Consultor SEO Sevilla analiza 5 herramientas de detección de enlaces rotos

A medida que un sitio web cambia a lo largo del tiempo, ya sea con nuevos contenidos, modificaciones o reestructuraciones, algunos enlaces pueden dejar de apuntar a la página correcta, provocando errores con consecuencias negativas para el Posicionamiento Web. Para evitarlo, el mantenimiento de un sitio web debe incorporar herramientas de revisión y detección de enlaces rotos, que facilitan su corrección.

Tiempo medio de lectura: 7 min (2.100 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.

Tabla de contenidos


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Enlaces rotos: qué son y tipos

Código de error de un enlace roto
Código de error de un enlace roto

No creo que haya necesidad de explicar qué son los enlaces rotos (“broken links”), pero para estar seguro que todos estamos en la misma página y manejamos la misma definición, un enlace roto sería todo aquel enlace que, al pincharlo en un navegador, el servidor responde con un error 404 (“no encontrado“); esto es, que la página o recurso solicitado no existe. No tiene mucho más misterio…

Ahora bien, según su ubicación, y este sí que es un factor muy importante, los enlaces rotos se puede dividir en dos tipos:

  • Enlaces “desde” el sitio web. Se refiere a los enlaces que forman parte del contenido o diseño de la propia web, que pueden apuntar a una página del mismo sitio (enlace interno) como de otro sitio web (enlace saliente o externo).
  • Enlaces “hacia” el sitio web. Son aquellos enlaces que apuntan al sitio web desde la página de otro sitio web en un dominio diferente. También se les suele denominar enlaces entrantes.

Lo importante de esta clasificación radica en que los métodos de detección y resolución de los enlaces rotos varían según su ubicación. En general, los enlaces rotos desde el sitio web son fáciles de detectar y solucionar, mientras que no existen métodos infaliblres  que permitan la detección y resolución de todos los enlaces rotos hacia el sitio web. Está claro el motivo: mientras que tenemos total acceso a nuestra propia web y su contenido, sólo tenemos métodos indirectos para saber qué webs apuntan hacia nuestras páginas y más indirectos aún para modificar los enlaces afectados.

Este artículo se centrará en el proceso de detección del primer tipo, los enlaces desde el sitio web; esto es, internos y salientes.

 

SEO y los enlaces rotos

Cómo afecta al posicionamiento SEO los enlaces rotos
¿Los enlaces rotos afectan al SEO?

Ahora bien, el Posicionamiento Web, el centro de nuestras mayores preocupaciones, ¿resulta afectado por los enlaces rotos? Si es así, ¿en qué medida?

Como en casi todo lo que se refiere al Posicionamiento Web y Google, resulta muy difícil saber con exactitud cómo y cuánto un enlace roto puede afectar al posicionamiento de una página (a veces, creo que ni siquiera la propia Google está segura).

Sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que, cuando hay un enlace roto, el principal elemento que resulta afectado es la experiencia de usuario. Si alguien sigue un enlace y no llega al lugar esperado, probablemente sienta cierta frustración que, de repetirse, le lleve a abandonar nuestro sitio web. Y, lo que es peor, considerar nuestra web de baja calidad y no volver nunca más.

Aunque no podamos valorarlo con exactitud, sí que podemos tener en cuenta unas pautas generales que nos permiten aproximar el impacto de los enlaces rotos sobre el posicionamiento en buscadores:

  • Los internos tienen mayor efecto negativo que los externos (salientes), puesto que tenemos control tanto del origen como del destino.
  • Los entrantes tienen menor efecto negativo que los enlaces internos y los externos (salientes), ya que no existe ningún método infalible para detectarlos y resolverlos.
  • El porcentaje de enlaces rotos con respecto al tamaño del sitio web. No es lo mismo tener cinco enlaces rotos en un sitio web con 20 páginas que en otro con más de mil…

Esquemáticamente, el impacto de los enlaces rotos en el Posicionamiento Web seguiría la siguiente secuencia de importancia:

Enlaces internos > Enlaces salientes > Enlaces entrantes

Esto no significa que debamos dejar en segundo plano los enlaces entrantes, aunque su resolución normalmente necesitará soluciones más imaginativas. Por ejemplo, si detectamos que se producen bastantes errores 404 desde un enlace entrante en múltiples fuentes, podemos plantearnos el crear una redirección 301 a una página cuyo contenido tenga relación con la del enlace original.

 

Detectar enlaces rotos internos y salientes

Cómo encontrar los enlaces internos rotos
Cómo encontrar los enlaces internos rotos

Existen multitud de herramientas para detectar enlaces rotos internos y salientes, tanto aplicaciones de escritorio para los distintos sistemas operativos, como aplicaciones web. La mayoría tiene una versión gratuita y otra de pago. La versión gratuita suele tener un límite en el tamaño del sitio web, menos funciones para gestionar los enlaces rotos o un periodo de prueba para acceder a todas las funciones.

En este artículo me he limitado a las herramientas web, puesto que se pueden utilizar desde cualquier ordenador sin tener que instalar ninguna aplicación en el sistema o plugin en el gestor de contenidos, y a sus versiones gratuitas, que son totalmente válidas para webs con relativamente pocas páginas (menos de 500 páginas).

Para probar el funcionamiento de las herramientas, tuve que hacer algunos preparativos y consideraciones para el entorno de prueba:

  • Crear una página “Prueba de enlaces rotos”, con dos enlaces rotos: uno interno y otro saliente.
  • Esta página se integra en la estructura del sitio web; es decir, incluye los mismos menús, barras laterales y pie que el resto. De esta forma, se puede ver cómo funciona la herramienta con los enlaces del resto de páginas del sitio.
  • Las herramientas empezarán a rastrear el sitio web desde la página principal. Dado que hay una página con el mapa web, eventualmente deberían llegar a la página con los enlaces rotos.
  • Para cada herramienta cronometro cuánto tarda en verificar los enlaces del sitio web completo.
  • Por último, también apunto los resultados y enlaces rotos detectados.

Empecemos, pues, a ver los resultados de las pruebas…

 

Online Broken Checker

URL: http://www.brokenlinkcheck.com/broken-links.php

Formulario de entrada de Online Broken Checker

Tiempo: 1 minuto.

Limitaciones de la versión gratuita: Sólo permite rastrear desde la página principal.

Resultados: Correctos.

Listado de resultados de Online Broken Checker

Características:

  • Sólo rastrea todo el sitio web (única opción en la versión gratuita).
  • El informe incluye un enlace al código fuente de la página HTML con el enlace roto, resaltando en rojo la línea donde se encuentra éste.
  • Por defecto, sólo muestra una vez el enlace roto (la primera vez que lo encuentra). Para ver todas las repeticiones de un mismo enlace roto, se debe marcar la opción correspondiente al introducir la dirección del sitio web.

 

URL: http://www.drlinkcheck.com/

Formulario de entrada de Doctor Link Check

Tiempo: Puede haber cola de espera. Si la cola de espera está vacía, 35 segundos.

Limitaciones: No tiene versión de pago (por ahora…)

Resultados: Detecta correctamente los enlaces rotos, pero también muestra los enlaces para los que el servidor no haya devuelto un código 200 (OK o petición correcta). En este caso, muestra un enlace con código 999 (“request denied“), que no es necesariamente erróneo (puede indicar restricciones de acceso en el servidor).

Listado de resultados de Doctor Link Checker

Características:

  • También detecta las redirecciones y los enlaces “blacklisted” (aunque no indica de dónde obtiene la lista negra).
  • Distingue entre enlaces internos y externos.
  • En el listado muestra simultáneamente el enlace roto y la(s) página(s) donde se encuentra.
  • Rastrea todo el sitio web.
  • Permite rastrear desde cualquier página del sitio web.

 

URL: http://www.deadlinkchecker.com/website-dead-link-checker.asp

Formulario de entrada de Dead Link Checker

Tiempo: 40 segundos.

Limitaciones: Sólo permite rastrear un sitio web cada vez.

Resultados: Detecta correctamente los enlaces rotos, pero también muestra otros códigos de error (en este caso, el método no permitido de la acción de un formulario).

Listado de resultados de Dead Link Checker

Características:

  • Distingue entre enlaces internos y externos.
  • Rastrea todo el sitio web.
  • Permite rastrear desde cualquier página del sitio web.
  • Permite rastrear sólo una página.
  • Con registro gratuito, permite rastrear varios sitios webs.
  • Dispone de un informe para descargar o imprimir.

 

404.Buzz Broken Link Checker

URL: http://404.buzz/ (Actualización 19/07/2016: esta herramienta ya no está operativa)

Formulario de entrada de Buzz Broken Link Checker

Tiempo: 2 minutos, 15 segundos.

Limitaciones: Sólo permite rastrear un sitio web cada vez.

Resultados: El informe es correcto, pero el resumen sólo contabiliza un enlace roto (???).

Listado de resultaods de Buzz Broken Link Checker

Características:

  • Informe de resultados de fácil lectura.
  • El listado muestra simultáneamente el enlace roto y la página donde se encuentra.
  • Rastrea todo el sitio web.
  • Permite rastrear desde cualquier página del sitio web.
  • El informe incluye un enlace al código fuente de la página HTML con el enlace roto, resaltando en rojo la línea donde se encuentra éste.

 

URL: https://validator.w3.org/checklink

Formulario de entrada del Validador de Enlaces Rotos W3C

Tiempo: 320 segundos.

Limitaciones: Ninguna, no tiene versión de pago.

Resultados: Correctos, pero el informe contiene mucha información adicional. Demasiada. Muestra las incidencias detectadas para cada una de las páginas verificadas, no solo enlaces rotos (como redirecciones, enlaces excluidos por el fichero robots.txt del servidor remoto, fragmentos de direcciones URI, o enlaces “mailto:”). Es un informe muy detallado donde, para cada página, genera una tabla-informe similar a ésta:

Listado de resultados del Validador de Enlaces Rotos W3C

Características:

  • La herramienta gratuita que más opciones ofrece: informe de todas las páginas o sólo la actual (“summary”), mostrar/ocultar redirecciones, enviar o no la información de la cabecera, o chequear recursivamente las páginas (por ejemplo, para página no enlazadas directamente desde la página introducida).
  • Permite rastrear desde cualquier página del sitio web.
  • Por defecto, puede que no revise todas las páginas del sitio web (requiere chequear recursivamente).
  • Está limitado a 150 páginas/documentos.
  • Informe complejo que, en algunos casos, requiere conocimientos técnicos para entenderlo.

 

Producto recomendado

Hecho los análisis, ¿cuál de estas herramientas recomendaría? A decir verdad, no hay ninguna que destaque con claridad aplastante del resto, excepto el validador de la W3C, aunque negativamente.

El informe de este validador es demasiado extenso (y decepcionante, viniendo de una entidad como la W3C), incluyendo datos y detalles que, en general, no aportan nada o no son relevantes durante la detección de enlaces rotos. De hecho, el informe es tan largo que para localizar los enlaces rotos tuve que hacer una búsqueda en página del número 404, el código de error de página no encontrada. Es inmanejable. Además, está limitado a 150 páginas.

Así que, para decidirme por una de estas herramientas, me hice una lista de las características mínimas que, en mi opinión, debería tener. Esta lista también me podrá servir para valorar y decidirme por otras herramientas similares que pueda encontrarme en el futuro. Estas características son:

  • Poder rastrear toda la web con solo una dirección.
  • Poder especificar cualquier dirección, no solo la página principal.
  • Si tiene límite de páginas, que no sea inferior a 500.
  • Por cada enlace roto, el informe debe mostrar simultáneamente el enlace y en qué página(s) lo encontró.
  • La información o incidencias que no sean debidas a enlaces rotos (redirecciones, enlaces bloqueados en el servidor remoto, etc.) deberían ser opcionales.
  • Para facilitar su lectura, el informe debería ser una tabla con una única fila por cada enlace roto.
  • Disponer de una versión descargable del informe (excel, csv, PDF) para facilitar el seguimiento posterior al resolver las incidencias.

Es importante insistir que estas herramientas, en sus versiones gratuitas, son adecuadas para sitios de web no muy grandes, unos pocos cientos de páginas, como mucho. Para sitios webs con miles de páginas y recursos, habría que plantearse optar por una versión de pago que, entre otras funciones, permiten programar rastreos periódicos, restringir la detección a algunos directorios o enviar por correo electrónico las incidencias detectadas.

Volviendo a lo nuestro, de las herramientas analizadas en este artículo, la única que reúne todas las características anteriores es “Dead Link Checker”, siendo además una de las más rápidas, por lo que se ha ganado el sello de producto recomendado.

Producto recomendado: Dead Link Checker

 

Una herramienta gratuita de la que me han dado muy buenas referencias, pero que no he podido probar debido a que lleva varios días en tareas de mantenimiento, es “Find Broken Links, Redirects & Site Crawl Tool”. Sí que he podido probar otras herramientas gratuitas de este mismo sitio web y, si el detector de enlaces rotos tiene el mismo nivel de calidad, seguramente hubiese sido la recomendada.

 

Como cada maestrillo tiene su librillo, ¿qué herramienta utilizas para detectar los enlaces rotos internos y externos? ¿Qué características dirías que son imprescindibles en una herramienta de este tipo? Desde el punto de vista operativo, ¿qué frecuencia dirías que es la mejor para revisar los enlaces rotos?

Imágenes: freeimages, pixabay, rgbstock, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 9, con nota media 4.7 ]
 
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

Detectar enlaces rotos: análisis de 5 herramientas
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 2 comentarios acerca de:
    “Detectar enlaces rotos: análisis de 5 herramientas

    • 21/01/2016 a las 9:51
      Enlace permanente

      Gracias a ti, Hayda. Me alegro que te haya resultado de utilidad.

      Lo cierto es que el tema de los enlaces rotos es bastante importante y no siempre nos acordamos de comprobarlo con regularidad. El disponer de un puñado de herramientas web gratuitas, que podemos utilizar en cualquier momento de respiro y desde cualquier sitio, puede sernos de gran ayuda.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.