Desmontando mitos sobre consultores y agencias SEO

¿Qué es mejor: un Consultor SEO o una Agencia SEO?

Al contratar un servicio de posicionamiento SEO para un sitio web, suele haber ideas preconcebidas sobre las diferencias entre el tipo de servicio que puede ofrecer un Consultor SEO y una Agencia. Pero, ¿tienen fundamento real tales diferencias? Las repasamos y desmitificamos, para que sepamos elegir lo mejor según nuestras necesidades.


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

¿Debemos elegir una agencia o un consultor para un proyecto de posicionamiento SEO?
¿Dudando entre un Consultor SEO o una Agencia?

Cuando una empresa decide mejorar el posicionamiento orgánico SEO de su sitio Web en Google o hacer campañas patrocinadas SEM, sin haber tenido experiencia anterior en este área, una de las primeras decisiones que deben afrontar es elegir entre un Consultor profesional (freelance) o una Agencia.

No es fruto de la casualidad o que se lo planteen así desde el principio: a poco que realicen una búsqueda por Internet para asesorarse sobre SEO, en la primera página de resultados encontrarán referencias para ambos, intercalados entre sí y sin ninguna preferencia o distinción especial entre ellos.

La mayoría de las veces, la diferenciación entre la figura de un Consultor, asumido por un autónomo o freelance, y de una Agencia, vista como una entidad corporativa, se hace en base a una serie de estereotipos, verdades a media o, directamente, mitos y creencias sobre sus respectivas capacidades, alcance o incluso tipo de clientes.

A continuación, vamos a repasar algunas de las afirmaciones más extendidas que, a fuerza de ser repetidas una y otra vez, solemos aceptar como ciertas, sin pararnos a pensar en ellas ni evaluarlas:

 

  • La Agencia SEO tiene un equipo multidisciplinar

Sí. Una Agencia, por lo general, consta al menos de un equipo integrado por varias personas, cada una con un área de especialización.

Pero el problema con esta premisa no está en si es cierta o no, sino en lo que se infiere de ella: que el Consultor SEO está solo y, en consecuencia, no podrá asumir todas las áreas que puedan ser necesarias para un proyecto de posicionamiento.

Para desmontar esta creencia, primero hay que tener en cuenta que equipo multidisciplinar” no significa “equipo con todos los perfiles necesarios. Tendrá varios perfiles, pero no todos; por ejemplo, un diseñador gráfico, pero no un diseñador creativo; o un desarrollador PHP, pero no en JavaScript; o un experto en WodrdPress, pero no en Drupal.

Segundo, no hay que subestimar la versatilidad de la red profesional de un Consultor SEO. Sabedor de que no puede ser “experto” en todas las áreas concebibles, tendrá una red de contactos de confianza, con la ventaja añadida de que tendrá un repertorio para cada perfil, pudiendo elegir el más cualificado para un proyecto determinado.

 

  • El Consultor SEO puede enfermar, tomar vacaciones, “desaparecer”…

¿Acaso los empleados de una Agencia no enferman, toman vacaciones o “desaparecen”? Raramente, una Agencia tendrá un equipo exclusivo para cada proyecto, sino que tendrá equipos “virtuales”, en los que cada integrante participa en diversos proyectos, a veces coincidiendo con el resto y a veces no.

Este equipo tendrá una cabeza visible, un responsable o jefe de equipo, que conocerá los detalles más relevantes del proyecto, dirigiendo y coordinando las tareas del equipo. Si esta persona tiene algún percance, el equipo necesitará tiempo para, primero, buscarle un sustituto y, segundo, continuar donde lo dejó el anterior responsable. Y esto se multiplica por cada integrante del equipo.

Por otro lado, un consultor SEO profesional puede tener preparado un plan de contingencia para estos casos, posiblemente con acuerdos de colaboración con otros consultores.

 

  • La Agencia SEO da más garantías

Ésta quizás sea la más fácil de desmontar: si alguien, sea Agencia o Consultor, le da “garantías” de que pondrá su web en primera posición, huya. Despavoridamente. ¿Confiaría en alguien que le “garantizara” hacerle campeón olímpico de aquí a cuatro años? ¿Acaso los demás contrincantes se quedarán mirando cómo lo consigue?

La única “garantía” que se puede dar (y, aún así, sin un claro horizonte temporal) es que el posicionamiento orgánico del sitio web mejorará y, si nunca se hizo antes, quizás de forma ostensible y en relativamente poco tiempo. Sin importar que lo realice una Agencia o un Consultor.

 

  • El Consultor SEO solo sirve para pymes y pequeños clientes

Más bien al contrario: lo correcto sería decir que también puede atender pymes y pequeños clientes. Normalmente, una Agencia tiene una estructura de costes que debe repercutir en su margen de beneficios, por lo que los proyectos pequeños difícilmente le resultarán rentables.

Por otro lado, no es raro que los “grandes” clientes tengan sus propios equipos de marketing, diseño y desarrollo, pero que necesiten complementarlo con un experto en posicionamiento: ¿tendría sentido contratar “toda” una Agencia, cuando al final sólo utilizarían los servicios del perfil profesional de un Consultor SEO?

 

  • La Agencia SEO ofrece mejor atención al cliente

La creencia que más me sorprende. ¿No nos quejamos continuamente de que llamar al servicio de atención al cliente de muchas empresas es toda una aventura porque no sabes con quién vas a hablar ni cuándo o cómo te atenderán?

Con un Consultor SEO nunca pasaría algo así: cuando llamas, siempre te contesta él y, casi seguro, te reconocerá solo por tu voz o tu número de teléfono, no tendrá que “pasarte” a nadie y, salvo que esté reunido, te contestará sobre la marcha lo que desees saber.

Con la Agencia, tu contacto será el jefe del equipo que, no lo olvides, estará gestionando varios proyectos y que, posiblemente, para atender tu consulta deba reunirse con su equipo para recabar información o actualizarse con la última situación de tu proyecto.

 

  • El Consultor SEO tiene menos preparación que la Agencia SEO

Personalmente, la creencia que menos comprendo. Por su propia trayectoria profesional, el Consultor ha tenido que enfrentarse a múltiples situaciones, dentro de proyectos muy variados y clientes con necesidades muy dispares, y los ha tenido que ir superando uno a uno para llegar hasta dónde está. Por tanto, ¿cómo se puede dudar de su capacidad de resolución de problemas?

Además, el Consultor SEO sabe que debe seguir siendo competitivo, por lo que asume su autoformación como parte inherente de su labor profesional para estar siempre a la última. Sin tener que depender de presupuestos, planes de empresa u otros imperativos corporativos: o lo hace… o desaparece.

Por otro lado, muchas veces las Agencias SEO deben acudir a profesionales externos  para cubrir alguna demanda concreta de sus proyectos de posicionamiento. ¿Y quiénes son estos profesionales? En efecto: consultores SEO.

 

Visto lo anterior, ¿qué es mejor entonces: una Agencia o un Consultor SEO? La respuesta: los dos… y ninguno de los dos.

No, no estoy esquivando la pregunta. Lo que pretendo decir es que cuando una empresa quiere iniciar un proyecto de posicionamiento de su sitio web, el que sea una Agencia o un Consultor SEO no debería ser un criterio a tener en cuenta.

Mi recomendación es que dicha empresa primero determine qué es lo que quiere y entonces contacte tanto con agencias como con consultores, les presente sus necesidades y que ellos le proponga un proyecto de posicionamiento, con la estrategia que seguirían.

Solo entonces podrá evaluar cada propuesta, ver cómo encaja con su propio planteamiento y tendrá todos los factores realmente relevantes que le ayuden a elegir uno u otro, independientemente de que sea una agencia o un consultor.

 

¿Estás de acuerdo con la evaluación anterior de estas “media verdades” sobre Agencias y Consultores SEO? ¿Qué otros mitos o creencias, más o menos extendidas, te has encontrado al respecto? Si tuvieras que contratar uno de ellos, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Imágenes: freepix, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 3, con nota media 5 ]
 
Tweet about this on Twitter42Share on Facebook0Share on Google+7Pin on Pinterest0Share on LinkedIn7Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

Rompiendo mitos sobre Agencias y Consultores SEO
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 2 comentarios acerca de:
    “Rompiendo mitos sobre Agencias y Consultores SEO

  • 02/05/2017 a las 14:36
    Enlace permanente

    Pues si, estoy de acuerdo contigo en casi todo, un consultor SEO quizas no tengas los cimientos y las posibilidades que tienen las Agencias, pero como todos tenemos nuestros contactos para ayudarnos en proyectos de gran envergadura.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.