Consultor SEO Sevilla favorece el User Engagement en los blogs

¡CON UN 20% DE DESCUENTO!Alojamiento WordPress con WebEmpresa

¿Es importante cómo se escribe en un blog su primer artículo? ¿Tiene relevancia en el Posicionamiento Web? Abundan recomendaciones y pautas para redactar artículos de blogs, pero pocas para el primer artículo de un blog nuevo. Veremos que, aunque una única página web apenas marca diferencias en cuanto al Posicionamiento SEO, sí sienta las bases para el «user engagement» del lector.

Tiempo medio de lectura: 7 min (2.200 palabras).
Si no tienes tiempo ahora, puedes saltar directamente a las conclusiones del artículo.




¡CON UN 20% DE DESCUENTO!Alojamiento WordPress con WebEmpresa

El ansiado momento ha llegado…

Hola, Mundo, desde mi blog
Hola, Mundo. ¡Ya tengo blog!

Lejano parece aquel día (¿de verdad que sólo han pasado unas pocas semanas?) en que decidimos hacer un blog para compartir nuestras opiniones e inquietudes, ya sea sobre nuestra temática favorita o como plataforma de nuestra actividad profesional.

Si fue nuestro primer blog, el camino no ha sido fácil, sino mucho más tortuoso de lo que esperábamos. Atrás quedan esos días en que tomamos decisiones para crear el blog que ahora se nos antojan casi triviales, pero que llegaron a quitarnos el sueño o que requirieron horas de estudio y decenas de artículos leídos, como:

  • Qué nombre de dominio vamos a utilizar (y descubrir con horror que ya estaba registrado).
  • Qué proveedor de alojamiento contratar.
  • Qué plataforma de gestión de contenidos sería el motor de nuestro blog.
  • Qué tema o diseño elegir como representacion visual del blog.
  • Cómo personalizar el diseño para que se ajuste más a lo que queremos.
  • Cómo configurar la plataforma de gestión de contenidos a nuestro gusto.
  • Imágenes, logos, fotos, textos, títulos, estilos, y tantos otros…

Pero hoy, ¡por fin!, después de decenas, sino cientos, de guías, tutoriales y artículos leídos, nuestro blog está listo para su puesta de largo y ser presentado al mundo exterior… ¿o quizás no?

Porque un blog funcionalmente operativo no es nada… ¡si no tiene artículos!

Y éste es el punto en el que yo me encuentro. Dado que el presente artículo es el primero de este blog sobre Posicionamiento Web y SEO, quiero compartir y comentar con vosotros el proceso de reflexión que he seguido y las conclusiones que finalmente me han llevado a la redacción de lo que estáis leyendo.


Guía de hosting WordPress y mejores optimizaciones

¿Cómo decidí el contenido de este primer artículo?

Haciendo anotaciones en una libreta
¿Sobre qué puedo escribir?

Mi primera reacción fue, ¡cómo no!, buscar por Internet  recomendaciones para escribir el primer artículo en el estreno de un blog; tampoco había necesidad de reinventar la rueda.

Encontré bastantes artículos, tanto en español como en inglés, la mayoría con estupendos consejos, pero grande fue mi sorpresa cuando no encontré nada que me resultara especialmente relevante para este caso. En algunos casos, la mención de «primer artículo» se limitaba al encabezado o primer párrafo. Por otro lado, muchas recomendaciones eran aplicables para todo artículo, mientras que apenas las había específicamente para el «primerísimo» artículo. Finalmente, se centraban más en el «cómo» que en el «qué» (cómo estructurar el texto, cómo elegir un idea para el artículo, cómo usar los estilos, …). Lo dicho: válido para todo artículo.

Así que, aunque tenía una lista de posibles ideas para desarrollar en un artículo, las deseché todas (por ahora, Supergirl tendrá que esperar… ¡Alerta, Spoiler! 😉 ) para centrarme en esta cuestión: ¿qué escribir en el primer artículo de un blog?

Así que me armé de teclado y ratón, y comencé a navegar por varios blogs, españoles e ingleses, buscando su primer artículo.

Evité los blogs que sigo habitualmente, para evitar verme influenciado por mi (buena) opinión sobre ellos: quería ser todo lo imparcial posible en mi investigación y consiguientes conclusiones. Otro requisito era que fuese un blog vivo, no demasiado reciente y con actividad en los comentarios, con idea de evitar los blogs espontáneos, de corta duración, que podrían sesgar las conclusiones de la investigación.

¿Cómo superar el síndrome del #blog vacío cuando lo acabas de crear y quieres escribir el primer #post? Estos consejos pueden ayudarte Clic para tuitear

¿Hay modelos para escribir el primer artículo?

Clasificación de artículos para blogs
¿Qué modelos de artículos hay?

Esta búsqueda no fue tan fácil como pudiera parecer al principio; esto es, mirando el último artículo de la lista o el que tenga la fecha más antigua. El motivo: son muchos los blogs que organizan sus blogs por categorías de forma separada o que no fechan sus artículos. En el primer caso, todavía se puede intentar localizar su primer artículo pero, sin fechas, poco se puede hacer. Más que complicar, este factor alargaba la búsqueda: ante un obstáculo de este tipo, en vez de solventarlo, es más rápido buscar otro blog.

Como cabía esperar, no hay un modelo generalizado para el primer artículo, pero encontré que casi todos se podían encuadrar dentro de uno o una mezcla de los siguientes tipos:

  • Presentación personal, donde el autor se presenta a sí mismo, al estilo de una página «Acerca de…» o «Sobre mí».
  • Presentación del blog, en el que el autor presenta el propósito del blog, su temática y la operativa (calendario, moderación de comentarios, etc.) que el autor quiere darle.
  • Declaración de intenciones, en la que el autor explica porqué hace el blog y de lo que se compromete a realizar para mantener vivo el blog.
  • Listado de los próximos artículos, con una breve descripción e incluso un calendario.
  • Un artículo sin más, inindestinguible del resto de artículos.

Llegado a este punto, se hacía evidente que cualquier pauta o recomendación para escribir un primer artículo tendría que ser de mi propia cosecha, pero me asaltaron algunas dudas; principalmente, que si había poco debate sobre esta cuestión, quizás es porque fuese un tema de poca relevancia. Y entonces en mi mente empezó a formarse una pregunta…


¡CON UN 20% DE DESCUENTO!Alojamiento WordPress con WebEmpresa

User Engagement: la clave SEO del primer artículo

Qué considerar en análisis SEO de una página web
Análisis SEO de una página web

¿Qué relevancia en el SEO tiene el primer artículo? Después de todo, estamos hablando de un único artículo. Uno solo. Desde el punto de vista del Posicionamiento Web, ¿qué relevancia o peso puede tener una sola página de contenidos? Se podría argumentar que exactamente la misma que cualquier otra página, pero no estoy de acuerdo. El primer artículo tiene dos características que la diferencian del resto de artículos:

  • Es el único artículo del blog… Nada extraordinario: por algo es el primero. La consecuencia inmediata es que nuestros lectores no tienen alternativas; si no les gusta el artículo, se irán (probablemente para no volver). Aunque haya otras páginas (por ejemplo, si ofrecemos algún servicio profesional), el usuario llegó al artículo porque tenía un interés inicial en él, no en nuestros servicios. Si no le gusta el artículo, ¿se va a parar a leer nuestros servicios? Va a ser que no.
  • Compartir y difundir. Es nuestro primer artículo. Nuestro niño bonito. La niña de nuestros ojos… Aunque también lo hagamos con el resto de artículos, en este primero pondremos mayor pasión y dedicación en compartirlo y difundirlo por agregadores de contenidos, redes sociales, donde se nos ocurra, y debemos sacar el máximo partido de este efecto.

De nuevo, en vez de preguntarnos qué relevancia tiene un primer artículo, quizás formular la pregunta contraria ayude a comprenderlo mejor: ¿qué perderíamos con un primer artículo inadecuado?

Un primer artículo es como una primera impresión y, ya se sabe, «no hay segundas oportunidades para causar una primera impresión» (Óscar Wilde). Si no causamos una buena «primera impresión», habremos perdido una oportunidad de enganchar a un posible lector asiduo, que quizás no vuelva a producirse. En dos palabras: user engagement. Y, en las primeras etapas de nuestro blog, el valor del user engagement, no cuantitativamente, sino cualitativamente, es muy alto, sobre todo por el efecto motivacional en nuestra moral.

¿Quieres saber porque el User Engagement es la clave #SEO del primer post de un #blog? (y de todos 😉 ) Clic para tuitear

Entonces ¿cómo escribir el primer artículo del blog?

Marcar los puntos que no debemos olvidar
Checklist para el primer artículo

Así pues, el motor de un primer artículo debe ser potenciar todo lo que podamos el user engagement de los (previsiblemente pocos) lectores que nos lleguen. En realidad, también es el motor que debería motivar todo el blog, pero, como hemos visto en el apartado anterior, en el caso del primer artículo es todavía más importante.

Llegado a este punto, de nuevo se hizo evidente que la pregunta contraria sería mucho más fácil de explicar y comprender, ¿qué no hacer o no escribir en el primer artículo para favorecer el user engagement?:

  1. No te presentes. Reconozcámolo: fuera de nuestra casa, nadie quiere conocernos ni saber de nosotros. Además, si te has trabajado bien la construcción de blog, tendrás una página «Acerca de…» que, si tu artículo ha gustado, quizás el lector le eche un vistazo. No le aburras con algo que no le interesará.
  2. No expliques porqué escribes un blog. El lector no quiere saber qué te motiva (me atrevería a decir que ni le importa), sino lo que le puedes aportar. Y esto lo sabrá si el artículo es interesante y le es útil. Tus motivaciones, si quieres, las puedes dejar también en la página de «Acerca de…».
  3. No  expliques de qué va tu blog o de qué vas a  escribir. ¿He mencionado la página «Acerca de…»? No dediques un artículo para algo que puedas poner ahí. Además, sería redundante: ¿acaso tu blog no tiene un nombre, un título y una descripción? Ahí está todo lo que alguien necesita para saber de qué vas a escribir. Ten por seguro que yo nunca llegaría a propósito a un blog de cómo criar setas en alta montaña y, si llegara por casualidad, no leería ningún artículo.
  4. No hagas una declaración de intenciones. (No, no volveré a mencionar la pagina «Acerc…», ups) Se nos presupone buena voluntad, responsabilidad y compromiso en lo que emprendemos, ¿de verdad hace falta dejar constancia por escrito? Somos blogueros, no charlatanes (iba a decir «políticos», pero quizás sea políticamente incorrecto). Si quieres conquistar a alguien, no digas lo que vas a hacer: ¡hazlo! De eso trata el «engagement» después de todo, ¿no?
  5. No anuncies una lista de tus próximos artículos o un calendario fijo de publicación. El lector está hoy en tu casa, le has hecho perder tiempo ¿y encima quieres que vuelva otro día? Escribe para motivarlo a que vuelva por sí mismo. Además, hacer tales anuncios tiene inconvenientes:
    1. Te arriesgas a no cumplir tu palabra si te surge alguna complicación.
    2. Te limitas tu propia creatividad a unos temas y fechas concretos.
    3. ¿Alguien apuntaría en su agenda tu calendario de publicación? No creo.
  6. No es necesario que publiques varios «primeros artículos» simultáneos. Un motivo puede ser querer evitar la impresión de un blog «vacío». Sin embargo, uno, tres o seis artículos no van a cambiar mucho esa impresión y es algo que se notaría, pues todos tienen la misma fecha. No es malo que solo haya un artículo… siempre que dure poco esta situación, claro. Además, hacer publicaciones escalonadas puede suponer mayor difusión de tu blog, en vez de todo de una vez.
  7. Establece una línea o estilo editorial. No confundir con la temática ni la declaración de intenciones. No es algo se escriba explícitamente, sino que tiene que ver con el modo de funcionamiento e interacción del blog; como la «personalidad» del blog. Por ejemplo, el estilo de redacción, el formato de párrafos, cabeceras o listas, el grado de interacción con los lectores, etc. No tiene que ser fija, sino que puedes perfeccionarla con el tiempo, pero empieza a construir aquí su base.

 

Conclusiones

En líneas generales, el primer artículo de un blog no debería ser sustancialmente diferente de cualquier otro artículo, tanto en su concepción como en su desarrollo y posterior publicación. Es decir, enfocado en ser lo suficientemente atractivo y sugerente para captar el interés del lector.

Sin embargo, al tratarse de un artículo aislado, sin predecesor, debe tratarse como un caso especial. Por definición, será un artículo con bajo índice de visitas y, previsiblemente, un impacto muy limitado en el Posicionamiento Web. Por ese motivo, su redacción debe enfocarse en maximizar el user engagement de las previsiblemente pocas visitas que reciba.

Al tratarse del primer artículo del blog, se puede caer en la tentación de seguir algunos convencionalismos que entorpecerían este engagement, desaprovechando una oportunidad que podría tardar en reproducirse. Por este motivo, en el primer artículo hay que evitar:

  • Hacer presentaciones personales.
  • Explicar el motivo de hacer un blog.
  • Explicar la temática del blog.
  • Hacer una declaracion de intenciones.
  • Anunciar los próximos artículos o un calendario de publicación.
  • Publicar varios artículos simultáneamente.

Por contra, el primer artículo debería ir sentando las bases de aquello que, artículo a artículo, vaya consolidándose para conformar la «personalidad» del blog que le dotará de esa identidad que lo distinga del resto.

¿Qué tiene de especial el primer #post de un #blog nuevo? Recomendaciones sobre cómo escribirlo (y sobre qué no escribir) Clic para tuitear

Hemos llegado al último párrafo del primer artículo de este blog y he intentado seguir mis propias recomendaciones. ¿Crees que lo he conseguido? No sé si habré despertado tu interés, pero si es así, comenta tu opinión al respecto o cómo fue tu propia experiencia al redactar el primer artículo de un blog nuevo.

Imágenes: freeimages, freepik, elaboración propia.



 

¿El post te ha resultado útil? ¡Ayúdame a mejorar y puntúalo!
[ Hasta ahora habéis votado 22, con nota media 4.5 ]

Otros posts del SEO de los Anillos que pueden interesarte

¿Cómo escribo en un blog nuevo el primer artículo?
Etiquetas: blogging    copywriting    recomendaciones    user engagement
Sobre el autor,
Consultor SEO Freelance, Ingeniero Superior de Informática y Experto Universitario de Social Media Marketing, con más de 20 años de experiencia en gestión de Proyectos Web y Nuevas Tecnologías.

Hay 14 comentarios acerca de:
    “¿Cómo escribo en un blog nuevo el primer artículo?

  • 28/04/2019 a las 2:36
    Enlace permanente

    Hola. Me parece un artículo muy interesante. Estaba buscando uno que hablase sobre qué escribir en un primer artículo, ya que me dispongo a hacer una inmersión en el mundo del blog, y sé sobre qué quiero escribir, pero no tenía ni idea de qué escribir como primer artículo. Me ha gustado el tuyo porque me ha ayudado y porque, entre tanto artículo insulso, éste era el único que hablaba sobre lo que yo andaba buscando. Así que gracias por este primer artículo.
    Un saludo.

    Responder
    • 28/04/2019 a las 11:44
      Enlace permanente

      Hola, Rita!!

      Muchas gracias por tu comentario 🙂 Me alegro que el post te haya servido para tu primera incursión en el blogging 🙂

      Mucho ánimo con tu blog!!

      Un saludo!!

      Responder
  • 24/07/2018 a las 5:58
    Enlace permanente

    Este tema me ha ayudado mucho. Estaba cometiendo muchos de los errores que has mencionado y ahora tengo una idea muchos más clara de como realizar ese tan «sufrido» primer artículo.

    Gracias!

    Responder
    • 01/08/2018 a las 10:20
      Enlace permanente

      Hola, Mario:

      Me alegro que te haya servidor de ayuda. Ese es mi objetivo cuando escribo los artículos, que sea útil y se pueda poner en práctica.

      ¡¡Suerte en tu aventura bloguera!!

      ¡Un abrazo!

      Responder
  • 09/07/2018 a las 14:08
    Enlace permanente

    Hola Antonio, Creí que la había librado y mira que he cometido un par de pecadillos menores en mi primer post. Por aquello de que publiqué tres al mismo tiempo para que no se viera «vacío». En el primer post era importante a nivel de marca personal conectar un poco con los usuarios y contarles algo de mí que no verán por ninguna parte en el blog. Me encanta tu blog, tiene contenido de mucho valor ¡Saludos!

    Responder
    • 09/07/2018 a las 14:19
      Enlace permanente

      Hola, Ariadna:

      Gracias por tu comentario 🙂

      Como dices, son «pecadillos» menores, aunque tampoco se puede considerar tampoco «pecado» 😉

      El único inconveniente de publicar varios post, desde mi punto de vista, es que creo que se pierde un poco el impacto de la presentación entre las publicaciones simultáneas. Creo que es más efectivo escalonarlas en el tiempo.

      Con respecto a lo de la presentación, es sobre todo mi opinión personal sobre lo que hacen los usuarios: si no eres una persona conocida, ¿realmente estarán interesados en leer un artículo sobre ti y qué harás con el blog? No acabo de verlo como post, sino como parte de la página «Sobre mí».

      ¡Un saludo!

      Responder
  • 07/07/2018 a las 18:56
    Enlace permanente

    Aunque tendría que haberlo leído antes, más vale tarde que nunca :). Sin embargo, mi primer artículo fue el que menos me costó de escribir…. Se está tan a gustito con él que dan ganas de quedarse ahí jajajaja.
    Un abrazo.

    Responder
    • 09/07/2018 a las 9:39
      Enlace permanente

      Hola, José Ramón:

      Jajaja, sí, con el tiempo te das cuenta que hay días, o semanas, que la creatividad está en mínimos y no hay forma de escribir algo mínimamente coherente. Me alegro que te haya gustado.

      ¡¡Un abrazo!!

      Responder
  • 08/03/2018 a las 21:16
    Enlace permanente

    Justo como te ocurrió a ti, me está pasando. He decidido crear mi propio blog pero no se ni como ni por donde empezar y buscando ejemplos del primer articulo, llegué al tuyo.
    Me parece excelente los consejos que das y trataré a aplicarlo a mi primer artículo.
    Muchas gracias por tus consejos.

    Responder
  • 11/11/2015 a las 20:51
    Enlace permanente

    No podría estar más de acuerdo con lo que comentas, personalmente me gusta la línea editorial de ir al grano 🙂 sin recapitulaciones innecesarias como comentas con mucho acierto.
    Sigue! estamos esperando otro artículo !!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.