminar de redactar tu post, después de una ardua labor de investigación, te dispones a revisarlo, deseando publicarlo y compartirlo. Sin embargo, ¿alguna vez te ha pasado que lo lees uno o dos días después y encuentras errores “infantiles” de redacción, estructura, enfoque o concordancia? Los corriges raudamente pero, otros pocos días después, cuando contestas algún comentario, ¿aparece de repente otro problema? ¿O te percatas que el enfoque resulta un poco errático?

Si es así… ¡bienvenido al club! Cuando preparamos un artículo, muchas veces nos concentramos tanto en el proceso de investigación o curación del contenido, que inconscientemente dejamos en segundo plano otros aspectos, a veces más relacionados con la forma que con el propio contenido, que pueden arruinar el alcance y éxito de nuestro post. Pero estos aspectos de pronto se hacen evidentes cuando liberamos nuestro cerebro de la concentración mantenida durante la redacción del post.

Para evitarlo, nada como tener una lista de verificación (“checklist”) como la que María del Carmen González ha desarrollado, y cuya plantilla podemos descargarnos, que nos servirá de apoyo durante la revisión de nuestro artículo y no tengamos que estar retocándolo continuamente después de su publicación o, peor aún, que no consigamos el objetivo que nos habíamos marcado.

 

SEO On Page: Un ejemplo práctico para dominarlo en 5 minutos

SEO On Page: Un ejemplo práctico para dominarlo en 5 minutos

Autor: Berto López

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers, CopyWriters.

La frase: “Aprender a dominar el SEO On Page debería ser una prioridad para todo el mundo que pretenda difundir cualquier tipo de contenidos en Internet”.

Porqué habría que leerlo

SEO OnPage…Seguro que todos podríamos recitar de corrido prácticamente todos los aspectos, procedimientos y áreas que debemos evaluar o aplicar para mejorar el SEO OnPage de un sitio web… Sin embargo, conocer la técnica no significa saber usarla.

La mejor forma de aprender no se limita a la teoría, sino que también incluye su aplicación práctica, tanto para afianzar los conceptos teóricos como para observar y analizar los efectos de nuestras acciones. Sólo mediante la práctica, y una base teórica consolidada, por supuesto, conseguiremos dominar cualquier disciplina, SEO OnPage incluida. Este artículo de Berto López sigue esta pauta a partir de un escenario realista.

Tomando como punto de partida el análisis de palabras clave realizado en un artículo anterior de su blog (incluido en la recopilación de enero, nos guía a través de la no siempre evidente senda del SEO OnPage, apuntando las diferentes opciones  que podemos encontrarnos en cada paso, cómo analizarlas y qué consideraciones debemos evaluar para decidirnos por una de ellas. En definitiva, una guía paso a paso que podremos extrapolar a nuestros propios proyectos.

 

7 errores que los principiantes cometen al hacer Tests A/B

7 errores que los principiantes cometen al hacer Tests A/B

Autor: Jean-Baptiste Alarcón (via kameleoon)

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers, Analistas Web, Marketeros.

La frase: “Un nùmero abrumador de personas que hacen Tests A/B obtienen resultados irreales. Lo hemos visto entre nuestros clientes y cinco minutos de búsqueda en Google te lo confirmará”.

Porqué habría que leerlo

Porque quieres hacer Tests A/B… Sí, lo sé, una explicación muy simplista, pero el problema de base viene precisamente debido a que presuponemos que los tests A/B consisten “simplemente” en preparar dos versiones de la misma página, publicarlas n nuestra web… y esperar los resultados. Después de todo, tenemos multitud de plugins que lo hacen por nosotros…

Nada más lejos de la realidad. Así lo pensaba yo cuando empecé y me llevé un chasco… Equivaldría a decir que hacer analítica web consiste tan solo en utilizar Google Analytics. Una herramienta muy potente, sí, fundamental incluso, pero si no tenemos claro determinados conceptos, no confeccionamos un plan adecuado o no interpretamos correctamente los resultados, tiene la misma validez que si decidiéramos con un dado de 120 caras.

Como fruto de ese chasco, llegué a este artículo de Jean-Baptiste. No nos enseña (todavía) a realizar tests A/B, sino que identifica y explica los errores comunes en principiantes, mostrándonos el buen camino y la estrategia para que, al terminarlo, obtengamos PP40623. ¿Lo mejor de todo? Es el primer artículo de una serie sobre tests A/B (que también podemos descargarnos en formato eBook, con +10.000 palabras).

 

Deep Learning: Qué es y cómo afecta al SEO

Deep Learning: Qué es y cómo afecta al SEO

Autor: Josep M Martínez (via Jardín de Ideas)

Quién debería leerlo: SEO’s, SEO’s Técnicos.

La frase: “Es el momento de los usuarios y parece que el Deep Learning se centra de forma directa en satisfacer las necesidades de cada usuario y ofrecer los mejores resultados posibles en función de sus intereses, pero mucho más allá de los intereses de búsqueda”.

Porqué habría que leerlo

La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático, de la mano del Big Data que los ha hecho posibles, han venido para quedarse y su impacto en nuestras vidas y nuestra sociedad todavía están por descubrirse. Google y las búsquedas por Internet no iban a ser una excepción y también ellos empezarán a sentir sus efectos.

Actualmente, gran parte del algoritmo de búsqueda de Google está basado en algoritmos procedimentales o funcionales, a los que ya nos hemos enfrentado alguna vez (Panda, Pingüino, Colibrí…), pero que empezará (si no ha empezado ya…) a transformarse en sistemas de aprendizaje basados en redes neuronales. Con esta tecnología, que pretende imitar el funcionamiento del cerebro humanos, los ordenadores serían capaces, entre otras cosas, de aprender de la experiencia… como nosotros.

Ahora bien, ¿cómo afectaría al posicionamiento web y al trabajo de los profesionales SEO? Esta es la pregunta a la que Josep Martínez da respuesta en este extenso y detallado artículo. Primero con algunos conceptos básicos, pero necesarios, sobre aprendizaje profundo y redes neuronales, para pasar rápidamente a lo que nos interesa realmente: su efecto en el posicionamiento, redes sociales o minería de datos para el SEO.

 

10 errores que los creadores de contenido deben evitar

10 errores que los creadores de contenido deben evitar

Autor: Neil Patel (via Content Marketing)

Quién debería leerlo: Bloggers, CopyWriters, Diseñadores.

La frase: “La creación de contneidos puede ser un campo de minas para los errores. Si puedes anticipar y superar estos errores, podrás colocarte en cabeza con mucha ventaja”.

Porqué habría que leerlo

“Crear contenidos es fácil…”. Se puede caer en la tentación de pensar algo así; después de todo, basta con escribir y saber de lo que se escribe… ¿o tal vez no? Éste, quizás, podría ser el primer gran error de quienes empiezan como creadores de contenido: confundir “escribir” con “crear contenidos”.

No, no es uno de los errores a los que hace referencia este artículo, pero, ya hablando en serio (no acabo de creerme que un creador de contenidos pueda pensar que crear contenidos sea tan solo escribir), no hay duda que la creación de contenidos es mucho más que simplemente escribir un texto o un conjunto de mensajes sobre un tema determinado.

Y olvidar o dejar de lado ese algo más es lo que Neil Patel identifica y explica en este artículo como los errores que un (buen) creador de contenidos nunca cometería. Además, con cada error incluye recomendaciones, herramientas e incluso guías para evitarlo, con el fin de que mejorar nuestros hábitos de creación de contenidos y sean incompatibles con estos errores.

 

Cómo crear el Social Media Plan de tu negocio paso a paso

Cómo crear el Social Media Plan de tu negocio paso a paso

Autor: RaMGoN (via SEMrush_es)

Quién debería leerlo: Bloggers, Community Managers, Marketeros.

La frase: “Un Social Media Plan es la mejor forma de establecer un vínculo de mayor confianza y profesionalidad con nuestro cliente”.

Porqué habría que leerlo

Decir en los tiempos actuales que el Plan de Marketing de una empresa o negocio requiere incorporar un Plan de Social Media suena a Perogrullo. Damos por supuesto que es así y nadie se atrevería a cuestionarlo. Pero una cosa es saberlo y otra muy distinta diseñar un (verdadero) plan de Social Media.

¿Cuántos “planes” de Social Media creéis que contemplan el conocimiento del cliente o de su competencia? ¿O cuántos han realizado un análisis DAFO de la situación actual o han elaborado una estrategia para los distintos canales? Hablando de canales, ¿cuántos han evaluado qué canales ofrecerían los mejores resultados al cliente? La “estrategia” del  “cuantos más canales, mejor” nos llevaría a una situación de “quien mucha abarca, poco aprieta”…

Sólo he esbozado algunas de las pautas y consideraciones que Ramgon identifica para analizar y evaluar durante la confección de una Plan de Social Media. En su artículo hace un recorrido exhaustivo, desde el momento inmediatamente previo a la concepción del plan, guiándonos paso a paso en identificar y seleccionar sus elementos primordiales: análisis, estrategias, canales, objetivos, recursos, … Una guía paso a paso que, si la sigues, te llevará a un Social Media Plan con mucha más posibilidades de éxito.

 

Andrés Pérez Ortega: “Marca personal es el impacto que dejas en los demás”

Andrés Pérez Ortega: “Marca personal es el impacto que dejas en los demás”

Entrevistador: Baldo Rodríguez (entrevistado: Andrés Pérez Ortega)

Quién debería leerlo: Emprendedores, Freelances, Todos.

La frase: “La mejor marca personal no es ser muy conocido sino ser el mejor en lo tuyo”.

Porqué habría que leerlo

Este artículo-entrevista me enganchó desde su primera línea, con la frase que he destacado arriba (en realidad, el artículo está repleto de frases impactantes). Esta frase, dicha por uno de los mayores expertos de Marca Personal, Andrés Pérez Ortega, resume e integra como pocas cuál debe ser nuestro objetivo cuando buscamos nuestra marca personal.

Pero una frase por sí sola no hará que sepamos cómo encontrar nuestra marca personal ni nos guía a través del proceso para alcanzar la que necesitamos. En este aspecto sigue profundizando la entrevista, desarrollando el proceso de Personal Braning como un proyecto de vida, para ir construyendo nuestra marca personal con los elementos (“piezas”) que nos caracterizan y con la que, importantísimo, no sintamos identificados y creamos en ella.

Una vez hecha esta primera introducción, la entrevista evoluciona en la parte, para mí, más apasionante e interesante: no hay pregunta ni su correspondiente respuesta que no te haga pararte a pensar no solo en tu propia situación, sino en cómo reajusta tus propias creencias, la mayoría de las veces mitad mitos, mitad suposiciones.

Como el propio entrevistador destaca en la transcripción: “Andrés te invita a pensar, a darle vueltas a la cabeza”.

 

Keyword Stuffing: exceso de palabras clave en tiendas online

Keyword Stuffing: exceso de palabras clave en tiendas online

Autor: Fabián López Coloma

Quién debería leerlo: SEO’s, Bloggers, CopyWriters.

La frase: “Aunque a veces nos digan que redactemos pensando en los humanos, tenemos que saber escribir para personas y también para máquinas”.

Porqué habría que leerlo

Con el advenimiento de la Inteligencia Artificial y las búsquedas semánticas, se podría pensar en la densidad de palabras como un vestigio del pasado que ha dejado de ser un factor relevante en el posicionamiento orgánico o natural… pero la realidad resiste tozudamente a hacernos esa concesión.

Fabián López comienza su artículo estableciendo un marco conceptual con la definición matemática de un concepto ampliado de la densidad de palabras clave, el TF-IDF (Frecuencia de término – Frecuencia inversa de documento), para pasar rápidamente a aspectos prácticos, tanto para páginas de contenido textual como para fichas de productos en una plataforma de comercio electrónico.

En un área tan incierta como el SEO, el artículo no puede (nadie puede) dar resultados irrefutables ni llegar a una conclusión definitiva, pero el autor reúne para nosotros diversos experimentos y vídeos relacionados con la densidad de palabras clave que nos orientarán cuando necesitemos tomar decisiones de esta índole para nuestros propios proyectos y así alcanzar estimaciones más acertadas.

 

43 tácticas Growth Hacking para crecer tu Blog, Redes Sociales y eCommerce

43 tácticas Growth Hacking para crecer tu Blog, Redes Sociales y eCommerce

Autor: Oink My God

Quién debería leerlo: Bloggers, Community Managers, eComerciantes, Freelances, Emprendedores.

La frase: “Si quieres crecer lo más rápido posible pero no dispones de grandes sumas de dinero para invertir, necesitas a un growth hacker a tu lado”.

Porqué habría que leerlo

Aunque el término Growth Hacking es relativamente nuevo (de 2010), integra técnicas y disciplinas que ya estaban totalmente asentadas en ese momento (como analítica web, posicionamiento web o social media, entre otros). Su innovación radica en combinarlos con un propósito: catalizar el crecimiento de una marca o producto, sobre todo en Startups, sin requerir grandes inversiones.

Sin embargo, esta variedad y versatilidad puede convertirse en un arma de doble filo. A priori, podemos creer que sus tácticas sirvan tanto para un roto como para un descosido y empezar a aplicarlas indiscriminadamente, sin importar los objetivos y el campo de aplicación… Craso error: si la Diosa Fortuna sonríe, podemos tener algún (moderado) éxito, pero desaprovecharíamos todo su potencial.

Para evitarnos este errático deambulas, Oink My God ha reunido 43 (¡guau!) tácticas de Growth Hacking y las ha organizado en función del objetivo de nuestra estrategia; a saber: crecer en las Redes Sociales, aumentar el número de lectores de un blog y aumentar las visitas de una plataforma eCommerce. Como cabría esperar, cada táctica se acompaña de ejemplos y sugerencias de aplicación, así que… ¿a qué estás esperando para empezar?

 

10 Trucos SEO muy efectivos que quizás nunca te contaron

10 Trucos SEO muy efectivos que quizás nunca te contaron

Autor: Miguel Florido (via Vilma Núñez)

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s.

La frase: “Trataré de explicar estos trucos sobre posicionamiento web de una manera muy sencilla y clara, para que cualquier persona pueda aplicarlos y mejorar con ello su posicionamiento en Google”.

Porqué habría que leerlo

Inmersos entre estrategias, planificaciones y análisis cuando queremos posicionar una página, podemos no caer en la cuenta de algunas acciones o tácticas relativamente sencillas que pueden proporcionarnos resultados rápidamente sin tener que dedicarlos mucho tiempo o esfuerzo, e incluso tan solo con pequeños cambios o adaptaciones en nuestro propio repertorio de acciones SEO habituales o nuestra actividad como bloggers.

Miguel Florido, toda una referencia en la optimización del posicionamiento orgánico, enumera, con sencillez y claridad de explicación, diez de estas acciones SEO en áreas tan diversas como Link Building, análisis de palabras clave, SEO Branding, SEO On Page o Social Media, entre otros.

Para cada una de ellas, el autor nos explica en qué consiste, cómo utilizarlos, los resultados obtenidos al aplicarlos en casos reales y cómo podemos incorporarlos en nuestras estrategias de posicionamiento. Pocas veces el SEO ha sido tan fácil.

 

¿Cuánto tiempo tarda el Link Building en influenciar los Rankings?

¿Cuánto tiempo tarda el Link Building en influenciar los Rankings?

Autor: Kristina Kledzik (via Moz)

Quién debería leerlo: Bloggers, SEO’s.

La frase: “Lo cierto es que un nuevo enlace no afecta inmediatamente al ranking. Esto hace muy difícil asociar un enlace individual con un incremento en el ranking de los SERP’s”.

Porqué habría que leerlo

Pocas certezas podemos permitirnos tener en el posicionamiento orgánico. Una de ellas, aceptada por todos y reconocida por la propia Google, establece que los enlaces entrantes a un sitio web afecta a su ranking o posicionamiento en las SERP’s. Ahora bien, aún queda por resolver otra parte de la cuestión: ¿cuánto tiempo necesita una estrategia de Link Building para influenciar los rankings?

Esta pregunta puede parecer algo banal: ¿acaso importa una semana o un mes? En un campo como el SEO, donde en general los resultados tardan varios meses en hacerse patentes, unas pocas semanas, incluso meses, pueden parecer no demasiado problemáticos… hasta que un cliente quiere un horizonte temporal, aunque sea estimado, o tenemos que planificar y calendarizar nuestra estrategia de posicionamiento web.

Para darnos este punto de referencia, Kristina Kledzik presenta los resultados, tanto en los SERP’s como en el DA (“Domain Authority”), de los experimentos que ha hecho sobre un sitio web con cerca de 200.000 páginas indexadas, un magnífico campo de pruebas. Sin embargo, también nos recuerda que estos datos no son los únicos que debemos tener en cuenta al estimar la duración de una campaña de Link Building, puesto que ésta forma parte de una estrategia global, con diversas fases de desarrollo y ejecución, que también deben contabilizarse en nuestras estimaciones.

 

El sistema secreto para multiplicar tus ingresos sin tener que multiplicar tus visitas

El sistema secreto para multiplicar tus ingresos sin tener que multiplicar tus visitas

Autor: Franck Scipion (via Blogger3Cero)

Quién debería leerlo: Bloggers, eComerciantes, Freelances.

La frase: “Seguramente tu pequeña obsesión sea conseguir todavía más visitas. Porque, hasta ahora, la regla para generar dinero en Internet parecía muy simple: más visitas, más ingresos. Pero en este artículo te voy a enseñar que esa regla no siempre es así”.

Porqué habría que leerlo

Decir que queremos obtener ingresos de nuestra actividad en Internet, ya sea a través de un blog o de una plataforma de Comercio Electrónico, puede parecer una obviedad. Pero lo que ya no resulta tan obvio es que una premisa generalmente aceptada, que para tener más ingresos hay que tener aún más visitas, en realidad no es tan cierta como creemos.

Y tenemos nada menos que a Franck Scipion, que ha hecho de blogging y el mentoring su forma de vida, para que nos lo demuestre. En este artículo primero nos introduce los sistemas de monetización más conocidos, anuncios AdSense y afiliación, centrándose en identificar sus inconvenientes: en definitiva, qué dificultades presentan para obtener ingresos suficientes.

Después de demostrar la imposibilidad de conseguir ingresos pasivos por medios tradicionales, continúa describiendo su sistema para explotar al máximo las posibilidades de nuestro nicho y aumentar los ingresos sin necesidad de disparar las visitas paralelamente ni tener que dedicarle un tiempo significativamente mayor. Para demostrar su efectividad, al final también nos muestra sus propios resultados: ¡casi 0,5 euros por visita!

 

Conclusiones

Como es habitual, en las conclusiones de estas recopilaciones os incluyo una lista con todos los artículos seleccionados junto con los perfiles que creo pueden encontrarl0 más útil para su actividad. De esta forma, podéis priorizar su lectura aunque, en cualquier caso, os recomiendo que al menos os leáis los resúmenes de cada artículo, porque desde los ámbitos más soprendentes e insospechados pueden venirnos ideas innovadoras.

 

¿Qué os han parecido los artículos de esta recopilación? ¿Cuál ha sido tu artículo favorito? ¿Y el que menos te ha gustado? ¿Crees que están bien seleccionados o que falta algún tema importante? Aunque leo decenas de artículos, muchas veces me centro en aquellos que son directamente útiles para una tarea que estoy desarrollando, por lo que es posible que, inadvertidamente, algún tema no quede recogido algún mes.

Imágenes: De los autores de cada artículo, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 7, con nota media 4.9 ]
 
Tweet about this on Twitter3Share on Facebook0Share on Google+11Pin on Pinterest2Share on LinkedIn1Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

12 posts de Marketing Digital para recuperarme de la Feria de Sevilla
Etiquetas: Marketing Digital    SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 11 comentarios acerca de:
    “12 posts de Marketing Digital para recuperarme de la Feria de Sevilla

  • Pingback: Bitacoras.com

  • 04/05/2016 a las 22:05
    Enlace permanente

    Hola Antonio! Es un placer que incluyas un post del blog en tu selección del mes, me has dado una alegría inmensa. ¡Muchas gracias! Y más aún cuando tenemos tan buenos contenidos en la red y esta selección de lujo. que has hecho. Que por cierto alguno de estos post no los había leído y gracias a ti me he pasado 🙂 Una vez más gracias, un fuerte abrazo!

    Responder
    • 05/05/2016 a las 9:15
      Enlace permanente

      Hola, María del Carmen:

      Gracias por tu comentario 🙂 Me produce mucha satisfacción que te haya alegrado tanto. Tienes razón, en la red tenemos contenidos por doquier pero, ¡ay!, no siempre tienen suficiente calidad. Por eso, artículos como el tuyo (además, te leo habitualmente 🙂 ) son tan importantes y lo que me impulsó a hacer estas recopilaciones; por un lado, tener siempre a mano la referencia a artículos útiles y de calidad y, por otro, compartirlos para que todos tengan oportunidad de leerlos.

      ¡¡Gracias de nuevo y disfruta de la lectura!!

      Responder
    • 05/05/2016 a las 9:19
      Enlace permanente

      Gracias a ti, Josep. Indudablemente, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático marcarán el futuro del SEO y artículos como el tuyo, que disecciona el Deep Learning con tanto detalle, es una magnífica referencia para conocerlo y saber sus efectos. Un trabajazo 🙂

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.