Cómo determinar la fecha de publicación del Post de un Blog

¿Por qué necesitamos saber cuándo un post fue publicado?

Tanto para curación de contenidos como para nuestros propios trabajos e investigaciones, debemos asegurarnos de la validez y actualidad de la información que consultamos. Utilizar información antigua puede, sin saberlo, comprometer los resultados de nuestras actividades o incluso provocar desastres mayores (como caídas del sistema, penalizaciones de posicionamiento, pérdidas de nuestra credibilidad).


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones


Fecha de publicación de un post en el blog
¿Cuándo fue publicado un post?

La idea para escribir este artículo me vino hace unos meses durante la revisión periódica del posicionamiento SEO de mi sitio web, cuando decidí revisar el fichero robots.txt. Lo primero que hice fue investigar las novedades al respecto, tanto la documentación oficial de los buscadores al respecto, como mediante una sencilla búsqueda en Google: “fichero robots.txt worpdress”.

Como resultado, algunos artículos de la primera página tenían varios años de antigüedad; un par de ellos, cerca de un año; mientras que el resto no tenían fecha… Y la segunda página mostraba el mismo panorama. En general, más de la mitad de los artículos no tenían fecha de publicación.

Con toda la evolución de los algoritmos de búsqueda y el SEO en los últimos años, no podía confiar en la vigencia de los artículos más antiguos (que, aún así, comprobé si estaban obsoletos), así que me centré en los que no mostraban fecha de publicación.

Si bien algunos los pude descartar rápidamente, pues describían técnicas que dejaron de ser válidas hace tiempo, en otros tuve que recurrir a distintos métodos para determinar su fecha de publicación y así poder asegurarme que esa información fuera relativamente reciente.

(Nota: si tenéis curiosidad, podéis ver el resultado de toda esta investigación del robots.txt y mis propios experimentos en mi post sobre cómo configurar el fichero robots.txt para WordPress – aunque la mayoría de los consejos son válidos para cualquier gestor de contenidos –, publicado hace una semana).

Cada vez está siendo más habitual encontrar artículos que no incluyen la fecha de publicación e incluso muchas veces se recomiendan su eliminación. No voy a entrar aquí en lo adecuado o no de esta medida, sino en mostrar qué alternativas disponemos para encontrar la fecha de publicación de un artículo, característica que, desde mi punto de vista, es crucial para curación de contenidos o para nuestros propios experimentos o investigaciones.

 

  1. La propia fecha de publicación del artículo

El método más inmediato que suele aparecer al principio o al final de artículo. En general, las plantillas del blog incluyen esta información, salvo que el propietario haya decidido quitarlo. Normalmente, los themes modernos también marcan esta fecha como dato estructurado y puede aparecer en los fragmentos enriquecidos (“rich snippets”) de los resultados de búsqueda.

 

  1. La fecha de los comentarios

No es el mejor indicativo de la fecha de publicación de un artículo, pero nos marca una fecha tope: la fecha de publicación siempre será anterior a la fecha del primer comentario, pero no tenemos ningún indicio del tiempo transcurrido entre ambos. Un comentario muy reciente no nos da ninguna pista sobre la antigüedad del post. Además, al igual que la fecha de publicación, también es relativamente fácil de eliminar de la plantilla del blog.

 

  1. La estructura de carpetas de la dirección URL

Si el gestor de contenidos está configurado para generar las direcciones URL de los artículos con carpetas de fecha (por ejemplo, http://mi-dominio.com/2016/09/mi-post), entonces veremos directamente en qué mes y año se publicó. Además, aunque se cambie la fecha de publicación (en WordPress, al menos), la dirección no cambia, por lo que es un sistema bastante fiable.

 

  1. Los datos estructurados añadidos por el Theme

La mayoría de los themes incluyen datos estructurados con la fecha de publicación y de actualización del artículo, incluso aunque no sean visibles (siempre que el propietario no los haya quitado, claro). Para poder verlos, debemos pulsar con el botón derecho en la página, pinchar en la opción “ver código fuente” y buscar los textos “datePublished” o “dateModified”. Los datos estructurados tendrían una apariencia similar a la siguiente:

<time class="entry-date published" datetime="2016-09-02T15:17:02+00:00" itemprop="datePublished">2 de septiembre, 2016</time>
<time class="updated" datetime="2016-09-02T22:39:35+00:00" itemprop="dateModified">2 de septiembre, 2016</time>

 

  1. Metadatos añadidos por Yoast SEO para WordPress

El plugin Yoast SEO para WordPress incluye metadatos en cada página con las fechas de publicación y actualización de esa página. Podemos verlos buscando los textos “published_time”, “modified_time” o “updated_time” en el código fuente de la página:

<meta property="article:published_time" content="2016-09-02T15:17:02+02:00" />
<meta property="article:modified_time" content="2016-09-02T22:39:35+02:00" />
<meta property="og:updated_time" content="2016-09-02T22:39:35+02:00" />

 

  1. A través de las herramientas de búsqueda de Google

Cuando hacemos una búsqueda en Google, podemos utilizar las opciones de las “Herramientas de búsqueda para indicar un rango temporal de la publicación de los enlaces que se muestren. Sin embargo, este método utiliza los datos estructurados incluidos en la propia página, por lo que solo se mostrarán en aquellas páginas que los incorpore.

Intervalos de fechas en Herramientas de búsqueda de Google

 

  1. A través de lectores RSS y agregadores de posts

Si ninguno de los anteriores métodos ha funcionado y si realmente estamos muy interesados en el artículo, podemos intentar buscar esos artículos en diversos agregadores de post (como mktfan o marketertop) o lectores RSS online (como feedly).

Sin embargo, los agregadores toman la fecha de cuando fue agregado el post, que puede ser muy posterior a la de su publicación real. Mientra que los lectores RSS pueden poner la fecha de cuando detectaron el post en vez de su fecha de publicación, aunque no debería haber mucha variación. Sin embargo, errores en la generación del fichero RSS o en su configuración puede interferir en su correcta detección.

 

Como habréis observado, ninguno de estos métodos es 100% infalible. El autor de un post puede decidir obviar esa información en las plantillas de su blog o, incluso, manipularla para que parezca más reciente. La única fecha que no puede quitar o modificar sería la de los agregadores o lectores RSS, pero en este caso solo tenemos la certeza de que la fecha real de publicación es anterior a la de cuando fue agregado.

 

Y tú, ¿qué opinas de la creciente tendencia de no incluir la fecha de publicación en los posts? A corto plazo, quizás aumente la duración media de las visitas, pero ¿no crees que podría tener un efecto negativo a medio-largo plazo cuando el lector se percate de su antigüedad? ¿Qué otros métodos se te ocurren para conocer la fecha de publicación de un post?

Imágenes: freepix, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 3, con nota media 4.7 ]
 
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

Cómo saber la fecha de publicación del post de un blog
Etiquetas: blogging    copywriting    curación de contenidos
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 1 comentario acerca de:
    “Cómo saber la fecha de publicación del post de un blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.