Planificación y Herramientas para escribir el mejor Post Recopilatorio

¿Qué necesitamos para escribir un post recopilatorio?

Puede parecer que escribir una recopilación es fácil: se elige un popurrí de posts, se agitan un poco… y ya está servida. Pero sería como decir que un cóctel es “solo” una mezcla de varios licores… Una buena recopilación requiere tomar decisiones, seleccionar posts que aporten valor y presentarla de forma atractiva. Veamos cómo.


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones


Debemos elegir y organizar los posts candidatos para nuestra recopilación
Recopilar posts no es sólo ponerlos en un tablero

El objetivo de una buena recopilación no se limita a reunir un conjunto más o menos variado de posts bajo algún tipo de criterio, sino que esta selección ofrezca un atractivo y una utilidad que atraigan el interés de los usuarios.

Al mismo tiempo, no podemos esperar que nuestros usuarios estarán dispuestos a leer todos los posts recopilados, así que debemos ofrecerles algún tipo de criterio o información adicional, más allá del título, que les ayude a decidir cuál de los posts recopilados merecen su atención para ser leídos en su (siempre escaso) tiempo disponible.

Por otro lado, si una recopilación incluye posts de calidad, con información actualizada y contrastada, no solo los usuarios lo valorarán y agradecerán, sino que los propios autores de dichos posts valorarán muy positivamente que sus trabajos hayan sido elegidos y formen parte de un grupo tan selecto.

Para conseguir estos objetivos, debemos sistematizar el proceso de creación de un post recopilatorio. No garantizará el éxito y difusión de nuestra recopilación, pero sí que aumentará mucho sus posibilidades.

Así, el proceso de escribir un post recopilatorio se divide en las siguientes tres fases principales:

  1. Preparación, donde decidimos cómo haremos la recopilación y cómo elegiremos los posts. Típicamente, tendrá una corta duración, aunque podríamos refinar algunas decisiones en las siguientes fases.
  2. Recolección y Selección, en la que buscamos y leemos posts de calidad suficiente para nuestra recopilación. Puede alargarse varias semanas hasta que reunamos los posts suficientes para nuestros propósitos.
  3. Revisión y Presentación. Una vez completada la selección de posts, deberemos proceder a revisarlos y redactar su correspondiente apartado en el recopilatorio.

 

Primera fase – Preparación
  1. Elegir la temática de los posts de la recopilación. Puede ser un tema muy general (como Marketing Digital) o muy específico (como Optimización de WordPress). Debemos tener en cuenta que cuanto más restrinjamos un tema, estaremos limitando el número de usuarios que podrían estar interesados en la recopilación, aunque probablemente también leerían mayor número de posts.
  2. Decidir el rango temporal de publicación de los posts. Contando desde la fecha actual hacia atrás. No debería ser superior a un año, para asegurar que la información sigue siendo válida, pero mejor cuanto más reciente.
  3. Establecer, si procede, la periodicidad del recopilatorio. Es decir, si será mensual, bimensual, etc. En caso de establecer una periodicidad, estamos comprometidos a cumplirla: nuestros lectores nos estarán esperando y no debemos defraudarles. También podemos decidir hacer solo una recopilación de forma puntual y, según los resultados, decidir más adelante si realizarla periódicamente.
  4. Marcar el número de posts del recopilatorio. Ni muy grande (más de 15), que confundiría al usuario, ni muy pequeño (menos de 7), que reduciría las posibilidades de que los usuarios encuentren posts de su interés.
  5. Decidir qué información adicional se mostrará para cada post. Para que el recopilatorio no sea un mero índice, ¿qué información añadiremos en nuestro artículo sobre el contenido de cada post que ayuden al usuario a elegir cuáles leerá?

 

Segunda fase – Recolección y Selección
  1. Leer al menos 3 posts diarios relacionados con la temática elegida para la recopilación. Este punto no debería presentar mayor dificultad, pues de todas formas deberíamos mantenernos actualizados leyendo blogs frecuentemente.
  2. Guardar el enlace de aquellos posts que más nos hayan gustado y que consideremos que sean de especial interés.
  3. Dejar un comentario en el post. Si la calidad de un artículo ha captado nuestra atención para ser recopilado, bien merece un comentario en el que nos identifiquemos adecuadamente. Además, también fortalece la red de enlaces entre nuestro sitio web y el del autor.
  4. Cuando se alcance el número elegido para la recopilación, tenemos dos opciones:
    • Si no hemos establecido ninguna periodicidad o rango temporal concreto, dar por finalizada esta fase.
    • En otro caso, cribar los posts guardados para no superar demasiado este número, para que no se acumulen todos al final del rango de periodicidad o temporal que hayamos decidido.

Para guardar los enlaces, en vez de utilizar los marcadores del navegador, es preferible utilizar una herramienta que permita guardar enlaces junto con otra información relevante que podremos utilizar para la posterior revisión de los posts y al redactar el post recopilatorio.

Las siguientes herramientas pueden serte muy útiles durante esta fase y la siguiente. Todas ellas tienen extensión en Chrome, soporte multidispositivo y sincronización de datos con un servidor central (necesitamos registrarnos, gratuitamente), por lo que puedes revisar los posts desde cualquier dispositivo con conexión a Internet:

  • Evernote. Además de guardar los enlaces de los posts, podemos organizarlos por temática y adjuntarles información, como pueden ser nuestras impresiones al leer el artículo o copiar fragmentos de texto que queramos destacar.
  • Diigo. Quizás las más completa de las tres, aunque sólo está disponible en inglés. Además de guardar enlaces, permite añadirles comentarios y, a través del navegador, seleccionar y guardar fragmentos de texto del post.
  • Pocket. Sólo permite etiquetar los enlaces guardados, pero la aplicación en Android almacena localmente el texto completo de los posts, por lo que no necesitamos conexión a Internet para leerlos.

 

Tercera fase – Revisión y Presentación
  1. Revisar los posts seleccionados, junto con la información que hayamos destacado de cada uno de ellos durante la fase de recolección y selección.
  2. Redactar una breve presentación y/o resumen de cada post, que destaque los puntos más relevantes del post para que el usuario decida rápidamente si le interesa leer el artículo completo.
  3. Esta presentación/resumen debe incluir un enlace dofollow al artículo y otro enlace nofollow al perfil del autor en alguna red social.
  4. Cuando se difunda el recopilatorio a través de las redes sociales, incluir una referencia a los autores de cada post (si la red social lo permite).

 

Si nunca has escrito una recopilación, espero que este post te sirva de ayuda y compartas con nosotros tus impresiones. Si ya lo has hecho alguna vez, ¿qué proceso seguiste? ¿Varía mucho con respecto al que propongo aquí? Por otro lado, ¿qué opinas de las recopilaciones? ¿Crees que son útiles a los usuarios?

Imágenes: freepix, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 2, con nota media 4.5 ]
 
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn5Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

Plan y Herramientas para escribir el mejor post recopilatorio
Etiquetas: blogging    copywriting    publicación
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 1 comentario acerca de:
    “Plan y Herramientas para escribir el mejor post recopilatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.