Cómo corregir el error AMP en Search Console con el logo del editor

¿Error en los datos estructurados con el plugin AMP?

A los usuarios de WordPress, el plugin AMP nos permite generar fácilmente la versión AMP de nuestros posts. Sin embargo, el plugin todavía está en fase de desarrollo y, ocasionalmente, puede producir algún error. Este artículo muestra cómo solucionar el error en Schema que Search Console detecta en el logo del editor.


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Páginas AMP para mejorar experiencia de usuario en móviles
Proyecto AMP: páginas rápidas para móviles

Si seguisteis mis recomendaciones sobre los plugins imprescindibles de WordPress que deberían instalarse, entonces seguramente instalasteis el plugin AMP para WordPress, que genera las páginas en formato AMP para acelerar su descarga y navegación en dispositivos móviles.

El plugin, además, incluye en estas páginas AMP los datos estructurados, en formato Schema, que Google recomienda o requiere y que podemos verificar en su herramienta de prueba de datos estructurados.

Actualmente, este plugin sigue estando en desarrollo como versión beta y puede dar algún problema que, en general, suelen solucionar para la siguiente subversión.

Sin embargo, desde hace varias semanas quizás hayáis observado que la consola de búsqueda (Seach Console) de Google os muestra una incidencia para TODAS las páginas AMP, indicando que el elemento de datos estructurados no es válido:

Incidencias AMP detectadas por Search Console

 

Search Console identifica el error como “no grave” pero, reconozcámoslo: no nos gusta que nuestras páginas tengan un error, por “leve” que sea.

En el caso que os muestro, para colmo, ha pasado de cero errores a ¡¡48 errores!! en un solo día… “¿pero esto qué es?”, clamamos al cielo.

Lógicamente, no podemos permanecer indiferentes ante tal agravio y seguimos investigando para localizar la fuente del error. Pulsamos en la línea de la incidencia para saber algo más y…

Listado de páginas AMP con incidencias en los datos estructurados

 

Search Console ha detectado un problema en 48 páginas AMP, de un total de 49, en prácticamente las mismas fechas (¡qué traumático ha resultado el cambio de año!).

A pesar de no ser un error grave, la recomendación de Google no puede ser más clara: corregir el error en los datos estructurados para asegurarnos que esa información salga en los resultados de búsqueda (SERP’s) de Google (concretamente, en los fragmentos enriquecidos u otras extensiones).

Google no tiene que decírnoslo dos veces: creo que todos coincidimos en la importancia de que proporcionemos la máxima información posible para que Google destaque nuestros enlaces en los SERP’s.

Antes de continuar con la identificación y corrección de esta incidencia, una aclaración. Quizás tengáis suerte y en vuestro sitio web no os aparezcan incidencias en casi todas vuestras páginas AMP.

No os confiéis: esto no significa que los datos estructurados de esas páginas estén correctos, sino que el rastreador de Google todavía no ha visitado esas páginas AMP y, por tanto, todavía no ha detectado el error.

El hecho de que todas, o casi todas, las páginas AMP presenten la misma incidencia ya nos guía en su resolución: no es un problema específico y concreto debido al contenido o construcción internos de una página, sino que se debe al proceso mismo de generación de la versión AMP de esa página.

Dicho de otra forma: el plugin AMP no está generando correctamente los datos estructurados requeridos por Google para las páginas AMP.

Esto puede parecer baladí, pero no lo es, puesto que señala al plugin como la causa del error y, por tanto, no tendremos que ir página a página para resolverlo, sino que solo hará falta solucionarlo en el plugin.

Ahora, sigamos obteniendo más detalles sobre este error, pulsando sobre cualquiera de las páginas que se muestran en el listado anterior, obteniendo lo siguiente:

Descripción del error en los datos estructurados Schema de la página AMP

 

No añade mucho más de lo que ya sabíamos. Podemos consultar la documentación técnica sobre los datos estructurados pero, por experiencia, he encontrado la herramienta de prueba de datos estructurados como la forma más directa para identificar y localizar claramente el error.

La mayoría de las veces, la herramienta nos proporciona más información que la propia documentación técnica y, en cualquier caso, siempre podemos consultar después esta documentación si aún tuviéramos alguna duda.

He aquí el informe de la herramienta de prueba de datos estructurados:

Localización del error AMP en los datos estructurados Schema del logo

 

¡Vaya! Resulta que los datos estructurados de esta página AMP no incluyen el logo de la organización que edita y publica este artículo. Un rápido repaso a varias páginas AMP más nos muestra que en todas sucede esto mismo.

Este error me sorprendió muchísimo. Mi tema WordPress solo incluía datos estructurados con microformats (hAtom) y tuve que implementar yo mismo los datos estructurados con Schema. Estaba completamente seguro de haber incluido el logo.

Por si acaso, hice una rápida comprobación y, en efecto, las páginas “normales” incluían el logo. Por tanto, quedaba confirmado que el plugin AMP no estaba incluyendo este dato.

Una rápida búsqueda por Google me mostró que muchos usuarios de este plugin se habían encontrado con este problema. En algunos casos, lo podían resolver a través del escritorio (“dashboard”) de WordPress, cuando su tema tenía soporte Schema y contemplaba la inclusión del logo.

Pero, cuando el tema no lo incluye, la única solución pasa por modificar el código que genera el plugin AMP para incluir la codificación JSON del dato estructurado correspondiente al logo.

Esto podemos hacerlo a través de los filtros de WordPress con el siguiente fragmento PHP, que deberemos añadir al final del fichero functions.php de nuestro tema-hijo (también sirve el tema-padre, pero no es lo recomendable):

// Añadir el logo a los datos estructurados de las páginas AMP:
function amp_logo_datos_estructurados( $datos, $post ) {
if ( $post->post_type === 'post' )
   {
      $datos['@type'] = 'Article';
      $datos['publisher']['name'] = 'Antonio Fernández - Consultor SEO • Sevilla & Madrid';
      $datos['publisher']['logo'] = array (
         '@type' => 'ImageObject',
         'url' => 'http://www.afernandezalonso.com/wp-content/uploads/Consultor-SEO-Sevilla-afernandezalonso-150x60.png',
         'width' => 150,
         'height' => 60
      );
      return $datos;
   }
}
add_filter( 'amp_post_template_metadata', 'amp_logo_datos_estructurados', 10, 2 );

Ahora solo deberéis sustituir en este fragmento los campos name, url, width y height con vuestros propios datos y ya habréis resuelto todos los problemas en Search Console de una atacada.

Tened en cuenta que el rastreador de Google trabaja a su propio ritmo. Por ejemplo, esta solución la apliqué hace casi 2 semanas y, a día de hoy, todavía quedan algunas páginas AMP con esta incidencia, hasta que el rastreador las visite y analice:

El rastreador de Google necesita un tiempo para ver los errores AMP corregidos

 

Por último, posiblemente futuras versiones del plugin AMP resuelvan esta incidencia (aunque tengo la sospecha de que dependerá del tema que tengamos). En tal caso, cuando aparezca una nueva versión, tan solo tendréis que borrar el anterior fragmento de código PHP y a correr 🙂

 

¿Te has encontrado con este problema? ¿Pudiste resolverlo con tu tema o utilizaste algún “truco”? Aquí he propuesto una posible solución, pero seguro que hay otras alternativas, ¿cuál has utilizado tú?

Imágenes: freepix, elaboración propia.

 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!

[ Hasta ahora habéis votado 1, con nota media 5 ]
 
Tweet about this on Twitter35Share on Facebook1Share on Google+3Pin on Pinterest0Share on LinkedIn21Buffer this pageEmail this to someone

Quizás también te interese...

Plugin AMP WordPress: ¿cómo corregir el error de Schema en Search Console?
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 9 comentarios acerca de:
    “Plugin AMP WordPress: ¿cómo corregir el error de Schema en Search Console?

  • Pingback: Bitacoras.com

  • 20/01/2017 a las 9:33
    Enlace permanente

    Muy buenas,

    Al ver tu artículo me ha dado por entrar en Search Console y revisar mi AMP.

    Llevaba tiempo sin errores desde que quité un plugin que forzaba SSL para admin con el fin de aumentar la protección de la web.

    Y ahora resulta que aparecen de nuevo 3 errores graves:

    1_ Etiqueta HTML prohibida
    2_ Javascript creado por usuarios en la página
    3_ Faltan etiquetas AMP o no son correctas.

    He pensado que igual sería por un plugin llamado Async que reduce el javascript y aumenta la velocidad de carga.

    Por otra parte, a pesar de tener instalado AMP, la visualización de mi web tiene el mismo aspecto desde un móvil que desde un ordenador. ¿Es esta una de las funciones de AMP o estoy equivocado?

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por contenido de tal calidad.

    Responder
    • 20/01/2017 a las 16:55
      Enlace permanente

      Hola, José:

      Gracias por dejar tu comentario. Veamos si puedo ayudarte con este problema.

      Sobre las plugins que reducen los códigos (sea Javasript, HTML o CSS), la única forma de asegurarse es desactivando el plugin y comprobar qué ocurre. Yo tengo el Autoptimize y no me está dando ningún problema (por ahora), aunque sí que ha tenido conflictos con alguna versión de algunos plugins.

      Esos 3 errores que señalar me resultan familiares de haberlos visto hace unos meses y eran debidos al plugin AMP, que resolvieron en una nueva versión, ¿lo tienes actualizado? Si lo tienes actualizado, ¿qué versión de WordPress estás usando? Yo aún no he instalado la última (4.7.1) y sigo con la 4.6.2 hasta estar seguro de que no haya problemas con ninguno de los plugins que tengo (ya me ha pasado de actualizar WordPress y que me fallara alguno). No es lo habitual, pero puede pasar.

      Pero, dicho todo esto, he comprobado uno de tus posts (“http://www.uptituddigital.com/trastornos-mentales-raros/”) en dos herramientas de verificación. Se supone que ambas son iguales (aunque una es de Google y la otra es del propio proyecto AMP), pero así me quedo más tranquilo. En ambas herramientas, la página pasa la prueba sin errores: “https://validator.ampproject.org” y “https://search.google.com/search-console/amp”

      Ten en cuenta que, para comprobar la página AMP, debes añadir “/amp” a su dirección, es decir: “http://www.uptituddigital.com/trastornos-mentales-raros/amp”. Y con esto ya respondo también a tu última pregunta: puedes ver las páginas AMP desde cualquier navegador y dispositivo añadiendo “/amp” al final. Pero si no lo pones, el descargar la versión completa de la página o la versión AMP depende del navegador, de que reconozca AMP y de su configuración. Es decir, si tienes un dispositivo de poca potencia o baja velocidad de conexión, se supone que el navegador elegirá descargar la versión AMP.

      Para terminar, una última posibilidad (y que creo que será lo que te está pasando): tienes el plugin AMP actualizado y sin conflictos con WordPress u otros plugins… pero estás viendo errores detectados hace varias semanas y el rastreador de Google todavía no lo ha vuelto a revisar. He visto casos en que pasó casi un mes desde que un error AMP se resolvió hasta que Search Console lo reflejara en su informe. Como digo, creo que esto es lo que está pasando, porque las herramientas de verificación no detectan ningún error. Quizás puedas acelerarlo pidiéndole a Search Console que rastree de nuevo todo tu sitio web, aunque tampoco esto garantiza que lo haga pronto.

      En fin, espero que te haya quedado un poco claro todo esto 🙂

      Un abrazo!!

      Responder
      • 20/01/2017 a las 19:00
        Enlace permanente

        Vaya pedazo de respuesta. Da gusto comentar en tu blog.

        Pues mira, tengo actualizado WordPress y AMP, y he caído en la cuenta que instalé hace poco un plugin llamado Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog. Lo he desactivado, a ver qué ocurre. Te iré informando.

        También uso Autoptimize y va genial.

        Para concluir, ¿cuando publique un post tengo que añadir el slug /amp al final si quiero que se visualicen en dispositivos móviles? ¿Quiere decir eso que a pesar de añadirlo, en un ordenador seguirá viéndose normal?

        Un abrazo fuerte

        Responder
        • 22/01/2017 a las 11:22
          Enlace permanente

          Jaja, me alegro que la respuesta te haya cundido 😀

          No he utilizado nunca esos dos plugins, así que no sé si tendrán algún efecto sobre las páginas generadas por el plugin AMP. De todas formas, el hecho de que las herramientas de verificación no detecten errores parece indicar que no debería haber ningún problema.

          Si quieres compartir la URL con el /amp al final, puedes hacerlo, pero no es ése el propósito de la tecnología AMP. Las páginas AMP están disponibles para cuando hagan falta; es decir, si yo estoy en un dispositivo con limitaciones de proceso o de conectividad, puedo configurar el navegador (que sea compatible con AMP) para descargar la página AMP. En otras palabras, no es necesario que proporciones la URL de las versiones AMP de tus páginas, sino que el navegador sabe donde encontrarlas, pero si en un ordenador pones el /amp al final de la URL (como “http://www.uptituddigital.com/trastornos-mentales-raros/amp”), verás la versión AMP, independientemente del dispositivo.

          Creo que lo que te preocupa es que tienes versiones AMP de tus páginas, pero que no se ven por ninguna parte. Yo, ahora mismo, no me preocuparía por eso. AMP todavía no está muy extendido, pero su uso irán aumentando a medida que se implante en más sitios, los usuarios empiecen a visitas páginas AMP y Google también empiece a incluir las URL’s con /amp en búsquedas móviles.

          Por eso es importante que tu sitio ya tenga soporte AMP, para que Google lo vaya reconociendo y, cuando su uso sea amplio, ya estés preparado.

          Espero haber aclarado tus dudas 🙂

          Un abrazo!!

          Responder
  • 05/02/2017 a las 11:06
    Enlace permanente

    ¡Comprobado amigo!

    Desactivé el plugin Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog y los errores desaparecieron.

    Un fuerte abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.