Configuración y gestión de un hosting web con cPanel

¿Oyes palabras como cPanel o Plesk y es como si te hablaran en swahili? Si tienes un hosting web, deberías saber que son Paneles de Control que permiten gestionar y configurar el servidor de alojamiento para conseguir mejores prestaciones, analizar su funcionamiento o aumentar su seguridad. Todo ello mediante un interface de usuario sencillo y sin instalar aplicaciones o plugins adicionales.

Tiempo medio de lectura: 17 min (5.200 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.

Tabla de contenidos


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Paneles de Control: Cuando contratar un hosting Web no es solo tener hosting

Servicios anexos a la contratación de un hosting web
¿Qué compramos al contratar un hosting web?

Resulta llamativo el elevado número de personas que contratan un proveedor de hosting web para WordPress, pero que no utilizan, o incluso ni siquiera conocen, el Panel de Control que disponen para gestionar y configurar directamente su cuenta de hosting.

En vez de ello, instalan plugins en WordPress para hacer operaciones que se podrían hacer mejor, y con menor riesgo en seguridad y mayor fiabilidad, mediante las herramientas que los proveedores de hosting proporcionan en el Panel de Control de cada cuenta.

Sin embargo, los plugins no pueden proporcionar, por limitación técnica al tratarse de dos entornos separados, el mismo alcance ni la funcionalidad que se puede conseguir a través del Panel de Control, por lo que esos usuarios pierden la oportunidad de aprovechar unas herramientas que podrían mejorar la gestión de su sitio web.

Además, tener uno o varios plugins instalados en WordPress para funcionalidades ya existentes en el Panel de Control puede suponer, desde el punto de vista de carga y rendimiento, un derroche de recursos del servidor de alojamiento, que deberá reservar parte de éstos para la instalación y ejecución de los plugins.

Resulta sorprendente que, la mayoría de las veces, los usuarios dediquen bastante esfuerzo y tiempo para determinar cuál es el mejor hosting para su sitio web o blog en WordPress, pero que después descuiden parte de los servicios o utilidades que están incluidos en la tarifa.

Si bien es cierto que algunas de estas herramientas incluidas en los Paneles de Control pueden ser bastante avanzadas y requieren un bagaje técnico relativamente alto, también hay muchas otras que se pueden utilizar perfectamente con conocimientos generales a nivel de usuario.

 

cPanel versus Plesk: ¿guerra de Paneles de Control?

cPanel o Plesk, ¿cuál elegir?
¿Qué panel de control del hosting elegimos?

Sin embargo, para ser justos con los usuarios, cuando revisamos las ofertas de distintos proveedores de hosting, se destacan fundamentalmente aspectos como las prestaciones de los servidores, espacio en disco duro o ancho de banda disponible. Rara vez habrá una mención explícita al panel de control utilizado; si acaso, escondida en alguna parte de la descripción técnica del servicio de hosting.

No debe extrañarnos, pues, que la mayoría de los usuarios le preste poca atención al panel de control. Y, a decir verdad, tampoco tienen porqué: un Panel de Control no debe convertirse en factor determinante para decidirse por uno u otro proveedor de hosting, sino que deben primar otros factores mucho más relevantes y bajo el criterio y necesidades del usuario.

Aunque hay más de una docena de desarrolladores de paneles de control, tanto libres como de pago, los proveedores de hosting más conocidos utilizan principalmente cPanel y, en menor medida, Plesk.

En general, cPanel es más fácil e intuitivo que Plesk y, aparte de tener interfaces de usuario bastante distintos, el usuario medio no notará mucha diferencia entre ambos desde el punto de vista funcional. Solo los usuarios más avanzados, que harán uso de las características más avanzadas, serán más conscientes de sus diferencias y, muchas veces, la elección entre uno y otro dependerá de sus gustos.

Salvo que seas un usuario con conocimientos técnicos bastante avanzados, probablemente cPanel sea la mejor elección para ti. Mientras que, si eres un usuario que domina las tripas técnicas de un servidor de hosting… bueno, entonces dudo mucho que no uses ningún panel de control y tampoco creo que necesites leer este artículo 😉

Por tanto, dado que este artículo está dirigido a usuarios que no utilizan, o no conocen, qué es o para qué sirve el panel de control de su servidor de hosting, vamos a centrarnos en cPanel.

 

Cómo acceder al Panel de Control

El acceso al panel del control se realiza siempre a través de un navegador y no requiere ninguna instalación ni configuración en el ordenador. Por tanto, podemos utilizarlo desde cualquier lugar con la única condición de que haya disponible una conexión a Internet y que tengamos un equipo con navegador.

Cuando contratamos los servicios de un proveedor de hosting, éste proporciona los datos de acceso al panel de control; esto es: la dirección web, el nombre de usuario y la contraseña.

En el caso de WebEmpresa, el formulario de acceso a cPanel es el siguiente:

Formulario de acceso a cPanel

 

Una vez hayamos introducido nuestro usuario y contraseña, aparece el panel principal de cPanel, desde la que tenemos acceso a todas las herramientas disponibles, agrupadas en secciones en función de su cometido u objetivo:

Panel principal de cPanel en WebEmpresa

 

En este panel también se muestra un cuadro informativo con los datos estadísticos de uso de los recursos del servidor. Conviene revisarlo de vez en cuando para asegurarnos que los valores se mantienen dentro de rangos normales de operación y, en caso contrario, plantearnos si necesitamos ampliar nuestro plan de hosting (por ejemplo, que nos esté quedando poco espacio en disco o hayamos consumido gran parte del ancho de banda contratado):

Panel resumen de datos de uso del servidor web

 

En las siguientes secciones, veremos las herramientas que incluye cPanel y que pueden ser de utilidad para gestionar y configurar una cuenta de alojamiento, sin necesidad de plugins u otras aplicaciones externas.

Como ejemplo, utilizaremos el interface que proporciona WebEmpresa, uno de los principales proveedores de alojamiento web en España, pero que comparte la mayor parte de funciones con el panel de control de otro conocido e importante proveedor, Raiola Networks.

Puede haber (y habrá) variaciones en las funciones disponibles en el panel de control entre distintos proveedores de hosting, en función de los módulos o plugins que tengan instalados. Sin embargo, estas diferencias corresponderán a características avanzadas, que solo usuarios con buenos conocimientos técnicos deberían utilizar.

 

Herramientas del panel de control cPanel

A continuación vamos a recorrer cada bloque de herramientas que ofrece cPanel en su panel principal, describiendo en detalle aquellas que no requieren conocimientos técnicos avanzados y que cualquier usuario medio podrá utilizar sin  problemas.

Como he indicado anteriormente, las pantallas han sido tomadas del cPanel que ofrece WebEmpresa y, en general, serán válidas para el resto de proveedores. De todas formas, siempre es conveniente que, si descubrís una herramienta que os pueda ser útil, consultéis la disponibilidad en vuestro proveedor y, en caso de que la tengan, leáis los ficheros de ayuda, por si hubiera alguna diferencia significativa.

 

Archivos

Sección de herramientas de Archivos de cPanel

Dentro de esta sección encontraremos herramientas relacionadas con el acceso y gestión de las carpetas y ficheros en el espacio de disco duro contratado en el servidor de hosting. Además, desde aquí también podemos realizar copias de seguridad, tanto del sistema de ficheros como de otros recursos del servidor.

 

Administrador de archivos

Para acceder a las carpetas y ficheros de tu cuenta de hosting, puedes hacerlo a través de un cliente FTP (como FileZilla, que deberás instalar en el ordenador y configurar convenientemente) o un plugin de WordPress (como File Manager).

Salvo que tengáis que acceder continuamente a los ficheros de vuestro espacio en disco del hosting web (en cuyo caso, el cliente FTP sería vuestra mejor opción), el administrador de archivos de cPanel permite realizar todas las operaciones con carpetas y ficheros al que estamos acostumbrados en Windows, como crear, editar, renombrar y borrar carpetas o ficheros, e incluso editar ficheros de texto:

Vista general del administrador de archivos de cPanel

 

Como podéis ver en la imagen anterior, el interfaz del administrador de archivos es muy sencilla e intuitiva y, en general, más usable que los plugins equivalentes en WordPress, aunque también menos completa que las posibilidades de un buen cliente FTP.

Solo un apunte: ¡mucho cuidado con lo que hacéis! Sea con el administrador de archivos, un cliente FTP o un plugin, estaréis tocando directamente ficheros del espacio en disco del servidor de hosting: ¡estad seguros de que lo que tocáis o modificáis es correcto, bajo pena de dejar vuestro web sin servicio!

 

Privacidad del directorio

Por defecto, todos los ficheros y directorios de nuestro sitio web son accesibles desde Internet. Es decir, cualquier usuario puede acceder a todos los directorios y visualizar o descargar sus ficheros, sean páginas HTML o ficheros de datos.

Pero podemos necesitar disponer de un área reservada, en la que guardemos ficheros que solo se puedan descargar determinados usuarios (por ejemplo, un catálogo de productos con sus precios para clientes seleccionados) y que cualquier otro usuario, aunque tenga su dirección URL, tuviera restringido el acceso.

Para conseguirlo, esta herramienta nos permite asignar un nombre de usuario y contraseña al directorio que elijamos, de forma que cuando un usuario intente acceder a ese directorio, se le mostrará un cuadro donde debe introducirlos:

Formulario de acceso a directorios privados

 

Uso del disco

Cuando contratamos una cuenta de hosting web, éste incluye un espacio limitado en disco. A medida que añadimos contenidos, ficheros o hacemos copias de seguridad, vamos ocupándolo y, si no tenemos cuidado, podemos encontrarnos un día que nos queda muy poco espacio disponible.

En este caso, una opción es simplemente contratar más espacio en disco pero ¿y si estamos derrochando mucho espacio en ficheros innecesarios, como copias de seguridad antiguas?

Con esta herramienta, podemos ver cuánto ocupa cada directorio, movernos entre ellos para localizar qué ficheros podemos borrar y, a través del administrador de archivos, liberar el espacio que ocupan en el disco:

Nivel de uso del disco duro por directorios

 

Copias de seguridad / Asistente de copia de seguridad

Estas dos herramientas ofrecen las mismas funciones, salvo que el asistente explica paso a paso qué tipos de copias de seguridad se pueden hacer y de qué partes del sitio web. Por tanto, si nunca se han hecho copias de seguridad con cPanel, lo mejor es empezar por el Asistente para comprender mejor el proceso:

Asistente para la realización o restauración de copias de seguridad

 

En general, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones cuando se hace una copia de seguridad con cPanel:

  • Hacer una copia de seguridad completa, que incluye todos los ficheros, bases de datos y configuraciones del sitio web. Esta copia no se puede utilizar para una posterior restauración, sino para mover el sitio web a otra cuenta o para tenerlo en nuestro ordenador.
  • Hacer una copia de seguridad parcial, que contempla por separado las diversas áreas del sitio web: el directorio principal (con todos los ficheros), la base de datos (con, por ejemplo, la información de WordPress), y ficheros de configuración. Estas copias de seguridad sí que se pueden utilizar para restaurar el sitio web cuando sea necesario (sin olvidar que debemos tener todas las copias parciales realizadas).

 

Bases de datos

Sección de herramientas de Bases de Datos de cPanel

Esta sección requiere conocimientos técnicos bastante avanzados sobre bases de datos y SQL en general, y WordPress y MySQL en particular. Estas herramientas permiten manipular directamente la estructura y contenido de la base de datos que, entre otras cosas, contiene toda la información que utiliza WordPress para generar dinámicamente un sitio web.

El más mínimo error en la manipulación de las bases de datos de un sitio web puede desbaratarlo por completo, dejando como única solución la restauración desde una copia de seguridad. Por tanto, dejad la base de datos solo para los expertos, que ni ellos se libran de cometer estos errores.

 

Dominios

Sección de herramientas de Dominios de cPanel

Esta sección permite gestionar diversos aspectos relacionados con el dominio principal de nuestro sitio web.

Aunque cPanel permite una gestión básica de dominios y subdominios, vinculados al principal, por sí misma no tiene una verdadera aplicación práctica, sino que requieren un proceso posterior para dotarlos de algún contenido o utilidad (por ejemplo, instalar WordPress en ellos).

En cambio, las herramientas Alias y Redirige sí que pueden resultar muy útiles a efectos prácticos, sin necesidad de operaciones adicionales.

 

Alias

Imaginad que tenéis vuestro flamante sitio web, operando a las mil maravillas, con el dominio www.mi-super-sitio-web.com… Pero un día descubrís, aterrados, que no habéis registrado vuestro nombres para otros dominios de nivel superior, como www.mi-super-sitio-web.es, www.mi-super-sitio-web.net o www.mi-super-sitio-web.org.

Así que, raudos y veloces, procedéis a registrarlos pero…. ¡ahí no acaba la cosa! Una vez registrados, si accedéis a cualquier de esas nuevas direcciones, ¡no funcionan!

Tampoco es que sea muy grave: se supone que habréis centrado vuestra estrategia de posicionamiento en el dominio principal, pero preferís que si alguien utiliza alguno de esos otros dominios, no perder esa oportunidad y que llegue a vuestro sitio web.

Los Alias nos ayudan en esta situación, asociando un nombre de dominio cualquiera con nuestro dominio principal, de tal forma que si un usuario utiliza el primer nombre, accederá a nuestro sitio web:

Creación de nuevos alias para un dominio

 

Debemos tener en cuenta que, para poder utilizar los alias, primero debemos tener registrados los nombres de dominio que vayamos a utilizar, y, segundo, que esos nombres de dominio tengan los mismos servidores de nombre (nameservers) que el dominio principal.

Aunque esta tarea no es complicada, no podemos hacerla dentro de cPanel, sino que depende del proveedor con el que hayamos contratado el registro de nombres (que, normalmente, también será el de hosting) y se hace desde otro entorno de configuración.

 

Redirige

Mientras que los Alias solo permiten que un nombre de dominio (que tengamos registrado) “apunte” a nuestro dominio principal, las redirecciones son más versátiles. Así, cuando un usuario introduzca alguna dirección de nuestro sitio web, sea la página principal o cualquier página, podemos redirigirlo para mostrarle otra página (por ejemplo, si hemos cambiado la estructura de directorios del sitio web).

Si bien existen muchos plugins en WordPress para que gestionemos las redirecciones, la realidad es que la mayoría de los sitios web no necesitan nada más que redirecciones 301 (permanentes) ó 302 (temporales), mientras que esos plugins disponen de muchas otras posibilidades que nunca necesitaríamos.

También tenemos la opción de configurar el fichero .htaccess, pero requiere conocer la sintaxis de los comandos y es muy fácil cometer algún error que afecte a otras páginas, aunque aparentemente funcione bien para lo que lo habíamos pensado.

Para estos casos, la herramienta de redirección de cPanel nos ofrece exactamente lo que necesitamos: redirecciones 301 ó 302, configurables a través de un sencillo formulario…

Configuración de las redirecciones 301 o 302

 

Correo electrónico

Sección de herramientas de Correo Electrónico de cPanel

Un aspecto que muchos usuarios desconocen es que cuando contratan un alojamiento web para un nombre de dominio, generalmente también incluye un determinado número de cuentas de correo electrónico bajo ese dominio, sin cargo adicional.

Esto significa, por ejemplo, que si tienes el sitio web “mi-sitio-web.com”, puedes disponer de varias cuentas de correo como “info@mi-sitio-web.com” o “soporte@mi-sitio-web.com”, en vez de “este-es-mi-nombre@gmail.com”  o “este-es-mi-nombre@yahoo.es”.

Puede parecer algo banal, pero el tener tu dirección de correo electrónico totalmente visible en una página web significa que todo el mundo podrá verlo y llegará un momento en que te costará separar los mensajes personales de los mensajes relativos al sitio web.

Sin embargo, no es éste el único servicio que podemos gestionar a través de cPanel, como veremos a continuación.

 

Cuentas de correo electrónico

A través de esta herramienta, podemos crear, consultar y borrar las cuentas de correo electrónico bajo nuestro nombre de dominio:

Crear nuevas cuentas de correo electrónico para un dominio

 

Como veis, este formulario no tiene apenas misterio excepto, quizás, el tema de la cuota de buzón de correo. Bajo este epígrafe podemos indicar el tamaño máximo que tendrá el buzón para una cuenta de correo. Salvo que vuestro proveedor imponga algún límite, en principio se puede dejar como ilimitado, aunque eso no quita que debamos dejarlo crecer desmesuradamente.

 

Reenviadores

Posiblemente, cuando empezasteis a leer el apartado anterior, acerca de crear cuentas de correo bajo vuestro dominio, pensasteis que, aun no siendo mala idea, sería demasiado engorroso para vosotros el tener que estar comprobando cada cuenta por separado.

Si es así, tendríais toda la razón: ya es (suficientemente) malo el tener que estar pendiente de una cuenta de correo, como para ahora estar pendiente de 3, 4 ó más.

Con los reenviadores evitamos esta situación, haciendo que los correos enviados a las cuentas de nuestro dominio se reenvíen automáticamente a nuestra cuenta personal o a aquella que revisemos más frecuentemente.

De nuevo, la configuración se hace muy fácilmente a través de un sencillo formulario:

Configuración del reenvío de mensajes de correo en cada dominio

 

Eso sí, también sería conveniente que en la cuenta destino filtráramos y organizáramos por carpetas el correo entrante según su origen, para evitar que colapse su bandeja de entrada.

 

Autocontestadores

A poco que hayamos usado una cuenta de correo electrónico, sabemos que todos tienen la opción de responder automáticamente a los correos entrantes; por ejemplo, para confirmar la recepción del mensaje o para informar que estamos de vacaciones.

Las cuentas de correo que gestionamos con cPanel no iban a ser menos y también tienen esta posibilidad. Usadla discrecionalmente según lo necesitéis:

Configuración del autocontestador del correo electrónico

 

Dirección por defecto

¿Qué ocurriría si alguien ha copiado o escrito mal vuestra dirección de correo y os envía un mensaje? Pues, principalmente, dos cosas: una, la más evidente, que no recibiréis su correo; dos, que él recibirá un mensaje de error del servidor de correo porque no existe la cuenta destino.

Si esta persona está muy interesada en contactar con vosotros, quizás haga el esfuerzo de buscaros por Internet y comprobar cuál es vuestra dirección de correo. Pero, os pregunto yo, ¿por qué no se lo ponemos fácil y aceptamos ese correo aunque tenga un destino erróneo?

Dicho y hecho, con cPanel solo tenemos que rellenar el siguiente formulario para disfrutar de esta posibilidad:

Configuración de la dirección por defecto para el dominio completo

 

Observad que la única condición para que funcione la dirección por defecto es que el usuario sí haya escrito bien el nombre de dominio. Si escribiera también un nombre de dominio inválido, no habría forma de asociarlo con nuestro dominio.

 

Listas de correo

Hasta ahora, he mencionado varias veces las ventajas de utilizar las herramientas de cPanel en vez de plugins en WordPress o aplicaciones ejecutables. Las listas de correo de cPanel serían una excepción a esta norma, porque ofrece una gestión demasiado básica que sería insuficiente para manejar eficazmente varias listas (imaginaos mantener a mano varias listas de suscripción o por perfiles).

Sin embargo, no está de más que sepáis que existe esta posibilidad para aquellos casos puntuales en que será una lista de pequeño tamaño y que casi nunca modificaréis; por ejemplo, los correos de los colaboradores o autores invitados a tu web:

Creación de listas de correo para cada dominio

 

Filtros de correo electrónico

Otra opción habitual en las cuentas de correo que, cómo no, también disponemos para los correos de nuestro dominio: filtrar y organizar los correos en función de quién los envía, el contenido del asunto u otros factores.

Observaréis que las posibilidades que nos ofrece cPanel son equiparables a las de cualquier otro servidor de correo:

Filtros de correo electrónico

 

Importador de direcciones

Si antes de crear las cuentas de correo en vuestro dominio, habéis utilizado vuestras cuentas personales o de otros dominios, posiblemente tengáis una libreta de direcciones bien repleta, con los correos de colaboradores, clientes, proveedores, etc.

Crear de nuevo esta libreta de direcciones en las nuevas cuentas puede resultar poco menos que una tortura milenaria si tenéis que hacerlo a mano. Afortunadamente, a través de cPanel podemos importarlos desde un fichero CSV o Excel que, previamente, habremos exportado desde la antigua cuenta o desde otra agenda que tuviéramos:

Herramienta de importación de direcciones de correo electrónico

 

MailScanner

En general, no deberíamos tocar esta herramienta para nada, pero es bueno que sepáis que existe y que vuestro proveedor también se preocupa de que no os llegue (demasiado) spam o correos dudosos.

Con esta herramienta podemos configurar cómo funciona el detector de spam, malware y virus de nuestro proveedor. Por defecto, está activado en todas las cuentas que vayamos creando, pero podemos cambiarlo para cada cuenta por separado (lo cual no es recomendable, pero ahí queda la posibilidad si os gusta vivir peligrosamente):

Herramienta de escaneo contra virus y spamming

 

Métrica

Sección de Métricas de cPanel

A través de este apartado, accedemos a diversas herramientas para analizar y evaluar el funcionamiento de nuestro servidor web. El alcance de este análisis es bastante limitado y lo usaremos fundamentalmente cuando observemos algún comportamiento anómalo en nuestro sitio web; por ejemplo, que las páginas tardan más de lo habitual en descargarse.

Sin embargo, la mayoría de las veces, no podremos resolver por nosotros mismos los posibles problemas que podamos encontrar a través de estas métricas, ya sea porque requiere conocimientos técnicos avanzados sobre hosting web o porque solo lo pueden realizar los administradores del servidor, y necesitaremos hacerlo a través del soporte del proveedor de hosting.

 

Visitantes

No perdáis mucho tiempo con esta métrica, pues solo nos muestra un listado de los últimos 1.000 accesos, con no mucha información adicional y sin apenas opciones para manejarla:

Informe de visitantes del sitio web

 

En caso de que observéis que vuestra web empiece a tardar demasiado tiempo en responder, podéis utilizar esta métrica para comprobar si estáis bajo algún tipo de ataque, consistente en tener muchas visitas concentradas en pocos segundos, a veces incluso desde una misma IP (lo que podremos utilizar para el baneador de IP’s que veremos más adelante).

 

Errores

Este informe, por el contrario, puede ser muy útil. Es una pena que no se pueda configurar para que envíe un informe-resumen al final de cada día, porque no nos queda otro remedio que consultarlo expresamente.

En él se muestran los últimos 300 errores que se han producido durante la operativa de nuestro sitio web y que deberíamos resolver como parte de su mantenimiento. No siempre podremos hacerlo por nosotros mismos, pero así al menos tendremos algo que reportar al equipo de soporte del proveedor:

Listado de los registros de error en el servidor web

 

Banda ancha

A través de esta opción, podemos consultar el consumo del ancho de banda de nuestro sitio web, por días y por horas. Esto nos permite saber, entre otras cosas:

  • Qué días y horas tenemos más flujo de visitas.
  • Si estamos consumiendo demasiado y deberíamos plantearnos ampliar el ancho de banda contratado.
  • Picos inusuales de consumo que pueden indicar algún tipo de comportamiento sospechoso que pueda llegar a bloquear nuestro servidor.

Esta herramienta solo nos muestra datos estadísticos de consumo, por lo que no nos sirve para hacer análisis detallados en función del origen de las visitas u otros:

Detalle de la transferencia y consumo de ancho de banda del servidor

 

Webalizer / Webalizer FTP

Herramienta de análisis estadístico que genera informes con gráficos y tablas a partir de los datos de los accesos y visitas al sitio web. Entre otras cosas, nos permite analizar la evolución del tráfico a nuestro sitio web durante varios meses, errores producidos, las páginas con mayor número de visitas o accesos, o desde donde provienen el mayor número de visitas.

No se puede considerar una verdadera herramienta de análisis web, pero para quienes no saben o no quieren utilizar este tipo de herramientas, son una alternativa muy válida para comprobar cómo crecen (o decrecen) las visitas de su sitio web y determinar qué atrae más a sus usuarios:

Informe estadístico de Webalizer

 

Uso de la CPU y de la conexión simultánea

A través de esta opción podemos ver el nivel de ocupación de nuestro servidor, en lo que se refiere al consumo de recursos como la CPU, la memoria, los puertos de entrada/salida o el número de procesos, entre otros.

Cuando contratamos un servicio de hosting, disponemos de una cantidad limitada de dichos recursos. Si nuestro sitio web crece y crece, poco a poco también aumentará el número de recursos que el servidor necesitará para operar eficientemente y atender a las visitas.

Las gráficas y datos de esta herramienta nos ayudarán a identificar el momento en que nuestro servidor requiera que contratemos una ampliación de recursos, evitando que se pueda saturar y empiece a responder con lentitud ante las visitas:

Gráficas de uso de los recursos del servidor de hosting web

 

Seguridad

Sección de herramientas de Seguridad de cPanel

 

Bloqueador de IP

¿Has descubierto, a través de la métrica de Visitantes, que te están llegando miles de visitas desde una misma dirección IP? Quizás estés sufriendo un ataque que haga que el servidor responda más lentamente a las visitas reales.

La solución pasa por bloquear esa o esas direcciones IP, de forma que el servidor web las ignora y no atiende a sus peticiones; es decir, no les entrega ninguna página o fichero que hayan solicitado mediante una dirección web. De esta forma, el servidor queda liberado para atender las visitas reales.

Aunque WordPress dispone de plugins para bloquear direcciones IP, es mucho más eficiente (otra vez) hacerlo desde cPanel. Quizás tenga menos posibilidades de configuración, pero serán más que suficientes para la mayoría de casos:

Configuración del bloqueador de direcciones IP's

 

SSL / TLS

Desde este año, Google empieza a dar preferencia a los sitios web seguros, basados en el protocolo HTTPS. Esto significa que, entre otros, debemos instalar, gestionar y configurar certificados SSL que, claro, se puede hacer con cPanel:

Configuración de los certificados SSL/TLS

 

Aunque instalar y configurar los certificados no es demasiado complejo, tampoco se puede considerar trivial, por lo que te recomiendo este artículo y este otro artículo para que empieces con buen pie si decides dar el salto a las conexiones seguras HTTPS.

 

Protección de enlace directo  (“hot-linking”)

Esta herramienta surgió para poner en vereda a esos caraduras que enlazan las imágenes en nuestro servidor para ahorrarse espacio en disco y consumo de ancho de banda cuando alguien visita “SUS” páginas. Porque en esto consiste el hot-linking: en que alguien enlaza tus imágenes desde sus páginas para que todo el gasto caiga sobre ti y tu servidor.

Podemos protegernos de esta práctica con plugins de WordPress o a través del fichero .htaccess, pero ¿por qué complicarnos la vida con lo fácil y rápido que es con cPanel? 😉 Tan solo necesitamos activarlo y, si fuera necesario, indicar desde qué URL’s sí que permitimos que nos hagan hot-linking (en principio, desde todas nuestras propias URL’s):

Configuración de la protección contra hot-linking

 

Software

Sección de herramientas Software de cPanel

En esta sección encontraréis las principales diferencias entre proveedores, pues aquí pueden incluir sus propios productos o servicios. En tal caso, consultad la documentación del proveedor y determinar cuál de ellas os puede resultar útil, aunque suelen ser demasiado técnicas para usuarios medios.

 

Optimizar el sitio web

Seguramente hayáis seguido mil y un consejos para optimizar el rendimiento del servidor WordPress, y hacéis bien. cPanel no nos va ahorrar todo ese trabajo, pero sí que nos puede dar otro empujoncito más en ese duro camino de conseguir el tiempo de respuesta lo más corto posible.

Y, como todas las herramientas que hemos visto ahora, a través de un formulario tan sencillo que lo único que tenemos que hacer es… ¡habilitarlo!:

Cuando habilitamos esta optimización, el servidor comprimirá todos los contenidos (no solo las imágenes, que seguro que ya os habréis encargado de optimizarlas sobradamente) para que ocupen el menor espacio posible cuando un usuario los navegue o los descargue.

Al ocupar menos espacio, consumirán menos ancha de banda (con lo que podemos tener más visitas simultáneas) y se descargarán en menos tiempo. ¡Y todo con tan solo seleccionar un radio-button!

 

Avanzada

Sección de herramientas Avanzadas de cPanel

Como su nombre indica, las herramientas de esta sección suelen ser bastante avanzadas y el usuario medio debería evitarlas. Sin embargo, hay algunas que no son tan complejas y que pueden resultar útiles en algunos casos puntuales, como las que veremos a continuación.

 

Índices

Cuando introducimos una dirección web en un navegador, el servidor nos sirve el recurso (normalmente, una página) asignada a esa dirección. Pero si no hemos indicado ningún recurso en concreto, sea página, fichero u otro tipo de documento, sino un directorio, el servidor responderá con la página por defecto de ese directorio.

De esta forma, aunque un usuario intente ver el contenido de un directorio de nuestro sitio web, no podrá, porque cuando lo intente, siempre le aparecerá la página (es decir, el fichero .html) por defecto de ese directorio. Por tanto, estamos protegiendo ese directorio de que cualquier usuario pueda ver qué ficheros contiene.

Pero puede haber casos en que nos interesa que sí vean el contenido de ese directorio; por ejemplo, ficheros o documentos que queremos que la gente pueda descargarse, sin tener que utilizar clientes FTP u otras herramientas.

A través de esta opción de cPanel, podemos indicar qué mostrará el servidor cuando se acceda con la dirección web de un directorio: el contenido de ese directorio o el fichero por defecto para ese directorio.

Configuración de los índices de los directorios del hosting

 

Páginas de error

Salvo que tengáis sitios webs con páginas estáticas, no creo que utilicéis mucho esta herramienta. Los gestores de contenidos actuales, como el propio WordPress, ofrecen alternativas mucho más versátiles y eficaces, sin necesidad de tener conocimientos de HTML o CSS.

A través de esta opción, podemos indicar a cPanel qué página debe mostrar cuando se produzca algún error al atender la petición de una dirección web.

El caso más conocido es el error 404, cuando un usuario introduce una dirección web de una página que no existe, pero podemos asignar la misma o diferentes páginas para todos los posibles errores que pueden producirse cuando el servidor intenta servir una página u otro recurso:

Configuración de las páginas de error

 

Conclusiones

Conclusiones del post: resumen para leer en menos de un minutoCuando contratamos un hosting para WordPress, el proveedor también nos proporciona un panel de control a través del cual podemos configurar y gestionar diversos aspectos del servidor de alojamiento, sin necesidad de utilizar herramientas externas o instalar plugins en el gestor de contenidos.

Si bien algunas de las herramientas de este panel requieren tener conocimientos técnicos avanzados para utilizarlas con seguridad, muchas otras apenas tienen ninguna complejidad y pueden ser manejadas por cualquier usuario medio, con las mismas precauciones que tomaríamos, por ejemplo, al utilizar Windows.

Aunque hay muchas versiones de paneles de control, los principales proveedores de hosting proporcionan cPanel, por reunir simplicidad y versatilidad con un interface de usuario muy accesible y fácil de comprender para prácticamente cualquier usuario medio.

Hemos repasado los principales bloques de gestión y configuración utilizando como ejemplo el cPanel que proporciona WebEmpresa, aunque también se aplicarían para la mayor parte del panel de control que ofrece Raiola Networks.

Las principales ventajas de utilizar el panel de control del servidor de hosting se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. Disponemos de funcionalidades y recursos que aplicaciones externas o plugins nunca podrán implementar, por lo que podemos sacar más provecho de las posibilidades del servidor.
  2. El acceso al panel de control se hace a través de un navegador, por lo que solo necesitamos un ordenador con conexión a Internet para utilizarlo en toda su potencia, sin necesidad de instalar nada.
  3. El panel de control no consume recursos adicionales del servidor, como sí sucede cuando se instalan plugins en WordPress, ni requiere instalar aplicaciones en el ordenador.

Aun sin utilizar ninguna de las herramientas del cPanel, siguen siendo una buena práctica acceder periódicamente al panel de control, con el fin de comprobar el estado del hosting a través del cuadro de monitorización de recursos. Aunque los proveedores de hosting envían correos de notificación en caso de producirse alguna incidencia, en muchos casos éstas pueden prevenirse si observamos valores inusuales en los datos de uso y ocupación del servidor.

 

Cuenta tu experiencia, ¿estás utilizando algún plugin en WordPress, por ejemplo, un administrador de ficheros, que ofrece una funcionalidad que ya dispone cPanel? ¿Dejarías de utilizar ese plugin para usar cPanel exclusivamente? ¿Por qué, o por qué no?

Imágenes: freepik, pixabay, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 2, con nota media 5 ]
 
Tweet about this on Twitter38Share on Facebook0Share on Google+7Pin on Pinterest0Share on LinkedIn8Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

cPanel: un Panel de Control para gestionar tu servidor de Hosting
Etiquetas: configuración    cpanel
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 2 comentarios acerca de:
    “cPanel: un Panel de Control para gestionar tu servidor de Hosting

  • 16/03/2017 a las 22:34
    Enlace permanente

    Menudo currazo Antonio. Poca gente habla de esto y es muy importante conocer el panel de control de nuestro hosting. Me parece un pedazo de post. Enhorabuena máquina. Comparto

    Responder
    • 18/03/2017 a las 15:38
      Enlace permanente

      Muchas gracias, José, me alegro que te haya gustado 🙂

      Lo que comentas es lo que me animó a hacer este post, que incluso puede pasar a los más expertos: nos centramos tanto en aplicaciones, plugins o ficheros de configuración, que se nos va de la cabeza que tenemos un panel de control que ofrece soluciones rápidas y eficaces para algunos de los problemas más frecuentes (sin ir más lejos, las redirecciones 301 ó 302). Y esto es solo la punta del iceberg: con las herramientas más avanzadas, se abren más posibilidades aún.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.