Plugins de WordPress para aumentar los seguidores de tu blog

No sólo con búsquedas aumentan los seguidores del blog

Nos esforzamos para posicionar contenido de calidad con palabras clave que atraigan usuarios, que les resulte útil y sigan nuestras publicaciones. Pero, más allá de los comentarios en posts, también debemos facilitar que interactúen con nosotros y otros usuarios, porque no hay mejores emisarios para conseguir más seguidores que los usuarios satisfechos.




 
Cómo puede interactuar un usuario con un blog
Facilita que los usuarios interactúen con tu blog

Tenemos asumido que para conseguir visitas a nuestro blog y que estos usuarios se conviertan en seguidores habituales de nuestro blog debemos generar contenidos de utilidad para nuestro público objetivo y optimizarlo para las palabras clave apropiadas para que salga bien posicionado en las búsquedas de nuestra audiencia objetivo.

Sin embargo, existen otras vías que facilitan facilitar que ese usuario ocasional se convierta en seguidor  habitual y que, además, ayude a que nuestros posts consigan más visibilidad y, por extensión, mejor posicionamiento orgánico. Básicamente, poniendo a su disposición diversos mecanismos que, sin apenas esfuerzo por su parte, logre ambos propósitos. Vamos a ver dichos mecanismos y, dado que no vienen preinstalados en WordPress, qué plugins los implementan.

Aunque hay muchos plugins que proporcionan estas funcionalidades, he seleccionado aquellos que cumplan las siguientes condiciones de calidad:

  • Proporcionen una solución rápida y eficiente, consumiendo pocos recursos del servidor (comprobados con el plugin P3 Profiler).
  • Sean fácilmente configurables y personalizables, para integrarlos sin excesivo trabajo en la apariencia visual de nuestro blog, según lo que necesitemos.
  • Se pueda restringir su carga solo a aquellas páginas donde se utilizan, para no lastrar la velocidad de carga cuando no son necesarios. Como pocos plugins tienen esta opción, que al menos sea fácil modificar su código para introducir sentencias condicionales que permitan hacerlo.
  • Hagan lo que tienen que hacer y realmente bien. Si necesito un tenedor, quiero un tenedor, no una navaja suiza que, sí, tendrá un tenedor (“mini-tenedor”, en realidad) que me servirá… pero que será engorroso (¿habéis probado a comer con una navaja suiza? 😉 ).

Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

Si quieres ir más allá de estos plugins, te recomiendo que leas estos artículos sobre qué plugins deberías instalar en un blog WordPress y qué plugins deberías evitar, que describen criterios a tener en cuenta para seleccionar (o desechar) un plugin.

Veamos ahora qué funcionalidades nos ayudarán a conseguir más seguidores y los plugins recomendados para implantarlos en nuestro blog:

 

  1. Puntuación del post (ratings)

El clásico sistema basado en estrellas en que el usuario selecciona un valor de 1 a 5 para puntuar el artículo. El efecto conseguido es doble:

  • Que los usuarios que vean la puntuación (y sea buena) se sientan motivados a leer el artículo (y, ya puestos, a votarlo).
  • Que esa puntuación salga en los Fragmentos Enriquecidos de los SERP’s, consiguiendo más visibilidad y, eventualmente, más visitas y mejor posicionamiento.

El plugin elegido es Yasr, Yet Another Stars Rating, que, además de las condiciones anteriores, genera los datos estructurados para que Google los reconozca y genere los Rich Snippets.

 

  1. Botones de compartición en Redes Sociales

¿Al usuario le ha gustado nuestro artículo? Entonces, démosle todas las facilidades posibles para que lo comparta en sus perfiles sociales y nuestro artículo alcance a más usuarios que, potencialmente, puedan convertirse en seguidores.

El plugin Simple Share Buttons Adder permite compartir en las redes sociales más populares (vale, otros plugins tiene muuuuuuchas más redes pero ¿realmente las necesitamos?) y su nivel de personalización es fantástico: ¿quieres botones flotantes? Sólo tienes que crear una pequeña clase CSS y ¡ya está!

 

  1. Pop-up

Sí, los pop-ups, esos molestos bichos infectos que aparecen en mitad de la pantalla cuando entramos a una página y nos cuentan una historia que para nada nos interesa y que no tiene nada que ver con lo que nos ha llevado hasta ahí…

Pero, por muy demonizados que estén, utilizados respetuosamente pueden convertirse en una herramienta muy, muy útil para captar nuevos suscriptores (entre otras cosas).

Necesitamos, entonces, un plugin que permita crear pop-ups, sin poner límites a nuestra imaginación, pero, al mismo tiempo, se puedan configurar para que sean lo menos intrusivos posible y no cansen a nuestros usuarios (en otras palabras, que no les salga continuamente en su pantalla).

Aunque el plugin Sumo (que veremos a continuación) incluye esta funcionalidad, prefiero el Popup Maker, mucho más versátil y configurable, con la ventaja de que solo necesitamos tenerlo activo cuando tengamos alguna campaña en marcha.

 

  1. Scroll Box

Los scroll box son una variante menos intrusiva de los pop-ups porque, en vez de aparecer casi a traición al cargar la página, solo se muestran cuando el usuario ya ha recorrido parte de ella, demostrando que está interesado en el contenido. Por tanto, una herramienta efectiva para conseguir que se suscriba a nuestro boletín y convertirse en seguidor.

Aunque hay plugins que ofrecen esta funcionalidad, he elegido Sumo porque ofrece lo suficiente para diseñar un buen scroll box y, aunque se trata de una suite con otras funciones, es posible activar sólo la que vayamos a utilizar.

Puede parecer que el scroll box de Sumo está algo limitado. Desde mi punto de vista, un scroll box demasiado sofisticado solo consigue distraer al usuario que, si ha llegado hasta ese punto de la página, es porque está interesado en ese contenido, no en imágenes, vídeos o enlaces que le lleven a otras páginas.

 

  1. Smart Bar

Una alternativa menos intrusiva que pop-ups y scroll box, pues solo muestra una pequeña barra horizontal en la parte superior o inferior de la pantalla. Normalmente está orientado a conseguir suscriptores, aunque también puede ser informativo.

Sumo la incorpora, con suficiente funcionalidad y capacidad de control (es decir, cuándo y dónde puede mostrarse) para ofrecer una buena experiencia al usuario, sin interferir demasiado en su flujo de navegación.

 

  1. Formulario de suscripción

Los pop-ups, scroll boxes y smart bars se pueden utilizar para captar suscriptores pero, en ocasiones, necesitamos integrar dentro de nuestras páginas un formulario, suficientemente llamativo y atractivo, con este propósito.

El plugin Magic Action Box ofrece una enorme variedad de opciones para crearlo, donde solo nuestra creatividad pone el límite, con un alto grado de configuración y la posibilidad de insertar widgets. Por lo que a mí respecta, una herramienta imprescindible.

 

  1. Live-Chat Online

Imagina que llegas a un página y que, al leerla, te surge una duda: ¿cómo te sentirías si pudieras consultar directamente, a través de un cuadro de texto, sobre esa duda y que, en segundos, alguien te respondiera, todo a través de la misma página?

No es una funcionalidad para todos los blogs, pues solo se puede atender al usuario estando delante del ordenador, pero blogs profesionales y corporativos encontrarán un poderoso aliado en este servicio.

El plugin Zendesk Chat ofrece una solución muy completa que, además, incluye funciones de monitorización y análisis de los usuarios, que pueden ayudarnos a mejorar nuestras campañas.

 

  • 7+1. Gestión de suscriptores

Los plugins de pop-ups, scroll boxes, smart bars y formularios de suscripción que hemos visto necesitan un gestor externo de suscriptores y boletines, además de la lista de correos, pues no los gestionan por sí mismos.

El plugin MailPoet nos ofrece una solución sencilla y eficaz, tanto para crear los boletines como para gestionar los suscriptores, integrándose bien con los anteriores plugins.

 

¿Utilizas otros plugins para conseguir la participación y complicidad de tus lectores? ¿Cuáles? ¿Cuál crees que tiene mayores ventajas? ¿Y cuál tiene los mayores inconvenientes? ¿Hay alguno que desaconsejarías completamente?

Imágenes: freepix, elaboración propia.

[ Hasta ahora habéis votado 6, con nota media 4.2 ]

Quizás también te interese...

7+1 Plugins para conseguir seguidores de tu blog en WordPress
Tweet about this on Twitter194Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn3Buffer this pageEmail this to someone
Etiquetas: plugins    wordpress
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática, Certificado en Google Adwords y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en el sector de Internet y las Nuevas Tecnologías.

Hay 2 comentarios acerca de:
    “7+1 Plugins para conseguir seguidores de tu blog en WordPress

  • 19/04/2017 a las 22:16
    Enlace permanente

    Hola Antonio, yo recientemente he eliminado sumome del cual sólo usaba smart bar y el pop up normal. He ganado muchísimo en velocidad. Yo creo que los mejoría usa tres funciones como mucho. Ahora estoy sin pop up y no estoy apenas notando los bajada de suscriptores. De todas formas probare popup maker a ver que tal es para seguir haciendo análisis. Buen post, como siempre 😉

    Responder
    • 25/04/2017 a las 12:48
      Enlace permanente

      Hola, José:

      Gracias por dejar tu comentario 🙂 Me alegro que te haya gustado el post 😀

      Resulta curioso lo que dices del SumoMe, porque yo utilizo Smart Bar y Scroll box y apenas tienen efecto en el rendimiento. También es cierto que lo analicé hace varios meses, y quizás con las actualizaciones haya perdido algo: ¡¡me apunto a revisarlo!!

      El Popup Maker ahora lo estoy dejando solo para campañas puntuales. Prefiero el Scroll Box para las suscripciones, que creo que es más considerado con los usuarios (por ejemplo, que aparezca cuando ha llegaddo a la mitad del post).

      ¡¡Un abrazo!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.